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viernes, 1 de marzo de 2024

Chvrches - Screen Violence (2021)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Retornamos al trío escocés Chvrches, aunque desde este disco tanto en videoclips como en conciertos se hacen cuarteto acompañados por el batería Johnny Scott, para de momento ponernos nuevamente al día en tanto a revisión de su obra discográfica de larga duración.

Nos toca su último disco editado hasta la fecha, hace 2 años y medio. “Screen Violence” vino a tomar el relevo del controvertido “Love Is Dead”, un disco que no puso de acuerdo por primera vez a la crítica. Ya comentamos en su momento, tanto en el programa que le dedicamos como en el artículo que existe en este blog, que, sin ser un trabajo erróneo, sí que ofrecía matices de producción algo pasados de vueltas que distorsionaban o saturaban el espectro elegante que el grupo ofreció en su pluscuamperfecto “Every Open Eye”.

“Screen Violence”, sin ser rupturista en esas formas, sí que modula algo más las percepciones sonoras y les imprime de un toque más maduro, reflexivo y eleva las impresiones más oscuras del sonido del grupo. Editado en los días de pandemia dura, es un trabajo que salió adelante con valentía (como casi todo lo editado en ese periodo) y se defendió con un conjunto de canciones bastante mejor ensamblado que “Love Is Dead”. Son 10 temas los que incluye; vayamos paso a paso viendo cada uno de ellos.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Asking for a friend”: Normalmente el grupo suele acertar con los temas de apertura. Sin llegar al fasto que supuso en su día “Never ending circles” en “Every Open Eye”, “Asking for a friend” es una más que atinada pieza para abrir boca. La producción, siendo muy semejante a la de “Love Is Dead”, se la nota algo más centrada en momentos decisivos. Quizás el mayor acierto de esta canción sean las segundas estrofas, ya que estamos ante un tema que agrada sin tener un estribillo. Las paradas y arranques de la melodía dan de lleno en la diana de conseguir un buen efecto y también hay lugar para una parte instrumental de fuerte colorido sintético que brilla con fuerza. Buena canción inicial.

2. “He said she said”: He aquí el primer single. En aspectos de sonido y producción, muy parecida a “Asking for a friend”; es decir, “He said she said” parte de las texturas del disco previo, pero se aprecia una leve evolución a un sonido más pulcro y menos rimbombante. Fue curioso ver a Lauren Mayberry con un look rubio, que le hacía parecer curiosamente más enérgica y ¿violenta? (¿tendrá que ver con el título del disco?) en el sencillo videoclip de la canción. Aquí sí que hay un estribillo claro, que funciona bien.

3. “California”: Lauren baja el tono en este medio tiempo (por decirlo de alguna manera), que ofrece una melodía más envolvente y con menos golpes de sintetizador. De alguna forma, podríamos decir que es la canción más ñoña del disco, o, para que no suene peyorativo esto que digo, la que tiene un toque más emotivo. Viene muy bien su papel para desmarcarse del combo de apertura, puesto que las 2 primeras canciones tienen un enfoque bastante parecido y aquí se vira hacia otros terrenos sonoros, siendo solamente el punto de partida, ya que ahora vendrán más lugares distintos musicalmente hablando.

4. “Violent delights”: Claramente lo digo: “Violent delights” es una de las mejores piezas de “Screen Violence”, lo cual no es decir poco. Tiene una potencia instrumental arrolladora, que se conjuga con una Lauren Mayberry emocionante y emocional en el micrófono. Es el capítulo más potente con distancia de la obra y curiosamente el único episodio en el que vamos a escuchar en las voces a Martin Doherty, en esta ocasión haciendo unos coros en el tramo final antes del último arreón en forma de su arrebatador estribillo. No he podido ver hasta la fecha al grupo en directo, ni me ha dado por ir a buscar este tema en directo en YouTube, pero me imagino que la interpretación de esta canción en los conciertos debe de ser un trueno de intensidad. Es uno de los hitos dentro del camino de la escucha musical de inicio a fin de “Screen Violence”.

5. “How not to drown”: Llegamos al ecuador del disco con su 2º single y con lo que es para mí un hecho muy remarcable. Y es que el caso de que se diera la fusión entre el líder de mi banda favorita de siempre con uno de los grupos de más reciente creación que más admiro, no puede ser baladí en mi foro interno. Y si encima la colaboración es un acierto objetivamente, pues, ¿qué más puedo pedir? “How not to drown” vio como Robert Smith de The Cure se sumó a Iain Cook, Martin Doherty y Lauren Mayberry para dar lugar a una colaboración muy acertada. Es una canción sesuda, reflexiva, emotiva y hasta con un cierto toque nostálgico. En todo caso es un tema muy sentido, sobre todo en su larga salida o parte final. El estribillo en forma de dueto funciona muy bien y también hay lugar para alguna estrofa con Robert en solitario a las voces. Recuerdo que en esos días pandémicos el grupo hizo un directo por internet en el que conectaron con el propio Robert Smith. El videoclip también contó con la presencia visual de Robert, con una Lauren aún de rubia con un vestido verde a modo saco de patatas que no le favorecía demasiado (lejos quedan los looks de la gira de “Every Open Eye” que tan bien le quedaban a esta chica). En alguna página afirmaban que quizás fuera la mejor canción de la historia de Chvrches. Yo, no me voy a dejar llevar por la emoción de ver la fusión entre esta banda y Robert Smith, pero sí que creo que es una composición estupenda y es una de las que ennoblece y suma mucho al conjunto que supone “Screen Violence”.
6. “Final girl”: El título de esta canción me evoca de forma muy tonta y estúpida a una situación de enfrentarse a un videojuego y que en la última pantalla llegas a enfrentarte al último rival, en este caso la chica final… Uy como lea esto alguna feminista muy susceptible. No deja de ser una chorrada lo que acabo de decir, pero es lo que me vino a la mente al leer el título por primera vez. Bobadas al margen, “Final girl” es un medio tiempo pop, que en otras bandas no dejaría de ser un tema pop sin más, lo que pasa es que en este “Screen Violence” hay tanta potencia en otros episodios, que la percepción que se queda es de un tema relajado. Tiene muy buen estribillo, que curiosamente es largo, y que además tiene una especie de epílogo de perfil más bajo. Creo que es otra canción que acierta y nos consolida una parte central del disco de alta exigencia en su creación.

7. “Good girls”: Considero a “Good girls”, pero que su compañera de título no plural que la precede. Sin embargo, fue el tercer single. No es que sea un horror de canción, pero creo que no le viene bien el núcleo entre el que se encuentra. En aspectos de sonido, creo que es la pista que más nos puede recordar a “Love Is Dead”, si bien creo que no se pasa tanto en el efectismo.

8. “Lullabies”: Con “Lullabies” llegamos al verdadero medio tiempo del disco. Un tema delicioso, sencillo, casi íntimo dentro del conjunto de “Screen Violence”, con un estribillo bonito y muy bien ejecutado por una sentida Lauren Mayberry. También acompaña muy bien la melodía y la producción, que no cae en excesos. Muchas veces los versos sueltos de Chvrches quedan muy bien, puesto que ahora me viene a la mete “Deliverance” dentro del conjunto de “Love Is Dead”. No es que se parezcan “Lullabies” y “Deliverance”, ni mucho menos, pero sí que comparten sensación de ser una pieza alejada del principal que ofrecen Chvrches en el disco al que pertenecen y el efecto de contraste que producen es un completo acierto.

9. “Nightmares”: Después de habernos deleitado con la calidez de “Lullabies” nos metemos en un tema que podría ser prima segunda de “Science/Visions” de “The Bones Of What You Believe”. “Nightmares” concuerda bien con su título, creando una cierta sensación de desasosiego y oscuridad en este tramo final de obra y de paso nos regala el último episodio de intensidad y potencia instrumental. Vienen a apuntar el lado oscuro que tiene “Screen Violence”, con lo que su papel y situación dentro del listado creo yo que no es cuestión del azar.

10. “Better if you don’t”: Siempre lo digo: ¡qué importante es acabar bien un disco! Y con “Better if you don’t” el grupo lo consigue. Curiosamente lo hacen con otro verso suelto, y sobre todo en producción. Estamos ante un tema de factura casi desnuda, que no en vano termina con Lauren cantando la última palabra de la letra, “again”, en vacío. Tiene un efecto de eco en la producción que le confiere lejanía y una envoltura a la vez que se mueve entre el misterio y lo fantasmagórico que la hace sumamente atractiva y notoria. Una de mis preferidas de la obra, con lo que acabar así la escucha del disco y más cuando al no haber bonus tracks se hace el silencio, es estupendo. Broche de oro.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Pues igual que “Love Is Dead” no supuso un avance en el espectro social de Chvrches, creo que este “Screen Violence” tampoco supone una ampliación de su base de fans, pero sí que a lo mejor ha logrado que alguno que perdiera parte de la fe con “Love Is Dead”, la haya vuelto a recuperar.

Por tanto, este lp es un disco que consolida posición del grupo, más que avanzar hacia un fenómeno más masivo. De hecho, que se editara en la época en la que se editó, no ayudó a que tuviera una promoción habitual. Quizás los días en los que fue compuesto influyan de forma decisiva en ese toque más oscuro y sombrío, dejando de lado que la presencia de Robert Smith nos lleve directamente a querer sentir algo parecido.

Por mi parte considero que es un disco de muy alta nota. Yo le doy más de un 8 sobre 10. No creo que llegue al sobresaliente, como el primer y 2º disco del grupo, pero no se queda lejos. Es un trabajo coherente, de sonido mejor medido y conciso (10 canciones, un número perfecto para el conjunto de un lp). Incluso su portada, también de cierto enfoque oscuro o chungo, con ese brazo que intenta apoyarse en una ventana con cortina de gradulux en tonos rojizos, me gusta.

Veremos qué viene después de esto en formato de lp, puesto que el grupo volvió a editar un single individual titulado “Over” pasado un tiempo tras la edición de “Screen Violence”; en el videoclip, por cierto, Lauren volvía a su color castaño de pelo, dejando la estridencia visual que nos causó verla de rubia en los vídeos de este estupendo álbum que acabamos de comentar. “Screen Violence” merece mucho la pena. No es el mejor trabajo del grupo, pero creo que la banda vuelve a emprender un camino ascendente en su creación. Esperemos que se confirme esa tendencia en el siguiente lp, el cual no deberá tardar mucho tiempo en ver la luz. Como siempre, esperaremos impacientes.

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