.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Concierto Celtas Cortos. Barajas (11-09-2015)

En este año no hemos continuado la tradición de los últimos años que fue la de visitar los municipios del sur de la región de Madrid (Móstoles o Alcorcón) para asistir a uno de los conciertos gratuitos programados en sus fiestas por parte de sus correspondientes ayuntamientos. Decidimos vivir un dejavú y viajar 4 años atrás en el tiempo y ver a Celtas Cortos en el mismo recinto donde precisamente les vimos por última vez, en las fiestas del distrito de Barajas.
El concierto estaba programado para la 1 de la madrugada, ya en día 12 de septiembre, pero la cosa finalmente se demoró hasta pasadas la 1 y media, debido a que antes tenía lugar un certamen musical (4 años atrás era igual el programa). Llegamos al recinto de la calle ayerbe a eso de las 00h y antes pudimos ver sobre el escenario a un grupo de chicas muy funkys y muy guapas llamadas The Groove Girls (vean la foto de aquí arriba) que hicieron un repertorio en el que incluyeron solventes versiones con tonos funk de temas como el “Long train running” de los Doobie Brothers. Después de ellas, por lo visto ganadoras del certamen el año anterior, se entregaron los premios de la correspondiente edición del concurso y tras un largo trabajo técnico por parte de los roadies de Celtas Cortos, por fin todo estaba dispuesto para que los 7 pucelanos saltaran al escenario.
Celtas Cortos venían de gira de presentación de su último disco “Contratiempos”, un trabajo editado en formato independiente y por ello en el repertorio quizás se cayó algún clásico de la historia de la banda que tenía ganas de escuchar como fue el caso de “República de Sanjes”. El recinto ferial creo que estuvo más lleno que en la ocasión anterior de hacía ya 4 años.
Los temas de “Contratiempos” sonaron bastante bien (reconozco que no había escuchado el disco antes; me enteré del concierto la misma mañana de ese día) y Cifu se encargó de introducir varios de sus temas explicando cosas sobre los mismos. Las nuevas canciones se intercalaron con muchísimos éxitos y varios de los cortes instrumentales tan característicos de la historia del grupo.
En el comienzo del concierto sonó “El marinero borracho” y “Haz turismo”, que comenzó con la irreverente llamada a filas por parte de Alberto García, ese componente clásico y tan característico de los Celtas Cortos, que a priori llama la atención por su aspecto de profesor de educación secundaria de literatura, con sus gafitas, pero que luego resulta ser uno de los más alocados de los Celtas en escena con su violín y su trombón. A Alberto le podemos ver arriba con su trombón al lado de Antón Dávila, encargado de flautas, flautines y gaita. Aquí abajo les insertamos el video que grabamos de “Haz turismo”.

En el plano visual hay que destacar que los Celtas Cortos contaron con un grupo de baile irlandés llamado apropiadamente The Irish Treble, con 4 chicas que con sus bailes animaron si cabe aún más el show y que incluso se atrevieron con unas muñeiras debido al empeño por parte de Antón Dávila de que el distrito de Barajas aprendieran a ejecutar el tradicional baile gallego. Abajo verán a The Irish Treble en el escenario junto a los Celtas.
Más aún, cosa que comentaron en redes sociales en el mismo día, Celtas Cortos también contaron con la colaboración de María Rozalén, que se subió a las tablas en un par de ocasiones para sumar sus cuerdas vocales a las de Cifu, el cual una vez estuvo muy cariñoso con la audiencia, muy agradecido y poniendo en relevancia los “abrazos” que él y su banda reciben. Aquí a continuación un primer plano de Cifu en un momento completamente desaforado.
Tampoco se olvidó del asunto del cierre de las Urgencias del distrito, recordando el apoyo para que no se clausurara el centro que dieron en su concierto de 4 años atrás; de paso Cifu aprovechó para dejar claro que no tiene nada que ver con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Aquí abajo vemos a María Rozalén cerquita de Cifu con la acústica al hombro.
Apropiada fue “El emigrante”, debido al jaleo que hay ahora con el asunto de los refugiados sirios en Europa, con proclama previa por parte de Cifu y explícita en la letra de la canción. Estuvo situada en el sector inicial de las 2 horas de actuación que los vallisoletanos ofrecieron para finalizar en torno a las 3:30h de la madrugada, con una sesión de baile que se marcaron al son de un tema dance todos los componentes del grupo sobre el escenario con sus artistas invitados de la noche después de haber dado carpetazo final a su música con “Cuéntame un cuento”. En ese bis se alternó la melancolía y reposo que deja la bella “La senda del tiempo” con el buen rollo y jolgorio de la mencionada “Cuéntame un cuento”.
El escrutinio de clásicos se completó con temas muy celebrados como “Skaparate nacional”, también muy apropiada para estos tiempos, lo cual puso en relevancia Cifu antes de empezar con ella y que los pogos se desataran entre el público, u otros como “Tranquilo majete”. Aunque, sin duda, 2 de los momentos más celebrados por la gente fueron “20 de abril” y “No nos podrán parar”, que claramente están entre las mejores canciones y más efectivas para un directo del repertorio del grupo.
A pesar del madrugón que teníamos que darnos la mañana siguiente por motivos de ocio deportivo, lo cual nos conllevó dormir apenas 3 horitas, mereció mucho la pena ver a Celtas Cortos por (esperen que piense y haga recuento… Festival España Solar 2007, Torrejón de Ardoz en 2009, Festival En Vivo 2011, Barajas en 2011) 5ª vez.
Su música rock aderezada con ese sonido celta donde tanto protagonismo tienen los vientos de las flautas, gaitas, violines y los metales de viento, es una gozada de escuchar siempre en directo. Además, para la edad que ya deben tener los Celtas (creo que cercanos, sino ya inmersos, a la cincuentena), los mozos se conservan muy bien de aspecto y de forma física; superar las 2 horas de concierto con esa soltura y solvencia y terminar montando una fiesta de bailes al final del show así lo demuestra.

4 comentarios:

José GDF dijo...

Con esta gente se lo pasa uno bien aunque haya tenido un mal día.

Hace años los vi, aunque no estaba Cifuentes al micro en esos momentos. Igualmente lo pasé genial.

Saludos.

Abacab dijo...

José GDF, sin duda alguna que se aprovechan bien las actuaciones de los Celtas. Hombre, verles en la época de Antuán supongo que también tiene su punto de curiosidad a día de hoy.

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Siempre Celtas Cortos.

Es un grupo que en directo nunca defrauda.

Los últimos discos pueden gustar más o menos (personalmente me encantan, aunque no tengan tanta promoción como los anteriores), pero en directo siguen siendo de lo mejor en el panorama musical español.

Abacab dijo...

Anónimo, sin lugar a dudas: Celtas Cortos siempre son garantía de un buen directo.

Gracias por escribir.