ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Caso curioso el del sr. Bryan Adams. Pasó en una época de
rockero con gancho a músico por el que babeaban las adolescentes en poco
tiempo. Eso siempre conllevaba algo negativo para su percepción en general.
Dejando de lado esas consideraciones y su intento de reinvención desde finales
de los 90 hasta nuestros días, participando en algunos proyectos electrónicos
incluso, nos meteremos en uno de sus trabajos que conforman su mito.
El disco “Reckless” puede ser su más exitoso. Y es que
solamente por tener en su listado de canciones 3 hitazos como “Run to you”,
“Summer of 69”
o “Heaven”, cualquier músico mataría por ello. Es un disco conciso, de esos que
no aburren y que lo forman 10 temas, es decir, su concepción de lp de vinilo
bien clarita con sus 5 temas para cara “a” y “b”.
En este trabajo que hoy analizamos también se incluye otra
dosis de éxito para el éxito (valga esta redundancia) al contar con una
participación o colaboración de lujo como es la de Tina Turner, que allá por
aquel 1984 vivía quizás uno de los mejores momentos de su historia. En conjunto
“Reckless” es a partir iguales vitalista y emotivo. Destila mucha fuerza, la
cual se apreciaba desde ver al propio Adams en los videoclips promocionales de
los singles. Veamos qué nos ofrece, paso a paso.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “One night love affair”: Muchas veces la grandeza de un
disco se intuye desde el comienzo. Con “Reckless” sucede en cierta manera, ya
que “One night love affair” es un tema más que correcto. De alguna manera
podríamos decir que es la hermana pequeña de “Summer of 69”. Estamos ante una
canción potente, emocionante y con un estribillo que funciona a las mil
maravillas. Sin lugar a dudas una buena invitación a escuchar la obra en su
totalidad.
2. “She’s only happy when she’s dancin’”: La primera canción
ha sido muy buena. “She’s only happy when she’s dancin’” palidece frente la
misma y también con su sucesora. Es una especie de rock medio, buscando aportar
frescura y desenfado, cosa que consigue en ciertos momentos, pero que por otro
lado resulta de los momentos más fácilmente prescindibles del disco.
3. “Run to you”: Tema rockero y de, en consecuencia,
notables guitarras es “Run to you”. Es el primero de los clásicos absolutos del
disco que nos encontramos en la escucha. Potente y muy directa, sobre todo en
el estribillo. La voz rasgada de Adams muestra uno de sus mejores momentos de
toda su discografía en esta canción. Tuvo un videoclip en el que tomó parte una
actriz que no sé si era también la misma que la del, más gracioso, videoclip de
“Summer of 69”. Yo les confieso que tampoco soy muy fan de esta canción, pero
le reconozco su valía.
4. “Heaven”: Adams explotaría mucho la vena más sensible de
su rock que se ve en “Heaven” durante buena parte de sus años inmediatos a
“Reckless” y eso es lo que precisamente le ganó fama de sensiblero. Dejando de
lado el macarrerío sin más, hay que reconocer que “Heaven” es una preciosa
composición. Es bastante sentida, pero no entra en excesos y eso siempre ayuda.
Quizás peque algo de repetitiva, cosa que también sucede en otras pistas de
“Reckless”, pero es una debilidad poco perceptible. Se ha ganado el derecho a
ser un clásico por méritos propios.
5. “Somebody”: Es difícil funcionar tras 2 clásicos, pero “Somebody”
logra salir airosa sobre todo por su humildad. Es un medio tiempo que busca
retomar el pulso tras la balada rock “Heaven”. En vinilo cierra la cara “a”,
pero en formato cd tiene más lógica como interludio de disco. No es pretenciosa
y es más que un agradable compás de espera para meternos de lleno con el otro
gran hit del álbum.
6. “Summer of 69’ ”:
Llegamos al 3º de los grandes momentos de “Reckless”. Con “Summer of 69” fue
con la canción con la que Adams rompió definitivamente. Es una canción potente,
de rock emotivo, con un ritmo incontestable y una letra basada en la nostalgia
de años pasados. Y ese tema de la letra siempre funciona, siempre que se trate
con elegancia y creo que Adams aquí lo consigue. Nuevamente el estribillo
funciona muy bien, pero es que desde los primeros golpes de la eléctrica ya
intuimos un tema que no nos va a dejar indiferentes. El videoclip tiene
momentos bastante graciosetes, destacando sobre todo el final del mismo cuando
la chica se queda mirando a Adams desde el coche en el que va con su novio (de
brutal parecido con Dustin Hoffman en aquellos días) y se intuye el conato de
una buena trifulca entre la pareja. Quizás mi tema favorito de Bryan Adams de
toda su carrera.
7. “Kids wanna rock”: Dejamos de lado la emoción y le
metemos buena leña al mono con “Kids wanna rock”. “Reckless” por lo general es
un trabajo potente, pero esta composición creo que es la que se lleva la palma
en cuanto intensidad rockera se refiere. Es directa, potente y el muro sonoro
de las cuerdas suena a pleno rendimiento, al igual que Adams al micrófono, siendo
uno de los momentos del disco donde más desgañitado le oímos.
8. “It’s only love (with Tina Turner)”: Buen dueto con la
negra de oro, la gran Tina Turner. “It’s only love” no se basa es estribillos,
sino en una melodía elaborada y el buen hacer a las voces tanto de Tina como de
Bryan. Se conjugan bien al unísono y también lo dan todo por individual. Esta
canción demuestra que el disco no solamente brilla en los temas con estribillo
con gancho.
9. “Long gone”: “Long gone” es un tema nuevamente rock, pero
que no brilla en exceso. Cierto es que posé una de las bases rítmicas más
llamativas del disco, pero el estribillo es demasiado plano, lejos de los
aciertos en ese terreno del resto de compañeras de obra. Sin decepcionar
brutalmente, no llega al nivelazo de otros pasajes.
10. “Ain’t gonna cry”: El final del disco llega en sus
primeros segundos con una buena dosis de guitarras en un ritmo endiablado. Realmente
es como a la previa “Long gone” sumarle el doble de vértigo y por ese detalle
el resultado es mejor. Los riffs de guitarra, con los sutiles y acertados
adornos de teclados, son bastante notables. Como capítulo final del disco “Ain’t
gonna cry” es correcta al transmitir una sensación de rock y brío, que es lo
que en casi todos sus episodios ofrece “Reckless”.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Es algo muy claro que “Reckless” catapultó a Bryan Adams al
estrellato musical internacional. La portada, con imagen seria en blanco y
negro de Bryan, destila en parte la rudeza y rock que hay musicalmente en su
interior. Que luego él se diera más a hacerse popular por las baladas, tirando
por la senda de “Heaven”, en lugar de atreverse a mostrar más su lado potente,
el sector que en el disco protagonizaría “Run to you”, y que ello le concediera
un estatus de “moñas” para mucho público “durito”, es arena de otro costal.
Adams, “bicicleta Adams” (esto es una coña mía, tan tan personal,
que ni me atrevo a explicársela por riesgo de que llamen a los servicios de
salud mental para que me recluyan en un manicomio de por vida), se mantendría
en un primer nivel de repercusión hasta mediados de los 90, donde poco a poco
fue decayendo su popularidad, por mucho que colaborará con alguna de las Spice
Girls del momento o que mostrara facetas más electrónicas e interesantes, que
por ejemplo en su grandes éxitos se incluían como track oculto, de forma
injustísima y vejatoria.
“Reckless” es uno de esos discos míticos de los 80, pero que
a día de hoy están bastante olvidados en el panorama general. Es algo que me he
parado a reflexionar y ciertamente me da la impresión de que el disco está muy
dejado de lado y de hecho sus grandes temas que fueron single están un poquito
fuera de las radiofórmulas en estos últimos años.
No obstante, estimo que “Reckless” y sus “Run to you”,
“Heaven” o “Summer of 69”
volverán a entrar en el círculo de las radiofórmulas añejas, o en todo caso, da
igual, ya que son canciones que rayan a un buen nivel y que a día de hoy es más
fácil reconocerles personalmente el gusto, ya que los tiempos en los que a lo
mejor te caía una colleja por decir que te gustaba una canción de Bryan Adams
ya han pasado.
De nuestro programa de radio decir que hoy sábado es día de
repetición del programa de la semana pasada. Podrán volver a escuchar a las
16.00h en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) el 2º ítem de nuestra
6ª temporada que dedicamos a “Reflektor” de Arcade Fire. El miércoles a las
23.00h otra repetición (la última), también en la sintonía de RUAH y el sábado
siguiente día 8 de noviembre les ofreceremos un nuevo programa en directo.
Durante la próxima semana informaremos sobre quién irá.
4 comentarios:
Hola! Me encanta esta entrada, está genial!
Yo tengo un blog sobre Bryan Adams, podriais pasaros y comentar, os lo agradecería mucho:
http://heavenbryanadams.blogspot.com.es/
Un beso!
Elena González, cuando el tiempo nos lo permita visitaremos tu blog, prometido! ;)
Besos y gracias por escribir.
¡Muchas gracias! Besos
De nada, besos y gracias por escribir.
Publicar un comentario