.

sábado, 8 de junio de 2013

Bauhaus - Burning From The Inside (1983)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
La formación liderada por el carismático (aunque según dicen algunos de carácter difícil) Peter Murphy fueron breves. Bauhaus duraron más o menos media década y decidieron partir peras tras un trabajo, que si bien en conjunto no es su más valorado quizás, sí que contiene varias de las perlas individuales en forma de canción de la banda.

No en vano, “Burning From The Inside” (protagonista de esta semana y disco que hubiera tenido que pasar por aquí un tiempo antes, ya que para estas fechas, con este calorcito no pega mucho, y que si no ha sido así se debe al parón forzoso que muchos ya saben hemos sufrido) incluye dentro de su listado “She’s in parties”, con claridad una de las grandes canciones de la historia de Bauhaus.

Como pasaba en sus discos, “Burning From The Inside” es extenso y generoso en minutos y canciones. Hace poco más de un año, en una época más adecuada del año para escuchar a Bauhaus, hablábamos de “Mask”, que también destacaba por una extensión en contenido notable.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “She’s in parties”: El disco propone de primeras una de sus balas más fuerte. “She’s in parties” es uno de los himnos del rock gótico de la historia del género. Esta canción se dota de unas guitarras correosas y agrias, a la par que un Peter Murphy en un tono dolido en ocasiones, se recrea en el micrófono. Con todo, y a pesar de su leyenda, recuerdo que cuando la escuché por 1ª vez (después de haber leído previamente mucho y oído muchos lores sobre ella), no me llegó inmediatamente. El paso del tiempo termina situándola en su lugar, si es que les sucede como a mi, que en un primer momento no vio satisfechas expectativas tan elevadas.

2. “Antonin Artaud”: Semiapocalíptica en su sonido “Antonin Artaud” da un giro casi imperceptible a la contundencia que ofrecía “She’s in parties”. La batería ofrece un resultado excepcional a la hora de crear una base rítmica sumamente nerviosa e inquietante.

3. “Wasp”: “Wasp” es un interludio de apenas 20 segundos de sonidos agudos desafinados que dará paso a una interesante composición.

4. “King Volcano”: Casi instrumental, salvo por unos coros que vienen desde el fondo y toman protagonismo en sus momentos finales, se presenta “King Volcano”. La melodía tiene un toque casi medieval. No sé muy bien por qué, pero me ha evocado casi desde la primera vez que la escuché a Elegia de New Order. No obstante, “King Volcano” tiene un toque más desasosegante que la citada maravilla instrumental de New Order.

5. “Who killed Mr. Moonlight”: Quizás “Who killed Mr. Moonlight”, junto a “She’s in parties”, sea la canción bandera de Burning From The Inside. El misterio, la elegancia y una latente tensión, forman el cóctel perfecto en esta pieza muy bien medida en su instrumentación y en su ritmo melódico. Los cambios de ritmo precisamente son uno de sus puntos fuertes, con efectivas paradas en la tensión dramática general formada por Murphy a la voz y la música. Una piedra preciosa en forma de canción y a ratos mi predilecta del disco.
6. “Slice of life”: El ritmo melódico de “Slice of life” supone una agresividad que podría mimetizarse con el ataque rápido y conciso de una serpiente. Así es como se presentan sus envites intensos, dentro de una melodía nuevamente oscura y con un mal rollo latente más que destacable.

7. “Honeymoon croon”: Con vigor y fuerza, y una melodía de las más directas del disco, se presenta “Honeymoon croon”. Dentro de su dureza, se atisba un cierto sentir positivo melódico. Peter Murphy ofrece uno de sus pasajes más desmelenados del disco. Con el permiso de ustedes, es otra de las que destaco claramente del conjunto de piezas de la obra. Y es que, con todo, “Honeymoon croon” supone una inyección de adrenalina musical notable.

8. “Kingdom’s coming”: Solamente alterada por unas estrofas amenazantes puntuales remarcadas en la gravedad vocal en los últimos instantes, “Kingdom’s coming” puede ser uno de los mejores ejemplos en lo melódico de “Burning From The Inside”. Si dejamos de lado esas exageraciones del final, la canción roza la perfección formal. Con todo, en su conjunto, una pequeña joya oculta del disco.

9. “Burning from the inside”: La canción título es cáustica, correosa, con unas guitarras de sonido radioactivo y con un tono de las voces realmente lúgubre. Sin embargo, cuando menos te lo esperas, se da lugar a un cambio en la melodía, entrando en la dispersión y en un mayor esparcimiento, entrando en un loop en el sector final que nos reporta una clara sensación de trance.

10. “Hope”: Ajustada a la perfección a lo que significa su título, “Hope” es la canción más esperanzadora y luminosa del disco. Dentro de tanta rabia, nocturnidad, alevosía, oscurantismo, se abre camino esta pieza que, con pocos alardes instrumentales y con una letra sencilla y basada en la repetición de estrofa, a buen seguro les agradará al suponerles un claro respiro a tanta intensidad y opresión compositiva. Como final formar real del disco, ya que lo que viene a continuación serán añadidos o bonus tracks, es estupendo; es como ver la luz al final del tunel.

Bonus tracks.
11. “Lagartija Nick”: La siguiente pieza, “Lagartija Nick” perfectamente podría ser una pieza que ustedes confundieran con algo de Billy Idol. Tanto en su melodía como en la forma de comportarse Murphy al micrófono, me recuerda mucho a Idol. Dejando de lado esta reflexión, “Lagartija Nick” es una pieza de rock moderadamente acelerada y muy directa. De los momentos destacables de “Burning From The Inside” y muy notable también por sus notas de saxofón.

12. “Here’s the dub”: Es momento de escuchar una variación de “She’s in parties” titulada “Here’s the dub”, que con texturas fantasmagóricas abunda en los detalles de su canción origen. Como curiosidad de este tramo final no está mal.

13. “Departure”: “Departure” supone una especie de canción paródica con claro sarcasmo en su melodía y en sus adornos aparentemente inofensivos. Aquí no se canta, se narra o recita y todos los elementos de carácter cíclico en sus notas, crean una sensación de trance juguetona debido al sentir que transmiten sus notas. Una pequeña frivolidad que se anota Bauhaus para este tramo final tan variadito.

14. “The sanity assasin”: En el tramo final de la obra, “The sanity assasin” aporta el pasaje más acelerado e intenso de la obra. Desprende energía a través de unos riffs de guitarra gloriosos. Peter en el micrófono se demuestra motivado claramente a las voces. Normalmente en Bauhaus casi nada es inmediato, pero con “The sanity assasin” sí que se me dio el caso personal de cogerle el punto desde sus primeras escuchas. Estimo que es uno de los principales activos de Burning From The Inside. Creo que “The sanity assasin” fue editado con tirada limitada como single.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Antes de salir “Burning From The Inside” (disco con una de las mejores portadas de las que facturó Bauhaus, con esa estructura de árbol metálico y las sugerentes luces del cuadro) a la venta, Bauhaus estaban finiquitados. Creo que por problemas de salud, Murphy no pudo aportar mucho en la elaboración del disco, y el grupo decidió en mitad de la creación o edición del disco, finiquitar su trayectoria.

De esta forma, Bauhaus lo dejaron en un momento álgido. Se marcharon de tal forma que no hubo decaimiento. Arena de otro costal es que en la 2ª mitad de la 1ª década de los dosmiles regresaran con un nuevo disco, “Go Away White”, y nueva gira. Eso fue un retorno puntual, agradecido por los fans y la gente que se sumó al grupo una vez disueltos y no les vivieron en su época, pero tengo la opinión que “Burning From The Inside” es el final de la historia de Bauhaus y lo que he citado es un epílogo al margen.

En todo caso, “Burning From The Inside” mantiene el nivel de exigencia y consistencia de los discos de Bauhaus. Perfectamente puede igualarse a “Mask”, no solo por su generoso contenido musical, sino por la calidad y la variación, dentro del general tono oscuro y lúgubre, que Murphy, Ash y demás ofrecen. Siempre aprovechables Bauhaus, a los que hay que tomarse con calma y prepararse de antemano para escuchar uno de sus lp’s, los cuales nunca dejan indiferente a nadie, por mucho que los hayas escuchado una y mil veces. Ahí se demuestra la grandeza de un ejemplo de banda de corta pero intensa vida musical.

En nuestro programa de radio, tanto este miércoles 12 de junio a las 23.00h como el siguiente sábado 15 de junio a las 16.00h podrán escuchar la 3ª parte de nuestro programa centenario en la sintonía de RUAH. Antes, esta tarde a las 16.00h, en el mismo dial podrán escuchar la 2ª mitad de aquel programa. Intentaremos que el programa-entrevista a Magnética y las 2 primeras partes del programa nº 100 estén subidas lo antes posible a Ivoox.

2 comentarios:

Gil_Galad dijo...

Debo reconocer que desconozco la biografía musical de Bauhaus en profundidad. Sin embargo, sí fui en su momento un fiel seguidor de Peter Murphy, y atesoro como oro en paño un vinilo de "Love Hysteria", con la inolvidable "All Night Long". Esa voz profunda de Murphy y esas letras oscuras le hacen un grandísimo representante del rock gótico de los 80´s. Recomiendo también "Cuts You Up", del siguiente disco de Murphy, "Deep".

Después de leer esta crítica, me animaré a conocer en mayor profundidad la discografía completa de Bauhaus.

Abacab dijo...

Gil_Galad, tampoco soy un experto en Bauhaus, he de reconocerlo. Su discografía es interesantísima y llena de vértices a analizar. Eso sí, de Murphy en solitario sí que soy un tremendo analfabeto. Tomaré tu camino inverso y escucharé algo de él en solitario siguiendo tus consejos.

Gracias por escribir.