Ya les comenté en su respectivo post, que al final del
Festival Melodías De Sombras, en la puerta de la sala Taboo tuve la oportunidad
de conocer a Javi Crow, vocalista y líder del grupo The Crow Project. Tras
hablar sobre los gustos personales musicales por mi lado y por el suyo, ya me
advirtió que probablemente lo que hacían en The Crow Project me iba a gustar. Y
no se equivocaba.
A la semana siguiente, tras la realización del 2º programa
de nuestra 4ª temporada de radio sobre Kraftwerk y su disco “Electric
Café/Techno Pop”, Javi Crow se sumó a nuestra habitual tertulia post-programa,
la cual compartimos con el músico José Luís Fernández Abel, para más señas
líder y cantante del grupo de culto de la época de la movida madrileña
Alphaville. Cuando nos despedíamos tras haber estado en compañía de esta
personalidad del mundo de la música nacional, en el andén del metro de la L 7 del Barrio de la Concepción , Javi Crow
tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar firmado de su disco “Nightmare
City”.
No ha pasado mucho tiempo desde que tengo el cd en mi poder,
pero ya me encuentro en disposición de hablarles de su directo contenido
musical, puesto que además de acudir al concierto de la sala Siroco del pasado
día 31 de octubre (donde se pudieron escuchar muchos temas del disco), le habré
dado razonablemente más de 1 docena de escuchas atentas en mi casa. Previamente
a acceder al lp al completo, hice la prueba de escuchar y ver el video de
“Rockets & fireworks” en youtube al día siguiente del Festival Melodías De Sombras, y lo que oí me gustó mucho. Tras acceder al álbum completo, las
sensaciones se han venido a confirmar.
Hablando un poco de la historia del grupo antes de meternos
con el disco, les puedo comentar que en la actualidad The Crow Project se
compone de Javi Crow como vocalista y teclista y de Álex Beelah en las
programaciones. El grupo en sus orígenes tuvo otros componentes, los cuales por
lo visto dejaron el proyecto por tener dispares visiones musicales de futuro
con respecto al ideólogo de The Crow Project Javi Crow. El grupo ha editado
previamente a “Nightmare City” algunos ep’s de contenido también a tener en
cuenta, pero ha sido en el pasado 2011 cuando el debut de larga duración ha
visto la luz. Son 10 canciones de texturas sintéticas, con un halo de
oscuridad, pero tremendamente bailables a la vez en muchos casos.
Primero llega “Afraid” con unas programaciones algo
misteriosas, que en pocos segundos se nutren de unas bases rítmicas muy
movidas. La voz de Javi es aquí susurrante, leve y acorde con ese toque de
misterio que envuelve a la canción. Es una buena piedra de toque, a modo de
intro, para que sin más dilación se nos presente la quizás hasta la fecha
canción más representativa del disco. Es turno por tanto en el 2º lugar de
“Rockets & fireworks”, en la que podemos escuchar la voz plena de Javi
Crow, la cual nos puede evocar fácilmente a David Gahan de Depeche Mode, lo
cual sin duda es un buen indicativo. El ritmo viene ya marcado por la melodía
vocal que marca la letra, muy bien llevada por Javi Crow, y aquí el sonido es
menos oscuro que en otras partes del disco, pero sin que por ello nos metamos
en el terreno del techno pop alegre. Es una composición inmediata, que llegará
a cualquiera que guste de cosas como los ya citados e ineludibles Depeche Mode
u otros grupos menos evidentes como pueden ser los gloriosos Wölfsheim de Peter
Heppner y Markus Reindhart. El disco es muy variado en sus estados de ánimo.
Del ritmo que nos transmite esta pista “Rockets & fireworks”, sin perder de
vista el sentido del ritmo y las dosis de baile electrónico que transmite en su
práctica totalidad el disco “Nightmare City”, llega una de las joyas del disco.
“Oceans of time” tiene un enfoque reflexivo en su sonido que la hace irresistible.
Se resta relumbrón o fastuosidad que podíamos apreciar en su predecesora, para
conferir un sonido más íntimo con una instrumentalidad acertadísima. El disco
dispone de algunos temas instrumentales y ahora nos llega el primero de los
mismos. “Electric viper” es una especie de interludio que nos permite tomar un
descanso tras el terceto de apertura y afrontar las siguientes 5 pistas
vocales, ya que la otra instrumental se encargará de cerrar el disco (algo que
solían hacer curiosamente mucho Wölfsheim en sus discos). “Electric viper”
destaca por sus bases rítmicas muy marcadas y su sonido claramente nocturno.
Algo hipnótica, muy movidita y perfecta para que suene en cualquier pub de la
zona de Tribunal o Malasaña que se precie para altas horas de la madrugada, es
“To survive”. Se aprecia vértigo en el estribillo de la canción en la
entonación de Javi Crow al cantar y en los efectos de producción empleados. Sin
duda esta “To survive” es una buena forma de cerrar la primera mitad del disco.
La 2ª mitad se inicia con “Make it last forever”, que puede
resultar algo obsesiva en su sonido y también se puede sacar eso en conclusión
de analizar la letra. Muy del estilo de “Make it last forever” resulta la
siguiente “Deliverance”, que abunda en sonidos o melodías bastante parecidas a
su predecesora. Ambas son muy directas y de las composiciones que más energía
transmiten del disco. “Porcelain, velvet, glass, gold and wine”, sin embargo,
viene a cambiar el sentir que el disco había adoptado por las 2 composiciones
anteriores. Es de las canciones más lánguidas y de sentir decadente del disco. Se
abre con un inicio casi fantasmagórico y, sobre unas notas sintéticas mucho más
calmadas, sirve para aportar al disco una atmósfera ciertamente melancólica en
esta sección final. Personalmente me gusta mucho. Un acierto de “Nightmare
City” ha sido la revisión de un pequeño clásico del repertorio del grupo como
es “Sonambula”. Aquí The Crow Project han dispuesto situar su versión
“Sleepwalker” y, quizás alguno me tilde de sacrílego, pero me gusta mucho más
que la versión original (y esto no indica que la primera toma fuera para nada
manca). Se añaden beats para conceder un sonido más bailable; de esta forma, el
grupo consigue dar lugar a otro de los temas que primero llegan a cualquiera
que acceda al disco. Como ya advertimos, es otra instrumental, en este caso
“Crow theme” la que cierra el disco a modo de epílogo. Un capítulo final
vibrante, muy movido, que causa algo de sensación de trance y sirve muy bien
para finiquitar el disco. Eso sí, más de 7 minutos de sesión electrónica
instrumental de postre; no se me vayan a quejar.
He de reconocer que este disco entra muy bien. Si ustedes
aprecian a grupos como Depeche Mode, Ultravox o Wölfsheim, estoy seguro de que
sabrán sacarle partido. Es directo, ligero, se escucha casi sin darse cuenta
una y otra vez. Ofrece una serie de canciones muy interesantes, con al menos 4
composiciones realmente muy buenas y sin que las restantes desentonen para
nada.
En resumidas cuentas, es un disco muy trabajado y elaborado
y sobre todo de buen gusto electrónico. El grupo me confesó que están
trabajando en nuevo material y la verdad es que tengo mucha curiosidad de ver
hasta dónde son capaces de llegar este dúo compuesto por Álex Beelah y Javi Crow.
Este disco de portada muy nocturna, con ese plano cenital urbano nocturno y la
silueta roja dispuesta encima, es un trabajo muy aprovechable.
Nosotros estaremos muy atentos a lo que el grupo edite de
aquí en adelante y me atrevo a solicitarles que ustedes también lo estén, sobre
todo aquellos seguidores de “Discos, música y reflexiones” que son paladines
del sector electrónico de la música moderna. Si aún no conocen al grupo, les
recomiendo que se atrevan lo antes posible con este “Nightmare City” que hoy
les hemos presentado. Su creador me comentó antes de escucharlo que
probablemente me gustaría y no se equivocó. Quizás a muchos de ustedes les
suceda lo mismo. En todo caso, ya me lo comentarán por aquí.
En tanto a nuestro programa de radio, esta tarde a las
16.00h podrán escuchar en RUAH la repetición del programa-entrevista con La Broma Negra sobre su disco
“Desilusiones De Grandeza” que estrenamos el pasado miércoles. El miércoles a
las 23.00h otro tanto de lo mismo y será el siguiente sábado 24 de noviembre
cuando tendrá lugar un nuevo programa en directo de nuestra 4ª temporada. Vía
Facebook crearemos el evento a comienzos de esta próxima semana. Estén atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario