.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Concierto OBK. Madrid (13-05-2022)

Casi nunca hemos sido de publicar nuestras crónicas de conciertos de manera inmediata a su celebración. Bien, pues debido a la vida familiar que tengo, si antes nos demorábamos, ahora es posible que nos demoremos más; al margen de que estas citas tampoco sean tan habituales como antaño, una vez recuperada la antigua normalidad, ya que mi vida personal no es la misma.
Pensaba que, tras más de 2 años desde la última experiencia de conciertos, sería con Dua Lipa, después de 3 aplazamientos de fechas, con quien volvería a vivir una situación de estas tras la pandemia covid-19 y mi cambio de vida de la mano de la paternidad. Pero fue gracias a mi amigo y también colaborador de nuestro programa de radio José Antonio Sánchez, que me avisó de concierto de OBK en la Pradera de San Isidro, con quien volví a estas lides para ver en acción al proyecto que ya encabeza Jordi Sánchez en solitario. La última vez que vi a OBK fue en junio de 2006 en Torrejón de Ardoz, cuando aún estaba Miguel Arjona en los teclados, en concierto de la gira del disco "Feeling", concierto en el que nos cayó una buena chupa de agua, por cierto.
Miguel ya se marchó hace unos cuantos años y Jordi continuó con OBK. Entre aquel concierto y el que ahora comentaré hemos tenido tiempo incluso de que Jordi pasara por nuestro espacio de radio, para compartir unos minutos con nosotros en antena en el programa que dedicamos a "Antropop" hace unas temporadas, cosa que agradecemos mucho personalmente a Jordi y a sus agentes de comunicación.
Mi vida personal y familiar hacen que acudir a un plan de imprevisto (se me informó del evento la noche anterior), sea casi imposible. No obstante, la ocasión merecía la pena y además era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo con José Antonio Sánchez la de que viéramos a OBK en directo juntos. Por ello, concilié lo mejor que pude las obligaciones domésticas, familiares y personales y acudí a la cita, aunque de inicio la rechacé (con mucho dolor), por imposibilidad de compaginar.
A eso de las 21h quedamos en la boca del metro de Marqués de Vadillo y fuimos dando un paseo entre la marea ingente de personas hasta la zona del Paseo de la Ermita del Santo donde habitualmente se sitúa el escenario junto a la tapia del cementerio; ahí vi a Mikel Erentxun hace ya cosa de más de una década en misma ocasión. Previamente nos tomamos unos bocatas, con el consecuente dolor de muelas que supone comprar un bocadillo en esos puestos típicos de ferias con la "burocracia" del pago del ticket y que luego te lo cojan y entreguen lo pedido. Nos situamos mirando al escenario en la parte derecha en la zona de césped. El recinto estaba a rebosar, mucho más de lo que recordaba en la ocasión previa con el donostiarra. Aún así en nuestra zona estuvimos cómodos. Ya lo estarán comprobando: no esperen gran calidad de las fotos de mi móvil actual, ni de sus vídeos.
El inicio de la actuación fue escrupulosamente puntual. Con la tardanza de coger nuestra cena, casi el arranque nos pilló dando cuenta de las últimas migas del bocata. A las 22.15h se apagan las luces del escenario y comienza la música. Cosa bastante poco usual en este tipo de conciertos, con lo que fue de agradecer la puntualidad de Jordi y sus músicos. Jordi se acompaña de un teclista que hace las veces de Miguel Arjona y un guitarrista para dar más empaque rockero al sonido básicamente sintetizado que es marca de la casa OBK.
Fue una hora y 20 minutos de actuación donde Jordi Sánchez realizó un completísimo repaso de sus principales hits. No hubo concesiones a rarezas o temas menos comunes, por lo que "Lo tengo que dejar" de "Antropop" (mejor en su versión demo de "Extrapop", como siempre he defendido; lo siento Carlos Jean) no apareció por allí, pero sí otros temas quizás no tan evidentes y que en 2006 no escuché, como por ejemplo "Dicen..."; ya con que sonara esta pieza de "Momentos De Fe", que sí recuerdo escuchar en octubre de 2000 cuando vi por 1ª vez a OBK en directo, me fui más que contento.
En el arranque del concierto estuvo el trallazo de "Tú sigue así", con alguna variación de la melodía vocal en el estribillo por parte de Jordi. Siempre resulta efectiva. "Dicen..." también apareció por el sector inicial del show, cosa que me agradó muchísimo, como ya he dicho en el párrafo superior, ya que creo que es de sus mejores canciones de siempre. Un fragmento de cada una de estas canciones citadas en este párrafo se lo dejo a continuación como separador de los siguientes párrafos del post.
Dentro de un show muy animado y rítmico, con muy buen espectáculo de luces y aprovechando correctamente la pantalla de telón de fondo a base de proyecciones atinadas, hubo espacio para un sector tranquilo donde se situaron "Falsa moral" y "La princesa de mis sueños". Pero fueron las únicas concesiones a la calma junto a "¿De qué me sirve llorar?". La hora y 20 minutos fue llegando al tramo final de la mano de 2 trallazos como son "El cielo no entiende" o "Lucifer", para rematar con la siempre efectiva "Historias de amor". El setlist se completó con otros grandes temas como "Yo no me escondo", "Promises" o "Quiéreme otra vez".
 
Jordi demostró estar en un buenísimo estado de forma, a pesar de que de cuando en cuando decía que ya el tiempo había pasado y no respondía con tanta resistencia como antaño; si soy sincero, si no dice nada, no hubiera pasado nada. De hecho, creo que le vi más enérgico en este show que en el del año 2000 o en el del 2006. Estábamos un poco lejos, pero nos dio la impresión que además de aspecto está estupendo igualmente.
Después de saludar a una excompañera de trabajo, nos marchamos al metro para llegar a casa lo antes posible (nosotros sí que ya estamos un poco mayores para ciertos envites), muy contentos de lo visto y vivido. OBK demostró seguir teniendo un tirón enorme. Por mucho que el concierto fuera gratuito, siempre es un buen indicativo ver hasta qué punto se llena el recinto de la ocasión y aquí la zona central era una lata de sardinas. Un gran concierto, que solamente tiene la nota emocional y nostálgica, algo triste de que el dúo que en su momento fueron OBK con Miguel Arjona, ya no tiene lugar. No obstante, ya ha pasado mucho tiempo desde la marcha de Miguel y Jordi demuestra que él solo se basta para que la experiencia de ver a OBK en directo continúe siendo altamente satisfactoria. Y yo me alegro de que sea así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo amigo, y agradecido de haber podido ir contigo y que lo hayamos vivido juntos , ya que también era un plan que teníamos pendiente ! Un abrazo

Abacab dijo...

Anónimo (Jose), un plan pendiente que pudimos cumplir finalmente. Mereció mucho la pena.

Un abrazo y gracias por escribir.