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viernes, 7 de febrero de 2020

Dua Lipa - Dua Lipa (2017)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
La conocí creo que durante 2017. La primera vez que vi su videoclip de “New rules”, llamativo sin duda, fue a mediados de año y lo volví a ver ya en el mes de noviembre y por fin me anoté su nombre.

De ahí en adelante Dua Lipa me ha terminado captando y acompañando desde entonces, gustándome cada vez más sus canciones, voz y melodías. Además, a su disco de debut completo accedí por primera vez en el viaje de ida a Japón en junio de este año (estaba entre las opciones que KLM te daba para escuchar en las 10 horas desde Amsterdam a Tokio), del cual me ha quedado muy buen recuerdo en general por diversos motivos, con lo que este lp que hoy nos ocupa siempre tendrá un punto emotivo positivo para mí.

Comentarles que esta chica, nacida en Londres, pero de origen kosovar, ha sido un ejemplo de personalidad resuelta y decidida. Emancipada con apenas 15 años, se marchó a vivir a su Londres natal (tras retornar su familia a Kosovo tras un tiempo como refugiados en la capital británica) a buscarse la vida como modelo, cantante y camarera. Finalmente, Dua se ha terminado de hacer un hueco con merecimiento en el mundo de la música; no sé qué nos deparará su trayectoria, pero al menos por su disco de debut siempre podrá decir que ha dado origen a un lp más que aprovechable.

Hasta que su disco de título homónimo vio la luz, Dua fue editando sus singles y videoclips, logrando mucho éxito con “Be the one” (curiosamente una de las que no compuso ella). Con la que dio el golpe definitivo fue con “New rules”, canción de sonido exótico y, ya advertido, notable videoclip, donde podemos ver además la belleza física de esta chica.

En tonos vocales puede recordarnos en algunos momentos a Sia incluso. El disco en sí es generoso en listado de canciones y de él han salido varios singles. Tiene mucho potencial melódico y afronta distintos estilos o perfiles de canciones que de paso no lo hacen monotemático, ya que hay lugar para el baile, para electrónica suave, para baladas e incluso algún tema semiacústico. Hay mucha tela que cortar, por lo que comencemos.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Genesis”: La canción que abre el disco “Genesis”, es una pieza muy definitoria del estilo peculiar del pop de Dua. La percusión y los ritmos dan pista de otros capítulos que veremos dentro de la obra. El estribillo es claro y directo, si bien las estrofas no son tan accesibles de inicio. Canción luminosa y buena forma de abrir el disco, con un perfil ni alto ni bajo.

2. “Lost in your light (feat. Miguel)”: Llega el turno de un dueto, en este caso con el cantante californiano Miguel. “Lost in your light” la conocí en directo, viendo conciertos de la gira en Youtube. Canción vagamente hipnótica y oscilante en su melodía, con cierto aire de ensoñación y una electrónica bastante elegante. La voz de Miguel casa a la perfección con la de Dua. El videoclip, grabado en un callejón de ambiente industrial y en los tejados de naves, es sencillo, pero efectivo, con Dua Lipa levitando, perdida en la luz que protagoniza la canción. Para mi gusto uno de los capítulos más reseñables del disco (y no es porque esté carente de ellos). Un single de justicia, si bien muy eclipsado por el siguiente que fue “New rules”.

3. “Hotter than hell”: Más singles, en este caso una canción más de músculo y de perfil elevado como es “Hotter than hell”. Es un tema muy animado, sobre todo en el estribillo, con esos gritos y coros que aderezan la pista, que busca lograr cierta épica. Efectiva y directa y de las muy queridas por los fans de la artista dentro de este disco de debut.

4. “Be the one”: Si bien Dua se compone casi todas sus canciones, es curioso que 2 de las más llamativas no hayan sido obra suya. Es el caso de “Be the one”, una canción de pop ligeramente oscuro o de menor relumbrón, pero que es sin embargo bastante pegadiza por lo sencillo de su estribillo. No escatima en sonidos exóticos y notas fuera de la producción random internacional del pop de los últimos años, lo cual da identidad a este disco. Fue quizás el single de mayor éxito de Lipa hasta “New rules”; no en vano, dispone de 2 videoclips oficiales.

5. “IDGAF”: Más singles y más variedad. Aquí estamos ante un ejemplo de logro semiacústico. Esta canción de reafirmación personal ante una ruptura sentimental y un intento de retorno del que abandona, es una composición que nuevamente acierta en la melodía. El videoclip es curioso, con Dua Lipa repetida en vestido azul y pelo recogido y en vestido rojo y pelo mojado peinado hacia atrás (lo mismo que el resto del cuerpo de baile que la acompaña). Con apenas unos sencillos, pero atinados acordes de guitarra, la canción fluye a base de eso y la siempre atractiva voz de Dua. Claramente otra de mis favoritas. Por si alguno no lo sabe, las iniciales de “IDGAF” son de “I don’t give a fuck” (traducido “Me importa un...”) y en algunas actuaciones Dua, por temas de censura, se ha visto obligada a omitir el “fuck”, lo cual queda curioso (por ej. en la actuación previa a la final de la Champions League de 2018).

6. “Blow your mind (mwah)”: Más bien advertiré de lo que no son singles a partir de ahora, ya que esta también lo fue. “Blow your mind (mwah)” es de textura bullanguera y saltarina y algo machacona. Incluye incluso en su título la onomatopeya del beso, que era un signo de identidad de Dua Lipa cuando con 15 años subía vídeos en Youtube de sus covers de otros artistas. La veo en parte como a “Hotter than hell”, siendo canción de estructura parecida y semejante en sensaciones que transmite.

7. “Garden”: Pues miren, la atormentada “Garden” no fue single. Estamos ante una balada dolida, con Dua Lipa cantando con tremendo sentimiento. La pista va ganando potencia instrumental, llegando a ser bastante épica en su estribillo central. Sube la montaña y luego baja, ya que termina en formato acústico tal como arrancó. Hay algunos coros que distorsionados acompañan a Dua Lipa en el estribillo, para darle un toque de cierto desasosiego.

8. “No goodbyes”: Es curioso que “No goodbyes” es una canción tranquila en estrofas, pero que alcanza mucha intensidad en su sencillo estribillo. No fue single, pero creo que aquí las canciones que no lo fueron en ningún caso resultan un mero relleno para formar el lp. Creo que esta pieza es nuevamente otro momento muy a tener en cuenta.

9. “Thinking’ bout you”: Con “Thinking’ bout you” Dua Lipa nos ofrece otro estilo distinto a lo escuchado hasta ahora, ya que si “Garden” también es una balada, “Thinking’ bout you” suena amable y no dolida como la antecesora. Canción de formato acústico, sencilla y sin alardes. Fue single también.

10. “New rules”: Claramente la canción vamos a decir tótem del disco. “New rules” es exótica y llamativa en esa peculiar electrónica en la que se basa. Dua se mueve bien en los registros vocales, jugando a ratos con el hedonismo en algunas estrofas. No es una canción de estructura fácil, pero sí es llamativa y por eso enganchó. El videoclip ya comentado, es bastante acertado y ajustado a los tiempos actuales. Una gran canción, que curiosamente es la otra excepción a la composición de la intérprete.

11. “Begging”: Con tanto single, considero una injusticia que este temazo no lo fuera. “Begging” es épica, brutal, de los mejores capítulos del disco. Tiene potencia a raudales, sentimiento, melodía y acierto en todo momento; incluso en directo, el final que ofrecían jugando con los efectos sintéticos de las notas era sublime. Junto a otra que vendrá a continuación, para mí es definitoria de mi viaje a Japón de este pasado 2019. De mis favoritas absolutas.

12. “Homesick”: Lenta balada después del frenesí pop de “Begging”. En esta pieza Dua se acompaña de Chris Martin de Coldplay. “Homesick” es una canción lenta, delicada y muy desnuda, en la que solamente hay una melodía de piano clásico sobre la cual Dua canta de forma cálida, con el acompañamiento de Chris cuando toca.

13. “Dreams”: Otra pieza exótica, muy definitoria del disco es “Dreams”. Tampoco fue single, y me llamó la atención al igual que con “Lost in your light” al ver conciertos en Youtube (no en vano las 2 formaban parte del mismo sector del show). Esta la tengo asociada al viaje de ida a Japón aquel glorioso 14 de junio de 2019, en el que muchos de mis sueños se me habían hecho realidad, por lo que no podía ser más adecuada. Además, es que su carácter es tremendamente luminoso y radiante. Canción muy positiva, enfocada a la temática del amor, pero que pueden readaptar a lo que quieran, como yo hice. Otra de mis predilectas sin duda alguna.

14. “Room for 2”: Creo que “Room for 2” es de las piezas más raras del disco. Ya choca con encontrarse con Dua cantando en su inicio (y volviendo a lo largo del tema) en un registro tan grave e incluso lúgubre. Es una semibalada que no sé por qué se me antoja que también podría haber firmado en su día Lady Gaga; no en vano, hay algunos momentos de Dua en registros altos dentro de esta pista que me evocan a esa otra diva que tanto me gusta y respeto.

15. “New love”: No hay un cambio radical al pasar a “New love”. Es una canción de sensaciones parecidas. Tiene un leve aroma dolido, como algo que nos hace percibir esta canción con un vago regusto triste; no sé explicarlo muy bien, pero me causa esas sensaciones. Tema amable de transición a un combo de canciones para el final de disco que nos van a permitir abandonar en lo más alto.

16. “Bad together”: El disco va a cerrar con un 2 temas con cierta épica que le dan un broche de oro. Primero llegamos a “Bad together” donde Dua Lipa sigue demostrando su tremendo acierto melódico y ofreciendo otra pieza donde la épica pop está muy presente. Muy bueno sobre todo el puente al estribillo. Canción potente y decidida, que nos sube las pulsaciones después de 2 capítulos más introspectivos y relajados.

17. “Last dance”: Terminamos con otro single. “Last dance” resulta tremendamente frenética en su melodía y sonido. Es una canción muy sencilla en su estribillo, pero que funciona y llega sin dificultad a cualquiera. Es un final del disco más que acertado. Tengan en cuenta que lo que he analizado es el cd 1 de la “Complete Edition”. Luego hay un cd 2 donde están las otras colaboraciones de Dua Lipa en esta época (“One kiss”, masivo hit con Calvin Harris, “No lie” con Sean Paul, “Scared to be lonely” con Martin Garrix o “Electricity” con Silk City) y otras piezas llamativas como “Want to” (esta muy buena). Lamentablemente el temazo para “Alita: Battle Angel”, la canción “Swan song”, no llegó a tiempo de incluirse en ese cd extra.

Bonus tracks.
18. “Want to”: Tengan en cuenta que lo que he analizado es el cd 1 de la “Complete Edition”. Luego hay un cd 2 donde están las otras colaboraciones de Dua Lipa en esta época y un par de bonus tracks. De hecho, el cd 2 arranca con sus temas propios. El más acertado es el que abre, “Want to”. Es una canción que en parte continúa las sensaciones de la canción de cierre “Last dance”, pero con menos revoluciones. En sus sonidos es de factura algo desquiciante y busca desasosiego. No tardó mucho en entrarme. Fue también single para promocionar la reedición “Complete” del disco que estamos analizando.

19. “Running”: Quizás con “Running” se dé uno de los casos que menos me han calado del disco hasta ahora. Quizás su estribillo está lejos de la exigencia mostrada en tantos y tantos episodios del disco. No es una canción mala, pero brilla mucho menos que el 80% del contenido hasta ahora expuesto. No obstante, cualquier propina se agradece.

20. “Kiss and make up”: Y llegamos ya a las colaboraciones. “Kiss and make up” es con total seguridad la de menor relumbrón. Aquí Dua colabora con el grupo Blackpink y da lugar a una pieza quizás demasiado vacía, que busca el hit inmediato de forma muy descarada. No me llega especialmente. Por fortuna, el resto de colaboraciones que llegan son infinitamente mejores.

21. “One kiss”: Masivo hit con Calvin Harris. Fue una de las canciones del verano de 2018 a nivel internacional. En parte evoca las formas y maneras melódicas de “New rules”, con un toque si cabe más cálido. El videoclip, no sé si hecho de tal modo que transmita la sensación de ser un producto low cost, abusa del croma, dejando en evidencia sus limitaciones y nos muestra a un Jan Oblak, digo, Calvin Harris, de smoking hierático y a Dua con su nuevo look, con su melena morena recortada a la mitad en longitud y en tonos malva y otros vestidos llamativos. Es gracioso ver esos bichos marionetas con los operarios que los mueven viéndose por detrás sin disimulo alguno. Una canción pegadiza y que muestra gran parte de las pautas sonoras de Lipa en su debut.

22. “Electricity”: Siguió el éxito de “One kiss” “Electricity” con Silk City. Canción tremendamente dance, con Dua Lipa en su videoclip tonteando por 1ª vez con un cambio de look más radical (pasándose al rubio, el cual creo que no le pega nada). Saltarina, rítmica, levanta ánimos, positiva... En fin, un cóctel perfecto para lograr un masivo hit internacional.

23. “Scared to be lonely”: Se nota cada colaboración temporalmente de qué momento es y está claro que “Scared to be lonely” es de las primeras que hizo Dua, ya que está muy en consonancia con los sonidos centrales del disco. Aquí el colaborador de lujo es Martin Garrix. Canción dolida, de reproches sentimentales, y sonidos sintéticos en el estribillo que se muestran con cierto punto agreste.

24. “No lie”: El turno ahora es de “No lie”, que más bien es una canción de Sean Paul donde Dua Lipa se encarga del estribillo. Creación realmente rítmica, cálida y muy bailable. No soy muy amigo del hip hop o el rap, pero hay capítulos como este que siempre son bienvenidos. Es un tema de potencial y en su tramo de gira final del disco Dua lo incluía insertado a modo medley por su estribillo en un combo muy acertado que situaba en el primer sector del show.

25. “New rules (live)”: Hay que citarla, pero esta toma en directo de “New rules” no nos supone más novedad que ver el buen hacer de Dua en el directo. En la pista se aprecia como Lipa arenga al público y lo anima a corear las nuevas reglas que propone la canción y muestra lo que ha sido el final de sus conciertos de su gira de presentación, ya que los conciertos terminaban con “New rules”, como así hace esta “Complete Edition”. Lamentablemente el temazo para “Alita: Battle Angel”, la canción “Swan song”, no llegó a tiempo de incluirse en este cd extra, ya que vio la luz en enero de 2019.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Dua Lipa con su disco de debut ha sido una de las nuevas divas del pop en incorporarse últimamente al mainstream mundial. Su irrupción definitiva en 2017 de la mano de “New rules” y el lanzamiento de este notable lp, demuestra su tino y su tirón. El disco ha sido muy exitoso, pero sin alardes excesivos (me refiero a que en los 2 países de referencia no llegó al 1; en Reino Unido fue top 3 y el Estados Unidos top 27).

Sin embargo, todas las colaboraciones llevadas a cabo por Dua y su participación en la ya mencionada ceremonia previa de la final de la Champions League de Kiev en 2018, demuestran la repercusión lograda por la artista en los últimos tiempos. He de comentar que la portada del disco es un poco extraña, ya que muestra a Dua Lipa en un look que no profesa mucho, con el pelo no sé si mojado o engominado, peinado como hacia atrás, con chupa de cuero, de tal forma que parece el disco que sacaría la hija de la cantante italiana Sabrina Salerno; no es la foto que más partido podría haber sacado de Dua, o al menos eso pienso.

Después de acceder al disco en esos vuelos de ida y vuelta al país del sol naciente, tenía clarísimo que me lo quería comprar. Y después de vagar por tiendas logré esta edición a un precio más que aceptable de 11,99 euros (tengan en cuenta que son 2 cds con 17 y 8 canciones). Es una de las adquisiciones que más orgulloso estoy de haber comprado en los últimos tiempos, ya que su contenido es altamente satisfactorio.

En estos días estamos esperando lo que será “Future Nostalgia” el 2º disco de Dua Lipa. De momento hemos conocido “Don’t start now”, buena canción de sonido dance y funky algo retro y la menos evidente y algo enrevesada (con Lipa mostrando su gusto por el rap o hip hop) en las estrofas canción título del futuro lp. Lo mejor es que el 26 de abril podremos verla actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid. José Antonio Sánchez, colaborador de nuestro programa, y yo estaremos en el graderío muy atentos de lo que nos ofrecerá Dua esa noche. La noche previa también estaré por el mismo recinto viendo a Nick Cave And The Bad Seeds; no me dirán ustedes que el contraste no será notable entre una actuación y la otra.

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