ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Más o menos, con el plazo esperado entre disco y disco, los de Las Vegas nos entregaron su siguiente trabajo. Tras el maravilloso maravilloso (en efecto) “Wonderful Wonderful” de 2017, Brandon Flowers y compañía se habían puesto el listón bastante alto.
Lo que ya no tengo tan claro es qué estado se encuentra la formación de cuarteto clásica, ya que en las fotos promocionales del que sería el nuevo disco no aparecía el guitarrista Dave Keuning y en algunas actuaciones tampoco aparecía el bajista Mark Stoermer; curiosamente, el batería Ronnie Vannuci, con el que en teoría se llevaba tan mal Flowers, es el único que estaba al pie del cañón junto al cantante en todo momento.
Lo que nos entregaron en plena pandemia fue “Imploding The Mirage”, un disco que no es rupturista con respecto a las formas empleadas en el anterior, sobre todo en el brío que imprimen las canciones; cosa palpable en el single de adelanto “Caution”. Sin embargo, y aunque no es un mal trabajo en conjunto, el reto de superar o igualar el nivel de exigencia de “Wonderful Wonderful” considero que no se logró. No era tarea fácil.
En todo caso, “Imploding The Mirage” es un trabajo solvente, que no va a suponer gestos de contrariedad entre los seguidores tradicionales de la banda y del que se pueden sacar en limpio muchas cosas notable. Analicemos sus canciones y veamos paso a paso qué nos ofrece.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “My own soul’s warning”: Comienza el disco con uno de sus singles, quizás con el que se buscó un resultado de mayor llegada o pegada. “My own soul’s warning” es un ejemplo de los Killers más enérgicos. Esta canción nos ofrece un ritmo bastante acelerado, con una buena ejecución de las guitarras eléctricas. No obstante, y según mi gusto, y tal como reza su propia letra “pero al final algo no estaba del todo bien”. Y es que opino que siendo una canción resultona, está alejada de los momentos más brillantes del grupo. Cumple, pero sin mayor gracia.
2. “Blowback”: Uno de los aspectos de “Imploding The Mirage” coincidente con “Wonderful Wonderful” es la correcta alternancia de estados de ánimo musicales. Pasamos del brío de la apertura al medio tiempo relajado que nos ofrece “Blowback”. Una composición sin pretensiones, pero que en su humildad termina ofreciendo a la larga un episodio algo placentero dentro del álbum. Es de los casos que en primeras escuchas no se hace notar, pero sí a la larga.
3. “Dying breed”: Recuperamos energía con “Dying breed”, con una nerviosa y latente base rítmica. Es una pequeña joya oculta dentro del disco. Está muy bien como alterna lo contenido con la explosión que nos otorga en su estribillo. Están bien los coros que adornan la interpretación principal de voz de Brandon Flowers. Fácilmente se puede colocar entre las favoritas del disco de cualquier seguidor de la banda.
4. “Caution”: “Caution” fue el primer single del disco. Y si antes he comentado que con “My own soul’s warning” me quedé algo tibio, con “Caution” la tibieza fue aún mayor. Y estamos ante un caso parecido al otro single principal del disco. Es una canción muy rítmica, viva, poderosa, pero en mi opinión le falta cierto gancho. No está mal, pero no brilla a la altura de otros singles previos de la banda. Cumple también, pero no obtiene nota alta.
5. “Lightning fields”: En mitad del disco se introduce “Lightning fields”, en colaboración con K. D. Lang. Es una canción de cierto toque ampuloso y grandilocuente en su estribillo. Ofrece aires de grandeza y aplomo y el aporte de la artista invitada no queda mal para restar algo del enfoque trascendente. No está mal, es una composición que se hace respetar y quizás la única en su perfil dentro del disco. Sin embargo, no destaca en las primeras escuchas y es con el paso de las escuchas cuando se va haciendo notar.
6. “Fire in bone”: Es en canciones como “Fire in bone” donde el lp funciona mejor. Es una mezcla entre medio tiempo en estrofas y una mayor potencia en estribillo. Quizás esta pista pueda ser más propia de un disco en solitario de Brandon Flowers que de The Killers propiamente. Quizás sea de mis favoritas de “Imploding The Mirage”.
7. “Running towards a place”: Les confieso que estamos ante mi predilecta. Creo que es la canción que sobresale sobre todas. La épica en “Running towards a place” está medida a la perfección. Quizás el juego que consiguen las notas de teclados es uno de sus principales activos. No fue single y quizás tampoco tenga la piel adecuada para serlo, pero estoy seguro que para muchos de los fans de la banda será una de sus favoritas del disco también. En definitiva, es una canción rítmica, emocionante y con un Brandon Flowers que tampoco precisa de desgañitarse al micrófono para causar un buen efecto. Me atrevería a decir que por ella sola ya merece la pena “Imploding The Mirage”.
8. “My god”: Resulta cuanto menos curiosa “My God”. Es una de las canciones que más desapercibidas pasan del conjunto del disco, pero para nada desentona. Tiene sus momentos incluso de cierta intensidad instrumental. Estamos ante un ejemplo de buena construcción melódica por parte de la banda. No llegaría a tildarla de joya oculta, pero sí que es un capítulo agradable y que logra su objetivo sin altas pretensiones.
9. “When the dreams run dry”: Llegando al final de la obra nos encontramos la algo sobreactuada “When the dreams run dry”. Es el momento del disco en el que me chirría algo el tono tan elevado que utiliza Brandon a las voces en el estribillo. Sin ser un mal tema, no me llama la atención especialmente. Es uno de esos momentos tipo de la banda, al estilo de un “A dustland fairytale”, que no son los que hacen que adore a los de Las Vegas; les aprecio por muchas otras cosas.
10. “Imploding the mirage”: Creo que utilizando la fórmula que utilizaban The Cure en sus primeros discos (de dejar la canción que da título a la obra como cierre) The Killers ponen un buen cierre a la obra. Es una pista que representa bien a los capítulos del álbum que son más predominantes y que a la par son los que más me gustan y donde creo que el grupo acierta. Alterna ciertos instantes grandilocuentes, sobre todo cuando Brandon entona el título de la canción/disco, y un tono alegre y desenfadado muy rítmico que nos permite abandonar la escucha con un agradable sabor de boca. No precisa de muchas escuchas para tomarle el pulso.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Debido a que el disco fue editado ya en plena pandemia debido al Covid-19, “Imploding The Mirage” no ha disfrutado de un tour mundial como venía siendo tradición para ser presentado. Las críticas en general no fueron malas. Las menos benévolas avisaban de cierta repetición o acomodamiento del grupo, pero dando un aprobado solvente al álbum.
En mi opinión, “Imploding The Mirage” es un muy buen disco del grupo. No alcanza el nivel de su antecesor, pero por ejemplo es más centrado y atinado que “Battle Born”, el cual pecaba de cierta divagación. En su concepto más conciso en listado de canciones es donde se apoya para dar una buena impresión de conjunto. Se le puede dar un notable si se está generoso o un bien si se tiene un día tacaño.
Lo curioso vendría cuando un año después el grupo editara su siguiente disco, “Pressure Machine”. Y en este nuevo disco sí que vendrían novedades. El grupo abandona los territorios sonoros que podrían compartir nuestro protagonista de este artículo y “Wonderful Wonderful” para volverse más introspectivos y reflexivos.
Si muchas veces se ha buscado comparar a The Killers con ciertos dejes de Bruce Springsteen, con “Pressure Machine” a mí me vino directamente “Nebraska” a la cabeza. Lo he escuchado un par de veces, insuficientes para poder pronunciarme más a fondo sobre él; ¿dudan que en un futuro pasará por aquí con su artículo de turno? Ya le llegará el momento. Ahora les recomiendo que concedan su tiempo a “Imploding The Mirage”, un disco que funciona bastante bien y que nos ofrece a unos The Killers bastante satisfactorios. Además, creo que su portada es la más bonita de todas las de la trayectoria de la banda, que el arte de los discos siempre es un aspecto al que hay que prestar atención también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario