.

lunes, 4 de marzo de 2019

Concierto-pregón El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados. Madrid -Prosperidad- (01-03-2019)

En el año de su 40º aniversario, El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados recibieron un justo homenaje por parte del consistorio de la capital al ser los elegidos para dar el pregón de inicio de los Carnavales 2019, que este año tienen como epicentro el barrio de Prosperidad. Y es muy justo, ya que este grupo icónico e imprescindible de nuestro panorama musical, se creó en el barrio, más concretamente en lo que en aquellos momentos finales de los años 70 se venía a llamar el Ateneo Libertario de Prosperidad (actual Centro Cultural Nicolás Salmerón); curiosamente, por motivos personales que no viene a qué contar, pasé por dicho centro (situado a pocos menos del parque Berlín) unos momentos antes del evento.
La cita era a las 20.00h y no hubo demora. Llegamos un poquito antes a la carpa situada en la zona de pistas polideportivas del parque Berlín y ya se veía a Biovac N (Servando Carballar) y sus compañeros en la rampa del escenario para salir, mientras que creo que eran entrevistados por Telemadrid para el programa “Madrid Directo” (intuyo). Fuimos esperando que, además del pregón, el grupo interpretara alguno de sus temas, lo cual así sucedió.
Pero la cosa fue más allá, ya que el pregón no fue al uso, sino que fue acompañado de las melodías electrónicas del grupo, con Arcoiris (Marta Cervera), Genocyder F15 (Mario Gil) y ATAT (Ismael Contreras). La voz la ponía Biovac N, con proclamas en prosa y alternando estribillos más melódicos acompañándose por CTA 102 (Alejandro Sacristán), que también siempre aporta sus performances en las tablas, además de lanzarnos los panfletos con las proclamas del grupo y sus canciones, que son un preciado objeto de coleccionista para los seguidores del grupo (no fui el único que tras acabar el evento se afanó en coger algunos del suelo del recinto, que no hubieran sido injustamente pisoteados y consecuentemente ensuciados).
A este particular pregón le siguió la interpretación de 3 temas icónicos de la discografía del grupo. Lo siguiente fue “Nuclear sí” (cuyo vídeo les hemos insertado justo arriba de este párrafo -no esperen gran calidad de imagen/sonido-), que sonó muy bien y actualizada. Como la cosa quizás podría resultar algo agreste para las secciones infantiles, que también estaban allí con sus padres, luego el grupo dispuso la melódica y llevadera “Selector de frecuencias”, canción de amor y vuelos, como así la introdujo en esta ocasión Servando.
Pero el desparrame total vino la impagable “Godzilla”, con CTA 102 poseído y disfrazado por el espíritu de este lagarto mutante oriental, montando un jaleo de aúpa. Puso el punto de mayor intensidad de esta miniactuación, permitiendo dejar la fiesta en lo más alto.
Con esto, el grupo aprovechó a la perfección apenas 15 minutos sobre el escenario, dejándonos más que satisfechos a los seguidores que nos desplazamos devotamente al parque Berlín. Quedamos igualmente emplazados para el concierto 40ª aniversario del sábado 23 de marzo; agradezco que este acto homenaje en forma de pregón me haya devuelto a la actualidad del grupo (la última vez que les vi fue en primavera de 2017) y que haya sido antes de que el concierto se haya llevado a cabo. Esa cita no hay que perdérsela y gracias a esto ya tengo mis entradas para la ocasión (precios populares, no se lo pierdan: 20 euros por ver a un grupo como éste y en una cita tan especial es casi regalado).
Quedé muy contento por 2 motivos principales: por ver que este grupo siga en activo y con muchas ganas (nada más hace falta que ver a Biovac N la entrega que le pone en el escenario y al micrófono) y porque recibieran lo que yo considero (reitero, a riesgo de ser pesado) un merecido homenaje a su trayectoria. Profetas en su tierra, en su barrio, como dijimos en nuestros perfiles de las redes sociales. Nos vemos el sábado 23 de marzo de 2019 en el hangar (la sala Changó para la ocasión).

No hay comentarios: