ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Ante la situación excepcional que atravesamos mundialmente, ya saben que decidimos anticipar nuestras vacaciones de Semana Santa y quizás indefinir nuestra vuelta a la actividad que nos tenemos autoestablecida de semanalmente ofrecer un artículo de revisión de disco o un programa de radio de forma alterna.
Como parece que comienza a hablarse de la desescalada del confinamiento, nosotros vamos a comenzar a dar dichos pasos y desde ahora reiniciamos en parte nuestra actividad, haciendo lo que legalmente se puede hacer. Cada 2 semanas publicaremos un artículo de revisión de disco y las semanas que tocaría programa de radio, como no es posible asistir y no tenemos medios caseros para tirar con ello, quedarán desiertas de actividad. Nos gustaría hacer al menos un programa antes de dar por finalizada la temporada a finales de junio, pero veremos si es posible. Dicho esto, vamos al contenido que proponemos hoy.
Quien nos siga en las redes sociales vería hace unas semanas, en los pocos movimientos que hemos hecho al respecto en nuestros perfiles, que mencionaba a La Unión como uno de los grupos que había rescatado para aliviarme musicalmente en este periodo tan inusual. "El Maldito Viento" junto a "Hiperespacio", "Fluye" y "El Mar De La Fertilidad" me han acompañado en escuchas estos días mientras que teletrabajaba y el más antiguo de ellos es el que he escogido para que Rafa y los suyos regresen a DMR tras un tiempo sin desfilar por estas tierras.
Por cierto, quien lo desee, puede releer los artículos dedicados a "Tentación" y "Mil Siluetas", por no mencionar aquel programa-entrevista del que nos sentimos tan orgullosos, en el cual contamos con Javier Adradós, biógrafo oficial y manáger del grupo, y con el propio Rafa Sánchez, con los cuales recordamos el disco de debut de La Unión.
"Mil Siluetas" fue un triunfo notable para el debut de la banda. El disco funcionó muy bien gracias al papel de los singles "Sildavia" y sobre todo la inmortal "Lobo-hombre en París"; curiosamente ayer un vecino que después de los aplausos de las 20h nos ofrece 2 o 3 canciones en karaoke desde su balcón, se atrevió con esta pieza; el hombre no lo hace nada mal, pero ciertamente en esta es en la que peor siguió el ritmo de algunas estrofas. Una pena, pero se le agradece el gesto de intentar amenizar al vecindario de nuestra calle durante unos minutos.
Al año siguiente llegaría "El Maldito Viento". Yo me atrevería a denominar a este disco como el hermano oscuro y de perfil bajo de "Mil Siluetas"; pero, por favor, no vean en la anterior frase matiz peyorativo o negativo alguno, ya que podrán comprobar que este disco lo valoro y me gusta bastante.
Lo que pasa y es evidente, es que en este disco no nos encontramos ni un solo tema clásico o un gran hit del grupo como sí que sucede en cada uno de los discos que por ejemplo el grupo lanzó en los años 90. Recuerdo que en el recopilatorio que el grupo lanzó en el año 2000 solamente se incluyó y por los pelos "Entre flores raras", una bonita y elegante canción, pero alejada de lo que es en sí un hit y más en los tiempos que corrían.
Apuntar que para el segundo disco, el grupo seguía siendo un cuarteto, en el que además de Rafa como cantante estaba Iñigo Zabala en los teclados, Luis Bolín en el bajo y Mario Martínez en las guitarras.
En este lp nos encontramos un sonido quizás menos llamativo que en el disco de debut, pero con un encanto que deriva de sus gustos nuevaoleros a ratos. Es un álbum variadito, en el que hay lugar para temas melancólicos, vertiginosos, de pop luminoso, introspectivos. No es un trabajo inmediato o fácil, entra tras varias escuchas; quizás de hecho más de las que se precisan habitualmente. Pero, si le dan el tiempo y escuchas que merece, con el tiempo se terminarán haciendo con él y verán sus virtudes, que son varias. Vamos canción a canción a ver qué tal.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "Altos y frondosos": Sonido nuevaolero para abrir boca gracias a "Altos y frondosos". Si en el recopilatorio hablaban de influencias Roxy Music en "Entre flores raras", aquí me resuenan en parte los Echo & The Bunnymen de un par de años atrás. Es la canción más trepidante del disco, con lo cual constituye una apertura de álbum más que acertada. La voz de Rafa con efectos de eco suena intensa sobre los riffs de guitarra a cargo de Mario Martínez, que puede que supongan su momento de mayor lucimiento instrumental de "El Maldito Viento". Fue single, y a pesar de que claramente era la canción con mayor pegada para esas labores, no llegó ni de lejos a lo logrado con los sencillos del disco de debut, con los que siempre cualquier comparación resultará más que odiosa.
2. "Entre flores raras": Cambiamos de tercio en la 2ª composición. Llegamos a la ya mencionada varias veces en el artículo "Entre flores raras". Ese apunte de comparación del libreto del "Grandes Éxitos" del grupo reside claramente en el elegante uso del saxofón que tiene mucho protagonismo en esta pieza lenta, reflexiva y melancólica. Resulta también hipnótica y nocturna. Ciertamente es una de las canciones de gusto más exquisito de este disco y de la discografía de La Unión en general. De mis favoritas.
3. "La máquina del tiempo": Abandonamos los sonidos relajados y embriagadores de "Entre flores raras" para llegar a "La máquina del tiempo". En esta pieza el grupo retoma algo el ritmo y tono de la apertura del disco, pero sin llegar a tanta velocidad como en "Altos y frondosos". De hecho, aquí el mayor lucimiento instrumental lo consigue la línea de bajo de Luis Bolín, la cual resuena bastante. El estribillo suma una línea de teclado de Iñigo Zabala que le da un punto más de intensidad. El saxofón nuevamente tiene su papel, pero para darle un carácter distinto, cambiando la sensualidad por un cierto aire canalla. Buena canción, pero nos vamos a encontrar cosas mejores de aquí al término, lo cual promete.
4. "El tiempo en un espejo": La Unión aborda gracias a "El tiempo en un espejo" un medio tiempo, pero de sonido más brillante o luminoso. El saxofón vuelve a tener su protagonismo sobre acordes cálidos de guitarra. Canción relajada, casi diría de descanso, para afrontar luego composiciones que tendrán a la larga un mayor recuerdo o calado en nuestras percepciones. Rafa se acompaña aquí de una voz femenina, la de Mercedes Ferrer, que da bastante buen resultado a la suma.
5. "A solas": Llegamos a la pieza más desnuda de la obra. "A solas" casi es definitoria de lo instrumental que ofrece. Los elementos no le niegan el protagonismo a la sostenida interpretación de Rafa en el micrófono. Es una composición que con pocos acordes o líneas melódicas crea una atmósfera de cierto misterio y lejanía que le confiere un gancho enorme. Llama la atención gracias a su fórmula de "menos es más" y no en vano es una de mis preferidas del disco, situada además como una barrera psicológica a mitad de listado. No llega a los 3 minutos de duración, pero es tiempo más que suficiente para dejarnos su impronta.
6. "Los planes de los amantes": Quizás la sensación melódica o identidad instrumental que desprende "El Maldito Viento" sería el regusto de nueva ola que reportan piezas como esta "Los planes de los amantes" junto a "Altos y frondosos" y "La máquina del tiempo". Las guitarras de Mario vuelven a ser el elemento que más destaca en lo instrumental. En esta canción el estribillo ofrece la subida de intensidad más interesante que se produce dentro de una canción en el disco.
7. "La cantante": Con "La cantante" estamos en el terreno de los medios tiempos de mayor luz del disco. En esta oda que Rafa ofrece a cualquier diva que se precie, con cierto sarcasmo (intuyo), nos queda la impresión gracias a los teclados de Iñigo como de cierta orquestación que por la temática abordada le viene como anillo al dedo. Supone como otra especie de intermedio para afrontar el combo final de pistas, que serán sin duda 2 de las canciones más notables del lp. Creo que fue el tercer single, pero a pesar de ser una canción bonita, sobre todo por su cierto clasicismo en los citados teclados, no tuvo mucho alcance.
8. "Un día feliz": Alcanzamos otro pico, en mi opinión, con "Un día feliz". El hecho de girar la rueda de la oscuridad un poquito y ofrecernos una composición en la que las notas son tan marcadas y menos seguidas (sobre todo por los adornos de los teclados de Zabala), llaman la atención desde los primeros segundos. La continuidad instrumental sin embargo entra en el estribillo, pero considero que son las estrofas lo que más destacan. Rafa también ayuda con quizás el capítulo en el que logra los momentos más entregados y de rabia en su interpretación vocal. Como ni de lejos fue single y por el cierto aire de olvido que sufre "El Maldito Viento", podemos decir sin ningún tapujo que "Un día feliz" es una joya oculta clarísima de la discografía de La Unión. Gusto nuevaolero, con cierta oscuridad. Joya oculta, reitero, quizás de mis predilectas y de esas que tardan en calarte un tiempo y terminas preguntándote por qué motivo no ha reparado tu atención antes en ella.
9. "El maldito viento": En este disco La Unión hace como hacía The Cure en sus 4 primeros discos, es decir, acabar con el tema que da el título a la obra. Y "El maldito viento", aunque no es parecida en melodía a "Un día feliz", sí que se me parece a las sensaciones que transmite (para mí muy positivas): cierta oscuridad, sonido lejano y misterio. Las líneas de las guitarras de Mario Martínez son un tremendo acierto. Rafa canta con menos fuerza que en la predecesora y eso le confiere un toque algo más hedonista. Sin lugar a dudas otra de mis predilectas del disco y forma inmejorable de terminar el disco. Dentro del párrafo de esta canción, me van a permitir referirme a "Un grave error", cara "b" de "Entres flores raras", que es una composición que si bien su estribillo es muy sencillito, lo que son sus otras partes también merecen ser prestadas atención en lo instrumental.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Este trabajo no supuso una mayor gloria al grupo que lo logrado con su primer lp. Más bien les hizo a lo mejor consumir parte del rédito logrado con el debut. Algo así como un interrogante tras un éxito tan notable como el de arranque. Todo ello derivado de no tener un hit en formato single tan claro o potente. Opino que el disco es de altísima calidad, lo que pasa es que no es inmediato y eso en un 2º paso discográfico puede suponer un riesgo muy alto.
Tras este disco llegaría "4x4", que no dista mucho en nivel o perfil de lp al presente. Hay otro medio clásico del grupo que es "¿Dónde estabais (en los malos tiempos)?", que no es precisamente otra canción de relumbrón. Sin embargo, en 1988 con "Vivir Al Este Del Edén" y una tacada de singles notables dentro del disco con "Más y más", la propia canción título y "Maracaibo", La Unión lograba volver al primer nivel que tuvo en sus primeros días. Y de aquí en adelante hubo espacio para una década o algo más de lograr algo no fácil, que es que con cada disco el grupo se anotaba al menos una canción (a veces 2) que pegase con fuerza en las radios y en el colectivo popular.
Resumamos y vayamos concluyendo. "El Maldito Viento" es a mi juicio uno de los mejores discos de La Unión; tal cual lo han leído. A la par es quizás uno de los más desconocidos o de los que más ha quedado olvidado en la memoria general, que no para los fans de la banda. Tiene un sonido new wave de su década en varios de sus capítulos que lo hace irresistible.
"El Maldito Viento" ofrece un perfil menos luminoso y levemente oscuro de la banda que les queda muy bien (cosa que ya se veía en el debut en algunas de sus canciones). Tenemos a un Rafa Sánchez que aún ofrecía ese registro vocal suyo más exagerado y retorcido de los primeros años, que se aleja del tono más suavizado que irá matizando con los años. Además, formalmente el disco también brilla con esa portada protagonizada por ese cuadro que representa a un conjunto de viento, dándole otro posible enfoque de malditismo al asunto.
Tan pronto les digo que quizás a día de hoy sea uno de mis discos favoritos de la banda (puede que a ratos el favorito absoluto en sí), como que me tardó mucho en entrarme, con lo que tengan paciencia con él y escúchenlo y rescátenlo las veces que sea necesario. Merecerá la pena.
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