.

viernes, 4 de febrero de 2022

Queen - Hot Space (1982)

ANTECEDES E INTRODUCCIÓN.
Recuperados ya del Covid-19, afortunadamente. Ya ha pasado tiempo de la última vez que Queen pasaron por aquí. En este periodo, en el que estamos cumpliendo los 30 años naturales sin Freddie Mercury, era obligado que les rendiéramos tributo y lo hacemos de la mano de su disco más "DMR" de su trayectoria. Y es que "Hot Space" es un trabajo no muy valorado en general por la crítica y los fans de la banda, sobre todo en los días en los que salió.

Se tiende a confundir su año de edición y pensar que el disco es de 1981, por aquello de que su gran single de anticipo y relumbrón, "Under pressure", colaboración flamante con David Bowie, fue editado en ese año. Pero no, "Hot Space" vio la luz hace casi 40 años, en la primavera de 1982.

Queen venían, en lo que a lps puros de estudio se refiere, de "The Game", con el que finiquitaron la década de los 70. Un disco que quizás mostraba levemente maneras que se desarrollarían en "Hot Space", pero que no distaba tanto de los trabajos previos. Además, "The Game" nos regaló un buen puñado de singles que han terminado convirtiéndose en clásicos en mayor o menor medida de la historia del grupo, cosa que con "Hot Space" prácticamente solamente ha quedado "Under pressure" para las grandes masas.

También, como antecedentes hay que citar a la notable banda sonora para "Flash", que más allá del "Flash theme", deja un puñado de apuntes curiosos como la marcha nupcial que se marca con solo de la Red Special Brian May. Por cierto, y ya que cito a otro de los componentes, quizás sobre decir que Queen seguían siendo por entonces los 4 de siempre, completando el cuarteto con John Deacon en el bajo y Roger Taylor en la batería.

"Hot Space" asume ciertos riesgos, pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Sí es verdad que Queen apuntan a otras direcciones de estilo musical, pero la personalidad de la banda sigue patente, puesto que hay cosas como la voz de Freddie y el sonido de la Red Special de May que son inconfundibles. Vamos a paso a paso con sus canciones.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "Staying power": Recuerdo que una vez mi amigo y también colaborador de "DMR" Mariano González me citó una edición del lp que vio con las canciones con los títulos traducidos al castellano. No me supo citar cómo se traducía a la apertura del disco, pero yo a "Staying power" la traducía macarrónicamente como "Estando poder"; luego encontré por internet una imagen de dicho vinilo y la traducción era "Aguante". No me aticen con la traducción literal que hice, puesto que la posterior "Cool cat", en lugar de traducirla como "Gato atractivo", se traduce en dicho lp como "Gato frío"... Anécdota al margen, el disco abre con esta pieza de rotundas formas. Freddie está a pleno pulmón, rumboso, sensual y saltarín. Una pieza donde destaca mucho la base rítmica, sobre todo el bajo de John. No dejan de estar presentes muchas marcas de la casa como los coros habituales, pero es cierto que es una canción que tiene mucho deje funk, básicamente por el citado papel de la línea del bajo y los arreglos de metales de viento. Creo que es una buena apertura, ya que nos pone en sobreaviso que habrá ciertos cambios en el sonido de la banda y también porque es una pista con bastante personalidad.

2. "Dancer": O "Bailarín" en la versión en español del lp, "Dancer" baja el frenesí y ritmo saltarín de "Staying power". El bajo de Deacon sigue estando muy presente, pero en el estribillo destacan sobre todo los coros agudos, que en "Staying power" no eran tan evidentes y la Red Special de May brilla con más fuerza (no en vano es Brian May quien firma la composición), con una parte de solo que le queda como siempre de rechupete. Curiosa canción, quizás algo reiterativa y obsesiva en su estribillo.

3. "Back chat": "Volviendo a hablar" no tiene mucho sentido como traducción en la ya comentada versión en español de los títulos de las canciones, ya que se refiere a un cotilla o en su caso a cuchicheos a la espalda, la expresión que da título a esta pieza. Durante mucho tiempo fue mi favorita del disco, con permiso de "Under pressure". Es otro ejemplo de buen funky, donde los momentos de protagonismo de la línea muy marcada del bajo de John Deacon y los punteos de la eléctrica de Brian May, se saben respetar a la perfección. Incluso hay momento para que Roger Taylor tenga un solo de percusión notable. Muy destacable también el solo de Brian a mitad de la canción. Fue single, pero con resultado tibio en los charts. Tiene un videoclip en estudio, con luces muy tenues, mucho humo y con plataformas subiendo y bajando, con Freddie bailoteando entre las estructuras. Para mi gusto, un capítulo destacable de "Hot Space". Aportación sobresaliente de John Deacon como compositor.

4. "Body languague": Con "Body language" creo que vivimos el capítulo más experimental del disco. Podría parecer que por la notable presencia del bajo de Deacon la composición fuera suya, pero no, es de Freddie. Muestra al Freddie quizás más hedonista de la obra. Muy en consonancia todo con la temática de la canción. Exotismo, experimento, ritmo y sensualidad a partes iguales. Muy probablemente, en su momento, sería de los episodios que más descolocarían a los seguidores clásicos de la banda. También fue single y su videoclip, lleno de insinuaciones, es si cabe más oscuro que el de "Back chat".

5. "Action this day": Llega una aportación de Roger Taylor, con "Action this day". Se puede notar en cierta manera su firma, por la presencia que tiene la percusión en el frente de la producción. Pieza rotunda, algo obsesiva y machacona adrede. Ofrece buenos puentes entre las estrofas y el estribillo; algún giro melódico me parece incluso genial. Correcta aportación de Roger y muy ajustada al enfoque de "Hot Space".
6. "Put out the fire": Gracias a May y a su "Put out the fire", Queen dan un respiro a las nuevas formas más bailables y cercanas al funk y ofrecen una pista más acorde con los lps anteriores a "Hot Space". "Put out the fire" es quizás el momento más rockero en el sentido clásico de Queen del álbum. Tiene fuerza, notables partes de guitarra y los coros clásicos en el estribillo. Puede que no tenga mucho que ver con el resto del lp en el que se incluye, pero sí con el resto de la trayectoria de Queen. No obstante, en esta cara "b" que arrancamos con "Put out the fire", vamos a encontrar una mayor diversidad de estilos que en la cara "a" donde el influjo funk era más que evidente.

7. "Life is real (song for Lennon)": Es muy plausible que Freddie compusiera esta bonita y relajada pieza para tributar al malogrado John Lennon poco tiempo atrás. Con "Life is real" Queen nos regalan el primer medio tiempo del disco, con lo que se empieza a demostrar la variedad que Queen se guardaban para esta 2ª cara o parte de "Hot Space". Hay versos que se quedan a fuego como ese "la vida es una puta". Creo que está muy bien situada dentro del orden del disco, el cual considero en general muy acertado y eso que quizás no atienda a evidencias, sino más bien a riesgos, pero que a la larga son efectivos.

8. "Calling all girls": Aunque "Action this day" tiene momentos buenos, si he de quedarme con una aportación compositiva de Roger Taylor al disco, me quedo con esta "Calling all girls". Estribillo acertadísimo, oscilante, delicioso y algo juguetón. La guitarra acústica nos ofrece un deje de rock clásico suave, que nos evoca en parte a "Crazy little thing called love" del predecesor "The Game". Fue otro de los singles, con un videoclip curioso, que no sé si evoca en parte algunas de las ideas apuntadas en la película "La Fuga De Logan" de unos años atrás.

9. "Las palabras del amor": Delicada balada es "Las palabras del amor". Tiene buenas partes, pero creo que su estribillo chirría algo con esa mezcla de idiomas. Y eso que cantan en mi idioma, pero creo que no resulta muy allá. Sin embargo,funcionó relativamente aceptable como single. Es delicada y no está mal, más allá del choque idiomático que a mi me produce. Quizás sean cosas mías exclusivamente.

10. "Cool cat": Que John Deacon sea un compositor que valore mucho en general se fundamenta en muchas joyas ocultas que hay en los lps de Queen. Creo que "Cool cat" es un ejemplo de ello. Es una canción de medio tiempo, relajada, hedonista, de formas cálidas y sensuales, con un Freddie perfectamente en consonancia con la melodía y moviéndose en registros más agudos de los que ha venido utilizando al micrófono a lo largo de "Hot Space". A ratos también ha sido mi favorita del disco y cuando en su día accedí a este álbum al completo, allá por finales de 2003, es la pieza que más me quedó marcada y que me traslada a aquellos felices días. Queda bien como penúltimo capítulo del disco y te deja relajado para encajar bien el golpe (positivo) que va a suponer terminar con el hit sin discusión que se incluye en la obra.

11. "Under pressure": Poco más puedo apuntar que no se haya dicho ya sobre la que quizás sea la mejor colaboración que Queen ha realizado con otro artista a lo largo de su existencia. Se juntaron con David Bowie para dar lugar a esta pieza donde nuevamente la línea de bajo de John Deacon se marca a fuego y queda como una de las más famosas ejecutadas por él. La canción es épica, sobre todo en su tramo final. Se compone principalmente de frases sueltas, bastante rotundas en la mayoría de los casos y esos juegos vocales que Freddie sobre todo empezó a usar frecuentemente a partir de ese momento (delicia de juego para los asistentes a los conciertos a la hora de repetir lo que Freddie proponía). El videoclip es impersonal con escenas de películas clásicas e imágenes de demoliciones de edificios. Una pena que por agendas no se pudieran juntar los Queen y Bowie para haber inmortalizado la colaboración con un videoclip en los que salieran juntos. La canción va ganando fuerza instrumental desde la casi nada (con los chasquidos de dedos) y tiene esa estructura de empezar de la nada y volver a acabar en la misma nada después del estallido y la épica final, puesto que tras ese "esto somos nosotros mismos" se acaba nuevamente con los chasquidos de dedos. La parte final es realmente maravillosa tanto por parte de David como por parte de Freddie. Emociona aunque la hayas escuchado 4 millones de veces. Fue nº 1 en los charts. Normal. Acabar un disco así es para quitarse el sombrero. No optó Queen por la lógica comercial de ponerla de arranque, sino de darle un enfoque más trascendental al disco poniéndola en el último lugar, de tal forma que cuando el silencio se apodera de tu estancia, te quedas pensativo, absorto. Una maravilla.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Ni la crítica en general ni los fans de recorrido de Queen vieron con demasiados buenos ojos a "Hot Space". El tiempo tampoco ha terminado de ponerle en el sitio que se merece, cosa que sí que sucede en parte con otras bandas y otros discos malditos (ya he oído voces por ahí que defienden "A Broken Frame" de Depeche Mode y al "The Top" de The Cure). El single previo "Under pressure" sí que tuvo mucho éxito, siendo un justísimo nº 1 en los charts, pero no hubo más singles que destacasen y ninguno más ha formado parte de los volúmenes "Greatest Hits" de la banda.

No obstante, la gira es lo que mejor funcionó. Y es que para entonces Queen ya habían terminado de desarrollar todo su potencial sobre el escenario, ofreciendo unos shows arrebatadores y arrolladores, cosa que permaneció en el futuro hasta que el grupo dejó de hacer giras unos años más tardes.

Este disco de portada colorida, dividida en 4 cuadrados de colores con boceto del rostro frontal de los 4 componentes del grupo, supuso un retroceso comercial de la banda. Ni siquiera hizo podio en la lista de álbumes más vendidos, quedándose en el 4º lugar como posición más alta lograda.

Con "The Works" de 1984 el grupo no dejó en parte el experimentalismo, pero también supieron compensar con canciones más reconocibles de su estilo que lograron un mejor funcionamiento como singles ("I want to break free", "It's a hard life", "Hammer to fall"), aunque quizás mantuvieran sus inquietudes de mirar a nuevas formas con la en parte arriesgada "Radio Gaga" de Taylor, la cual saben ustedes que fue un gran éxito.

Creo que "Hot Space" es un disco muy reivindicable. Sí es cierto que supone mucho riesgo en ciertos momentos con respecto a la historia y trayectoria de Queen, pero tampoco es un disparate ni algo inasumible. Abriendo un poco los oídos y apoyándose en lo siempre reconocible del grupo, que no deja de estar presente, es un lp que termina ofreciendo cosas más interesantes, por si acaso "Under pressure" no les fuera suficiente. Y es que un lp que contiene "Under pressure" ya se mantiene por ese solo detalle, pero no creo que "Hot Space" sea ese caso.

No hay comentarios: