Como es habitual, nos tomamos unas largas vacaciones, de tipo universitario, y, salvo algún artículo de balance de la temporada de radio o el imprescindible sobre nuestro cumpleaños bloggero, no tendremos actividad regular hasta finales de septiembre. Pueden optar por recuperar los podcasts de nuestro programa de radio o por releer artículos antiguos publicados. Que tengan un buen verano y aprovechen.
viernes, 26 de junio de 2026
lunes, 22 de junio de 2026
Programa Bunbury “Radical Sonora” (Temporada 17/ Programa 9)
El 6 de junio de 2026 a las 16.00h en el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) tuvimos programa en directo dedicado al primer disco en solitario de Enrique Bunbury.
José Antonio Sánchez, Mariano González y Víctor Prats debatimos sobre “Radical Sonora”, poniendo en valía su propuesta y la valentía de la misma tras la disolución de Héroes Del Silencio por parte de Bunbury.
Por si no pudieron escuchar el directo, aquí les insertamos el reproductor para su escucha y también les dejamos en enlace a su alojamiento en Ivoox para su libre descarga si así lo prefieren: https://www.ivoox.com/dmr-17-9-bunbury-radical-sonora-1997-audios-mp3_rf_176026030_1.html
viernes, 19 de junio de 2026
Temporada 17/ Programa 10: Peter Gabriel y “So” (1986)
Llegamos al final de nuestra 17ª temporada de radio. Será en lugar del sábado 20 de junio de 2026 excepcionalmente el domingo 21 de junio de 2026 en nuestro mismo horario de directo en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH), es decir, las 16.00h. Por motivos personales hemos de mover nuestra sesión un día.
Hablaremos de un disco que ya tuvo programa en nuestras primeras temporadas, pero que no fue abordado en formato coloquio. Mariano González y Víctor Prats hablarán sobre el disco más exitoso y reconocido del anterior vocalista de Genesis.
Les esperamos este domingo 21 de junio, recuerden, además Día de la Música tradicionalmente. No nos falten, que hasta octubre no ofreceremos nuevo contenido en nuestra vertiente radiofónica.
Links de interés:
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/977910567999889
Emisión on-line RUAH: https://www.ruah.es/emision-online/
viernes, 12 de junio de 2026
The Stone Roses - The Stone Roses (1989)
Manchester, a finales de los 80, era una fiesta. O así lo pretendían una serie de músicos y gentes de otros ámbitos. Ese ambiente de locura creativa dio lugar a un juego de palabras, Madchester, algo ramplón, pero a su modo fidedigno, y que aún hoy encuentra su hueco en la historia de la música popular. Era una fiebre de hedonismo, fiesta, baile y psicodelia para regarlo todo. Como volver a los años 60 pero pasado por el filtro del baile y la cultura de clubs. Como preludio o catalizador podemos encontrar al club The Hacienda, al agitador cultural Tony Wilson y a una serie de bandas, mancunianas como New Order.
En este caso, las bandas surgidas al compás de este movimiento fueron varias: Happy Mondays, The Charlatans o Inspiral Carpets. La que hoy nos ocupa es The Stone Roses, grupo de escasa discografía, pero de sombra alargada en la influencia musical.
Tras formarse a principios de los ochenta y variar a menudo su formación, el núcleo clásico quedó establecido en. Ian Brown en las voces, John Squire en la guitarra, Gary Mounfield (conocido como Mani) en el bajo y Alan Wren (conocido como Reni) en la batería. Algunos singles iban surgiendo por el camino; el que comenzó a vislumbrar el estilo clásico del grupo fue “Elephant stone” (1988), producido por Peter Hook.
El gran momento de la banda comienza con el primero de sus discos de larga duración. En efecto, su disco homónimo fue poco a poco convirtiéndose en un evento que acabó liderando una escena, y casi en un estado de ánimo. El de la efervescencia, el de las atmósferas psicodélicas, y el de la diversión.
Un elemento a valorar es que instrumentalmente The Stone Roses eran bastante buenos. Squire produce unas filigranas con su guitarra, ensoñadoras, potentes y rítmicas cuando es necesario, apoyándose en un notable virtuosismo. La parte rítmica y bailable tiene un poderoso aliado en el bajo y la batería de Mani y Reni, siendo una de las características llamativas del disco.
The Stone Roses cimentó e influyó a varios artistas. Los hermanos Gallaguer sienten auténtica adoración por esta banda, del mismo modo que Richard Ashcroft también los señala como influencia para comenzar a hacer música. Si escuchamos algunas canciones del debut de Blur ; “Leisure” (1991), como “There’s no other way” o “Bang” la influencia de Madchester en general y de The Stone Roses en particular es bastante reseñable. En líneas generales, además, The Stone Roses suelen presentarse como un adelanto del Brit Pop que aún estaba por llegar en su plenitud.
Disfrutemos,, pues, de este estupendo disco mientras lo analizamos.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “I wanna be adored”: Todo un clásico de la banda, y de la música británica en su vertiente más cercana al indie. La canción se sirve con fuerza de las atmósferas empezando por un collage de sonidos que dan paso al bajo y luego al resto de instrumentos. Las guitarras, como ya hemos dicho, son atmosféricas, pero de una manera densa, afilada, un poco fumada, pero precisa. Es como si quisiera provocar una hipnosis en el oyente. De hecho, la letra es minimalista, reduciéndose a estas líneas: “No necesito vender mi alma, él ya está dentro de mí”, “Quiero ser adorado” o “Tú me adoras”. Suena inquietante en el contexto de la música. La canción parece reflejar un sentido de arrogancia sin filtros, del deseo del éxito sin siquiera la necesidad de vender su alma. Ian Brown no es un vocalista excelso, pero a veces dota a las canciones de un interesante sentido de la ambigüedad- ¿Está hablando en serio, o es una sobrada? Desde luego la música no parece demasiado irónica. Ya en 1985 la banda tocaba está canción en directo, en una forma primeriza. Curiosamente fue lanzada como single antes en Estados Unidos que en Reino Unido.
2. “She bangs the drums”: Un pop rock vitalista, optimista y reluciente. Tocado con garra, empezando por una buena línea de bajo de Mani, y siguiendo con la prominente guitarra de John Squire, y la persistente batería de Reni. Saltarina, alegre y con garra, partiendo de un estilo británico muy clásico. Otra que fue single.
3. “Waterfall”: Esta es una canción sumamente agradable, con unas guitarras con eco que aportan una sensación luminosa. No tiene la pegada de las dos primeras canciones, pero poco a poco se te va metiendo bajo la piel, gracias al fenomenal dominio del pop que tiene la banda. Algunos jueguecillos con los instrumentos son muy interesantes, como los rápidos toquecillos de Reni y su batería. Al acercarse la canción al final John Squire se marca un estupendo solo. El tema va ganando garra según va avanzando, hasta acabar mucho más roquera de lo que empezó. La letra parece que habla de una mujer tratando de huir de la pobreza.
4. “Don’t stop”: En esta canción todo rezuma psicodelia, mediante unos de los trucos más clásicos del género: la grabación al revés. Pero lo realmente curioso es que la grabación al revés es la de “Waterfall”, es decir la canción anterior. Se añadieron si acaso la batería, y la voz letra nueva. El resto es una cacofonía curiosa, que no molesta, pero tampoco hipnotiza. Hasta ahora el momento más prescindible del disco.
5. “Bye bye badman”: Quizá sea la canción más del estilo de The Smith que hicieron The Stone Roses. Al menos en lo que se refieres a algunas partes de las guitarras de John Squire en el estribillo. La voz no se parece tanto a la de Morrissey, aunque la cadencia y el ritmo no ande lejos. El caso es que se trata de un pop rock ágil y jovial, clásico y cantable, con un estribillo rítmico nada desdeñable. Se acaba pegando a las pocas escuchas. El contraste con la letra el alto. Habla de los disturbios de Mayo del 68 y de lanzar piedras a la policía. Un hecho histórico importante para la banda y que es referenciado en la misma portada del disco: los limones se usaban para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos.
6. “Elizabeth my dear”: Menos de un minuto de música, que componen una versión de un tema clásico llamado “Scarborough Fair”, que también versionaron Simon & Garfunkel. La letra vuelve a ser política también, lanzando un mensaje antimonárquico contra Isabel II: “Estás acabada, mi querida Elizabeth”. Nuevamente suena bonita, pero con una lírica nada complaciente. Es una anécdota dada su brevedad, pero por algún motivo no diría que sobra.
7. “(Song for my) sugar spoon sister”: Vuelve a sonar a pop rock sesentero. pegadizo y tarareable. Melódicamente está muy construida, desde sus partes de jangle pop, hasta los diversos subrayados que hace John Squire con la guitarra. Sencilla pero efectiva. La letra recopila varias situaciones irreales o extrañas (el césped azul, cada miembro del Parlamento colocándose con pegamento) que enfatizan lo raro que sería un amor correspondido.
8. “Made of stone”: Una de las canciones más valoradas por los fans de la banda resulta ser una de las mas emotivas. Lo notamos en la voz de Ian Brown, en el tono más trascedente de la melodía, y en la emoción que transmite el enfático estribillo. Poco después de la mitad de la canción John Squire se saca de manga un punteo extraordinario como catalizador de todo lo anterior. Una canción realmente buena Líricamente es bastante enigmática, pudiendo referirse a la muerte en accidente de tráfico del pintor Jackson Pollock (“tus nudillos se blanquean en el volante/la última cosa que sentirán tus manos”). Hay que recordar que el pintor norteamericano es una figura importante para la banda, de tal modo que la portada del disco, realizada por John Squire, está inspirada en su estilo.
9. “Shoot you down”: Volvemos a sonidos más calmados, atmosféricos y casi relajantes. Los acordes de guitarra de John Squire son suaves y cristalinos y la voz de Ian Brown a ratos pop y a ratos susurrante. Lo de la canción relajada va más bien por la música, porque la letra te suelta perlas como “ha llegado el momento de dispararte”, aunque en argot sería algo así como “darte calabazas”.
10. “This is the one”: Está canción tiene vocación de himno. Literalmente, además, puesto que el Manchester United la adoptó como una especie de himno, que cantan en Old Trafford cuando sale el equipo al campo. La canción es más pomposa de lo habitual, y va ganando en velocidad y potencia según avanza. Se le reconoce cierto poder y épica, aunque quizá sea algo repetitiva.
11. “I am the resurrection”: La conexión entre pop rock clásico y baile se dan de la mano en esta canción. Ya desde el inicio con esa mezcla de melodía Beatle y batería punzante se muestran las cartas. Luego están los cuatro minutos finales instrumentales que se materializan en un dance rock, de poderosas bases rítmica y la guitarra de John Squire dibujando florituras por doquier, Es como una jam funky en la que según te vas adentra más, mayor es su hipnotismo. La banda toca con una pericia estupenda. Si te metas en la canción es excelente, y no se hace larga.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Cabe decir que en una reedición de 1991 y en una Special Edition por el 20 aniversario del disco, se incluyó un jugosísimo bonus track: “Fools gold”, clásico total de la banda. Además, lo hace en su versión íntegra, que es uno de los pináculos en la mezcla de baile, rock y psicodelia, en nueve minutazos entre lo excesivo y lo hipnótico.
Hasta el lanzamiento de su segundo disco de larga duración pasaron unos largos 5 años, que se fueron llenando con singles y estrafalarios incidentes como irrumpir en las oficinas de la discográfica con botes de pintura con la intención de dejarlo todo hecho un desastre. Básicamente por como gestionó la discográfica el lanzamiento de singles antiguos como” Sally Cinnamon”. Total, que, tras el cambio de discográfica, a Geffen, aún se tomaron su tiempo y no fue hasta 1994 que salió “Second coming”. El disco fue un cambio de registro enorme, confluencia del hard rock y el blues. Ahora las influencias pasaban a ser, entre otras, Jimi Hendrix y Led Zeppelin. La recepción del disco fue divisiva, imperando más el sentimiento de decepción. Por pura inercia de expectación el disco fue bien recibido inicialmente en listas, pero en general no cumplió con los números que se tenían planeados.
Esto afectó a la estabilidad del grupo, lo que en no mucho tiempo después se cristalizó en desbandada. En 1995 Reni dejó el grupo por discrepancias musicales. Poco a poco la desunión fue general. John Squire formaría “The Seahorses”, que lanzaron un único disco. Mani, que murió en noviembre de 2025, se unió a otra banda mítica como Primal Scream. Ian Brown ha tenido una carrera en solitario que hasta ahora alcanza siete discos en solitario. Por cierto, su colaboración con Unkle y su single “Be there” (1998) es extraordinaria. En 2011 hubo una reunión de la banda con todos los fastos que conlleva, y con unos cuantos años de conciertos, que finalmente llevaron a otra separación que acabó de confirmarse en 2019.
Este LP debut es, junto a “Pills n Thrills And Bellyaches” (1990) de Happy Mondays, la enseña más visible del movimiento de Madchester. Es una obra de culto, cuyo estatus es merecido. También se unen las circunstancias de ser un grupo sin muchas obras en su haber, y que no tuvo una vida demasiado larga. Todo ello contribuye a hacer de “The Stone Roses” algo especial que sigue sonando admirablemente bien.
Texto: Mariano González.
sábado, 6 de junio de 2026
Programa Kiko Veneno "Está Muy Bien Eso Del Cariño" (Temporada 17/ Programa 8)
Fue el sábado 9 de mayo de 2026 a las 16.00h en el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) cuando llevamos a cabo el programa dedicado a uno de los discos más exitosos de Kiko Veneno. Fue bueno recordar aquellos mediados años 90 con este disco que tanto sonó en su momento.
Participamos Mariano González y Víctor Prats, quienes debatimos ampliamente sobre el contenido de este disco de Kiko Veneno y de su obra en general en la década de los 90.
Por si no pudieron escuchar el directo ni redifusiones posteriores en el dial de RUAH, aquí les insertamos el reproductor para su escucha directa sin necesidad de ir a otra parte y también les dejamos el enlace a su alojamiento en nuestro perfil de Ivoox por si desean optar por su libre descarga y escucharlo en otro momento: https://www.ivoox.com/dmr-17-8-kiko-veneno-esta-muy-bien-audios-mp3_rf_175081212_1.html
viernes, 5 de junio de 2026
Realización programa Bunbury “Radical Sonora”
Tras el aplazamiento del programa previsto para el sábado 23 de mayo de 2026, será este sábado 6 de junio de 2026 cuando llevemos a cabo la realización del programa dedicado a Bunbury y a “Radical Sonora”. A las 16.00h sintonicen el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH), que allí estaremos.
viernes, 29 de mayo de 2026
Concierto El Último De La Fila. Madrid (23-05-2026)
Una suerte nuevamente para gente que como yo les cogió la separación de un grupo algo joven, no llegando a tiempo para verles en concierto en su día, y que, contra todo pronóstico, deciden reunirse para reverdecer laureles. Fue el caso de El Último De La Fila y lo que vivimos el pasado sábado 23 de mayo de 2026 en el estadio Nuevo Metropolitano de Madrid. Recuerdo comentar con seguidores, cuando se anunció la gira, a falta de concretar fechas, ciudades y recintos, que para Madrid un Palacio de los Deportes se les quedaría corto, muy corto, y mi apuesta sería una fecha (o 2) en el estadio del Atlético de Madrid. Así fue. No duplicaron fecha porque no se lo propusieron, ya que agotaron las entradas en pocas horas.
En alguna crónica o artículo relacionado con el concierto se equiparaba a esta reunión con una posible de Mecano o con la que Héroes Del Silencio hicieron en 2007. Y estoy muy de acuerdo, ya que por repercusión, legión de seguidores y época, hay muchas analogías, más allá del estilo de una formación u otra.
Fuimos con la antelación que recomendaba el portal de venta de entradas, que nos avisaba de que el concierto arrancaría a las 20.30h. Efectivamente el acceso era lento, pero como fuimos con tiempo nos conseguimos situar muy bien en una 3ª fila frente al escenario, un poquito ladeados a la izquierda según miras a las tablas, ya que decidimos irnos al lateral contrario por donde entramos. No hubo teloneros como tal, pero sí que hubo una formación mariachi que amenizó los minutos previos al arranque del concierto con rancheras y algún narcocorrido; de hecho; en el metro me encontré con uno de sus músicos cuando iba de camino al estadio.
Dudábamos de la puntualidad en tanto a la hora de inicio, ya que las 20.30h suele ser una hora algo temprana para arrancar, pero en efecto a las 20.35h subieron al escenario los componentes del grupo, encabezados por Manolo García y Quimi Portet. Arrancaron yendo a la prehistoria de El Último De La Fila, recuperando “Huesos” de Los Burros después de la intro instrumental de “Mar antiguo”.
Fue un repertorio lleno de clásicos y en los que apenas se echó de menos nada; por mi parte, recién acabado del concierto, no tenía ninguna falta relevante. Quizás solamente y a nivel menor, pasado un rato comentamos que “Bailarás como un indio” no fue seleccionada. Cosa menor.
El primer clásico potente de El Último De La Fila que tocaron fue “Querida Milagros”, bien coreada por el público que abarrotaba el estado Metropolitano. Brillaron especialmente “El loco de la calle”, “Aviones plateados”, “Canta por mí” o “Cuando el mar te tenga”. Ya en los bises aparecieron seguidas “Como un burro amarrado en la puerta del baile”, con lluvia de globos de figuritas para que se divirtiera el público e “Insurrección”; en “Insurrección” de poco sirvió la irónica prohibición de cantar plasmada en los marcadores, ya que el estadio al unísono se arrancó con las primeras estrofas de este mito de canción.
Aciertos fueron no dejar fuera de la fiesta ejemplos no tan reconocidos como “Sin llaves”, que estuvo en el sector inicial del concierto o “Soy un accidente”. Celebré bastante también “Lejos de las leyes de los hombres” de “Enemigos De Lo Ajeno”. “Mar antiguo” sonó completa y también, además de en el inicio, sirvió parte de su melodía para el final del espectáculo. El conjunto de canciones fue acertado, sin grandes ausencias y además bien escalonado, guardando para el final las canciones más potentes e intercalando pequeñas piezas potentes y de mucho cariño para los seguidores del grupo a medida que se iba avanzando en la actuación.
Manolo García estuvo activo y expeditivo. Moviéndose mucho por el escenario e incluso entre el público. Jugaba con su vestuario, cambiándose de camisa, incluso poniéndose la nueva 2ª equipación del Atlético de Madrid, que el club le regaló personalizada con su nombre y el número 8, subiéndose sus calcetines coloridos de pulpitos e incluso recostándose en un sillón en “Disneylandia” de Los Burros, tirando al término de la canción el sillón escenario abajo; por cierto, como socio del Atleti, muy bien Manolo con su respeto y agradecimiento al club propietario del estadio donde se celebraba el concierto, reconociendo que él, aunque no sea muy futbolero, es seguidor del Barcelona.
Quimi Portet también tuvo sus momentos de contacto con el público y de avanzarse en la pasarela frontal para hablar ante el micrófono y agradecer entre otras cosas al público que hiciera años atrás caso a Manolo y se multiplicase. Sin embargo, no siendo culpa suya, consideramos que el sonido en la mezcla de sus guitarras, parte imprescindible del carácter de las composiciones del grupo, quedó algo bajo y diluido. Una pena, ya que creo que hubieran lucido más las tomas de las canciones en este concierto.
En lo personal me gustó mucho tener la ocasión de vivir en directo ese comienzo del estribillo de “Lápiz tinta”; además escogieron la versión single de 3 estribillos (no la versión del lp que tiene 2), con lo que hasta en 3 veces pude escuchar de la voz de Manolo ese emocionante verso “que los días se van, fríos son”. Me atrevo a decir que este es uno de los 5 momentos más emocionantes de la historia del pop español de todos los tiempos.
Una suerte haber podido contar con esta reunión puntual de Quimi y Manolo. Es un grupo que ha funcionado según su gusto y decisión, saliéndose de lo convencional en muchas ocasiones, como por ejemplo declinar sacar un recopilatorio a finales de siglo tras su separación para hacer caja (se hubieran forrado con un “grandes éxitos” editado en 1999). Les dejo insertado aquí el video de “Cuando el mar te tenga”; no grabé mucho más, y eso es algo que manifestó Manolo García en general al comprobar que la gente solamente grababa o sacaba fotos puntualmente, pero principalmente estaba prestando atención al concierto no a través de la pantalla, lo que debe ser en definitiva.
Por eso, hace unos pocos años se juntaron para jugar en estudio con canciones antiguas y darles una revisión, dando como resultado el disco “Desbarajuste Piramidal” y aunque en las entrevistas de ese momento ya les preguntaban incisivamente sobre la posibilidad de conciertos, no ha sido hasta un tiempo después cuando se han reunido con gente de su confianza y mitos como Ángel Celada en la batería o Juan Carlos García, Antonio Fidel, Josep Lluis Pérez, Pedro Javier González, Sara García (creo que familiar de Manolo) y las coristas Irene Miller y Eva Reina.
La gente disfrutó durante las casi 2 horas y media de actuación, no dejando a los músicos que se marchasen, obligando a hacer una cover de “El rey” y algún guiño más con Ángel Celada como protagonista para rematar la fiesta. Un público mayor que nosotros por lo general (salvo algún hijo adolescente que acompañaba a los padres), y es que cuando hicieron su última gira estábamos en 1º de B.U.P. o incluso en el colegio aún.
Nos costó marcharnos de la zona en esta ocasión (siempre sucede en conciertos, no tanto en partidos del Atlético de Madrid, que yo también voy frecuentemente y el estadio está igual de lleno). Nos buscamos un lugar de kebabs más o menos cercano para cenar algo en un parque y reclutamos unos cuantos globos de delfines, astronautas y lagartijas para nuestros hijos pequeños. Finalmente en Av. Arcentales conseguimos pillar un taxi que permitió dejar a Mariano González en su casa y luego a nosotros. Muy contentos de haber tachado de la lista a una formación que no pensábamos ya a estas alturas tener la ocasión de ver sobre las tablas y además de ver que a sus en torno a 70 años, se encuentran en muy buena forma (solamente pararon unos 7 minutos para los bises, amenizando la espera con un pequeño documental en las pantallas sobre su trayectoria, con fragmentos de entrevistas antiguas -muy bien, la verdad, me gustó-) y son capaces de ofrecer un espectáculo digno y emocionante.
sábado, 23 de mayo de 2026
Aplazamiento programa Bunbury “Radical Sonora”
El programa previsto para hoy tendrá que ser aplazado al sábado 6 de junio de 2026 a las 16.00h en el mismo dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Ese día será cuando abordemos el análisis de este interesante disco de Enrique Bunbury.
viernes, 22 de mayo de 2026
Temporada 17/ Programa 9: Bunbury y “Radical Sonora” (1997)
Tenemos un programa dedicado a un disco no muy bien entendido en su momento. Tras la separación de Héroes Del Silencio, Enrique Bunbury decidió comenzar su carrera en solitario con un disco más apoyado en sonidos electrónicos, no exento de contundencia.
Personalmente nos pareció en su día un movimiento interesante, aunque los seguidores de base del legendario grupo no entendieron en su mayor parte este giro estilístico de Bunbury. Defenderemos nuestra postura este sábado 23 de mayo de 2026 a las 16.00h en el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Les esperamos.
Links de interés:
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/26757200157235489
Emisión on-line RUAH: https://www.ruah.es/emision-online/
viernes, 15 de mayo de 2026
Concierto Austra. Bruselas (07-03-2026)
Tenía muchísimas ganas de volver a ver a Austra en concierto, la última vez fue aquel concierto en Toulouse en el año 2017 en la gira de presentación del soberbio álbum “Future Politics”, en esa época todavía eran un grupo, aunque ya habían volado las hermanas Lightman, coristas de lujo que les acompañaron en sus primeras giras. Todo se aceleraría rápidamente ese 2017 y en mitad de la gira Maya Postepski abandona el grupo, peleada con la cantante Katie Stelmanis y teniendo que ser reemplazada urgentemente a la batería por Ela Minus. Esta salida sería el detonante para que una vez acabado el tour, Dorian Wolf y Ryan Wonsiak decidieran igualmente abandonar el proyecto quedándose Katie Stelmanis en solitario llevado el nombre de Austra.
Desde esa gira Katie ha hecho poquísimos conciertos y en todos estos años no había conseguido articular una gira como tal. Su primer intento fue con la salida del álbum “Hirudin” (2020) pero entre la imposibilidad de reunir una nueva banda de apoyo y sobre todo el Covid, cualquier posibilidad de tocar el disco en directo se vino al traste, pasando esta etapa con más pena que gloria.
Después de esta complicada experiencia parecía que el proyecto Austra estaba en dique seco, tan solo supimos que había compuesto música para un ballet, “Swan song” que salió en 2023, a decir verdad, un trabajo menor.
Sin embargo, a finales del año pasado surgió la sorpresa, un nuevo álbum “Chin Up Buttercup” y por fin una gira internacional en condiciones para presentarlo, bastante extensa, así que nos fuimos a Bruselas que era la fecha que mejor nos cuadraba ya que era fin de semana.
Después de hacer algo de turismo (hacia 10 años que no visitaba esta ciudad), nos dirigimos al lugar del concierto “Le Botanique” que resulto una especie de complejo multiusos con una pequeña sala de conciertos. No nos dio tiempo a ver a la telonera Elsas.
Lo primero que nos sorprendió al llegar al lugar del concierto fue lo pequeña que era la sala, la cual se encontraba totalmente abarrotada en su capacidad que no debería ser mucho mayor de 300 personas. Este error de cálculo provoco que no fuera un concierto cómodo, el personal de seguridad hacia lo que podía para poder ubicar al público que seguía llegando, pero había poco margen de actuación, el espacio era el que era.
Puntual apareció Katie Stelmanis con un vestido negro con toques rojos acompañado de unos zapatos un tanto extravagantes, habían pasado 8 años desde la última vez y hay que decir que estos años le han sentado de maravilla, la vi más guapa que nunca. Le acompañaban en esta ocasión dos chicas, una a cargo de la batería y otra que se ocupaba del bajo y los coros. En mitad del escenario se situaba un teclado que Katie tocaba de vez en cuando.
El concierto comenzó con “Siren song” uno de los singles de adelanto del nuevo disco, un comienzo potente ya que se trata de una canción que recoge lo mejor del sonido clásico de Austra y lo cierto es que es muy accesible.
En la siguiente canción se pasó a una vertiente más experimental y minimalista con “Math equation” que fue el primer adelanto del nuevo álbum y que puede que sea el single más inusual de toda la carrera de Austra, la verdad es que funcionó muy bien.
La primera canción antigua que apareció fue “Utopia” del álbum “Future Politics”, que sería muy celebrada, pero estaba claro que el protagonismo del concierto se lo llevarían las canciones nuevas y allí aparecieron la hipnótica “amnesia” que es la canción que abre “Chin Up Buttercup” y que pensé que abriría también el concierto, pero no fue así.
Siguió la triste “Blindsided”, que sigue la temática del último álbum que es la ruptura de una relación, el intercambio de culpas, y el proceso de reconstrucción mental después de esta ruptura.
Uno de los mejores momentos del concierto fue cuando Katie empezó a tocar en el piano la reconocible melodía de “Home”, uno de sus singles más acertados y tema principal del álbum “Olympia” (2013). Una mirada al pasado y vuelta al presente con más temas nuevos como el que da título al álbum “Chin up buttercup” o “Think twice”, este último con no poco parecido con el tema “Painful like”, que por cierto no fue incluido en el setlist.
Si bien los nuevos temas fueron muy bien recibidos, había ganas de escuchar canciones que ya se han convertido en casi clásicos. Así llegarían “Future politics” y “I love you more than you love yourself”, en unas versiones con apenas bases rítmicas que, si bien no estaban mal, estoy seguro que el público hubiese preferido que se hubiera ceñido a las originales.
Donde nadie pudo poner ninguna pega fue en la interpretación de la siempre contundente “Beat and the pulse”, sin duda es un tema que nunca falla y que pone la sala patas arriba. De esta manera nos adentrábamos en la recta final del concierto, mucho más intensa. Con muy buen criterio incluyo en este tramo dos de los temas más bailables del nuevo álbum: la positiva y luminosa “Fallen cloud” y “The hopefulness of dawn”, esta última bastante influenciada por el eurodance de los 90.
Katie se despedía, como no podía ser de otra forma, con su tema más popular “Lose it” que a estas alturas se puede considerar todo un clásico. Una versión bastante fiel a la original que dejo al público más que satisfecho antes de que llegaran los bises.
El primero de ellos fue un tema nuevo, la balada “Good ridance” que cierra el nuevo disco, a la que siguió la mágica “Spellwork”, otro tema clásico de su álbum debut “Feel It Break” (2011) que volvería a levantar al público.
El concierto sería realmente finalizado con la emocionante “Hurt me now”, tema que cierra su segundo álbum “Olympia” y que resulto perfecto para dar por concluido este reencuentro con Katie Stelmanis y la presentación de sus nuevas canciones.
Varias conclusiones sobre esta vuelta a los escenarios de Austra: en la parte positiva Stelmanis supo defender muy bien las nuevas canciones, nada menos que nueve sonaron y para nada desentonaron con material más antiguo, dejando claro que “Chin Up Buttercup” es un buen disco que debemos celebrar.
La verdad que nos lo pasamos muy bien, Katie canto extraordinariamente durante la hora y cuarto que duro el concierto demostrando no haber perdido nada de su característica voz.
En la parte negativa, no me gusto que todos los sintetizadores y bases estuvieran grabadas y fueran lanzadas desde un ordenador portátil, vamos que Ryan Wonsiak ha sido sustituido por un portátil, me pareció un detalle low-cost que no beneficio al sonido y que también deja de manifiesto que a esta nueva versión de Austra aún le queda camino para ponerse a la altura con la anterior.
En definitiva, una esperada vuelta de Katie Stelmanis que pudimos disfrutar en Bruselas y que esperemos podamos volver a verla en alguna otra ciudad ya que parece que por fin se ha reactivado para girar de forma extensiva, algo que debemos celebrar.
Texto y fotografías: Alfredo Morales.
domingo, 10 de mayo de 2026
Programa Arcade Fire "Everything Now" (Temporada 17/ Programa 7)
El pasado sábado 25 de abril de 2026 a las 16.00h en el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) llevamos a cabo un programa en el que pretendimos justificar los buenos detalles del disco "Everything Now" de Arcade Fire.
Aportamos nuestras opiniones, pusimos varias de sus canciones en primer plano y también comentamos nuestra experiencia en directo con el grupo. El programa lo llevamos a cabo Mariano González y Víctor Prats.
Por si no pudieron escuchar el directo en su momento, aquí les dejamos enlace a su alojamiento en Ivoox para su libre descarga y también les insertamos el reproductor para su escucha directa aquí mismo si lo prefieren:
viernes, 8 de mayo de 2026
Temporada 17/ Programa 8: Kiko Veneno y “Está Muy Bien Eso Del Cariño” (1995)
Llega el turno de rendir tributo a otro grande de nuestra música, en este caso a Kiko Veneno. Lo haremos este sábado 9 de mayo de 2026 a las 16.00h en el dial de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).
El disco que hemos escogido para reconocer a Kiko es uno de los más exitosos de su trayectoria y con el que consiguió una gran repercusión a mitad de los 90: “Está Muy Bien Eso Del Cariño”.
Creemos que será un programa lleno de buena música, que transmite muy buenas vibraciones. Confiamos en que no nos falten a la cita. Les esperamos.
Links de interés:
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1655334295508487
Emisión on-line RUAH: https://www.ruah.es/emision-online/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























