.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Alizée - Gourmandises (2000)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Quizás la protagonista de este articulo les suene a buena parte de los lectores de este blog. Si bien rara vez el pop francófono consigue una gran repercusión en nuestras fronteras, aquí tendríamos una de las excepciones que confirman la regla y es que Alizée literalmente obtuvo un triunfo total en España con su archiconocido "Moi Lolita" y su álbum "Gourmandises".

Alizée Jacotey se daría a conocer en la emisión "Graines De Stars", que buscaba enseñar al público nuevos talentos en distintas disciplinas. Hasta aquí nada que nos hiciera pensar en el fenómeno en el que se convertiría la cantante pero su intervención en el programa no pasa desapercibida para Mylene Farmer y Laurent Boutonnat que llevaban tiempo buscando una joven interprete a la que producir.

La idea era utilizar una serie de canciones que tenían escritas pero que no se adaptaban a una Mylene Farmer que se acercaba ya a los cuarenta años. Por lo tanto necesitaban a una artista joven con carisma que diera credibilidad a esas canciones que tenían guardadas desde hace tiempo. A los pocos meses de que Alizée hiciera su aparición en el programa de televisión ya estaba a la venta el single "Moi Lolita" que se convirtió en un enorme éxito en toda Europa con varios números uno incluidos (por ejemplo en España, sin ir más lejos).

No se hizo esperar el álbum que no decepcionó. "Gourmandises" es hoy en día un clásico del pop francés que revitalizo el olvidado mundo de las lolitas francesas en la música de los años 60 y 70. Vamos a darle un repaso.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "Moi Lolita": El álbum empieza con el single principal del mismo, un auténtico trallazo de eurodance de la época que sinceramente se come el resto del disco, el tema es una acertada actualización del personaje de las lolitas que daría tanto juego en el pop frances en la década de los 60 y que en ese año 2000 estaba completamente en desuso. El tema posee una magnífica línea de bajo proporcionada por Laurent Boutonnat y de la cual se serviría para futuras canciones para Mylène Farmer hasta el punto de abusar pero aquí suena imponente marcando toda la canción. La frescura de unos sintetizadores que describen una logradísima melodía pop sobre todo en el estribillo y el uso de cuerdas sintetizadas completan uno de los más contundentes singles del pop francés de todos los tiempos, un tema que además ha envejecido estupendamente y eso que ya tiene más de 20 años. Podría ser perfectamente un tema de la primera etapa de Farmer, de hecho llevaba ya muchos años compuesta a la espera de una intérprete adecuada. El vídeo que se pasaría hasta la saciedad, España incluida, relata la historia de una chica de pueblo que decide pasar una noche loca en la gran ciudad olvidándose de cualquier obligación y sin dar cuentas a ningún aspirante a novio (que sería el chico que le presta el dinero para darse al frenesí), en definitiva un vídeo icónico dirigido por el propio Laurent Boutonnat y que sería otro gran triunfo que impulsaría más aun el single.

2. "Lui ou toi": Después de un single tan redondo llega una balada con cierto fondo dramático que es una especie de comentario sobre los amores de juventud y que sin duda funciona como la perfecta balada llena estadios. Los teclados crean una pequeña melodía al comenzar el tema y en el puente de esas que se graban en la cabeza sin que lo podamos evitar y el tema termina de estallar en dramatismo en su parte final donde tanta melancolía puede resultar excesiva a algunos pero que cumple perfectamente su función como cierre que no deja en absoluto indiferente.

3. "L’Alizé": Segundo single y número uno en Francia, además de funcionar muy bien en Europa. En esta canción Alizée utiliza la metafora del viento Alize, que es un viento ligero presente en las regiones intertropicales. "L’Alizé" es un soplo de aire fresco que reivindica la adolescencia y que posee un ritmo dance muy noventero y hasta diría acid house de finales de los 80; esto se puede ver sobre todo en el puente. En definitiva un excelente sucesor a su "Moi Lolita". Para la promo del single se rodó un vídeo bastante absurdo donde vemos a una guapísima Alizée haciendo el idiota con unas pompas de jabón, dando saltos aquí y allá, un poco lowcost todo. Lo mismo se gastaron todo el dinero en el vídeo anterior.

4. "J.B.G.": Este tema comienza con una guitarra que ejecuta una melodía propia de las películas de James Bond, y es totalmente buscado puesto que J.B.G. son las siglas de James Bond Girl. Nos encontramos ante una canción que podría haber sido perfectamente single, pues es tremendamente comercial, muy melódica con la recurrente guitarra y esas cuerdas y vientos sintetizados. Mas que una acompañante de Bond, Alizée nos describe una superheroína llena de valor y carisma que está a la misma altura que el agente 007. Uno de los temas más entretenidos y luminosos del disco.

5. "Mon maquis": Para terminar la primera parte del disco Alizée cambia completamente el tono con la canción más oscura del mismo que contrasta con el resto del álbum. Aquí nuestra protagonista se atreve a rapear o más bien a realizar ese estilo que actualmente esta tan de moda en pop francés el "parler-chanter", que no es exactamente rap pero tampoco se puede decir que cante de manera convencional. El titulo puede dar pie a confusión pues podemos pensar que se está refiriendo a un guerrillero de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial o a los famosos maquis españoles. Yo pienso que se trata de una metáfora para designar "hogar" como un refugio. De hecho, la canción empieza con un canto o lamento en lengua corsa y teniendo en cuenta que este es origen de Alizée cobra todo sentido. Es uno de los temas más logrados del disco, es arriesgado en un contexto tan pop como este y está lleno de detalles electrónicos que lo acercan por momentos al trip hop. Su duración de más de cinco minutos no se hace para nada pesada, muy al contrario es un tema totalmente disfrutable.
6. "Parler tout bas": La segunda parte del álbum comienza con una inofensiva balada sobre la supuesta inocencia adolescente a la hora de enfrentarse a los primeros amores. En esta canción podemos constatar la magnífica voz de Alizée que suena con una seguridad envidiable a pesar de que solo contaba con poco más de 16 años. En el estribillo la voz se dobla y da una sensación de himno bastante envolvente que consigue enganchar. Otra balada llena estadios pero esta vez en una versión menos dramática. Este tema llegaría a ser single y contraria con un clip muy del universo de Farmer lleno de muñecas siniestras y personajes extraños que contrastan con la imagen inocente de Alizée.

7. "Veni Vedi Vici": Alizée vuelve en parte a la pista de baile con este tema optimista y de autoafirmación que comienza con una introducción de piano a la cual se la añade una potente base electrónica que ya nos avisa que estamos ante un tema que se moverá con fluidez entre el dance y el pop. Nuevamente la dulzura de la voz de Alizée combinada con los ritmos sintéticos de Laurent Boutonnat crean un contraste perfecto, también incluye una curiosa guitarra española que da un poco de variedad al tema, aunque a mí no me termine de convencer mucho pues la veo algo forzada.

8. "Abracadabra": Un tema muy simple construido tan solo con una base electrónica repetitiva y unos teclados que van haciendo su aparición en determinados momentos. Estamos ante una especie de canción infantil, incluso podría ser una nana que tiene su punto humorístico con ese gato que no para de maullar y que claramente esta de un humor francamente mejorable. Alizée se transforma en una especie de brujilla que nos desvela algunos de sus trucos. Una curiosidad dentro del álbum que solo se podría permitir una cría como Alizée.

9. "Gourmandises": El disco va llegando a su final y aqui tenemos sin duda la pieza más bailable del mismo, con un piano house omnipresente y unos ritmos tecno cargados de bpms, lo cual no quita que tenga una melodía bastante memorable. En esta canción Alizée se vuelve a autoreferenciar con la frase "les baisés d'Alizée sont de vraies gourmandises" (los besos de Alizée son verdaderas golosinas). Una verdadera bomba para la pista de baile que quedó relegada injustamente a cuarto single y que contó con un video en teoría bastante inocente (una reunion de amigos en el campo) pero que en mi opinión está cargado de referencias sexuales; a buen entendedor…

10. "A quoi rêve une jeune fille": Para terminar una balada que evoluciona a medio tiempo hacia la mitad de la misma. Comienza con unos sintetizadores que se combinan perfectamente con la voz de Alizée, después una eficaz percusión hace su aparición adornada con sonidos de campanas creando un conjunto que podría ser perfectamente una canción de navidad, yo me imagino un vídeo con renos, Papa Noel, etc.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
"Gourmandises" marcó el principio del boom de Alizée en prácticamente toda Europa, incluso su éxito llego a México. Es curioso como Mylène Farmer y Laurent Boutonnat habían conseguido a través de otro interprete un éxito internacional que nunca consiguieron para los discos de Mylène que si bien muy exitosos se limitaron prácticamente al mercado francófono europeo.

Por lo tanto el listón dejado por el primer álbum de la adolescente estaba muy alto e iba a ser muy difícil de superar, pero su segundo disco "Mes Courants Électriques" cumplió el expediente. Realizado por el mismo equipo de productores y compositores que su debut. El disco se vendió bastante bien aunque no conseguiría llegar a las cifras masivas de "Gourmandises". Sonaria bastante el single "J’en ai marre" que ayudaría a consolidar el éxito de la cantante.

Después nuestra protagonista no tendría mucha suerte a nivel comercial, dejaría la protección de Farmer y Boutonnat para experimentar y buscar a nuevos compositores con resultados desiguales en discos como "Psichedelices" (2007), "Un Enfant De Siècle" (2010) o el último y bastante prescindible "Blonde" (2014) cuyo fracaso la llevo a un semiretiro solo interrumpido por participar en dos giras de "Danse Avec Les Stars" (el "Mira Quién Baila" francés) en 2016 y 2017, tras lo cual se le volvió a perder la pista y poco sabemos de ella mas allá de lo que publica en redes sociales, donde se la ve muy feliz con su pareja y sus dos hijos y donde podemos constatar que conserva la misma cara de niña.

Alizée siempre quedara como la sensación pop adolescente francesa de principios de los 2000 donde dejaría su impronta convirtiéndose por un pequeño periodo de tiempo en una firme representante del eurodance europeo.

Texto: Alfredo Morales

No hay comentarios: