.

viernes, 27 de mayo de 2022

Julien Doré - Aimée (2020)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Si hablamos de pop francés con mayúsculas es inevitable pararse, aunque sea un momento, en la figura de Julien Doré que con sus últimos discos se ha convertido en tremendamente famoso. También aquí en la Suiza francesa puesto que culturalmente es como otra región más de Francia.

Julien Dorée se dio a conocer gracias a un talent show que tenía como nombre “La Nouvelle Star” y que se pueden imaginar el palo del que iba el programa. El caso es Julien, se hizo muy famoso por una curiosa versión de “Moi lolita” de Alizée dándole un giro inesperado y cambiándole la letra.

El primer álbum de Julien Doré se publica en 2008 con el título de “Ersatz”, es un disco debut interesante aunque un poco disperso, con influencias de Serge Gainsbourg, del rock e incluso del cabaret como en el éxito “Les limites”. El álbum funciono muy bien y pondría las bases para el siguiente proyecto que fue “Bichon” (2011), un disco en el que colabora Dominique A., donde la propuesta de pop extravagante y valiente se concreta en temas como “Kiss me forever” (que tuvo un videoclip absurdo impagable) o “L’éte summer”.

Después de dos discos de bastante éxito, el fenómeno Julien Doré se dispara completamente con los siguientes álbumes: “Love” (2013) y más en especial con “&” (2016) que incluía éxitos incontestables como “Le lac” (otro gran vídeo esta vez con Pamela Anderson), “Coco caline” o “Porto-vecchio”. Con “&” Julien Doré llega al culmen con una fórmula que ha ido poco a poco desarrollando a lo largo de los años: canciones entre el romanticismo y el dramatismo, una voz sugerente, colaboraciones de lujo y un pop muy flexible que es un cajón desastre donde cabe todo, desde Depeche Mode hasta Gainsbourg o desde New Order a Mylene Farmer.

Julien Doré es un artista completo, es cantante, compositor, actor e incluso director de sus propios videoclips. De hecho, la obra de Doré no se puede entender en su totalidad sin el rico soporte visual que la acompaña y que nos muestra un artista fuera de lo corriente siempre dispuesto a sorprender.

En su último álbum hasta el momento “Aimée” realiza un sorprendente nuevo giro y toma una dirección que nadie esperaba en un artista ya consolidado, este disco publicado en 2020 en plena pandemia todavía sigue a día de hoy en las listas francesas y claramente merece nuestro análisis.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “La fievre”: También conocida como “Le monde a changé” frase que se repite en el estribillo en un falsete realmente adictivo. El disco empieza con el que fue el primer single y el mayor éxito del álbum. No es de extrañar, pues tiene una melodía perfectamente tarareable de esas que se quedan sin mucho esfuerzo, además la canción está cargada de efectos como esos golpes orquestales sintetizados que combinados con unos teclados saltarines conforman un hit incontestable. De temática ecologista, pone el acento sobre lo que será prácticamente el concepto del álbum que es el cambio climático y en consecuencia el mundo que dejaremos a las generaciones futuras. No faltan en “La fievre” algunos dardos contra la clase política como “esa gente dispuesta a todo por unos minutos de televisión”. Musicalmente un tema de pop comercial, un tanto inofensivo, pero que esconde varias capas de crítica social y en el que Julien se aleja de sus canciones de desamor de la etapa anterior. El videoclip no tiene nada que desmerecer a la canción. En él podemos ver a un extraño personaje cuya cabeza es la bola del mundo, el cual vive en una especie de isla aislado con sus dos perros, que son los famosos perros de Julien: Simone y Jean Marc que volverán a hacer una nueva aparición más adelante.

2. “Barracuda I”: El álbum continúa con un tema donde los sintetizadores toman más protagonismo creando una agradable base perfecta para la siguiente historia. En “Barracuda” Julien parece estarle hablando a una persona mucho más joven que está un tanto angustiado con sus escasas perspectivas de futuro. En este sentido estamos ante una canción pesimista y amarga atenuada por unos coros de niños que serán un recurso que caracterizara a este álbum.

3. “Kiki”: Esta palabra tiene dos significados, uno podría ser “pilila” y otro “bebe”, de alguna forma están relacionados pues pilila es como se refieren los niños más pequeños a sus atributos masculinos. Sea como sea tampoco es casualidad que esta canción esté claramente dedicada a un supuesto hijo que está en camino advirtiéndole del mundo con el que se va a encontrar, haciendo Julien Doré el papel de padre que en parte se culpa con frases tan contundentes como “he dibujado tu tumba antes de poderte mecer en la cuna”. La canción seria otro éxito total y no es de extrañar, se trata de esos medios tiempos que van de menos a más temas con los efectos precisos para engancharnos como el agradable puente sintetizado con toques de guitarra, los coros de los niños o la voz del cantante desgarradora hacia el final de la canción. El video clip es una surrealista obra maestra que podría tener la categoría de corto con una pareja que vive apartada del mundanal ruido, es decir en una casa perdida en el campo y que tienen que visitar un extraño hospital para que la pareja de Doré dé a luz con un resultado sorprendente y paranormal, no les destripo el final, no se lo pierdan.

4. “La bise”: El álbum sigue con esta canción de melodía circular simple pero efectiva. Puede hacerse algo repetitiva pero su duración es discreta y eso impide que nos aburramos. Además no deja indiferente a pesar del tema frívolo que parece tratar (“porque me das dos besos cuando yo lo que quiero es besarte de verdad”). En el fondo y a pesar de las comparaciones graciosas que hace el cantante para justificar su malestar, el tema principal es el fracaso de una pareja incapaz de hablar con sinceridad, con lo que todas esas cosas que se esconden terminan teniendo un efecto pernicioso.

5. “Nous”: Otro de los grandes éxitos del álbum, es un tema de pop electrónico interrumpido por unas guitarras rítmicas a lo Chic! que crean un puente memorable. “Nous” es un tema que podríamos calificar de escapista. En realidad, se trata de una crítica a todos aquellos que parecen que nunca tienen suficiente y no aspiran a otra cosa que a una cuenta llena de ceros a la derecha. También es una oda a la belleza de la naturaleza e incluso lo podríamos considerarlo un himno animalista. El videoclip de nuevo no deja indiferente y podemos ver a Julien con un atuendo un tanto colorido interactuando con diversas especies de animales incluidos dos simpáticos dinosaurios de los que se hace íntimo. Un vídeo muy divertido y apto para todos los públicos.

6. “L’ile au lendemain”: No faltan los duetos en “Aimée” y estos son además de lujo. El primero de ellos es con Clara Luciani que es otra artista francesa que está en un momento envidiable. Aquí se unen en la primera balada del álbum que inaugura la segunda parte del mismo. Estamos ante un tema más oscuro, incluso un tanto áspero sobre todo en la réplica que da Luciani a Doré pero a medida que avanza, la canción va ganando en luminosidad dejando al final una pieza de gran belleza. Doré devolvería el favor y participaría en la canción “Sad and slow” del álbum “Coeur” de Luciani.
7. “Ami”: Seguimos con otra balada donde con unos simples teclados crean una pieza envolvente, donde se tocan varios temas; el principal de todos la amistad y la fragilidad de esta con el paso de los años, pero también están presentes la fama y el éxito en la vida y como estos dos factores pueden llegar a cambiarnos a nosotros y la relación que tenemos con los demás. La voz de Julien suena algo fría, pero logra transmitir totalmente ese sentimiento de decepción por las personas que en la vida nos han fallado.

8. “Bla bla bla”: Cambio absoluto de registro con el siguiente tema donde tenemos la sorprendente colaboración de JeanJass y Caballero, dos famosos raperos belgas que a priori nada tienen que ver con Julien Doré. La canción está muy bien planteada con una parte donde la estructura es la propia del hip hop con gran protagonismo de la percusión y a continuación un estribillo más pop. Realmente la participación de Doré no es mucha y más bien pareciera que él es el artista invitado más que JeanJass y Caballero, pero la combinación funciona, usando un poco la formula Stromae, es decir unos textos un tanto deprimentes “por el día tus hijos se drogan, por la noche tus padres se drogan”, y un fondo musical festivo y bailable.

9. “Waf”: De nuevo tenemos un featuring en el álbum, aunque esta colaboración es bastante especial ya que los invitados son los propios perros de Julien Doré: Simone y Jean-Marc, dos preciosos Berges blancos suizos que le hacen los coros en esta simpática canción donde de nuevo el cambio climático es el protagonista. El tema contiene una efectiva melodía de flauta y un inesperado y un tanto kistch punteo de guitarra, además de los coros de los dos perros porque “Waf” no es otra cosa que el sonido de sus ladridos. Como no podía ser de otra manera, se hizo un clip con los perros como protagonistas, aunque no los únicos pues tenemos todo tipo de animales, además de los imposibles looks de Julien Doré, impagable el de guitarrista de caniche metal.

10. “Lampedusa”: El álbum va tocando a su fin con esta emocionante balada, en la que la voz de Doré suena bastante afectada. “Lampedusa” se hizo desgraciadamente famosa por las oleadas de inmigrantes que llegaban a ella buscando un futuro mejor en suelo europeo, y ese justamente es el tema de la canción que, aunque es trágico termina aportando algo de esperanza, a lo que contribuye el coro de niños al final de la canción.

11.“Barracuda II”: Para cerrar el álbum, Julien Doré recupera “Barracuda” y hace una versión lenta a piano bastante más dramática que la original. Como curiosidad no está mal, pero realmente aporta poco al conjunto y se podría haber terminado perfectamente con la canción anterior.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
“Aimée” es un disco dedicado a la madre y a la abuela de Julien Doré, dos mujeres combativas e inconformistas al que el artista hace un bonito homenaje. Estamos ante un trabajo conceptual donde el medio ambiente y el cambio climático son los protagonistas, aunque también se traten otras temáticas, el aspecto visual es importantísimo hasta el punto de que podríamos hablar de video álbum, de hecho, aquí solo he hecho hincapié en algunos videoclips, pero había más.

“Aimée” se ha resuelto con un éxito arrollador, y ha copado las listas francesas, belgas y suizas. Desde el 2020, año de publicación de este disco, se le ha sacado todo el jugo posible, por ejemplo, una versión extendida con una decena de temas más que incluyen interpretaciones acústicas de las canciones, algún tema nuevo y hasta versiones. También circuló un disco de remixes realmente notables porque si bien “Aimée” no es ni mucho menos un disco dance, sí que algunas de sus canciones poseen la estructura adecuada para enfocarlas a la pista de baile (“La fievre” es quizás el caso más evidente) y hay que decir que esto se consigue y además con muy buen gusto por parte de los encargados de las remezclas.

Después de suspender la gira del álbum en 2020 y 2021 por toda Francia, Suiza y Belgica, Julien Doré no está parando tocar este 2022 con un espectáculo que no deja indiferente, si pueden y están por la zona no se lo pierdan. Yo allí estaré a pie de pista. Texto: Alfredo Morales.

No hay comentarios: