Al igual que muchos grupos de música electrónica se fueron descomponiendo o viniendo abajo en la 2ª mitad de los años 80, hubo otra serie de formaciones dentro de la misma corriente o estilo musical que les tomarían el relevo y que comenzarían a despuntar de manera muy importante en la 2ª mitad de dicha década y la 1ª mitad de los años 90. Junto a Erasure o el verdadero despegue de Depeche Mode, se situó el proyecto co-liderado por el crítico musical Neil Tennant y Chris Lowe.
Este dúo había sellado su carta de presentación un par de años atrás al 1988 en el que hoy nos situamos, con aquel correctísimo y elegante “Please”, en el que se incluye un ejemplar maravilloso de lo que podríamos denominar como una joya del techno pop como es “West end girls” y otro clásico de su trayectoria como la incontestable “Suburbia”. En aquellos años lo tradicional era ir a disco por año y en el 87 salió a la venta “Actually”, que vino a confirmar que nos encontrábamos con una formación llamada a elaborar muchas de las mejores y más pegadizas canciones de música electrónica de ahí en adelante.
Comúnmente, “Introspective” por muchos está considerado como un maxi single o un mini ep, por el simple hecho de que incluya únicamente 6 temas; ya estamos nuevamente con esas consideraciones algo chorras, pues yo lo considero el 3er. disco del dúo a todos los efectos. Aquí nos vamos a encontrar una serie de largas composiciones, muchas de las cuales en sus ediciones como single alcanzaron un notable éxito. Además, “Introspective” en su día fue un grandísimo éxito en nuestro país. Por ello, hoy proponemos refrescar la memoria de la mano de ánimo electrónico a cargo de los señores Lowe y Tennant.
Con “Left to my own devices” Pet Shop Boys ofrecen un comienzo solemne, casi orquestal y operístico en ciertos coros lejanos, en sus primeros segundos, que a la postre desemboca en un tema con una fuerte base rítmica. Podemos establecer ciertos paralelismos entre este gran tema y el primerizo “West end girls”, en lo referido a la interpretación vocal de Neil Tennant, puesto que alterna partes recitadas, más que cantadas, con un estribillo melódico. Uno de los grandes clásicos del disco, sin lugar a dudas, que mezcla de forma sublime formas clásicas con música electrónica; ¿qué más se puede pedir? En 2º lugar nos encontramos con un tema de transición hacia el otro gran momento de la obra, que será “Domino dancing”. En este caso, “I want a dog”, tiene un ritmo más pausado, casi reflexivo debido a ciertas notas de su melodía, y que nos permite relajarnos tras el cierto vértigo que a ratos proporciona la cadencia de “Left to my own devices”. Será con “Domino dancing” donde Pet Shop Boys dieron lugar a un tema bailable, llenapistas de cualquier local veraniego nocturno, y se anotarían uno de los éxitos de aquel 1988. En efecto, el videoclip que se grabó también viene a sumar sin lugar a dudas ese enfoque tan cálido y propio del verano que desprende su vitalidad y marcha. Esa sencilla repetición del famoso “All day, all day”, es un detalle indeleble dentro de la casi inmaculada discografía de Lowe y Tennant. Quizás se trate de mi canción favorita del disco y una de mis preferidas de siempre de Pet Shop Boys. Los sencillos teclados analógicos, con su melodía básica, y con otros efectos más solemnes en la parte trasera de la mezcla, dan lugar a una excelente melodía, que se complementa por una entonación a ratos muy emocionante por parte de Neil Tennant. Un clásico sin lugar a dudas de Pet Shop Boys, pero que actualmente está muy olvidado en comparación con “It’s a sin” o “Suburbia”, por citar algunos ejemplos.Otro momento interesante es aportado por “I’m not scared”, básicamente porque esta canción tuvo un mayor éxito en la posterior versión que se anotaron el grupo Eight Wonder, del cual formaba parte Patsy Kensit, quien fuera pareja en su día de Liam Gallagher de Oasis. Un buen tema, pero que para mi gusto palidece frente a 2 versiones que pondrán el cierre al disco que irán seguidas. Por un lado está la revisión electrónica del clásico de Elvis “Always on my mind/in my house”, que a riesgo de caer en el ridículo, dio forma a uno de los mayores éxitos del grupo, por el que son recordados por mucha gente a día de hoy. Es casi a la mitad de la composición de 9 minutos que se incluye en el lp cuando irrumpen los ritmos principales de la edición single que tan famosa se hizo. Es obligatorio hacer mención especial al videoclip promocional, en el que los Pet Shop Boys iban conduciendo un coche por la noche y recogen a un vejete autostopista, a priori ciego, que es de lo más peculiar. Me troncho cuando se pone emotivo cantando el estribillo de la canción que suena en la radio a medida que van en el coche y luego, al ver que Tennant y Lowe no le siguen el rollo, le entra la neura, se pilla un rebote de mucho cuidado diciendo “¡Parad el coche! Vosotros sois los que estáis equivocados” y luego, cuando se baja y a medida que se aleja el coche, les espeta “¡Marchad! ¡Marchad! Si es que eso os hace sentir mejor”. Luego se pone triste y reflexiona diciendo “No sé cómo voy a continuar” y prosigue haciendo autostop; de obligada visión en youtube… Ya están tardando en hacerlo. El final viene de la mano de la maravillosa versión de “It’s alright”. Aquí la canción original no se trata de un tema mundialmente conocido como el anterior de Elvis y mucha gente tiende a pensar que es un tema propio de Pet Shop Boys. Un tema realmente emotivo, creado sobre una melodía muy básica de teclados, que poco a poco se va acompañando de más ritmos y sintetizadores, para dar forma a una composición redonda para el final de obra. Los coros de distinta factura que acompañan a Neil durante toda la canción son elemento muy distintivo de la pista. Personalmente me encanta y además fue uno de los singles elegidos para la promoción del disco. Con acierto, por supuesto. ¿Puede que se trate de mi canción favorita del disco? Es difícil de precisar.
Es curioso que a nivel internacional “Introspective” a día de hoy no sea tan recordado como “Please” o “Actually” y que en España sin embargo tuviera tanto éxito en su momento. Creo que es un disco muy vital y que solamente por tener un tema de la factura de “Domino dancing” ya debe ser capaz de dejar una buena sensación de ánimo positivo en tu sentir tras haberlo escuchado. La portada, tan colorista y minimalista a la par, con esas líneas de colores casi emulando una carta de ajuste, prosigue la sobriedad de las portadas del grupo, las cuales hasta la fecha se correspondían con sendas fotos de la pareja Tennant-Lowe sobre fondo blanco en ambos lps.
Tras este disco, Pet Shop Boys proseguirían rayando a un alto nivel y con una más que razonable aceptación de sus entregas discográficas durante los años 90. Sobre todo, recuerdo que “Very” con la edición como single de su revisión del clásico de los Village People “Go west”, fue un tremendo bombazo, con aquel futurista video que incluía los controvertidos sombreros en plan conos que se ponían por montera los muchachos.
“Bilingual” y “Nightlife” tuvieron una repercusión menor, salvo algunos singles como “Single” (valga la redundancia) o “New York City boy”, que por unos u otros motivos, alcanzaron unas cotas de popularidad bastante respetables. Supongo que la primera de las canciones citadas por el curioso videoclip que se grabó y la 2ª por la especie de himno que puede constituir para la comunidad gay y por ser a la par otro tributo a los ya mencionados Village People.
Paro aquí de hablar de los tiempos posteriores del grupo. No tengo la intención de profundizar más en los mismos, puesto que en el futuro ya les llegará su protagonismo principal en el blog. 1988 y su disco “Introspective” para Pet Shop Boys supone el momento de confirmación de una buena época para la formación, tanto antes como después de la edición del mismo.
A pesar de que se trate un disco ciertamente peculiar, por su corto listado de temas, 6 en concreto y que destacan porque ninguno baja de los 6 minutos de duración, y que el disco incluya un par de versiones y otras tantas sean revisiones de temas antiguos que el grupo ya tenía compuestos, una cosa que no podemos negar es que el resultado de “Introspective” es altamente satisfactorio. Aunque parezca más bien un disco de “extended remixes” o “12” inches”, sin embargo esta obra no aburre, sino que cada uno de los segundos que duran sus canciones son válidos. A ver si a ustedes también les gusta. Además he de avisarles que no dentro de muchos sábados, será objeto con total seguridad de análisis en nuestro 3er. debate musical radiofónico en nuestro programa. Les avisaré con antelación; permanezcan atentos al blog y las redes sociales donde estamos: Twitter, Facebook y Tuenti.
En el apartado de la radio, avisar que este miércoles 27 de abril, tanto en &radio como en RUAH, se emitirá un nuevo programa de nuestra 2ª temporada tras el parón de la Semana Santa. Roxy Music y su disco “Stranded” serán los protagonistas de nuestro programa. El planning restante sobre la semana de programación de &radio lo tienen en nuestro rincón de la web de la emisora. Por cierto, esta tarde a las 19.00h en RUAH podrán escuchar la repetición del programa sobre Morrissey y su disco “Vauxhall And I”, que el pasado miércoles ya por fin sonó en las ondas de dicha emisora tras superar el malditismo que llevaba encima.
12 comentarios:
PSB, LA CANCION DE NEW YOK CITY BOY, ME ENCANTABA, JOER VISTOR QUE RECUERDOS HACE TIEMPO QUE NO ESCUCHO A ESTE GRUPO, TENDRE QUE PONERME A FUEGO CON EL YOUTUBE, BUEN POST AMIGO
Jairo, seguro que sacas tiempo para darte una buena sesión de youtube con las canciones tan bailables y pegadizas de los Pet Shop Boys.
Celebro que te haya gustado amigo. Gracias por escribir.
Bueno a pesar de repetirme hasta la saciedad puesto que hoy hemos analizado el disco en la radio voy a hacer mi comentario.
Como le dije a oscar “introspective” es mas importante por lo que significa para el grupo que musicalmente en si y eso no quiere decir para nada que lo menosprecie ni mucho menos, es imposible menospreciar un disco que contiene joyas como “left to my own devices”, “domino dancing” o “i’m not scared” pero al fin y al cabo considero “behaviour” o “actually” mejores discos, sin embargo no son tan decisivos como este “introspective” ya que este ultimo define su sonido para el futuro. Aquí apostaron fuerte por el house hasta el extremo de hacer un álbum al mas puro estilo house, pocas canciones de larga duración pero no solo eso sino que hicieron de este estilo una de sus señas de identidad y eso es raro de ver en el mundo de la música, los artistas mas avispados suelen coger de aquí y de allí, los mismos psb lo hicieron con anterioridad , sin embargo es muy raro ver el caso de una banda que asume totalmente como suyo un estilo y esto es lo que paso, definiendo mas aun a psb como un grupo de dance pop y encima diferenciándolos mas de sus competidores que no eran U2 ni grupos masivos de ese corte sino que su competencia directa eran erasure, depeche mode e incluso the communards. Esto por un lado, por otro en introspective se pone de manifiesto otra de las constantes del grupo que serán las orquestaciones pretenciosas, esto dicho en el mejor sentido de la palabra, a partir de aquí existe un sonido característico de psb que es el pop con tendencia al dance con orquestaciones.
El compromiso con el house es innegable , solo hay que escuchar la estupenda versión house de “i want a dog” cortesía de frankie knuckles, uno de los tótems del house de finales de los 80, consiguen transformar una canción menor en algo realmente grande con esos ritmos que han envejecido estupendamente y ese delicado piano en mitad de la canción, por otro lado tenemos una versión de un tema house “it’s all right” que ellos convierte en un hit incontestable aunque en este caso ha envejecido peor , la versión álbum me refiero, al estar totalmente ligada a los sonidos mas reconocibles de comienzos de esta tendencia dance y si aun alguien duda de la apuesta por el house no hay mas que oir “always on my mind/in my house” el “in my house” según ellos es una canción totalmente nueva, yo mas bien lo considero un apéndice, sin duda en su época fue una mezcla muy novedosa, hoy en dia sin embargo me parece algo forzada sobretodo cuando se pasa de “in my house” a otra vez “always on my mind” al final de la canción.
La importancia de “introspective” en la carrera del grupo es obvia, solo hay que darse cuenta que a lo largo de su carrera han vuelto ha intentar emular algunos de sus temas mas emblemáticos porque “se a vida e” es una acertadísima reformulación del “domino dancing” y que decir de “left to my own devices”? han intentado una y otra vez conseguir un tema tan redondo sin éxito, lo intentaron con “somewhere”, con “i don’t know what you want…” incluso si me apuras con “Was it worth it” pero es inútil y no es que sean malas canciones ni mucho menos pero llegar a la grandiosidad de “left to my own devices” es muy difícil porque en realidad esta es su canción estándar: house, dance, pop, inteligencia en las letras, recita mas que canta, es que son todas las constantes de psb en una canción.
Tambien hay que decir que la apuesta con este álbum era muy arriesgada pero ellos se beneficiaron de que por esos tiempos su fama estaba por las nubes y cualquier cosa que tocaban la convertían en oro, no hay mas que ver como resucitaron carreras hundidas como las de Dusty y Liza, y como lanzaron al estrellato a absolutos desconocidos como eight wonder que por cierto prefiero la versión de patsy kentsy que la que aparece en “introspective” aunque la verdad que luego el álbum de eight wonder da bastante grima pero en fin…aquí la que salió ganando fue la nena que recibió una promoción impagable para su carrera como actriz, hoy en dia patsy habla con bastante desprecio de su etapa en eight wonder.
PSB fueron el grupo líder en el recambio generacional en el mundo de la música pop electrónica, erasure les seguía de cerca y depeche mode no se puede considerar recambio ya que venían de atrás, mientras Omd, human league, heaven 17, y un largo etc entraban en serias crisis Psb se salian con la suya en un mercado musical en el que la electrónica estaba muy por debajo de los grupos clásicos de rock, el motivo de esto? Yo pienso que los grupos de principios de los 80 jugaron mal sus cartas y les cego el tener éxito en el mercado americano descuidando el europeo y al final si bien consiguieron adentrarse en USA , europa les dio la espalda y eso fue su muerte, se vendieron de tal forma que su personalidad se diluyo mientras que la nueva ornada si tenían algo en común era una fuerte personalidad, hubo una época haya por el 84-85 que la música electrónica pop se hizo aburrida, era una repetición constante de formulas sin personalidad, Pet Shop Boys venían a dar un puñetazo en la mesa y a poner una imagen, una música y hasta una ideología muy fuertes, además de algo muy importante: se tomaban en serio la música dance al igual que sus primos hermanos New Order que casualidades de la vida despegaron aunque a menor nivel por esa época.
Se puede resolver la ecuación de manera simple aunque no se sea totalmente exacto, mientras una serie de grupos ya no eran la sombra de lo que habían sido, estaban mas preocupados en ser algo que no eran que descuidaron su música hasta el extremo, de repente sale algo mucho mas moderno, sofisticado y encima musicalmente mas honesto, estaba claro que los viejos grupos iban a acabar barridos por esta nueva hornada aunque psb jugaban con ventaja, Tennant conocía de primera mano los entresijos de la industria discográfica por haber sido periodista en la infame revista smash hits.
“introspective” es el final de lo que se ha denominado su fase imperial, es decir, hasta este álbum Psb estaba como quien dice en el top, después las cosas cambiaron y con el siguiente álbum el excelente “behaviour” sus ventas bajaron drásticamente aunque volvieron a tener un nuevo momento “imperial fase” con el el álbum “very” en el año 93, sin embargo no les duro mucho y si bien siempre han tenido un nivel de éxito que ya les gustaría tener a grupos de su quinta nunca han vuelto a disfrutar de esa fama ultramasiva, el britpop, el dance mas agresivo y el cumplir años (algo terrible en el mundo del pop) hicieron que su fama disminuyera, aun asi han sido capaces de entregar soberbios álbums como “bilingual” (1996) o “fundamental” (2006), han diversificado sus actividades realizando proyectos mucho mas artys como la banda sonora del acorazado potemkin, el musical “closer to heaven” o su mas reciente proyecto “the most increíble thing” donde se adentran en el mundo de la danza poniendo música a una obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen.
Y lo mas importante en mi opinión, su mayor grandeza, jamás han hecho un disco de estudio malo, los hay mejores o peores pero jamás malos, quizás su perfeccionismo les impide publicar nada que no tengan unos minimos de calidad y eso es algo de lo que otros grupos debieran aprender.
bueno toma tochazo, pues lo voy a aprovechar y extender para un post aunque con otro enfoque mas amplio que el "introspective".
Como siempre un placer que cuentes conmigo para debatir sobre estos discos que tanto nos hacen disfrutar.
Un abrazo.
El gato kilo, sí, creo que tus comentarios son más extensos que el post mío en sí; no obstante, ya te lo he dicho: tú no te cortes, ya que comentarios como los tuyos complementan la entrada.
Realmente estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Este disco era una apuesta arriesgada que se permitieron sacar adelante por su estatus en la época y que les funcionó muy bien. En tanto a lo de su bajada de popularidad, qué verdad dices en apuntar eso de que cumplir años es terrible en el mundo del pop.
Aparte de por otras cosas, gracias por escribir.
Para mi este disco estaba por debajo de sus dos primeros trabajos y a raiz de domino dancing dejé de seguirles durante un tiempo, aunque luego recapacité a tiempo.
Chuso, suerte que recapacitaste a tiempo porque Pet Shop Boys han sabido envejecer muy bien, al menos musicalmente.
Gracias por escribir.
MEJOR ALBUM VERY.-
Anónimo, gran álbum "Very" sin duda alguna.
Gracias por escribir.
Ufff. Podría decir tantas cosas de los Pet Shop Boys. Que junto con U2 y Depeche Mode marcaron mis gustos musicales. Les sigo fanaticamente desde el It's a sin, la primera canción que escuche de ellos, y nunca han dejado degustarse. Evidentemente hay discos que te gustan más que otros. Pero siempre con calidad. Yo le tengo un cierto odio a Very, no acaba de cuajar en mi, sin duda el que menos he escuchado, y eso que tengo todos. Todos sus lps, el que más me gusta Actually y Please, y reconozco que Behaviour también me gusta mucho. Na. Si no existieran habria que haberlos inventado.
Un saludo.
David G. Manzanilla, pues estamos muy de acuerdo en lo que comentas, ya que por ejemplo "Very" a mí tampoco me gusta demasiado en conjunto, salvo algunos temas sueltos que tiene que sí.
Me tomo la licencia de recomendarte que escuches los programas radiofónicos en formato tertulia que hemos dedicado a "Introspective" y a "Bilingual"; aquí te dejo los enlaces por si te apetece:
Programa sobre "Introspective": http://www.ivoox.com/dmr-2-28-audios-mp3_rf_668534_1.html
Programa sobre "Bilingual": http://www.ivoox.com/dmr-4-18-audios-mp3_rf_2226253_1.html
Si los escuchas, espero que los disfrutes y te gusten! ;) Gracias por escribir.
Publicar un comentario