.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Interpol - Interpol (2010)

Creo que no he leído hasta la fecha una sola crítica que ensalce, y casi ninguna benévola o salvatoria hacia el último trabajo de Paul Banks y sus compañeros de Interpol. Y en parte, como se suele decir, cuando el río suena agua lleva; es decir, que quizás nos encontremos ante una floja entrega, esta última de nombre igual que el del grupo “Interpol”, por parte de esta banda neoyorkina liderada por un británico, sin estar hablando en este caso de Talking Heads, evidentemente.

No voy a ir a contrapelo asegurando o defendiendo que estamos ante el mejor álbum que han grabado Interpol hasta la fecha, pero sí que seré de aquellos que le concede una cortesía al menos temporal a la obra. Me refiero a que quizás con el paso del tiempo y el macerado suficiente de los temas en la retina puede que hagan que en el futuro veamos al disco de nombre homónimo de la banda con mejores ojos. Y, ¿en qué baso esta suposición? Pues en el simple hecho, siempre personal, de que tras 2 años y medio en las barricas tras la última escucha que le concedí, al recuperar “Our Love To Admire” con motivo de refrescar su contenido de cara al próximo concierto del día 13 al que asistiré, me ha parecido de una calidad mucho mayor a la que en su día me reportó cuando salió hace 3 años.

Algo parecido me sucedió con “Antics”. Un lp que a día de hoy y escucha tras escucha me da la impresión de que cada vez se acerca o tiende más, pero sin llegar a cortarse con el eje de coordenadas, al nivel de exigencia que desprende el fabuloso debut de 2002 “Turn On The Bright Lights”. Ahora iré comentando las canciones una a una y en el final del artículo plantearé las conclusiones y reflexiones sobre el posible devenir futuro de Interpol. Analicemos someramente lo que ha experimentado la banda desde su última edición discográfica y gira promocional hasta la fecha.

Terminada la promoción de “Our Love To Admire”, comenzaron a surgir rumores sobre un posible escarceo musical en solitario del cantante y líder de la banda Paul Banks. Un hecho que se confirmaría en efecto en el pasado 2009 con el disco “Julian Plenti… Is Skyscraper”, del artista Julian Plenti, que no es otro que el propio Paul Banks con un sobrenombre artístico para su carrera en solitario. El disco seguía en parte la tradición de Interpol, pero con una carga musical menos intensa y un sonido a ratos más amable y de menor penumbra que algunas composiciones atormentadas de Interpol. Se trata de un disco aceptable, pero sin alardes, que supongo que le reportaría personalmente a Banks aire fresco.

En lo que al grupo en sí se refiere, el proceso de grabación del nuevo disco se ha cobrado desgraciadamente una víctima dentro de la formación origen de Interpol. El carismático bajista Carlos Dengler ha terminado abandonando el redil una vez que casi se había finalizado el proceso de grabación. Los motivos reales los desconozco. El hecho es que es una pena que un miembro que marcaba tanto estilo dentro del grupo, con sus poses glamourosas y estáticas en el directo, y siendo un bajista perfecto para crear ese universo y atmósfera musical tan particular de Interpol, haya dejado la banda. Además, recuerdo que de aquel concierto accidentado personalmente de noviembre de 2007, por el asunto ya conocido de los gorilas de seguridad, me llevé la púa de Dengler al vuelo. Esto, de forma un poco estúpida, hace que tuviera más empatía ante este llamativo miembro del cuarteto que formaba Interpol

El comienzo del disco no se puede decir que sea desacertado. “Success” se presenta con una melodía de lo más interesante y llamativa de la mano principalmente de la guitarra eléctrica. Además, Banks se muestra con arrojo y fuerza en el micrófono, lo cual suma también a dar forma a una brutal composición de apertura. Quizás me sobran los coros que secundan a Paul Banks en los estribillos, pero en general es una estupenda composición, que puede estar a la altura de los siempre llamativos inicios de álbum que ha dispuesto Interpol en su trayectoria. En lo que a la letra se refiere, nos puede dar que pensar el pasaje “He triunfado, no competiré mucho más. No creo que esté destinado a mostrarte nada. Tengo 2 secretos, pero solamente te he contado uno”; ¿puede ser que de esta forma se pueda intuir el próximo fin de la banda como tal? Esta especie de mensaje, sumado al abandono de Dengler, nos puede inclinar a pensar en ese sentido, ¿no creen? “Memory serves” quizás es un tema con poca gracia. Ofrece un ritmo más lento a la par que sombrío y el estribillo no es que tenga mucho gancho. Quizás el mayor interés es el lúgubre sonido de las cuerdas de guitarra distorsionada que suenan en la parte final del entramado sonoro. En el 3er. lugar del listado, nos encontramos a “Summer well”, cuyo primer medio minuto, con esa misteriosa línea de bajo y la estructura básica de la pieza, nos hace imaginarnos que nos encontramos ante algo novedoso. A la postre, la canción evoluciona a lo que podría denominarse un medio tiempo del registro personal de Interpol, que sin sonar mal, no nos muestra nada especial. El riesgo o novedad viene a continuación, por si tras “Success” la 2ª y 3ª canción no nos han complacido lo suficiente. Y es que “Lights” ha sido el controvertido single de adelanto. Un tema muy poco inmediato y que debido a ello gana mucho tras varias escuchas. Se muestra lento, conformando quizás el single menos frenético de Interpol de su trayectoria y de los más oscuros en sus formas. De igual forma, dispuso de un clip promocional de lo más curioso, y tenso. “Lights” es una pista sombría, pero que en su parte final logra alcanzar una intensidad bastante interesante y que igualmente a lo largo de toda su duración tiene una solemnidad y tensión muy importante. En la parte central del disco Interpol se disponen seguidos los 2 primeros singles. También coincido con la mayoría de los críticos y fans en destacar a “Barricade” como una de las canciones a tener en cuenta de este lp. Los latigazos de guitarra eléctrica tan característicos de Interpol en auténticos clásicos de su historia como “Obstacle 1” o “Evil”, evolucionan a unos acordes saltarines de lo más interesantes, sumados a unas notas de bajo muy marcadas. Banks no escatima en energía a la hora de cantar. Lo que sí que descuadra es el campestre y soleado videoclip promocional, el cual en lo que a la disposición del grupo se refiere, me recuerda algo a “Wrapped around your finger” de The Police, por eso de estar cada uno en su zona, alejado del resto, concentrado en tocar su instrumento.“Always malaise (the man I am)” continúa, para mi gusto, en la buena senda mostrada tras los 2 singles. Se trata de una canción misteriosa, oscura, decadente y con unos interesantes cambios de ritmo cuando Paul afronta la parte lírica que dice “actuaré de una determinada manera, controlaré lo que pueda, este es el hombre que soy…”. Quizás estemos ante una de las composiciones más llamativas en tanto a lo que la forma se refiere del lp. Puede que sea una de los pasajes favoritos de los aficionados de toda la vida a esta banda. “Safe without” palidece nuevamente, y más tras 3 de las mejores canciones del disco “Interpol”. Se pasa de repetitiva en el estribillo y también en la estructura musical, con ese bucle de guitarra que sube y baja tan solo una nota del pentagrama. Busca el hipnotismo, pero creo que falla, ya que se trata de una composición de sonido o textura bastante inofensiva, lejos del cierto oscurantismo que puede llegar a destilar la banda, o que al menos nos ha mostrado a lo largo de estos años. “Try it on” se presenta con una melodía de piano y un sonido cuanto menos llamativo. Destaca el compás marcado por Sam Fogarino desde su batería. En esta ocasión, buscando el carácter hipnótico con la repetición de estructuras melódicas muy sencillas, el grupo consigue acertar, ya que nos presentan una composición novedosa y no un registro a medio gas dentro de su estilo. Es una preciosidad de canción, quizás una de las joyas ocultas de la obra, a no ser que se edite como single tardío, que versa sobre el fin del amor y la lucha por intentar que no se marche. El estribillo nos muestra a un Paul Banks desesperado y bastante emotivo a ratos. A través de unas leves programaciones o arreglos electrónicos, está unida umbilicalmente a la penúltima canción del álbum. “All of the ways” muestra una pieza lúgubre, quizás algo cercana a la acertada “Lighthouse” que ponía fin a “Our Love To Admire”, debido a la quietud que muestra. Su base sonora, aunque cede el protagonismo de la composición a la voz de Paul Banks, se muestra imperturbable y compacta, escudando el discurso del vocalista. Se trata de otra pieza en la que el protagonista de la letra se enfrenta a la pérdida del amor y pregunta a su amada si el otro que le ha sustituido es mejor que él. Aceptable pieza esta “All of the ways” para llegar al final de la obra, que quizás se pasa algo nuevamente de repeticiones de letra en la parte final; aún así, es bastante potable. “The undoing”, a pesar de no sonar mal del todo, si la comparamos con los otros 3 finales de obra de Interpol, languidece notablemente. No llega ni en broma a la altura de “Leif Erikson”, ni de “A time to be so small”, ni de “Lighthouse”. En lo musical se vale de los teclados para darle una mayor envoltura época y afronta un tono melancólico y derrotista por parte de Banks, apoyado ineludiblemente en su letra.

Y esto es el último disco que Interpol nos ha ofrecido este año 2010. Es un disco pasable, pero sin lugar a dudas inferior a lo que estos muchachos de Nueva York nos han entregado en lo que llevan en esto de la música. Si fuera un disco de debut, estaríamos hablando de otra cosa, pero Interpol está ya en su 4 disco y cercanos a cumplir la década de existencia, desde su debut en 2002. Estamos en condiciones de exigirles un poquito más.

No obstante, es un disco que nos presenta 5 canciones bastante agradables como “Success”, “Barricade”, “Lights”, “Always malaise (the man I am)” y “Try it on”. El resto de composiciones, no es que sean malas, pero quizás son algo tediosas y están exentas del gancho personal de Interpol. No atinan correctamente en dar con esa envoltura oscurantista y decadente, más que gótica o siniestra, o de moverse en el sector más movido y guitarrero del grupo.

Esta obra en general, y la ya mencionada letra del tema de apertura “Success”, hacen que me pregunte por el futuro de Interpol. El hecho de que una formación compacta durante 8 años se empiece a desmembrar, no deja de ser otra luz de alarma. La marcha de Dengler y el debut en solitario de Paul, sumado a la poca consistencia de este 4º lp y ese mensaje en la letra de “Success”, me inclinan a pensar que le queda poco tiempo a Interpol como grupo. Espero equivocarme y que en lo que sería su 5º disco de estudio, el grupo vuelva a regalarnos un álbum al nivel tan satisfactorio que otorgan sus 3 primeros trabajos.

Veremos qué es lo que sucede en el futuro. De momento, justo dentro de 7 días tendré la oportunidad de volver a verles en directo, tras aquel concierto de tan ingrato recuerdo para mí, debido a la actitud de los empleados de seguridad de La Riviera. Confío en que al celebrarse en un recinto más amplio como es el Palacio Vistalegre, no se repitan esos incidentes. Para ello, igualmente me conformaré con una octava o décima fila y ladeada hacia uno de los extremos del escenario, para evitar ser el foco de las iras de los gorilas de turno.

Ya les contaré cuando les deje por aquí la crónica. De momento, métanse a escuchar este disco y pregúntense si ustedes también son de los que como yo y la mayoría de fans y críticos hemos recibido este disco de Interpol, de interesante portada oscura y con influencias cubistas, con algo de frío. De igual forma, tampoco soy de los que lo han criticado más ferozmente, como han podido leer. Opino que es un disco aceptable sin más, con algunos buenos instantes, pero para nada creo que sea tan fallido como han afirmado algunos. No obstante, y volviendo a algo que apunté al comienzo del post, al 4º trabajo de larga duración de Interpol habrá que concederle una cortesía sonora temporal. Quizás esas canciones que a día de hoy no nos llaman la atención, pueden que mejoren la percepción actual que tenemos de ellas, quedando en la retina durante un tiempo y recuperándolas en su justo momento. Interpol, o mejor dicho, los 3 discos anteriores de Interpol, son como el buen vino: mejoran con el tiempo. Veremos si el 4º a la larga sigue la tradición.

Por cierto, que ya casi se me olvidaba comentarles la actualidad de nuestro programa de radio: esta tarde a las 19.00h no se pierdan nuestro espacio, que al igual que el pasado miércoles estará dedicado a Supertramp y su trabajo “Even In The Quietest Moments…”. Este próximo miércoles 10 de noviembre a las 23.00h en http://www.ruah.es/online.html les llegará el turno a Talking Heads y a su disco revisado recientemente en el blog “Little Creatures”. Confío en verles ahí.

12 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Pues gracias a ti ya tienen crítica y buena entrada para que algunos como yo los conozcamos porque no tenía ni idea

Un abrazo

Abacab dijo...

Juan de Luz de Gas, pues si no los conocías, creo que pueden ser de tu agrado. Aunque no lo reconocen y reniegan de ello, tienen un regusto a Joy Division muy importante.

Eso sí, te recomiendo que cates de inicio mejor su 1er. álbum y dejes este disco para cuando conozcas más de ellos.

Un abrazo para ti también. Gracias por escribir.

lisebe dijo...

Pues que quieres que te diga me gustaron sus principios... pero no me dice nada ultimamente Abacab como tu dices cuando el rio suena..

No puedo estar mucho.. por mi madre,hospitales, problemas, trabajo... pero de vez en cuando aparezco!!

Besossss

Abacab dijo...

Lisebe, sí es verdad que han bajado el listón, pero escucharé el disco dentro de un tiempo a ver qué tal responde tras dejarlo en barbecho.

Espero que con tu madre todo vaya lo mejor posible en la medida que se pueda.

Un abrazo y gracias por escribir.

Equipo de No Me Falles dijo...

TODO EN ESTA VIDA COMIENZA POR UNA MENTIRA.

EMPIEZA LA HISTORIA....
SIGUELA EN...

http://no-me-falles.blogspot.com/2008/10/prlogo-la-historia-comienza.html

Uno que va y dice dijo...

Un pequeño off topic: Me he acordado de usted al ver este video, lo especial es todos los comentarios y curiosidades que incluye en su desarrollo.

Estoy seguro de que cuando lo vea sabrá quien soy. Un saludo!!

http://www.dailymotion.com/video/x24aux_men-at-work-land-down-under_music

Abacab dijo...

Uno que va y dice, emmmm, "Down under" de Men At Work, sí... Pues he hablado sobre esta canción y videoclip con una cantidad exagerada de gente en mi vida; de hecho, hasta hice un artículo de intercambio con el blog "En Bromerio" sobre este videoclip hace cosa de poco tiempo.

He de reconocerlo, me has cogido. Ahora no caigo quién eres, pero agradecería que me pusieras otro comentario firmado por ti. Me pica mucho la curiosidad. O si no me dices quién eres, al menos que me des otra pista más.

Sobre el videoclip en sí del que me has dejado enlace, ya lo había visto previamente. Esta edición está genial, porque te pone ciertas curiosidades muy graciosas, como lo de los roadies de la banda al final (casi es como una representación de la esclavitud, verles ahí cargando con ese ataúd negro por el desierto, mientras el grupo va por delante vestidos de blanco y de rositas).

Espero réplica. Gracias por escribir.

nimboestrato dijo...

Me había saltado esta entrada! Pues al igual que en tu análisis de 'The Suburbs', totalmente de acuerdo.

Este 4to de Interpol, sin estar mal, no es el paso adelante que se podía esperar. Apenas hay evolución musical (quizá un cierto oscurecimiento en letras y melodías, pero no un paso firme hacia nuevas sónicas o fórmulas), es bastante plano, y es poco brillante melódicamente hablando.

Tiene sus cositas ('Success', 'Barricade', 'Lights'...) pero es un disco que para mí se resume en esto: Carencia de estribillos y de canciones con pegada. Ni siquiera 'Barricade' acaba de explotar como podría. Es un álbum para sofá, cascos, y quizá algo de drogaína!! XD

Y el concierto, como te comento en la entrada de Arcade Fire, me ha parecido correcto. Espero tu crónica en breve. Un abrazo!

Abacab dijo...

Nimboestrato, aquí estamos completamente de acuerdo según veo. Poco más podemos apuntar. Esperemos que el hipotético 5º álbum (si es que llega algún día) remonte el vuelo.

La crónica del concierto, como ya he mencionado en mi otra réplica a tu comentario en el artículo sobre "The Suburbs" de Arcade Fire, vendrá el miércoles o jueves de esta semana.

A partir de ahora, en el blog no coincidirán en un sábado un post de concierto con el del disco de la semana que toque. No pretendo saturar en demasía a los que siguen el blog, ya que los artículos son de aúpa.

Como siempre, gracias por escribir.

Uno que va y dice dijo...

Había escrito una excepcional respuesta pero los duendes del internet la borraron. Resumiendo, no sabia yo que tuvieses tanta tanta adicción con esa canción. Por ello solo tendré que presentarme como aquel a quien llamabas cada miércoles a las 10 y 5 minutos para decirle que el programa no había entrado.

Así es, un saludo de Dani, el exbecario de la ruah, desde la gélida alemania. :)

Abacab dijo...

Uno que va y dice, o mejor dicho Dani, quizás no valga de mucho a estas alturas decir que eras el que más papeletas tenía en mi mente de ser quien se escondía tras tu nick, pero, me creas o no, así es.

En efecto, esta canción y en particular su videoclip, es un tema que he hablado con infinidad de gente, entre ellas tú. Cómo olvidar aquellas tardes del invierno pasado entre grabación de programa y programa con el visionado del video en youtube? Nos daban las mil de la noche, pero lo pasábamos genial.

Te paso link de un artículo que hice de intercambio con otro blog, en el cual dedico el post en completo al video y la canción. Espero que te guste: http://enbromerio.blogspot.com/2010/09/discos-musica-y-relfexiones.html

Se te echa de menos, no porque no estemos contentos con Kike, que es un tío genial y lo hace muy bien, sino por tu presencia y tu persona.

Espero que te vaya todo bien por Alemania. Ah! Y los fallos de que no salte el programa siguen... jejeje. Ya llevamos 2 esta temporada, el último justo hace 8 días porque estamos cambiando la automatización del servidor, pero bueno, no pasa nada.

Abrígate bien por allí, aunque ya estás curtido a base de bien con el viento que sopla al salir de los estudios de RUAH en pleno invierno a las 22h. Gracias por escribir.

Abacab dijo...

Equipo de No Me Falles, aunque se me pasara comentar lo que dices (siempre respondo a todas las impresiones de la gente, vuestro comentario se traspapeló), pues realmente en tu caso no hay nada que decir.

Gracias por escribir?...