ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Reconozco que somos los últimos en llegar a todo o casi
todo. A estas alturas, en casi todos los sitios se ha hablado ya de “Montaña
Rusa” de Second. Yo tardé mucho en acceder al disco en sí (aunque pude escucharlo prácticamente completo en el concierto que el grupo dio hace unos meses en Madrid, del cual ya les informamos por aquí). De hecho, me llegó
consecuencia de un regalo de cumpleaños colectivo que me hicieron. Igualmente,
debido al caos vital en el que me muevo, pasaron varias semanas con el disco
precintado sin tener un mínimo rato para sentarme y afrontarlo como se debe (ya
saben que aquí somos de escuchar la música prestando buena atención).
Second parecen haber sido influidos por El Aviador Dro Y Sus
Obreros Especializados (en lo de ir todos uniformados) y por Kraftwerk (vean la
portada moderna de la reedición del “Trans-Europe Express” y compárenla con la
del disco protagonista de este artículo) a partes iguales en estética para esta
nueva era.
Los de Murcia vienen de una espiral ascendente desde 2009,
año en el que con el notabilísimo “Fracciones De Un Segundo” dieron un salto
importante, gracias al efecto en la audiencia de temas como “Rincón exquisito”
o “Rodamos”. Parece que “Montaña Rusa” es de alguna forma una metáfora de la
vida del grupo; particularmente pensamos que esa montaña rusa de Second
solamente tiene raíles ascendentes, ya que no hemos notado descensos en ningún
momento en los últimos tiempos para los Sean Frutos, Fran y Jorge Guirao, Javi
Vox y Nando Robles.
“15”
fue el paso inmediatamente anterior. Un compendio en directo de los grandes
clásicos del grupo a modo de celebración de sus primeros 15 años de
trayectoria. “Demasiado Soñadores” terminó de rubricar el ascenso del grupo en
el mundo de la música nacional, refrendando los logros de “Fracciones De Un Segundo” y superando a dicho predecesor tanto en alcance como en resultado
global de calidad de su contenido estrictamente musical.
Quizás “Montaña Rusa”
no sea tan grande como “Demasiado Soñadores”, pero es que su concepto no es
exactamente el mismo. En lo musical, por ejemplo, ya no es solamente Javi Vox
el que se atreve con los sintes, sino que Jorge Guirao e incluso Sean (como
vimos en el concierto del pasado mes de noviembre en Madrid) aportan al grupo
en esas labores. Con todo, es muy satisfactorio el conjunto de 11 pistas que componen
“Montaña Rusa”. Pasemos a analizarlo tema a tema.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “2502”: Buenos teclados con los que comienza “2502” , mezclados con también
unos acertados acordes de guitarra. Sean entra con tono profundo-grave en modo
“on” al micrófono. El estribillo gana fuerza, confiriendo a “2502” el estatus de pop
épico-melancólico. Y es que la melancolía sea precia en la letra y en su
carácter agrio: “él tenía una obsesión
con lo apocalíptico, empezando por sus huellas y extendiéndose al planeta”
dice Sean en un destacado momento de la canción. Y la melancolía también se
aprecia claramente en la historia de androides enamorados que se rebelan ante
la dictadura que les aplaca. Un tremendo acierto el videoclip, la verdad. El
puente al estribillo con esa relación de acciones en verbo reflexivo, suma
claramente en el haber de “2502” .
Sin duda, un single clásico desde su aparición para la historia de Second.
2. “Las serpientes”: Frenética y tremendamente acelerada es
la 2ª pista, “Las serpientes”, que ha sido single, con un videoclip que el
grupo grabó durante las sesiones de grabación del disco en los Estados Unidos.
El estribillo es tremendamente loco y desatado. Quizás me sobra un poco esa
parte tan cáustica y rasgada que dice “las
serpientes ya no mienten, solo endulzan a la gente”. Salvo este pequeño
fragmento, “Las serpientes” es un temazo, con garantía de éxito para el
directo. Las guitarras ganan aquí la batalla de la presencia a los teclados en
las sensaciones auditivas.
3. “Extenuación”: Oscura e intensa, con un gran trabajo de
la línea del bajo de Nando Robles, “Extenuación” entra con fuerza y mucho
cuerpo. Es un caso de canción que se intuye desde sus insinuantes comienzos que
terminará por estallar. De hecho, así lo hace, con un Sean Frutos desaforado
gritando “hasta la extenuación”. Es
una canción de agresividad contenida, que transmite sensación de inquietud.
4. “Caramelos envenenados”: Alguno, al comenzar a escuchar
“Caramelos envenenados”, pensará que nos encontramos ya con un medio tiempo de
esos que tanto gustan y que tan bien suelen resolver Second. No. No se
equivoquen. Es cierto que tiene partes en ese registro, pero el tema poco a
poco se va acelerando, desde la base con la subida del ritmo de los pasos de
Fran Guirao en la batería. Vamos, que “Caramelos envenenados” termina
convirtiéndose en un tema realmente intenso y potente en su estribillo.
Transmite gracias a su melodía subida en revoluciones y los coros sensación de
vendaval, que amaina en las estrofas en ese placentero ritmo de medio tiempo
que no deja de ser una excepción en su estructura.
5. “Lobotomizados”: Fue una especie de single de adelanto,
con un videoclip a base de fragmentos de fans del grupo corriendo, la 5ª
canción de este “Montaña Rusa”. “Lobotomizados” va al revés que la mayoría del
disco, ya que son las estrofas las que tienen una melodía más rápida y en el
estribillo es donde se para el ritmo alocado. Hay efectivos juegos melódicos de
las cuerdas y buenos cambios de ritmo. Sean afronta el tema en uno de sus
registros vocales más altos. Un tema pop agradable y que como aperitivo del
disco dejó buenas sensaciones en la masa de seguidores de los Second.
6. “Antiyo”: Ya desde su título estamos ante uno de los
aciertos mayores de “Montaña Rusa”. “Antiyo” es nuestra favorita quizás a día
de hoy (en pugna con “2502” ).
Partiendo de la herencia clara de “Psicopático” y “Autodestructivos” (claras
influencias previas del grupo en el resultado de “Montaña Rusa” en general),
“Antiyo” se presenta como un tema desenfadado, con coros tipo del gusto de
Second que ya vimos en temas como el que daba el título al anterior disco de
estudio del grupo. Buena rítmicamente, irresistible y pegadiza desde las
estrofas, rompe con un estribillo que no decepciona: “vas a aparecer a la de 1,2,3 y a la siguiente atravesar el muro de
estupidez. Estás hambriento oh, oh, oh, estás sediento. Voy a anestesiar el
lado más racional, hoy todo tiene que ocurrir, hoy tiene que suceder. Si no me
encuentro, es lo que quiero”. Una clara oda a nuestros seres alterados en
la vida social y sus eventos, pero con la controversia de que nuestro
particular antiyo, tal como avisa Sean y se sorprende en la letra, gusta más a
la gente que nuestro ser en estado normal. Sin duda, uno de los temas que para
los “secondistas” (como se conoce a los seguidores de los de Murcia) pasará a
la historia de la banda como un clásico de gran agrado.
7. “La barrera sensorial”: Mezcla de electrónica, pop y
lejanos sonidos de country (no en vano presten atención al primer verso que
suelta Sean). “La barrera sensorial” puede parecer un tema de relleno sin más.
En efecto, en las primeras escuchas pasa muy desapercibida, más aún tras
situarse detrás de la gloriosa “Antiyo”, pero con el paso de las escuchas te
termina de captar su falta de pretensiones y su sencilla melodía luminosa. Si
todos los temas de relleno en un disco fueran de este calibre, benditos
rellenos.
8. “La distancia no es velocidad por tiempo”: Muchos
críticos hablan de la herencia de Héroes Del Silencio, más bien de Bunbury, en
la forma de cantar de Sean. Ciertamente en “La distancia no es velocidad por
tiempo”, y más en concreto en su estribillo, es donde podemos ver ese cierto
deje, aunque yo creo que es la producción, de mucho eco en este caso, lo que
provoca esa sensación magnánima. Estamos ante una canción de factura agria y
poco amable en su melodía. Suena trascendental, tomando distancia respecto a
las 2 pistas inmediatamente, que eran de factura mucho más desenfadada.
9. “Espectador”: Con un riff de guitarra brillante comienza
“Espectador”. La luminosidad y el sentido positivo retorna para afrontar el sector
final de “Montaña Rusa”. Esta composición es otro ejemplo de pop directo y poco
complicado, de sensaciones amables, que suelen ser del gusto del grupo para
finalizar sus últimos discos; podría ser de alguna forma como la prima hermana
de “Prototipo” de “Demasiado Soñadores”. El riff del comienzo, que retorna
también al final, es quizás su punto más positivo y diferenciador.
10. “Si todo se oxida”: Dentro de un disco tan intenso y
potente, “Si todo se oxida” es de esos ejemplos que da la sensación de relajo.
Falsa sensación, ya que su ritmo es notable y de nuevo sobre todo es en el
estribillo, muy efectivo, donde se aprecia la fuerza de esta composición. Los
teclados y sus melodías vuelven a tener un mayor protagonismo, cosa que hacía
varios cortes de “Montaña Rusa” que no percibíamos de forma tan clara. Quizás
sea un tema desapercibido del disco, pero como ya dijimos antes de otra
compañera de obra, que así sean todos los temas de relleno; de hecho,reiteramos
que su estribillo está realmente bien, y a la larga es de fácil adhesión al
subconsciente.
11. “Estamos de ocasión”: “Demasiado Soñadores” terminó con
un tema tan luminoso como “Tu alrededor”. Aquí no se baja en la intensidad,
pero terminamos con un sentir distinto. “Estamos de ocasión” suena muy
trascendental y en eso tiene mucha culpa la rotundidad del bajo y batería. El
eco de la voz de Sean, por lógica, también suma a esa ampulosidad y efecto de
forma clara. Buen broche final a un disco que prácticamente no nos ha dejado un
solo segundo de descanso (quizás algunos pasajes de “Caramelos envenenados”.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
En resultados comerciales, “Montaña Rusa” no ha sido un
superventas, pero en el sector indie las cosas hay que medirlas de otra manera.
Estimamos que este disco es un trabajo de defensa de posición o más bien de
afianzamiento para los de Murcia. Nos explicamos; creemos que es un disco que no
captará quizás mucho más fans como los aumentos exponenciales que consiguieron
los 2 trabajos de estudio anteriores, pero sí que solidifica a los que siguen a
Second desde hace un tiempo.
Sean Frutos y Fran Guirao me hablaron del proceso de
creación de los temas de “Montaña Rusa” al terminar el concierto de fin de gira
de “15” y
me dijeron que les estaba saliendo un disco muy movido y bailable. Yo les
pregunté si la cosa tenía que ver con temas del corte de “Autodestructivos”,
una de nuestras debilidades del grupo en formato de canción, y me dijeron que
no exactamente. Tras escuchar “Montaña Rusa” estoy completamente de acuerdo con
sus autores. Se ve claramente el ritmo, pero no tiene que ver exactamente con
el citado tema de “Demasiado Soñadores”, aunque sí la herencia que parte de
ahí.
De hecho, es probable que más de un seguidor sí que eche en
falta esos momentos de reflexión más emocional y sentida como un “En pequeñas
cosas”, “Más suerte”, “Nuevos secretos” o “Horas de humo”. Aquí no hay hueco
para eso. El grupo ha decidido apostar por el ritmo y lo directo y creo que la
jugada les ha salido bien en conjunto.
“Montaña Rusa” quizás no llegue al nivel tan alto de media
que tuvo “Demasiado Soñadores”, el que nosotros consideramos su mejor disco
hasta la fecha, pero también es como comparar un melón con una sandía, ya que
el conjunto de “Demasiado Soñadores” abarcaba más registros o sensaciones que
las que transmite “Montaña Rusa”. El eclecticismo y el pasar de intensidad
(“Mañana es domingo”), a emotividad (“Muérdeme”), a reflexión taciturna (“En
pequeñas cosas”), a desparrame (“Autodestructivos”), es lo que le da la
grandeza que tiene a “Demasiado Soñadores” y por esa mano quizás gane en el
global a “Montaña Rusa”.
Sin embargo, Second han sido capaces de sellar un buen
disco. Quizás no tan grande o ambicioso como el anterior, pero muy efectivo y
muy válido para que el grupo haga una gira incluso más contundente que las
anteriores, ya que el nuevo material así lo va a permitir. Desde aquí
seguiremos muy atentos a lo que continúen haciendo nuestro ojito derecho
particular en el panorama musical indie español.
De nuestro programa de radio, decirles que este sábado y el
próximo miércoles, volverán a poder escuchar el programa-coloquio sobre “The
Great Escape” de Blur en RUAH. La próxima semana, el sábado 15 a las 16.00h, habrá nuevo
programa en directo. En pocos días tendrán noticia del contenido del mismo.
Solamente les diremos que Manchester volverá a tener a una de sus bandas míticas
como protagonista… Se admiten apuestas.
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