Primero de todo: he respondido a todos los comentarios que estaban pendientes de réplica desde mediados de diciembre (menos los correspondientes a los post de la última semana, lo cuál hare en los próximos días). Si alguien tiene interés, que busque las entradas en las que comentó, puesto que no me he dejado ni uno solo sin mencionar. Intentaré que no se vaya tanto de madre de aquí en adelante, ya que había mucho trabajo acumulado y el otro día me estuve un buen rato con ello.
Por otro lado, ya es definitivo: oficialmente hemos repetido tercera posición en la última edición de los Premios 20Blogs en la categoría de música. Parece que nunca termina de ser nuestro año, ya que pasan los años y son nuevos blogs los que llegan y se llevan los votos de los participantes. ¿Será algún año el nuestro? Sinceramente, comienzo a dudarlo. No obstante, igualmente quiero agradecer su apoyo a las 58 personas que nos votaron.
Bueno, pasemos a la música. Sí, ya se lo dije: Falco no fue solamente autor de “Rock me Amadeus” y punto. Quizás yo no le hice un gran favor habiendo de momento solo comentado el disco donde se incluye ese tema, el “Falco 3” de 1985, pero hoy nos metemos en otro trabajo igualmente muy bueno, que además se trató del primer trabajo del cantante austriaco.
Se dan 2 casualidades para que el mito pop austriaco por excelencia regrese a las tierras de nuestra bitácora. La primera es que el cd de mp3 en el que tengo toda su discografía (menos el “Falco 3”, ya revisado en el blog, que lo tengo por otro lado) lleva varias semanas en el cargador de 3 cds de mi minicadena. Además, es el cd que se sitúa en el hueco que hay justo detrás del espacio que suelo reservar a los cds de audio que escucho semanalmente, por lo que irremediablemente, cuando termina de escucharse el cd de audio original de turno, salta al “cd2” y ahí empieza a sonar cronológicamente Falco con su debut, el cual hoy nos ocupará.
El 2º aspecto fue que en las redifusiones de &radio de Torrejón de Ardoz, los técnicos de programación decidieron que en nuestro espacio de este pasado jueves a las 21.00h en la sintonía de dicha emisora sonara el programa que dedicamos a “Falco 3” en nuestra 1ª temporada de radio.
Por ello, pensando un poco en las casualidades, he estimado que quizás había algo que me estaba intentando transmitir que ya era de que Falco repitiera protagonismo en “Discos, música y reflexiones” y por el cariño y simpatía que desde casi siempre he tenido por este caballero austriaco de la música pop, creo que hago justicia al concederle el post semanal durante los próximos días.
El debut de Falco principalmente se sustenta en uno de sus grandes éxitos como single, el famosísimo “Der kommissar”. Pero no solo de esa canción se vale “Einzelhaft”, que así se vendría a llamar el debut musical de Johann Hans Hölzel, Falco para los amigos. En su interior contiene varios temas de texturas variadas que, además de ser una muestra bastante apropiada de cara a definir el estilo de Falco, suponen una selección de temas que a pesar del agreste alemán, que pocos entenderán en nuestro país, resultan bastante rítmicos, bailables, emotivos y a ratos sencillamente bonitos.
El lp abre con la sinuosa, sensual (sobre todo por los acordes de su guitarra) y también misteriosa “Zuviel hitze”. Falco se vale de ciertos coros del tipo “la, la, la”, que aunque a priori pueden parecer estar fuera de tono en un tema de esta factura, hay que reconocer que no quedan mal. La base latente sintética se mantiene presente inmutable durante todo el tema, y Falco sobre todo se emplea con fuerza y arrojo al micrófono en el estribillo. Es una canción esta de apertura del disco que puede sentar las características básicas que Falco desprendía con su imagen y con su forma de cantar: sensualidad, chulería, un toque de arrogancia, y esa galantería sumamente elegante que tan bien le quedaba, aderezada de un toque nocturno, al igual que el que transmite la portada del disco, con Falco sentado en la penumbra de una habitación que más bien es una celda, con ese cruce de piernas tan chulesco y apuesto. Buen inicio de disco, sin lugar a dudas. Lo bueno de “Zuviel hitze” es que ni siquiera palidece ante la gran abanderada que le toma el relevo. Llega “Der kommissar”, básica composición dentro de la historia de Falco, su primer éxito, y en todo caso una pieza en la que vemos esa fusión de estilos que llevaba a cabo este grande en algunas ocasiones, ya que vemos guiños al funky, al rap y a la música electrónica. Todo en uno, lo cual es un puntazo. “Todo claro comisario”, sentencia Falco en alemán en lo que es un mini epílogo al estribillo. Los acordes saltarines de la guitarra eléctrica son lo más destacable y también las peculiares notas de teclado que adornan el tema. “Siebzehn jahr” nos sumerge en unas notas relajantes, cálidas, que nos pueden transmitir cierto tono de pachorra en el estribillo con esos coros. Sin embargo, algunas partes ajenas al estribillo, como cierto solo de saxofón, son bastante válidas y ofrecen una sensación bastante placentera, que convierte a esta “Siebzehn jahr” es una canción válida para esos necesarios momentos de relax en los que nos ponemos algo de música para evadirnos. “Auf der flucht” se acerca al rock sobre todo por las guitarras y algunos efectos que le revisten de una mayor intensidad rockera, sin dejarse de lado esas sutiles y puntuales notas electrónicas que son marca de la casa en el lp. Con estos primeros 4 temas, ya podemos ver claramente la variedad estilística que Falco nos está disponiendo en su debut, ya que ninguno de los mismos ha tenido un carácter parecido entre sí. “Ganz Wien” se nos presenta sinuosa, misteriosa y ciertamente nocturna, con unas notas severas en su sencillo estribillo. Este tema no estuvo por lo visto exento de polémica debido a ciertos aspectos de la letra que resultaron algo controvertidos al tratar temas de los bajos fondos de Viena. Hay hueco también para algún solo de guitarra que cambia puntualmente el enfoque algo oscuro de esta composición. “Ganz Wien” es de las canciones normalmente mencionadas de “Einzelhaft” más allá de “Der komissar”, en gran parte por el asunto de su letra. Como curiosidad, informar que “Ganz Wien” fue un tema que Falco compuso varios años antes de que editase y grabara el disco que hoy nos ocupa. Los coros, como habrán podido escuchar, siguen estando muy presentes en el universo musical de Falco en este su debut de larga duración.Algo podrá recordarnos en el futuro “Macho macho” de “Falco 3” a este tema pop en sentido estricto que viene ahora, de título “Maschine brennt”, en el que los coros rudos y varoniles son característica principal, al igual que el mayor rapeo por parte de Falco al cantar. Un techno pop de línea media, asequible, pero quizás no de los momentos más memorables del disco, o al menos eso creo yo. Mejor resulta, sin lugar a dudas, la hedonista, veraniega y simpática “Hinter uns die sinflut”. Las guitarras suenan completamente cálidas y confortables, y la base de tintes tan tropicales, conforman la pista más pop y amable del disco. Hay ciertos devaneos o tarareos vocales de Falco, que quizás puedan hacernos pensar que el músico cae en la excesiva autocomplacencia, pero en todo caso a mi me parece que quedan muy bien. Lo único que falla en esta pieza, que a ratos es mi favorita del disco, es la excesiva repetición de la parte final, reiterando el título de la canción. En todo caso, bastante buena composición y que destila un buen rollo que siempre es necesario en un disco pop. “Nie mehr schule” abunda en el lado pop de “Einzelhaft”, pero tiene en parte un tono infantil, en todo caso muy desenfadado y un poco pachanguero, el cual puede derivar casi de la traducción del título al español “No más colegio”. Buenísima, muy intensa a la par que épica es “Helden von heute”, algo así como “héroes de hoy” traducido al español. Y sí que es algo heroico su sentir y sensación, con esa melodía tan hinchada y llevada al límite, con un Falco igualmente muy ajustando a esa intensidad emocional que tiene la composición. Dispuesta en este tramo final, “Helden von heute” reviste a “Einzelhaft” de un tono solemne que es inestimable. Su base es claramente electrónica y las programaciones a ratos pueden resultar un poco temporales y demodé, pero hasta esos matices se le pueden perdonar, porque su resultado global es más que satisfactorio. Muy bailable, funky y animada se presenta la canción título, para dar el carpetazo al disco. Estos temas, en los que Falco se muestra inconexo en la letra, casi soltando sentencias rotundas y sueltas, serán algo que repetirá en el futuro como hizo con “The kiss of Kathleen Turner” como final del disco “Emotional” de 1986. Mucho ritmo y un capítulo de cierre correcto para un disco de debut prometedor y que siempre hay que tener en cuenta.
Son muchas las voces que últimamente se van alzando para defender a “Einzelhaft” como el mejor disco de Falco. Yo la verdad no sé decirles con cuál me quedaría, ya que todas, y digo todas, las obras de larga duración de este malogrado caballero austriaco tienen cosas interesantísimas en su interior. En todo caso, quizás yo me debata entre nuestro protagonista de hoy, “Falco 3” y “Emotional”, pero no sabría decirles con cuál me quedaría si tuviera que escoger uno. Supongo que depende del momento, como casi todo en el plano musical interno de cada uno, ¿no?
En todo caso, y dejando comparaciones al margen o intentando no entrar en valoraciones absolutas del debut de Falco, hay que apuntar claramente que este disco es un excelente trabajo. En su día resultó bastante satisfactorio y permitió a Falco comenzar a ser conocido a nivel internacional, sobre todo debido al papel publicitario que tuvo la resultona “Der kommissar” como single.
El posterior “Junge Roemer”, a pesar de tener temas interesantes y tan buenos como el mismo tema título que abre la obra, supuso un paso atrás para el bueno de Falco, y no sé si ahí fue cuando comenzaron los coqueteos del cantante con el mundo de las drogas y la adicción a ciertas sustancias, hecho que le tuvo contra las cuerdas sobre todo a finales de los 80 tras comprobar como decaía definitivamente el éxito internacional que consiguió alcanzar tras “Junge Roemer” con el multitudinario y soberbio “Falco 3” y también con “Emotional”.
“Einzelhaft” de Falco es un disco diverso, entretenido, bailable, sensual y en definitiva muy aprovechable. No hace falta ser devoto o seguidor de Falco para atreverse con él, sino que cualquier hijo de vecino que aprecie la música electrónica de baile, sin que ésta sea demasiado extrema, podrá valorar el trabajo y buen hacer de este mito de la canción europea y austriaca en particular, que nos dejó hace ya casi 14 años. Nunca está de más recordarle y recuperar su obra; yo personalmente lo suelo hacer de cuando en cuando y les aseguro que desde el punto de vista musical resulta muy saludable.
Esta semana, sí. El miércoles podrán escuchar en &radio a las 21.00h y en RUAH a las 23.00h un programa dedicado completamente a “Thriller” de Michael Jackson. Esta tarde no se pierdan el Especial Joy Division que haremos en directo a las 16.00h en la sintonía de RUAH.
Por otro lado, ya es definitivo: oficialmente hemos repetido tercera posición en la última edición de los Premios 20Blogs en la categoría de música. Parece que nunca termina de ser nuestro año, ya que pasan los años y son nuevos blogs los que llegan y se llevan los votos de los participantes. ¿Será algún año el nuestro? Sinceramente, comienzo a dudarlo. No obstante, igualmente quiero agradecer su apoyo a las 58 personas que nos votaron.
Bueno, pasemos a la música. Sí, ya se lo dije: Falco no fue solamente autor de “Rock me Amadeus” y punto. Quizás yo no le hice un gran favor habiendo de momento solo comentado el disco donde se incluye ese tema, el “Falco 3” de 1985, pero hoy nos metemos en otro trabajo igualmente muy bueno, que además se trató del primer trabajo del cantante austriaco.
Se dan 2 casualidades para que el mito pop austriaco por excelencia regrese a las tierras de nuestra bitácora. La primera es que el cd de mp3 en el que tengo toda su discografía (menos el “Falco 3”, ya revisado en el blog, que lo tengo por otro lado) lleva varias semanas en el cargador de 3 cds de mi minicadena. Además, es el cd que se sitúa en el hueco que hay justo detrás del espacio que suelo reservar a los cds de audio que escucho semanalmente, por lo que irremediablemente, cuando termina de escucharse el cd de audio original de turno, salta al “cd2” y ahí empieza a sonar cronológicamente Falco con su debut, el cual hoy nos ocupará.
El 2º aspecto fue que en las redifusiones de &radio de Torrejón de Ardoz, los técnicos de programación decidieron que en nuestro espacio de este pasado jueves a las 21.00h en la sintonía de dicha emisora sonara el programa que dedicamos a “Falco 3” en nuestra 1ª temporada de radio.
Por ello, pensando un poco en las casualidades, he estimado que quizás había algo que me estaba intentando transmitir que ya era de que Falco repitiera protagonismo en “Discos, música y reflexiones” y por el cariño y simpatía que desde casi siempre he tenido por este caballero austriaco de la música pop, creo que hago justicia al concederle el post semanal durante los próximos días.
El debut de Falco principalmente se sustenta en uno de sus grandes éxitos como single, el famosísimo “Der kommissar”. Pero no solo de esa canción se vale “Einzelhaft”, que así se vendría a llamar el debut musical de Johann Hans Hölzel, Falco para los amigos. En su interior contiene varios temas de texturas variadas que, además de ser una muestra bastante apropiada de cara a definir el estilo de Falco, suponen una selección de temas que a pesar del agreste alemán, que pocos entenderán en nuestro país, resultan bastante rítmicos, bailables, emotivos y a ratos sencillamente bonitos.
El lp abre con la sinuosa, sensual (sobre todo por los acordes de su guitarra) y también misteriosa “Zuviel hitze”. Falco se vale de ciertos coros del tipo “la, la, la”, que aunque a priori pueden parecer estar fuera de tono en un tema de esta factura, hay que reconocer que no quedan mal. La base latente sintética se mantiene presente inmutable durante todo el tema, y Falco sobre todo se emplea con fuerza y arrojo al micrófono en el estribillo. Es una canción esta de apertura del disco que puede sentar las características básicas que Falco desprendía con su imagen y con su forma de cantar: sensualidad, chulería, un toque de arrogancia, y esa galantería sumamente elegante que tan bien le quedaba, aderezada de un toque nocturno, al igual que el que transmite la portada del disco, con Falco sentado en la penumbra de una habitación que más bien es una celda, con ese cruce de piernas tan chulesco y apuesto. Buen inicio de disco, sin lugar a dudas. Lo bueno de “Zuviel hitze” es que ni siquiera palidece ante la gran abanderada que le toma el relevo. Llega “Der kommissar”, básica composición dentro de la historia de Falco, su primer éxito, y en todo caso una pieza en la que vemos esa fusión de estilos que llevaba a cabo este grande en algunas ocasiones, ya que vemos guiños al funky, al rap y a la música electrónica. Todo en uno, lo cual es un puntazo. “Todo claro comisario”, sentencia Falco en alemán en lo que es un mini epílogo al estribillo. Los acordes saltarines de la guitarra eléctrica son lo más destacable y también las peculiares notas de teclado que adornan el tema. “Siebzehn jahr” nos sumerge en unas notas relajantes, cálidas, que nos pueden transmitir cierto tono de pachorra en el estribillo con esos coros. Sin embargo, algunas partes ajenas al estribillo, como cierto solo de saxofón, son bastante válidas y ofrecen una sensación bastante placentera, que convierte a esta “Siebzehn jahr” es una canción válida para esos necesarios momentos de relax en los que nos ponemos algo de música para evadirnos. “Auf der flucht” se acerca al rock sobre todo por las guitarras y algunos efectos que le revisten de una mayor intensidad rockera, sin dejarse de lado esas sutiles y puntuales notas electrónicas que son marca de la casa en el lp. Con estos primeros 4 temas, ya podemos ver claramente la variedad estilística que Falco nos está disponiendo en su debut, ya que ninguno de los mismos ha tenido un carácter parecido entre sí. “Ganz Wien” se nos presenta sinuosa, misteriosa y ciertamente nocturna, con unas notas severas en su sencillo estribillo. Este tema no estuvo por lo visto exento de polémica debido a ciertos aspectos de la letra que resultaron algo controvertidos al tratar temas de los bajos fondos de Viena. Hay hueco también para algún solo de guitarra que cambia puntualmente el enfoque algo oscuro de esta composición. “Ganz Wien” es de las canciones normalmente mencionadas de “Einzelhaft” más allá de “Der komissar”, en gran parte por el asunto de su letra. Como curiosidad, informar que “Ganz Wien” fue un tema que Falco compuso varios años antes de que editase y grabara el disco que hoy nos ocupa. Los coros, como habrán podido escuchar, siguen estando muy presentes en el universo musical de Falco en este su debut de larga duración.Algo podrá recordarnos en el futuro “Macho macho” de “Falco 3” a este tema pop en sentido estricto que viene ahora, de título “Maschine brennt”, en el que los coros rudos y varoniles son característica principal, al igual que el mayor rapeo por parte de Falco al cantar. Un techno pop de línea media, asequible, pero quizás no de los momentos más memorables del disco, o al menos eso creo yo. Mejor resulta, sin lugar a dudas, la hedonista, veraniega y simpática “Hinter uns die sinflut”. Las guitarras suenan completamente cálidas y confortables, y la base de tintes tan tropicales, conforman la pista más pop y amable del disco. Hay ciertos devaneos o tarareos vocales de Falco, que quizás puedan hacernos pensar que el músico cae en la excesiva autocomplacencia, pero en todo caso a mi me parece que quedan muy bien. Lo único que falla en esta pieza, que a ratos es mi favorita del disco, es la excesiva repetición de la parte final, reiterando el título de la canción. En todo caso, bastante buena composición y que destila un buen rollo que siempre es necesario en un disco pop. “Nie mehr schule” abunda en el lado pop de “Einzelhaft”, pero tiene en parte un tono infantil, en todo caso muy desenfadado y un poco pachanguero, el cual puede derivar casi de la traducción del título al español “No más colegio”. Buenísima, muy intensa a la par que épica es “Helden von heute”, algo así como “héroes de hoy” traducido al español. Y sí que es algo heroico su sentir y sensación, con esa melodía tan hinchada y llevada al límite, con un Falco igualmente muy ajustando a esa intensidad emocional que tiene la composición. Dispuesta en este tramo final, “Helden von heute” reviste a “Einzelhaft” de un tono solemne que es inestimable. Su base es claramente electrónica y las programaciones a ratos pueden resultar un poco temporales y demodé, pero hasta esos matices se le pueden perdonar, porque su resultado global es más que satisfactorio. Muy bailable, funky y animada se presenta la canción título, para dar el carpetazo al disco. Estos temas, en los que Falco se muestra inconexo en la letra, casi soltando sentencias rotundas y sueltas, serán algo que repetirá en el futuro como hizo con “The kiss of Kathleen Turner” como final del disco “Emotional” de 1986. Mucho ritmo y un capítulo de cierre correcto para un disco de debut prometedor y que siempre hay que tener en cuenta.
Son muchas las voces que últimamente se van alzando para defender a “Einzelhaft” como el mejor disco de Falco. Yo la verdad no sé decirles con cuál me quedaría, ya que todas, y digo todas, las obras de larga duración de este malogrado caballero austriaco tienen cosas interesantísimas en su interior. En todo caso, quizás yo me debata entre nuestro protagonista de hoy, “Falco 3” y “Emotional”, pero no sabría decirles con cuál me quedaría si tuviera que escoger uno. Supongo que depende del momento, como casi todo en el plano musical interno de cada uno, ¿no?
En todo caso, y dejando comparaciones al margen o intentando no entrar en valoraciones absolutas del debut de Falco, hay que apuntar claramente que este disco es un excelente trabajo. En su día resultó bastante satisfactorio y permitió a Falco comenzar a ser conocido a nivel internacional, sobre todo debido al papel publicitario que tuvo la resultona “Der kommissar” como single.
El posterior “Junge Roemer”, a pesar de tener temas interesantes y tan buenos como el mismo tema título que abre la obra, supuso un paso atrás para el bueno de Falco, y no sé si ahí fue cuando comenzaron los coqueteos del cantante con el mundo de las drogas y la adicción a ciertas sustancias, hecho que le tuvo contra las cuerdas sobre todo a finales de los 80 tras comprobar como decaía definitivamente el éxito internacional que consiguió alcanzar tras “Junge Roemer” con el multitudinario y soberbio “Falco 3” y también con “Emotional”.
“Einzelhaft” de Falco es un disco diverso, entretenido, bailable, sensual y en definitiva muy aprovechable. No hace falta ser devoto o seguidor de Falco para atreverse con él, sino que cualquier hijo de vecino que aprecie la música electrónica de baile, sin que ésta sea demasiado extrema, podrá valorar el trabajo y buen hacer de este mito de la canción europea y austriaca en particular, que nos dejó hace ya casi 14 años. Nunca está de más recordarle y recuperar su obra; yo personalmente lo suelo hacer de cuando en cuando y les aseguro que desde el punto de vista musical resulta muy saludable.
Esta semana, sí. El miércoles podrán escuchar en &radio a las 21.00h y en RUAH a las 23.00h un programa dedicado completamente a “Thriller” de Michael Jackson. Esta tarde no se pierdan el Especial Joy Division que haremos en directo a las 16.00h en la sintonía de RUAH.
4 comentarios:
¡Hola Víctor! Hemos venido expresamente a felicitarte por el brillante desempeño de tu blog en el concurso de los Premios 20Blogs 2011.
Un abrazo desde Argentina :-)
Los peque de la BiBliO, muchas gracias! No supone mejora respecto al año pasado, pero por un momento pensé que incluso empeoraríamos el resultado, con lo que al final quedamos conformes y satisfechos.
Un abrazo desde Madrid y gracias por escribir.
Me hizo reír bastante esta entrada, con todos esos comentarios a un concurso no ganado y la respuesta a la gente q se queja de q no le responden... Me salí un poco de lo que leía luego, pero es un buen análisis a Einzelhaft. ''Helden von heute'' es claramente un homenaje a ''Heroes'' de mi amado David Bowie, la base y el título son muy obvios. ''Nie mehr schule'' se me quedó grabada en el inconsciente a la primera, es muy divertida.
Buscando algo de Falco para ver me encontré en YouTube una especie de película a base de videos, de 1984, Die falco show. No entendí bien de que iba, pero se veía muy rara y divertida. ¿La ubican por acá? traté de averiguar de que trataba (imagino q sólo será un curioso divertimento) pero las dos únicas páginas donde la mencionan ¡están escritas en ruso!
Este es un buen blog de música, tendré q leer los posteos que vi de otros artistas q me gustan al hacer un recorrido rápido. Pero ahora no, recién estoy empezando a oír la música de Falco y me dedicaré este mes a conocerla mejor.
Saludos, y gracias por todo, especialmente por no tener activado el jodido jueguito de ''Demuestra q no eres un robot''... Supongo q los robots sólo oyen a Krafwert... :)
Elisabeth Veidt
Isabel Dhampir, da la casualidad que ahora mismo estamos inmersos en la fase de votación de una nueva edición de ese concurso (el cual seguimos sin ganar). Intentamos responder lo antes posible a lo que opináis, que creo que es el mínimo agradecimiento que podemos otorgaros por haber reparado en nuestras reflexiones.
Echaré un ojo a ese vídeo que desconocía. De Falco he visto muchos de sus videoclips, pero desconocía de esa compilación que citas en tu comentario.
Hay varios artículos en este blog, en estos casi 9 años de actividad que llevamos, que podrán interesarte; prueba a introducir en el buscador de arriba a la izquierda los nombres de tus artistas favoritos y a ver qué te sale ;)
Por otro lado, si quieres conocer nuestra sección de radio y escucharnos, de Falco hicimos nuestro primer programa de radio. Te dejo enlace, pero ten en cuenta que estábamos empezando y se notaba la falta de soltura al micrófono: http://www.ivoox.com/discos-musica-reflexiones-audios-mp3_rf_133938_1.html
Siempre bienvenida y bienvenidos serán tus comentarios. Aquí somos muy "robots", adoramos a Kraftwerk y tuve la ocasión de verles por duplicado hace poquito en directo. Algo inolvidable. No controlamos mucho esas historias que le da a Blogger activar aleatoriamente.
Como siempre, gracias por escribir.
Publicar un comentario