Ya hemos avisado que por motivos personales estamos sin
internet a mano desde hace varios meses y cuesta sobremanera llevar la
actividad habitual de nuestra página y programa de radio. Consecuencia de ello
es que del presente evento que les informamos, el DDM 2014, que fue a la par la
celebración del 25º aniversario de la ya mítica discográfica Subterfuge,
solamente les podamos hablar de lo que aconteció en el 2º de los días y
solamente de las 2 últimas actuaciones.
El caso es que hasta las 21h del día 21 no nos pudimos
enterar de que estábamos acreditados desde el viernes 20 por la mañana para poder
informarles de todo el cartel del evento, el cual estaba plagado de buenos
nombres, con artistas sensación del momento actual como por ejemplo Anni B
Sweet y recuperaciones de años atrás, con nombres que podrían sorprender a
estas alturas como Australian Blonde, Los Fresones Rebeldes o Sexy Sadie. A
nosotros nos llamaba poderosamente la atención lo referido a Najwa, la cual iba
con Carlos Jean en Najwajean y también en solitario a defender su último disco
“Rat Race”. Al menos, como Najwa era el fin de fiesta a las 1.55h del ya día 22
de junio, pudimos vivir ese evento y a los anteriores Mercromina, grupo que al
igual que otros citados anteriormente, eran notorios en el cartel por llevar un
tiempo que no se sabía mucho de ellos.
Bueno, pues a las 21h estábamos visitando a nuestro impedido
amigo y tertuliano de nuestro programa de radio Mariano González en su
domicilio. Accedimos a nuestro correo a través de su portátil y nos dimos de
frente con el mensaje afirmativo por parte de la organización del festival el
viernes a primera hora de la mañana. El jueves por la tarde habíamos entrado en
nuestro e-mail, pero al no haber recibido en aquel momento aún la contestación,
habíamos dado por sentado que no se había atendido nuestra petición de
cobertura mediática.
Entramos en la web de DDM 2014, a la par que en Radio
3 escuchábamos a Australian Blonde y a Vinila Von Bismark en directo, con la
locución del señor Julio Ruiz y nos dimos cuenta al ver los horarios que aún
nos daba tiempo a llegar para ver a Najwa, que quizás era nuestro principal
interés a priori y a Mercromina. Se nos dio relativamente bien el metro y sus
consecuentes trasbordos, llegando a Matadero en Legazpi sobre las 00.40h. Unos
guardias de seguridad en los accesos, sumamente amables (y no hablo en ironía
por mucho que algunos puedan pensarlo) y un chico de las taquillas fueron muy
colaboradores con nosotros y aunque a priori no daban con nuestra acreditación,
finalmente nos permitieron acceder al recinto para poder informarles de lo que, ya por fin (tras este rollo de introducción para justificar lo poquito que podemos
informarles), vivimos.
Nunca había estado en las instalaciones del Matadero y
realmente me sorprendió sobremanera lo bien que están. Teniendo en cuenta lo
tétrico que tuvo que ser un su día, el trabajo de remozado y restauración que
se llevó a cabo ya hace varios años, ha dejado lugar a un espacio realmente
increíble. El escenario del DDM estaba en la plaza central, y decidimos irnos
por el lateral del fondo, según mirabas al escenario a la izquierda,
consiguiendo una posición más o menos apañada, aunque (debido a la falta de
previsión) íbamos sin cámara de fotos o móvil, con lo que tras mucho tiempo volvemos a comentar una actuación sin una sola foto de lo sucedido (lo
sentimos, ya que el texto plano sin nada visual puede resultarles algo coñazo y
plúmbeo).
Justo llegamos en los momentos en los que un siempre efusivo
Julio Ruiz presentaba a Mercromina. Esta formación, que ya llevaba un tiempo
fuera del primer plano, fueron de los que más tiempo disfrutaron en su
actuación. La mayoría de los grupos tenían 25 o 30 minutos y este grupo de
nutridas y consistentes guitarras tuvieron a su disposición unos 3 cuartos de
hora. En ese tiempo ofrecieron al menos 8 canciones, comenzando de forma más
íntima y sigilosa (discúlpenme que no cite canciones, pero no conozco mucho la
discografía de la banda), para ir poco a poco metiendo mucha más caña y potencia
en los siguientes temas.
El grupo terminó con sus temas más celebrados de su
trayectoria (a tenor de la respuesta por parte de la gente que abarrotaba el
recinto, ya que, repito, no soy muy experto en la historia de Mercromina) y
puso el punto final con la colaboración de Irantzu Valencia de La Buena Vida, que al respecto Julio Ruiz
ya avisó que habría algo de eso en su introducción previa a que las cuerdas de
Mercromina comenzaran a afilar sus sonidos. Desconociendo al 95% a Mercromina y
su bagaje, siendo la primera vez que les veía, y si tenemos en cuenta la falta
de actividad que venían arrastrando en conjunto desde mucho tiempo (por lo
visto), las sensaciones que recibí fueron muy positivas. Sonaron muy bien y
ofrecieron un repertorio más que apañado. A pesar de que fueran de los que más
tiempo tuvieron sobre el escenario, 45 minutos es poco, pero Mercromina con
esos minutos transmitieron la sensación de concierto grande. Por tanto, podemos
considerarles como uno de los grupos ganadores del festival y la respuesta por
parte de la gente así lo corroboró.
Sin apenas solución de continuidad, el escenario se disponía
para la diva que es Najwa, tal como apuntó acertadamente quien la introdujo
(esta vez no era Julio Ruiz). Y es que Najwa es diva en el celuloide y más si
cabe en la música. Ya sabrán ustedes que nosotros somos de los que pensamos que
es una cantante o compositora antes que actriz y de hecho creo que ella también
se considera de esa forma. En contra de pregonar nuestra devoción por Najwa, irá
que les confiese que aún no hemos escuchado “Rat Race”. En nuestra defensa,
nuevamente me escudaré en el año de caos que atravesamos, que entre otras cosas
tiene como factores nuestro no-acceso fácil a internet (completada la mudanza
en breves semanas, pondremos remedio al fin en breve).
Por ello, y sabiendo que Najwa es de las que no mira atrás
en sus actuaciones, por mucho que quizás al ser un evento de celebración de
Subterfuge, hubiera estado apañado que hubiera recuperado alguno de sus singles
de mejor resultado comercial, suponía que la sorpresa sería absoluta y el
impacto total al enfrentarme por primera vez al contenido de “Rat Race”. Pero
Najwa es como es y me quiso llevar la contraria, marcándose una sorprendente
interpretación del “So often” de “Walkabout” en el 2º lugar del set list.
Najwa se presentó con peluca de melena corta rubia (la cual
se quitó en el tramo final de la actuación, para terminar completamente
despeinada) y con camisa, mallas y deportivos. Las gafas de sol le ayudaron a
incorporar misterio a su actuación, cosa que siempre es marca de la casa de
esta mujer. En el set list de unos 40 minutos que nos ofreció Najwa a las 2 de
la madrugada, en lo que era una excelente noche en la capital, salvo la
sorpresa de “So often”, el resto en efecto fue contenido de “Rat Race”. Y la
impresión no fue mala. Cierto es que hubo algunos temas agrestes dentro de la
actuación, de esos que cuestan digerir y en los que además Najwa entrar en
trance repitiendo frases marcadas como “no
quiero morir” o preguntarse “¿estoy
perdida?” (todo esto en inglés) curiosamente antes de meterse con “So
often” (puede que sí estuviera perdida, por lo comentado de no recuperar temas
de discos que no sean el último que haya editado).
Se notaron sobremanera ya entrada Najwa en la 2ª mitad de su
actuación el single “Feed us” y también la canción título “Rat race”. Pero a mi
me gustó una muy saltarina y bailonga en la que se quedaban marcadas a juego la
palabras “habitación, cama y pijama”.
Y es que con “Pijama” la gente que aún quedaba inmóvil frente a los envites
de baile que Najwa y sus músicos colaboradores actuales lanzaban desde el
segundo 1 de su concierto, terminaron por comenzar a moverse embelesados por el
buen ritmo de esta canción.
A Najwa se la veía cómoda en el escenario y dijo en varios
momentos que no quería irse. Sin embargo, a las 2.35h, con tremenda
puntualidad, se puso punto y final al DDM 2014, con el broche de oro que
siempre ofrece Najwa, la cual no dispone un rollo tan falto de luz como en su
anterior gira, sino que con los rayos láser verdes viniendo del fondo del
escenario y con el telón de fondo con su nombre constantemente apareciendo en
distintas fuentes de letra, ayuda a romper el minimalismo y oscuridad de la
gira de “Donde Rugen Los Volcanes”. A los que ya conocemos y apreciamos a
Najwa, nos volvió a gustar el asunto. El que no conociera a la Nimri en el escenario, como
siempre, quedaría un poco flasheado y quizás tarde en asimilar todo.
Terminado esto, tomamos las de Villadiego rápidamente para
intentar retornar en no sé qué búho a Cibeles y de ahí movernos a tierras o
distritos que conocemos mejor que Arganzuela. Cogimos en el paseo de delicias
un N-13 que se puso hasta los topes, aunque al menos nos pudimos sentar debido
a ser de los primeros que llegamos a la marquesina.
Pues sí, vimos poco del DDM 2014 por todo lo descrito
anteriormente. Y fue una tremenda lástima, ya que por todo el cartel que había
preparado, creo que esta fiesta de celebración de Subterfuge y su 25º
aniversario tuvo que merecer mucho la pena. Najwa y Mercromina, estuvieron muy
bien y lo que escuchamos de Vinila y Australian Blonde por la radio también
tuvo que ser notable de ver y vivir allí en persona. La idea de festival fue
muy acertada, con actuaciones cortas y dinámicas y además con un rápido cambio
de escenario y disposiciones para evitar esperas interminables entre actuación
y actuación. La gente respondió en masa y de hecho el recinto permaneció con
sensación de lleno hasta la última hora del festival. Felicitamos desde aquí a
Subterfuge, deseando que celebren muchos más cumpleaños y lo hagan de forma tan
acertada, agradecemos muchísimo a Gema del Valle de Subterfuge y a Mónica
Caballero de Promociones Sin Fronteras sus gestiones para acreditar a “DMR”
para este evento y lamentamos horrores nuestra situación actual, que no nos
permitió poder informar de la totalidad de este evento como se hubiera
merecido. Esperamos que al menos con este poquito que aquí les hemos contado,
hayamos salvado algo los muebles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario