.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Dardem - La Brecha (2016)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Hoy nos toca afrontar el disco “La Brecha” de la formación sevillana con residencia en la capital Dardem. Vamos a ser sinceros y les confesamos que del pasado de Dardem no conocemos mucho, por no decir nada, con lo que a nivel de antecedentes del grupo poco les podemos contar. Ya saben que nosotros no somos muy dados a copiar datos wikipédicos o de otros lugares para elaborar nuestros post, con lo que hablemos un poco a modo introductorio del contenido musical que les proponemos.

Nos vamos a enfrentar hoy a un disco que muestra 2 caras, las 2 notables e interesantes. Dardem en este su 3er. disco (hasta ahí sí que llegamos de conocimiento del grupo) alterna canciones de palpable intensidad con otros capítulos de tono más oscuro o, mejor dicho, reflexivo que resultan altamente satisfactorios.

“La Brecha” es un trabajo que está bien compensado, ya que Dardem, grupo compuesto por Pepe Rodríguez como cantante y teclista, Joe Melero al bajo, Raúl Pacheco a la guitarra y Peter Bacán a la batería, han nivelado bien en el orden del track list los capítulos distintos en los sentires que transmiten sus melodías. Veámoslo paso a paso.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Eclipse”: Empezamos con unos teclados ciertamente oscuros que ceden el paso a la voz de Pepe y las guitarras de Raúl. La canción dispone de un estribillo de potente músculo, de fuerte intensidad rockera. Los teclados iniciales aparecen en el momento justo a mitad de la duración para ofrecer su acierto melódico antes de un receso en el discurso contundente de esta pieza de arranque. “Eclipse” ha sido single, con un videoclip con el grupo tocando en un plató negro, alumbrado por potentes pocos, donde se alternan imágenes de bailarinas en coreografía con el grupo dándolo todo a sus instrumentos.

2. “Lunas negras”: Buena canción “Lunas negras”, que parte del sonido agrio de “Eclipse” para ofrecer en su melodía un capítulo algo menos oscuro, pero que no rebaja mucho en lo que a potencia sonora y contundencia se refiere. Buen estribillo, en el que Pepe muestra su registro más alto, el cual alterna con un tono más engravecido en las estrofas que evoluciona en el puente.

3. “Tus dudas”: Un gran riff de guitarras nos presenta “Tus dudas”, último single de “La Brecha”. De estructura parecida a “Eclipse”, “Tus dudas” destaca por un ritmo más vitalista que su predecesora en el apartado de sencillos. Su videoclip en un plató iluminado por luces de fondo blancas, muestra a Pepe en distintas poses al micro y al resto del grupo nuevamente a sus labores instrumentales, todo ello alternado con el devenir de una pareja de actores. Canción muy pegadiza y fácil de memorizar por su buena pegada.

4. “Subterráneo”: Hablaba de alternancia en la introducción del post como uno de los valores de “La Brecha” y tras capítulos intensos y potentes, pasamos a “Subterráneo” en un perfil en torno al medio tiempo, que pasa por ser uno de mis pasajes favoritos del lp. En esta canción Dardem se ofrecen reflexivos, de alguna forma melancólicos y sin renunciar a una buena estructura potente melódica en la base. Canción bien llevada, bien rematada y de estructura notable.

5. “Alquímica”: Punto intermedio el que nos supone “Alquímica”. No estamos ante un capítulo del sector crepuscular del disco como la previa “Subterráneo”, pero tampoco estamos ante un trallazo como “Tus dudas”. Pop rock de toque sensual y con cierta chulería en su melodía que queda resultona para ir llegando a la mitad de “La Brecha”. ¿Posibles influencias del sonido Madchester mezclado con algo de glam? Quizás sean imaginaciones mías.

6. “Raíz”: Dardem bajan nuevamente la rueda de potencia para ofrecer un capítulo que nada en el medio tiempo, si bien no se ofrece un capítulo que desprenda melancolía, pero si cierto carácter reflexivo que funciona bien en una estructura sin demasiadas complicaciones. De nuevo, con “Raíz” nos damos cuenta de que Dardem en este disco están atinados en los estribillos marcados que se quedan fácilmente en la retina de los que escuchamos.
7. “El reloj”: En “El reloj” nos encontramos con uno de los mejores capítulos que Raúl Pacheco nos ofrece a las notas de la eléctrica (escuchen entre la 1ª y 2ª estrofa ese solo). Canción notable y destacable del disco. ¿Por qué? Pues porque creo que en ella se aúnan de mejor manera los 2 perfiles de Dardem: la potencia sonora y la reflexión. Sin embargo, “El reloj” no triunfa por disponer de un estribillo de fácil asimilación. En ese sentido es mucho menos evidente, pero si se dispone de una melodía principal buena y el resto de la estructura es llamativa, el éxito está asegurado. Para nosotros es otra de las joyas de “La Brecha”.

8. “Origami”: Melódicamente “Origami” tiene una melodía nuevamente de las más destacables del disco. Latente, pero sin querer apostar por la contundencia, Dardem ofrecen otro capítulo que transmite cierta melancolía en sus notas y en los sostenidos vocales de Pepe al micro. Las referencias a “Blade Runner” siempre son un punto a su favor desde mi gusto personal y la reflexión lírica está más que patente: “me pregunto quién soy yo”.

9. “Digo no”: Dardem retornan con “Digo no” a la contundencia y potencia, la cual se muestra, sin embargo, desde sus primeros compases en emoción contenida. Es a la mitad de la canción cuando se suelta el grupo la melena para afrontar en el tramo final una buena descarga rockera para insuflar rabia al tramo final de “La Brecha”.

10. “La brecha”: Llegamos al penúltimo capítulo del disco con la canción título, la cual no se esconde y desde su arranque demuestra otro arreón sonoro de notable rock. Buenos cambios de ritmo, donde se nota el nerviosismo en las estrofas (noten los redobles de batería de Peter Bacán creando ese efecto) y puentes, para estallar en el estribillo. Rápida e intensa, apuntamos como curiosidad que no en vano es la canción más corta en duración del disco al que concede nombre.

11. “Últimas estrellas”: Acierto pleno para cerrar el disco. “Últimas estrellas” es la apuesta de Dardem para rubricar el álbum y Dardem se arriesgan por otro de los pasajes más reflexivos, melancólicos y crepusculares del lp. Creemos que está bien. Nos gustan mucho los finales de este tinte. Además, tras 2 capítulos de energía e intensidad como “Digo no” y la propia “La brecha”, “Últimas estrellas” supone un episodio tremendamente bello y emotivo.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Creo que a mí se me ha visto el plumero al presentarles “La Brecha” de Dardem, disco de portada inquietante con ese cuerpo descabezado saliendo del agua. Pero, por si no se han dado cuenta, me confieso: sí, me gustan más los medios tiempos y los pasajes reflexivos del disco que los arreones de intensidad que ofrecen Dardem. Y no es una cuestión de selección o descarte, sino que creo que simplemente noto que en ese terreno el grupo ha sabido calar mejor.

No obstante, en la variedad está la diversión (como diría el gran José Luis Moro de Un Pingüino En Mi Ascensor) y el buen resultado de “La Brecha” redunda en esa compensación o balanza que Dardem han dispuesto muy equilibradamente en esta obra. Si bien personalmente los momentos más rockeros no son los que más me han llegado, objetivamente hay que reconocer que los singles “Tus dudas” o “Eclipse” son 2 trallazos en toda regla, con un rock potente que además para el directo son más que válidos (esto me lo ha chivado, como muchos ya saben, Mariano González, que vio a Dardem en directo hace justo una semana).

Además, un disco monolítico en plan reflexivo, a no ser que te llames Robert Smith, dirijas un grupo que se llama The Cure y estés en 1989 para editar un trabajo llamado “Disintegration”, puedes ofrecer algo demasiado denso e inaccesible. “La Brecha” es un buen capítulo en la historia de Dardem que además les ha permitido girar desde hace ya un tiempo por todo el país y ser parte de los carteles de los festivales veraniegos importantes como el Isla Go! junto a otros grandes de nuestro panorama nacional. Escuchen “La Brecha” y comprueben si están de acuerdo conmigo en sus momentos favoritos del disco, si me llevan la contraria o si, más allá, les gustan cada una de las 11 canciones que lo componen, que también es posible.

No hay comentarios: