.

viernes, 29 de enero de 2016

Temporada 7/ Programa 8: Duran Duran y “Rio” (1982)

Volvemos a tratar el movimiento neorromántico de comienzos de los años 80 y de la mano de una de sus formaciones abanderadas: Duran Duran. Los chicos comandados por los muchos Taylor y el cantante Simon Le Bon serán de la mano de su 2º disco de estudio los protagonistas de un programa muy pop.

Será a las 16.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) este sábado 30 de enero de 2016. En teoría, salvo imprevisto de última hora, estaremos 4 contertulios para la ocasión (la vez que más nos hayamos reunido en esta temporada y número de colaboradores que considero óptimo).

Con este disco de 1982 el grupo alcanzó la cima del éxito por sus canciones tan pegadizas y por el apoyo promocional audiovisual tan magnífico que llevaron a cabo con la grabación de esos exóticos videoclips en Sri Lanka que han quedado para la posteridad.

Les esperamos este sábado. No se pierdan este programa que creemos será muy divertido, entretenido, lleno de buena música y modestas opiniones sobre todo lo que rodea a “Rio” y Duran Duran en general.

Links de interés:
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1710007585923796
Emisión on-line RUAH: http://www.ruah.es/online.html

2 comentarios:

cvb dijo...

Interesantísimo programa. Si no poco tiempo lo permite espero escuchar otro como el especial de "The luxury gap" de Heaven 17. No mandé nada, desde el fin de fallas porque ando liado con un trabajo de investigación que he de acabar en unos meses.
Pero casualmente viendo que amablemente contestasteis a mis opiniones, decir que por supuesto podemos ponernos en contacto, quizás dando mi email, no sé si lo tuve que dar para entrar en este interesantísimo foro.
Respecto del excelente análisis -salvo que se me haya pasado, imagino que será eso, porque no os habéis dejado nada en el tintero- si que quería destacar la labor importante de muchos productores de esta época en el pop o electropop ochentero. Están muy reconocidos y con toda la razón "dioses" como Trevor Horn, T.Mansfield, S.Hague, Swain-Jolley (Spandau: True), pero luego hay unos ingenieros como Mike Hewlett (omd, china crisis) o en el caso que nos ocupa, un para mí casi desconocido, Colin Thurston, que sabiendo además que produjo el monumental álbum de debut -de la banda que nos ocupa D.D.- pero también de Talk Talk, es como para detenerse un poco y ver que debía ser una pieza importante en el engranaje de la banda en sus orígenes.
Interesantísimo el análisis que habeis hecho del fenómeno de los video clips. Por partes: A mi como a Victor, me encantan los videoclips, ahora bien como decía otro contertulio, tb es verdad que la música debe primero entrar por el oído, y a veces si ves el clip al mismo tiempo que oyes por primera vez la música te condiciona. Cosa que la verdad es que en mi caso no se daba mucho, puesto que he sido un enorme radiooyente durante esa época, y he ido descubriendo los clips, en ocasiones décadas más tarde. De cualquier caso con Duran Duran, creo que hay que agradecer la espectacularidad de los mismos, debido al acierto del genial director australiano que habeis citado.
A la hora de destacar un tema: Logicamente me habeis quitado de la boca los obvios, "Save a prayer" "The chaffeur" etc, pero por variar, y un poco al hilo de esos Duran "macarras" me encanta, sobre todo la versión extendida de Carnival, de "Hold back the rain" con un Simon Le Bron dando gritos repetitivos y desgarrados con el título del tema, mientras la apoteosis de los tintes de Nick y las guitarras de John Taylor, te hacen sentir que estás ante un tema realmente épico. Habla mucho de la calidad del álbum, el que -creo- ni siquiera fuera single.
De la trayectoria del grupo, pienso que se han mantenido con una gran dignidad, con lógicos altibajos, claro, pero por ir a lo reciente el Paper Gods me parece un acierto de como han sabido actualizar su sonido sin perder su esencia. Y ese toque funk del gran Nile Rodgers, en algún tema.
Un placer oir el programa.

Abacab dijo...

Cvb, qué bueno volver a verte comentar por estas tierras! Un placer como siempre ;) Pues tu comentario en este caso completa muy bien el asunto, ya que es cierto que yo en la mayoría de las veces dejo de lado mencionar el trabajo de los productores, con lo que ha venido pintiparada tu reseña.

La radio se me queda corta a veces teniendo en cuenta lo audiovisual que soy; como tremendo fan de videoclips me falta la imagen para poder transmitir todo lo que desearía y en casos como los de "Rio" mucho más.

El placer es nuestro por oirnos y gracias por escribir.