ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Aunque la canción “Rock me Amadeus” la conocía desde bien pequeño, fue con este disco con el que conocí a Falco, tristemente poco después de su muerte en aquel fatal accidente de coche de febrero de 1998. Fue entonces cuando asocié el artista a aquella canción de mis primeros años que tanto sonó a mediados de los 80.
En esos días de 1998, cuando estaba en mitad de mi formación académica de secundaria, días en los que también se fue cimentando mi gusto musical, la canción que da título a este lp póstumo del artista austriaco me acompañó mucho. Eran momentos en los que gracias a nuestro servicio de antena comunitaria en la urbanización, recibía señal de la Viva Zwei alemana, y esta canción tuvo mucha repercusión en ese tiempo, sobre todo al poder considerarse como una especie de “autoréquiem”, por su sonido y por ciertos apuntes en la propia letra.
Falco venía de su anterior lp de estudio, ya editado más de un lustro atrás, “Nachtflug”. Un disco que si bien no supone una de sus mejores obras, sí que mostraba un cierto avance o recuperación respecto a los 2 previos, los más tibios “Wiener Blütt” y “Data De Groove”. Durante los 2 años anteriores, Falco fue ofreciendo algún single de adelanto de lo que vendría, con bastante acierto, visto en los ejemplos que suponen “Mutter, der mann mit dem koks ist da” y sobre todo (al menos para mi gusto) la fabulosa “Naked”.
No sé si el resultado final de canciones, listado y demás sería el definitivo. Para el momento en que Falco falleció, el disco ya estaba prácticamente listo y no en vano salió a la venta a los pocos días de la muerte del cantante. En todo caso, estamos ante un trabajo de altísimo nivel. Da la impresión de que casi cualquier canción podría haber sido un single. Pasemos a su análisis.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “No time for revolution”: El disco abre con rudeza y crudeza. “No time for revolution” es una canción potente, de enfoque rockero y con un Falco cantando muy rasgado. La producción acierta al envolver a la pieza de ese cierto sonido que causa algo de desasosiego. Un buen arreón, con Falco abundando en las estrofas en un cierto rapeo.
2. “Out of the dark”: Estamos ante una de las mejores canciones de la historia de Falco. En nuestro país no tuvo mucho eco en su momento, pero sí lo tuvo en Centroeuropa, quizás debido a su asociación temporal a la muerte de Falco. Canción de formas solemnes, con una instrumentación seria, épica y muy elegante. Falco se mueve entre un registro muy grave, casi como de oscuro crooner en las estrofas para cambiar a un registro altísimo y arrollador en el estribillo. El videoclip es un perfecto homenaje al artista, con una compilación de imágenes de videoclips de toda su trayectoria. Es una canción que emociona, y más aún si la asocias a la triste y temprana partida de nuestro querido Johann Hans Hölzel. Yo me la puse en mis auriculares cuando acudí a rendir tributo al pie de su tumba a Falco en mi viaje a Viena de enero de 2020, y escuchar esta canción allí causa una sensación… No se puede describir, solamente diré que fue emocionante.
3. “Shake”: Para quitar hierro al asunto, el disco pasa de este maravilloso capítulo trascendental previo a “Shake”. Intentando recuperar sensaciones no muy lejanas a las de “Vienna calling”, ahora con más arreglos de metales de viento se nos ofrece esta canción alegre, con buenos coros femeninos acompañando a Falco en este capítulo tan desenfadado. Se consigue, más allá de su propio título y la letra, que te animes a moverte y bailar. Un acierto pop, que sigue demostrando que Falco estaba muy inspirado en esos momentos.
4. “Der komissar 2000”: No está mal encontrarnos una revisión de “Der komissar”, en este caso su versión 2000, pero quizás le reste algo de enjundia a la obra en formato, ya que no deja de ser eso, una revisión de un gran hit de mucho tiempo atrás. No aporta gran cosa, aunque está bien el trabajo realizado. Quizás la hubiera dejado como bonus track de la edición deluxe o como cara “b” de algún single, me pega menos en mitad del lp como ha sido dispuesta. Además, con el grado de inspiración que hay en tantas nuevas canciones del disco, me da por pensar que su posición #4 la hubiera podido ocupar otro tema inédito.
5. “Mutter, der mann mit dem koks ist da”: Canción loca y desenfrenada, con sus correspondientes parones. El estribillo está a cargo de voces femeninas y Falco es quien abunda en las estrofas, con un perfil grave y rocoso. Mucho frenesí y ritmo, en una clara pieza de baile en formato de electrónica dura y muy del centro de Europa. “Mutter, der mann mit dem koks ist da” fue uno de los singles de adelanto del disco, o uno de los singles de años previos que se incluyeron en este epitafio musical de larga duración de Falco.
6. “Hit me”: El otro capítulo aguerrido, rockero, turbio y potente es “Hit me”. El distintivo del acompañamiento vocal femenino sigue siendo una de las notas distintivas de muchas de las piezas del disco y aquí es patente la réplica que le da a Falco con la reiteración del título de la canción. Es hermana casi gemela de la inicia “No time for revolution”. Va directa y a la yugular.
7. “Cyberlove”: Curiosa composición “Cyberlove”. Se mueve entre cierto hedonismo, hipnotismo, frenesí, trance… Tiene un cierto halo de ensoñación con esa voz femenina, casi infantil que cita el título de la canción. Falco en tono grave va recitando al modo de intercalarse con la citada voz que le acompaña. Una pequeña joya oculta, muy fácil de digerir y placentera para escuchar. Además, por su alto ritmo, sirve perfectamente para bailar.
8. “Egoist”: En su momento, aunque también fue single póstumo, no la recuerdo. “Egoist” es otra de las joyas incluidas en “Out Of The Dark (Into The Light)”. Es una canción luminosa, con mucho sentido del ritmo y un estribillo muy acertado; de hecho, es de esas canciones que arranca con él. Puede ser una de mis favoritas del disco. Desprende energía, positividad y transmite mucho ánimo. Falco nuevamente saber alternar muy bien sus registros y tonos vocales, ofreciéndonos otro espacio de lucimiento potente en el ya citado sobresaliente estribillo.
9. “Naked (full frontal version)”: Conocí esta canción en el verano de 1998. Y lo hice de la mano de su edición de single de 2 años atrás, con ese videoclip tan curioso, lleno de presencia femenina sugerente de distinto calado. Me parece una canción estupenda, claramente anclada en esos días de la 2ª mitad de los 90 debido a su sonido tan eurobeat. Los coros femeninos, como en gran parte de la trayectoria de Falco, son sublimes. Falco nos regala otro capítulo donde alterna su tono más sombrío y grave con los registros más álgidos y potentes. En este disco se incluye un remix, el llamado “Full frontal version”. En mi caso, como me recreé durante mucho tiempo viendo en mi cinta de vhs la versión single grabada de la Viva 2 (cinta que aún conservo, por cierto), se me hizo raro adaptarme a esta versión extendida. En todo caso, sea en versión concreta o en versión alargada, “Naked” es una de las joyas que Falco nos regaló en su última etapa y que con justicia tenía que estar incluida en este último lp. No deja de resultar interesantísimo por cierto, el track oculto que, muy a la moda de entonces, se incluye. De título “Geld”, estamos ante un tema entre hipnótico y nocturno, con su aceleración de beats en ciertos momentos, que también tiene su pincelada sensual y sugerente. Una brillante forma de rubricar un lp casi perfecto.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
El disco terminó siendo póstumo. Fue editado a las 2 semanas del accidente de Falco en la República Dominicana. En España no tuvo apenas repercusión; ya se sabe de eso de que lo que no venga de EEUU o de Reino Unido, aquí cuesta que cale. Sin embargo, en Centroeuropa fue un trabajo de éxito. Que gran parte de su impacto venga asociado a la muerte de Falco es algo evidente, pero el disco justifica con su contenido que ese impacto sea merecido.
Si ya de por sí una pérdida de un artista que te gusta te produce mucha lástima, en el caso de Falco se me juntan varios motivos de lamento aumentado. Por un lado, en el plano personal, es un tipo que me ha resultado siempre muy carismático. Tenía una presencia física inmejorable y un comportamiento que mezclaba chulería y elegancia a partes iguales (al estilo James Bond) que de tradición me agrada. Por otro lado, en el plano artístico, creo que Falco estaba nuevamente al alza. Si ya en “Nachtflug” se veían claros signos de recuperación de la inspiración melódica, en “Out Of The Dark (Into The Light)”, la mejora es evidente.
Hay una multitud de temas de tremendo gancho. Diría yo que no hay pista mala. Puede que hubiera cambiado un poco el concepto de la obra metiendo como pista principal la versión single de “Naked” y guardándome la versión remix y la de “Der komissar 2000” para los bonus tracks, permutando esta última por otra nueva. Pero en todo caso este disco es uno de los mejores en conjunto de la historia de Falco. Lo veo en clara pugna por estar en el pódium de los mejores, disputándose ese honor con “Falco 3”, “Einzelhaft” y “Emotional” (curiosamente los otros 3 discos del austriaco que ya habíamos comentado por aquí).
Iremos completando la revisión de la discografía restante de Falco con los que aún no han desfilado por aquí. De momento hoy les proponemos que recuerden una vez más a este gran músico, con la obra (de acertada portada con esa foto alternando perfil en luz y perfil en oscuridad, jugando con el título) que nos dejó preparada antes de morir en ese maldito accidente de su coche contra un autobús en su exilio voluntario en el Caribe. Por cierto, en mi viaje a Viena de enero de 2020, me compré el disco original (y también “Nachtflug”) en la tienda EMI que hay muy cerquita de la ópera de la ciudad. Y estaba a precio más que accesible. Un recuerdo imborrable de aquel viaje, conjunto a la emocionante visita a la tumba del artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario