La oscuridad, las luces electrónicas y tenues sobre las
láminas blancas que sirven de telón de fondo al escenario, protagonizan este
show que Najwa ha dispuesto para esta gira, donde se invita a los sentidos a un
viaje intenso a través de las melodías y las inquietantes iluminaciones que
destellan en la penumbra de la sala; consecuencia de ello, las fotos son
bastante reguleras o directamente malas. Parecía que la cosa iba a empezar a
las 22h, pero entre pitos y flautas no fue hasta las 23.00h cuando Raúl salió a
escena y comenzó a lanzar los sonidos del inicio del disco en boga “Nada nos
puede pasar”. A los pocos segundos Najwa apareció con una sudadera amarilla
fluorescente con capucha, un pantalón ajustado y deportivas.
El set list consistió, al igual que sucedió en abril en Joy Eslava, en interpretar el disco en riguroso orden y de cabo a rabo. Con un
mayor dominio de los temas, se notó la seguridad en escena del dúo, siendo
patente el tiempo que llevan trabajando el contenido en directo. Al final de
prácticamente todas las canciones, se daba lugar a la improvisación tanto
musical a cargo de Raúl Santos desde la mesa de programaciones, como de Najwa
en el apartado vocal, haciendo gala de obsesivas formas en esos momentos
espontáneos de inspiración.
Precisamente, en uno de esos instantes de creación al margen
del contenido de la canción que tocara, hubo lugar para un guiño a “Following
dolphins”, una de las composiciones más recordadas del notable “Carefully” de
2001, y que no en vano es el trabajo al que más se podría asociar este ítem
electrónico tan experimental con el que Najwa ha actualizado su discografía en
el presente año; me da la impresión que antes de “Following dolphins” hubo otro
retazo de algún tema previo, pero un servidor estaba en trance y absorto por el
cúmulo de sensaciones sonoras y visuales en la oscuridad al que estaba
asistiendo.
No hubo altibajos en la actuación. A la hora de desgranar de
pe a pa este “Donde Rugen Los Volcanes”, Najwa y Santos estuvieron al mismo
nivel de entrega. Destacaron sobre el papel los momentos correspondientes al
flamante nuevo single y videoclip “Somos su nuevo invitado”, de la que les dejo insertado el video que pude grabar de la misma a continuación, y también en el
tramo final destacó “Lenguaje verde”.
Raúl Santos, además de encargarse de las
programaciones, también se desquitó y recordó su pasado en Los Planetas,
sentándose frente a la batería para acompañar a la instrumentalidad sintética
que dominó la noche del pasado martes la velada en el Teatro Lara.
Las canciones ya son muy conocidas en el público de Najwa,
dentro del que nos incluimos (por supuesto) y en esta ocasión las sensaciones
fueron diferentes al impacto que nos provocó su primera escucha aquel día en Joy Eslava hace unos meses. Supimos adaptarnos a las diversas situaciones que
te suponen las canciones de “Donde Rugen Los Volcanes”, por ejemplo
deleitándonos con la delicadeza e intimidad que transmite la maravillosa “Oigo
el zumbido” o llevando esa especie de exorcismo que es “Nunca estuve a salvo”,
con los inquietantes loops vocales distorsionados electrónicamente de Najwa. El
dúo solamente hizo una parada técnica para que el bis consistiera en las 2
últimas canciones que forman parte del disco; algo muy lógico si se toca
solamente el nuevo trabajo y se sigue escrupulosamente el orden.
¿Cómo? ¿Que si Najwa recuperó para este concierto “Capable”,
“Go Cain”, “Hey boys, girls” e incluso algo de “El Último Primate”? Pues no. Se
equivocan de lleno. Solamente hubo lugar para ese pequeño retazo mencionado de
“Following dolphins”. Si querían escuchar alguno de los temas mencionados en
directo u otros pertenecientes a los anteriores discos de Najwa Nimri, haber
acudido a la gira contemporánea en su día o espérense a que esta buena mujer
edite un “The best of” y haga una gira del mismo. Ahora es el turno de “Donde Rugen Los Volcanes” y aprovéchenlo bien, ya que si Najwa prosigue con lo que ha
hecho en sus 2 últimas giras, cuando haya nuevo material se centrará en el
mismo y las canciones de este hasta la fecha último disco quedarán en el olvido
para los set list de las actuaciones que vengan (recordemos que con “El Último
Primate” sucedió lo mismo).
Quizás “Donde Rugen Los Volcanes” no sea el disco más amable
para acceder al universo musical de Najwa, ni esta sea la gira que mejor se
pueda comprender de esta artista. Hay que cogerle el gusto. Una vez que lo
consigues, resulta muy interesante y satisfactorio. Lo que está claro es que el
actual directo que propone Najwa, con la única compañía de quien mejor le ha
venido a la hora de editar discos de estudios estupendos, es decir, Raúl
Santos, es algo que no se ve todos los días, novedoso, arriesgado y notable.
Entren en su web y miren próximas actuaciones, ya que la cosa merece la pena y
los precios de las entradas (al menos este pasado martes) son bastante
asequibles. Como casi siempre con todo lo que hace, con este directo y el
concierto ofrecido este pasado día 13 de noviembre en el Teatro Lara, Najwa no
deja a nadie indiferente.
2 comentarios:
suena francamente bien la cancion que has grabado de somos su nuevo invitado, Najwa deberia de tener mas repercusion de la que tiene
Jairo, sí, Najwa debería tener más repercusión, pero hay que reconocer que "Donde Rugen Los Volcanes" no es un disco fácilmente accesible. A mi, ya sabes, me gusta mucho toda su creación musical. Es un lujo poder cubrir su actividad en directo.
Gracias por escribir.
Publicar un comentario