ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Del grupo que hoy nos ocupa, a nivel de antecedentes, poco
puedo decirles. Of Monsters And Men es una formación de pop-folk, naturales de
Islandia, el país que musicalmente se asocia principalmente a Björk. Recuerdo
cuando conocí o escuché por primera vez al grupo, sería cosa de hace un año más
o menos, comienzos de 2013 en todo caso. Fue de la mano de su canción “Little
talks”, un tema que siempre he dicho que hubiera sido el que hubiera terminado
de propiciar el dominio mundial a Arcade Fire, si es que los canadienses fueran
los que hubieran compuesto y popularizado tal canción.
El videoclip resultaba bastante enigmático, y no se sabía
atinar si esos personajes modificados en sus siluetas eran en realidad el
grupo. Lo que se apreciaba era un dueto vocal entre una chica de voz y timbre
muy particular y un chico de voz más cálida y grave. Las trompetas y el ímpetu
concedían fastuosidad a la canción, convirtiéndola en todo un hit del pasado
2013.
Quizás algo antes de tiempo, el grupo recaló en Madrid para
tocar en La Riviera
en junio o julio de 2013. Yo, solamente habiendo conocido esa gran “Little
talks”, pero nada más hasta la fecha, no me aventuré al riesgo de ir al
concierto, pagando lo que costara la entrada; a día de hoy, tras haber accedido
a su disco “My Head Is An Animal” en su totalidad, me jode sobremanera que el
concierto me cogiera tan pronto en mi interacción personal y musical con el
grupo.
Opté porque a título personal fuera un regalo de cumpleaños
coral de amigos a nuestro colaborador radiofónico Mariano González, con quien
ya había comentado cosas de este grupo en sentido positivo. Al poco tiempo se
ofreció a pasármelo y desde ese momento ha sido mi disco cabecera en estos días
del final del invierno. A Of Monsters And Men (a los que también llamaré OMAM
en algunos momentos por abreviar; de hecho, ellos así se hacen llamar en
ciertos lugares), grupo del que obviaré ponerles aquí los nombres y apellidos
de todos sus miembros (que telita el asunto de los nombres y apellidos comunes
de Islandia…) solamente citando que su cantante femenina, y una de sus
principales bazas se llama Nanna y su vocalista masculino se llama Ragnar o
Raggi de modo cariñoso, les podemos englobar dentro de un género pop-folk de
toques indies. Su disco de debut es una maravilla de cabo a rabo. Vamos con él.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Dirty paws”: Comienzo fastuoso y solemne de disco. “My
Head Is An Animal” toma su título del 2º verso del tema de apertura “Dirty
paws”, que es sin duda uno de los temas más rotundos y potentes del álbum. Esa
sensación se transmite principalmente por los enérgicos y épicos coros que
tiene. Su carácter intenso y algo oscuro hace que no estemos precisamente ante
algo demasiado parecido a lo que muchos habrán escuchado del grupo antes de
acceder al disco. Y presten buena atención, ya que “Dirty paws” es única en su
estilo y sensaciones dentro del disco. Para encontrar algo parecido en el
apartado compositivo de Of Monsters And Men contemporáneo al disco, han de
tomar por banda el tema “Silhouettes” compuesto para la banda sonora de la 2ª
parte de la trilogía fílmica de “Los Juegos Del Hambre”.
2. “King and lionheart”: Tomo la expresión de melancolía épica
prestada de mi amigo Mariano González para definir a “King and lionheart”, que
ha sido el 2º single en discordia en tener repercusión en nuestro país tras
“Little talks”. Claramente es un tema mucho menos inmediato, pero aquí no
estamos ante un ejemplo de tema animado, sino ante una balada de cierto tono
triste, sobre todo por cómo Nanna entona “Lionheart” al final de cada
estribillo. Su videoclip es otro acierto a cargo de la productora We Were
Monkeys donde un hermano y hermana son separados por horribles guerreros
carceleros y puestos en cautividad. Son rescatados por un espíritu y el
hermano, entre llantos, termina siendo lanzando al espacio en una estructura
que bien podría recordarnos a ciertos templos de Tailandia, ante la atónita
mirada de su hermana que no llega a tiempo de reunirse con él. Termina con
final abierto. Hace poco busqué por ahí para saber si la intérprete de la
hermana era la propia Nanna, pero no, resulta que no lo es y que en la vida
real es la hermana del otro cautivo. Nanna se hace acreedora de la canción en
su práctica totalidad, donde Ragnar solamente hace unos imperceptibles coros
que no consiguen destacar sobre la acojonante interpretación de la voz femenina
del grupo. Desde ese primer verso hasta el último sonido es un tema sin
desperdicio y aunque, por lógica, no nos entró en su primera escucha, a día de
hoy puede que sea nuestra favorita del disco.
3. “Mountain sound”: Soberbia canción de factura alegre y
saltarina “Mountain sound”. Tanto Nanna como Raggi están luminosos en sus
interpretaciones vocales. Los coros bullangueros ayudan mucho en el estribillo
a la propia Nanna a configurar una canción de subidón. De alguna forma es la
hermana menor de la archiconocida “Little talks”. Es un ejemplo de una primera
mitad de lp sin fisuras y de nivel altísimo hasta que precisamente lleguemos
hasta la canción más reconocible del grupo.
4. “Slow and steady”: El primer disco de Of Monsters And Men
es de esos en los que no se puede recurrir al tópico negativo de decir “todos
los temas suenan igual” (que curiosamente concuerda prácticamente con uno de
los versos del estribillo de “Little talks”). Ejemplo de ello es que “Slow and
steady” se aleja de los sentimientos de las 3 primeras pistas. Ahora es turno
de un tema lento. Un medio tiempo relajante, atmosférico en cierta manera, con
una batería notoria, pero pausada, que nos aporta calidez.
5. “From finner”: Quizás por primera vez el grupo repite
estilo con “From finner”, siguiendo el rebufo de “Slow and steady”, si bien en
el apartado de la percusión y por momentos el tema tiene una palpable mayor
potencia que su predecesora. No obstante, las sensaciones globales pueden estar
en concordancia. Nuevamente un estribillo excelso y efectivo. Los coros también
conceden una mayor fuerza a este tema de potencia y ritmo contenido, que no
termina de romper porque al grupo no le ha dado la gana y ha decidido dejar
estas sensaciones encontradas. Nanna es nuevamente protagonista casi absoluta
en el apartado vocal, coros aparte, mostrándose como una figura a tener en
cuenta en el panorama musical internacional.
6. “Little talks”: Llegamos a la canción tótem. “Little
talks” es el tema al que Of Monsters And Men deben su fama mundial y su notable
posicionamiento. Recordando mucho a los Arcade Fire de “Funeral”, pero con más energía
si cabe (imaginen un “Rebellion (lies)” incluso más fastuoso), los OMAM se
presentaron al mundo por la puerta grande. Con un videoclip en el que los
componentes masculinos van de aventuras esquivando a monstruos de pura congoja,
de los que les libra su ángel/hada de la guarda, que no es otra que la buena de
Nanna (irreconocible por el maquillaje), la cosa termina en que no sé si Nanna
con el último de los monstruos se fusiona por cercanía/empatía o porque ya con
semejante bicharraco se acojona. Divertido videoclip, que algún premio creo que
ha ganado por ahí; con justicia. La canción es un dueto vocal con Ragnar, con
un estribillo fabuloso y unas trompetas que suben la moral y el ánimo a varios
cementerios completos. Un tema glorioso y que pone fin a una primera parte de
disco que es de real matrícula de honor. Ni un solo tema flojo.
7. “Six weeks”: Es cierto que el disco quizás baja algo en
el nivel de exigencia en la 2ª mitad, pero no en exceso. “Six weeks” sigue con
intensidad, sobre todo de guitarras en ciertos momentos y Ragnar se hace cargo
de las voces principales de forma clara y decidida. Quizás es la canción más
rockera del disco. Dispone de unos buenos cambios de ritmo, con paradas
melódicas puntuales y subidas de registro a base de unas gotas más de épica en
las que Nanna es quien más se hace notar. A ratos podría parecer que OMAM se
hayan servido de ciertos detalles musicales del Springsteen de los años 70.
8. “Love, love, love”: Hace falta algo de calma tras la
intensidad de los 2 últimos temas. “Love, love, love” resulta muy folk y la
producción nos deja a Nanna con su voz más desnuda y cercana de casi todo el
disco. La canción es prácticamente acústica, sencilla, emotiva, pero sin
necesidad de ponernos demasiado trascendentales como sucedía por ejemplo en
“King and lionheart”. Una pieza cuca insertada dentro de este “My Head Is An
Animal” donde la cercanía de la voz de Nanna es muy palpable como por ejemplo
cuando reconoce “quizás sea una mala,
mala, mala, mala persona. Oh chico, lo sé”.
9. “Your bones”: Si Nanna ha dispuesto de un momento de
lucimiento con “Love, love, love”, ahora es Raggi quien se encarga de esta
balada, pero de factura mucho más intensa y ampulosa. Hace uso de un registro
más alto y se vale de Nanna en ciertos coros de modo de adorno. “Your bones”
suena poderosa, con otro excelente trabajo a cargo de la batería principalmente.
No terminamos de deleitarnos lo suficiente con los momentos en los que las 2
voces de Of Monsters And Men unen fuerzas. A estas alturas, con esos coros de
tarareo tan preparados para el directo y los himnos para estadios o festivales,
el grupo ya se han posicionado con una banda que claramente ha de tener un
potencial notable en concierto.
10. “Sloom”: Retorno al folk tranquilo y de texturas acústicas.
Ragnar suena cercano en los primeros segundos, pero no estamos ante un tema en
el que él sea la voz principal, sino que estamos ante uno de esos temas en los
que hay equilibrio entre él y Nanna. “Sloom” dispone de una melodía muy bonita
de inicio a fin en cualquiera de sus estrofas o el estribillo. Tiene un gancho
irresistible.
11. “Lakehouse”: El disco da la impresión con “Lakehouse” de
que Ragnar y Nanna se han quedado tan a gusto el uno con la otra en la anterior
“Sloom” que deciden continuar en perfecta sintonía para esta canción. Toca
subir en el apartado instrumental unos cuantos puntos más la intensidad, para
distanciarnos de “Sloom”. La maquinaria instrumental de OMAM entra aquí con
fuerza, con sus elementos de cuerda, percusión y viento a todo meter sobre todo
en el estribillo, que es donde Nanna saca sus galones. Los coros del tramo
final quizás podrían dibujar el perfecto cierre para “My Head Is An Animal”,
pero Of Monsters And Men rizarán el rizo con el capítulo final que han escogido
como epílogo.
12. “Yellow light”: Ya desde los primeros segundos, con unas
leves notas de guitarra y Raggi y Nanna alternando versos, se intuye una gran
canción. No nos equivocamos. “Yellow light” es uno de los temas más bonitos de
“My Head Is An Animal”. Es una canción que funciona en un in crescendo casi
imperceptible, atizando con la más insignificante de sus notas en la fibra
sensible. Terminamos dándonos cuenta, a pesar de la impresión que nos dio antes
“Lakehouse”, que es la canción perfecta para finalizar el disco con unas
sensaciones muy emotivas y crepusculares.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Este disco y sobre todo gracias al trabajo de su single
“Little talks”, convirtió a Of Monsters And Men en uno de los grupos revelación
a nivel internacional del anterior 2013. El disco por lo visto había sido
editado en 2011 en Islandia y ha terminado por tener un largo recorrido desde
su primera edición en su país de origen. La repercusión se puede ver en que los
OMAM han sido elegidos, como ya he comentado más atrás en el post, para formar
parte de la banda sonora de “Los Juegos Del Hambre: En Llamas”, donde otra
bella “niña pepona”, como la propia Nanna, es protagonista de la saga: Jennifer
Lawrence.
Recuerdo que yo, que soy de los cinéfilos que me quedo en la
sala hasta que encienden las luces y terminan los créditos, reconocí, sin
saberlo previamente (sin haber llegado al apartado de los créditos referidos a
la música) tanto a los OMAM, como a los Coldplay, como a nuestros compatriotas
Lori Meyers. Hablando de lo que a Of Monsters And Men se refiere, “Silhouettes”
es un tremendo temazo. Va por el sentido oscuro/intenso de “Dirty paws”, como
ya dije antes, y en todo caso será con total seguridad bonus track de “My Head
Is An Animal” en posteriores reediciones de años venideros, tanto por su valía
como por no desentonar en un disco de este calibre. Muy recomendable, no dejen
de escucharlo en título de añadido al disco que hoy les proponemos.
La primera mitad del disco es de órdago a la grande, pero la
2ª parte no se queda atrás. Lo único que le falta es que tuviera un single
relevante en su conjunto de 6 canciones y por eso le gana la partida la 1ª
mitad, donde están “King and lionheart”, “Little talks” y la nada desdeñable
“Dirty paws”.
“My Head Is An Animal” es un disco de alta calidad. Muy
bueno. Además, lo bueno de todo esto, es que no es un gusto subjetivo mío, que
no es que me caracterice por ser muy folkie en mis preferencias, sino que es un
álbum que puede gustar a cualquiera que pase por aquí. Por eso, se lo
recomiendo muy encarecidamente y con total seguridad, si es que hay 6ª
temporada de radio de nuestro programa, le haremos un hueco para hablar de él a
partir de octubre.
Otros blogs o sites de referencia, en sus crónicas han
resaltado en carácter negativo los coros de los que se vale el grupo (cosa que
no entiendo, ya que sería tanto como criticar a alguien utilizar el banjo o el
acordeón; es decir, los elementos, si se disponen bien y funcionan, ¿qué de
malo tiene el hacer uso de los mismos? Indies gafapastas…) y han comparado a
los OMAM más bien con los Mumford & Sons, sin haber encontrado muchos
símiles con Arcade Fire. Nosotros, como ven, vamos por nuestro lado y con
bastante independencia, ya que en general, aunque al disco no lo ven con malos
ojos, no ha gustado en general tanto como sí que nos ha sucedido a nosotros.
Mientras que Arcade Fire se marcan una frivolidad que muchos
quizás no entiendan, consecuencia de estar en lo más alto de la música desde
hace ya un tiempo, Of Monsters And Men presentan su carta a nivel internacional
con un disco que hubiera terminado por encumbrar definitivamente para la
historia al grupo canadiense liderado por el matrimonio Butler-Chassagne. A
nosotros nos gusta lo que han hecho Arcade Fire en su 4º disco, pero de eso les
hablaremos en próximas semanas. Hoy toca prestar atención a este prometedor
grupo que son los Of Monsters And Men. ¿Serán flor de un día? Espero que no sea
así y nos regalen muy buenos momentos en el futuro. No obstante, ya con este disco
tan redondo que es “My Head Is An Animal”, de portada algo extraña, con esa persona en una playa que me da frío de solamente verla, es para estarles muy agradecidos.
De nuestro programa de radio, este sábado a las 16.00h y el próximo miércoles a las 23.00h, podrán escuchar en RUAH la repetición del programa-entrevista a Vipership. Para novedad de contenido radiofónico de nuestro proyecto, tendrán que esperar un poquito más. Les iremos informando.
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