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sábado, 28 de mayo de 2011

Depeche Mode - A Broken Frame (1982)

Tras su prometedor debut “Speak & Spell”, quizás una de las cosas que menos se esperaba de Depeche Mode era que su líder (aunque no fuera su vocalista) y principal compositor Vince Clarke abandonara el barco aludiendo en parte a vértigo de éxito (cosa que a la postre no se entiende al ver el reconocimiento y repercusión que tuvo con grupos posteriores como Yazoo o Erasure). De esa forma, deprisa y corriendo sería el jovencito Martin Gore, quien había sellado 2 de las peores canciones del primer disco, el que cogería las riendas del grupo.

Con muchas prisas, se buscaba lanzar un 2º trabajo lo antes posible, que continuara el camino y el pelotazo de “Speak & Spell”. El resultado sería “A Broken Frame” de 1982, que es el protagonista del post de esta semana. Tras revisar “Music For The Masses”, “Black Celebration” y de pasada “Sounds Of The Universe”, haber elaborado un post sobre su último concierto en Madrid (con el que ganamos un premio) y haberle concedido un par de programas de radio, ordinario y coloquio, retomamos hoy su ratio de influencia, adentrándonos por 1ª vez en su 1ª etapa, que es la que va de 1981 a 1985.

El disco fue grabado por Andy Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore, curiosamente la formación actual que perdura en la actualidad. No obstante, se iniciaron los trabajos para conseguir reclutar un 4º componente, mediante anuncios en las revistas musicales. A uno de esos anuncios respondió el músico Alan Wilder, que para ingresar en Depeche Mode mintió en el curriculum en el apartado de la edad (algo muy típico en la vida cotidiana), y que a la postre se convertiría en uno de los componentes más importantes en el desarrollo del posterior éxito masivo de la banda y también en uno de los componentes más queridos y añorados por los fans desde que dejase la formación 13 años después en 1995.

“A Broken Frame” durante mucho tiempo fue considerado el peor disco de Depeche Mode. Supongo que tras alguno de los lanzamientos de la última década, se le habrá arrebatado ya ese discutible y nada honorable galardón. En todo caso, jamás he estimado que sea un mal disco en conjunto, aunque sí incluya ciertos temas realmente flojos o directamente muy malos. Veamos pues que contiene el que fuera el 2º disco de Depeche Mode.

No se empieza mal, sino todo lo contrario, ya que se dispone “Leave in silence” como tema de arranque. Es quizás la canción más valorada de la obra, pero sin embargo en su día fue el 3er. y último single promocional y dispuso de un tronchante y ridículo videoclip con los componentes del grupo con unos monos blancos y con las caras pintadas o coloreadas de los colores del parchís. Sin embargo, este es un tema que nos va a ir mostrando el estilo prototipo de la composición de Martin Gore, ya que es un tema con su sonido oscuro, su cierta economía de medios y que además está perfectamente adaptado a las necesidades vocales de Dave. La letra trata del final de una relación amorosa y, obviamente, de cómo marcharse en silencio. No es que sigamos en mala disposición, ya que “My secret garden” mantiene ese cierto velo de oscuridad en su melodía y realmente es muy parecida a “Leave in silence”. Una de mis favoritas del disco, que además dispuso de una variación instrumental titulada “Further excerpts from: my secret garden”. Es la hermana gemela, en este caso siamesa al estar seguidas en el orden del disco, de “Leave in silence”. La cosa se tuerce al llegar a la rimbombante y asimétrica, melódicamente hablando, “Monument”. Alguna vez, en plan de coña, me da por llamarla “Menumento”. Y no es para menos. Tiene poco ritmo, y solamente hace gracia por los momentos graves vocales que tiene Dave cuando dice “Mi monumento se vino abajo”. Quizás es un ejercicio previo de “Pipeline” del siguiente “Construction Time Again”, pero con mucha menos gracia que este tema de 1983. Por fortuna, al paso siguiente remontamos con una de las mejores instrumentales compuestas por Martin Gore en toda su trayectoria, que no es otra que la llevadera y elaborada “Nothing to fear”. Este tema viene a borrar claramente el borrón de “Big muff” que Martin se anotó en “Speak And Spell”. Es una pieza muy elaborada, con una melodía principal sencilla, pero con un plano de programaciones de lo más interesante. El que fuera primer single de “A Broken Frame”, “See you”, consiguió encaramarse al 4º puesto de la lista de los charts británicos. Es una bonita balada, con un sonido a ratos oscuro y a ratos muy delicado, que canta Dave, pero que perfectamente podría haber sido un tema que Martin hubiera cantado; lo que sucedía era que en aquellos tiempos ya tenía Martin suficiente con el asunto de llevar el peso compositivo de la banda, como para meterse en tareas de voz más allá de ciertos coros o de su dueto en la penúltima canción del disco. El videoclip de “See you” tiene su gracia en ver a día de hoy a unos Depeche Mode muy jovencitos, más en su aspecto incluso que en el clip de “Just can’t get enough”. Una buena melodía, una letra ingenua y sencillita, y en definitiva una canción que no molesta, pero que tampoco vuelve loca a la masa de fans de Depeche Mode por lo general.Peor es la sosísima “Satellite” que se sitúa a continuación y que encima tuvo el honor exagerado de ser el tema de apertura de la cara “b” del vinilo en su época. Debido a resbalones en forma de canción tales como “Monument” y esta “Satellite” es por lo que a “A Broken Frame” se le suele valorar tan por debajo de la media. La forma de cantar de Dave es ridícula, sin nada de fuerza y la melodía (por llamar de alguna forma a la sección instrumental) es lamentable. La peor canción del disco sin duda, porque por lo menos “Monument” me resulta graciosa, pero ésta… Se recupera el ritmo en parte gracias a “The meaning of love”, que puede recordarnos a algunos pasajes de “Speak And Spell”. En esta ocasión vemos la voz de Dave en sus registros más graves del disco, con una melodía de sintetizadores y teclados muy animada, y rápida, que se ganó el premio de constituir el 2º single del disco. En esa tónica sigue “A photograph of you”, si cabe más heredera del sonido del primer trabajo de Depeche Mode. Es de las pequeñas joyas ocultas del disco, aunque no es indicativo de los derroteros musicales que seguirá la tendencia compositiva de Gore, y por ese motivo no suele recordársela mucho. Es una canción sensiblera y muy azucarada, pero en todo caso resultona y fácilmente aprovechable. Los 2 temas finales del disco son de notable alto. “Shoudn’t have done that” es importante debido a que es un mano a mano vocal entre Dave y Martin. Un tema electroacústico, con sonidos infantiles por ahí en medio, con sonidos lejanos de viento, que en su parte final conectan con la íntima y nocturna “The sun and the rainfall”. Esta canción que da fin a la obra, es otra joya oculta. Una canción que tiene un tono derrotista en su melodía y sentir, sobre todo en el estribillo, perfectamente aprovechado por Dave y su color vocal. La línea de notas de teclados, muy clara en sus melodías y los sintetizadores de base, se entrelazan a la perfección para ponerle el punto y final ideal a esta obra injustamente maltratada.

Depeche Mode con su 2º disco de estudio salvaron los muebles, ante la falta de credibilidad y las dudas que habían surgido a raíz del abandono de su principal compositor Vince Clarke. El resultado comercial, a pesar del éxito de “See you” como single, fue peor que el cosechado por “Speak And Spell”, pero aquí la importancia reside en otros puntos.

Hay que destacar que Martin Gore, salvo un par de borrones, pudo confeccionar una obra con una serie de canciones más que aceptables y poco a poco se fueron atisbando las marcas principales del sonido que este pequeño genio iría desarrollando a lo largo de la década de los 80. También es importante que en los días de promoción de “A Broken Frame” se incorporó Alan Wilder al grupo, primero en concepto de músico a sueldo y más tarde como miembro de pleno derecho. De aquí hasta su abandono en 1995, el papel de Alan al lado de Martin como arreglista de la materia prima aportada por Gore, sería cada vez más importante.

En aquellos tiempos se produjo la 1ª visita de Depeche Mode a Madrid, con 2 actuaciones en Rockolla. Posteriormente, tras las actuaciones programadas para la promoción del disco, el grupo lanzaría un nuevo single, que finalmente no se incluiría en ningún álbum “Get the balance right”, un tema machacado por muchos, pero que a mi no me disgusta y se pondrían manos a la obra a dar forma al tercer disco. El resultado sería “Construction Time Again”. Un disco, que en resultado global no difiere tanto de “A Broken Frame”, básicamente porque incluye patinazos como “Two minutes warning” o “The landscape is changing”, pero que, como apuntó el contertulio de nuestro programa de radio Alfredo Morales, es importante debido a la forma de trabajar y la técnica empleada, la cual hay que reconocer que era muy innovadora y aunaba muchas de las tendencias electrónicas de Centroeuropa.

Este disco de genial portada, con la clásica imagen de la agricultora soviética en mitad de un nocturno campo de cultivo, con la hoz en la mano, no es tan horrible como muchos se empeñan en apuntar. Se puede aceptar que hasta los años 90 sí que pudiera tratarse de su disco menos acertado, porque, claro, al nivel de un “Music For The Masses” o de un “Some Great Reward” no está ni de lejos, pero en todo caso no deja de ser un disco que presenta grandes canciones como “The sun and the rainfall” o “Leave in silence” y que nos comenzaría a presentar en sociedad al gran compositor de canciones que finalmente terminaría resultando ser Martin Lee Gore.

En lo que a nuestro programa de radio se refiere, este miércoles 1 de junio podrán escuchar el programa que dedicaremos a “Tango In The Night” de Fleetwood Mac tanto en &radio como en RUAH. En lo que a &radio se refiere, el lunes se repetirá la tertulia nº3 sobre “Introspective” de Pet Shop Boys y el martes 31 de mayo se emitirá el programa sobre “The Innocents” de Erasure.

Es importante señalar que este sábado 4 de junio a las 16.00h en la sintonía de RUAH, realizaremos el ahora ya sí último coloquio radiofónico musical de la temporada que versará sobre Kraftwerk y su lp “The Man-Machine”. Espero que el sábado estén presentes en el directo que durará como siempre una hora exacta hasta las 17.00h. Una curiosidad sobre el blog: el otro día llegué al post nº 200 y ni me enteré; sí que ando centrado últimamente. Por cierto, todos los comentarios pendientes del mes de mayo los iré contestando a lo largo del mes de junio una vez superado mi exilio casero eventual.

13 comentarios:

el gato kilo dijo...

Bueno como ya te imaginaras aqui vamos a discrepar, el disco no es que sea horrible pero es malo del verbo malo, como aficionado si hubiese vivido la epoca en la que salio este disco, la verdad es que no hubiese dado un duro por dm porque si tras un debut tan prometedor como "speak and spell" viene un disco tan flojo como "a broken frame" y a esto le añades el soberbio upstairs at eric's de Yazoo...vamos que el talento se habia ido a otra parte, justamente al lado de alison moyet y es que en esa epoca todas las miradas estaban puestas en Yazoo y era mas que comprensible, clarke y moyet eran dos artistas que estaban en verdadero estado de gracia mientras que el pobre martin bastante tenia con lo que tenia, crear un album el solito sin ayuda de nadie cuando eso no estaba en el guion y su papel hasta ese momento habia sido un comodo muy segundo plano detras del lider vince clarke, pero martin se lo hizo el solito sin ayuda de nadie, a gahan no le habian entrado aun infulas de compositor, habria que esperar mas de 20 años para esto y al final para fastidiar, y fletcher pues eso siendo fletcher, el puto amo mundial.

Yo a "a broken frame" le tengo cierto cariño, se quedaron como se suele decir en bragas con la salida de vince y martin se destapa modestamente como compositor, al final que vince se fuera le vino genial pues pudo explotar un enorme potencial que de otra forma hubiese sido muy complicado que lo hubiese hecho porque clarke no admitia mucha competencia. De esta forma hemos podido disfrutar de la fantastica evolucion de DM y de grupos tan interesantes como Yazoo y Erasure.

Es verdad que el segundo disco de Dm esta bastante mal visto, lo que pasa es que con la perspectiva que da el tiempo y despues de oir autenticas aberraciones como "exciter" o sobretodo "sounds of the universe" pues hasta te parece que "a broken frame" tampoco estaba tan mal aunque sea tan blando.

el gato kilo dijo...

El problema de "a broken frame" es que dispara en tres direcciones y de esa forma es muy dificil acertar.

1. Por un lado se intenta imitar descaradamente el pop de clarke en "speak and spell" pero lo que en vince es natural, en martin sale forzado y asi nos encontramos la horripilante a la vez que sonrrojante "See you", la horrible "the meaning of love" y la insoportable "a photograph of you".
Ademas encima tuvieron los cojonazos de sacar "see you" como primer single, la que es en mi opinion la peor cancion de la historia de DM, tanto que ni te imaginas la verguenza ajena que me da, comparable al "if you leave" vamos que es una mierda y punto...bueno que me enciendo para gustos los colores y esas cosas que se dicen jeje
Temas como "see you" les restaron credibilidad, mas aun si sales cantando una cancion como esta rodeado de gallinas http://www.youtube.com/watch?v=qR7fGTd4VoA que bonicas las gallinas...

Encima para terminar de fastidiarlo la cara b de "meaning of love" era el tema "oberkorn" por el cual OBK tomo su nombre y dios mio que grupo mas horrible que ha tenido que sufrir el pop español, aunque bueno si no hubiese existido el tema "oberkorn" se hubiesen llamado "PLT" por "pleasure little treasure o cualquier cosa por el estilo, ya me voy por las ramas...

La situacion era curiosa: martin hizo este tipo de canciones para hacer la transicion del primer album a los siguientes mas llevadera para los fans, ya que se trataba de una forma de componer muy diferente a la de vince, y por otra parte una de las razones por las que vince se fue es que para el tipo de pop que el queria hacer necesitaba una voz pasional que le diera personalidad a esas canciones que el componia, necesitaba a Alf moyet ya que David Gaham no era el tipo de cantante que podia dar credibilidad a un pop tirando a edulcorado.

2.Los cortes experimentales fallidos como esa cosa de "Satellite" que no se sabe que leches es y la de "monument" que tambien es mala de narices aunque como apuntas bien podria ser el antecedente de la excelente "pipeline" de su tercer album, uno de mis temas favoritos que ademas tocaron en algunos conciertos de su tour for the mases http://www.youtube.com/watch?v=Yzntu-kBEKg

Hay otro tema mas pero este tema experimental no es nada fallido, se trata de critica acida de "shouldn't have done that".

3.Por ultimo y afortunadamente la linea que marcaria el futuro del grupo, un sonido mas oscuro, melancolico, ambicioso tecnicamente, alejandose del pop aunque sin salirse casi nunca de las estructuras de éste, dando muchisima mas profundidad a las letras. No puedo mas que decir que temas como "leave in silence" (que ganaba muchisimo en directo), "secret garden", "nothing to fear" y "sun and the rainfall" son excelentes.
A lo tonto me han salido 5 temas buenos, al final no era tan malo este "a broken frame", aprobado, eso si por los pelos!

Un abrazo!

jairo F.Quindós dijo...

abacab desconocia el disco seguro que emparte por lo que dices de no tratarse a nivel comercial o de calidad a la altura de otros de depeche Mode, en fin interesante post de un grupo que veo que te gusta pues le has dedicado mucho tiempo de tus escritos y de tu radio.
en fin un saludo y es un placer pasarme por aqui a leerte de nuevo a pesar de la falta de tiempo.

Chorbyradio dijo...

Pues este es un disco que no me parece tan malo, la verdad y viendo sus últimos tres trabajos.... Casi es una obra maestra.
Creo que el título define bien todo lo que pasaba.
Se fue Vince, principal compositor, y se quedaban sólos, después del enorme éxito de Speak & Spell.
Creo que no es homogéneo, pero que contienes muy buenos temas.

No me gustan las discusiones, pero sí las discrepancias, (eso enriquece), See You me parece un buen tema, y creo que es lo que le pedían muchos seguidores, Tecno Pop edulcorado y, si se quiere, fácil.
Bueno podría seguir y seguir, pero creo que fue una agradable forma del grupo de salvarse de la quema y del olvido.
Por otro lado, en cuanto a Construction Time Again y los dos temas que se comentan como malos, pues ahí estoy totalmente en desacuerdo, me parecen dos muy buenos temas, y deberían haber dejado a Wilder poder meter más temas en la discografía del grupo.
Saludos eléctricos.

Abacab dijo...

El gato kilo, como hablamos en nuestra tertulia post-programa del pasado sábado, al final resulta que no es tan malo como reconoces al final de tus comentarios al echar cuentas. Solamente discrepamos en "See you", que a mi me gusta, y en "A photograph of you", que aún siendo muy ñoña y azucarada, también es de mi simpatía.

Jairo, es que este disco es de los menos conocidos a nivel comercial del grupo, aparte de ser uno de los primeros que editaron (el 2º en concreto). Espero que saques tiempo y lo puedas escuchar, ya que a lo mejor te llevas alguna sorpresa agradable.

Chorbyradio, como bien apuntas, las discrepancias enriquecen y yo las agradezco. El coloquio/debate musical siempre es bueno. Además, estamos muy de acuerdo en muchas cosas; yo también apuesto por "See you" (quien discrepa ahí es El gato kilo). En lo que no coincidimos es en los temas de "Construction Time Again" que mencionas, pero eso yo creo que es más bien cuestión de gustos. También soy de la misma opinión que tú en el caso de Alan Wilder. Un placer leerte siempre por aquí.

A los 3, gracias por escribir.

MeaningLoverForever dijo...

Sobre el álbum A Broken Frame no voy a decir si es de los mejores discos de Depeche Mode, lo que sí digo es que a mí por lo menos, de los peores no me parece. Pero sí quiero hablar de la canción "The Meaning of Love", es todo un temazo, para mí es la mejor canción de todo Depeche Mode, lástima que no sea tan valorada y que incluso haya gente que no la trague. Es una canción superbailable, superanimada, con un sonido impecable de los sintetizadores, con una buena letra, un buen videoclip, con buenas actuaciones en directo (que han sido pocas veces las que se ha cantado en directo, desgraciadamente)... qué más se le puede pedir??? Para mi gusto, me hubiese gustado que hubiesen habido muchos "Meanings Of Loves" a lo largo de los 80 y de toda la historia, porque de pensar que en el 1987 se haría famoso el "Voyage Voyage" de Desireless, que en el 2002 saltarían a la fama los triunfitos o que en el 2003 llegarían los primeros coletazos del reggaeton, la verdad es que sientes hasta nostalgia, y eso que yo nací en el 1991 pero la música de los 80 (salvo Desireless, A-Ha, Supertramp, el rock duro y tampoco me mata Gloria Estefan y Miami Sound Machine) es mi favorita, y Depeche Mode son mis favoritos, junto con dos grandiosos intérpretes que son Tracy Chapman y Leonard Cohen y otro pedazo de grupo como es Men Without Hats.

P.D.: "Leave in Silence" es mi segunda canción favorita de A Broken Frame.

Abacab dijo...

MeaningLoverForever, primero de todo, disculpas por la tardanza en responder.

Yo soy muy ochentero, así que bendigo casi todo tu comentario. Yo, no como algún otro comentarista en este post, no condeno a "The meaning of love", pero tampoco es mi favorita del disco. Sí coincido en "Leave in silence". Destaco también "The sun and the rainfall".

Gracias por escribir.

cvb dijo...

Estoy con chorbyradio, si este disco es el malo, al lado de Exciter y Sounds of the universe, es una obra maestra.
Pero al margen de eso, yo he defendido a muerte siempre este disco de pop electrónico adolescente y por supuesto "See you" canción edulcorada pero maravillosa. Si a ella unimos "Leave in silence", "Monument" (me encanta tb), el fabuloso instrumental, "My secret garden", y "the sun and the rainful" tenemos un sensacional disco de pop electrónico, del que se escusan de forma inmerecida. En lugar de eso, que explica que coño hicieron en los cuatro años de ultra a exciter, que es un elepé que parece a punta de valium, menudo tostón, o el farragoso e indigerible sounds of the universe.

Abacab dijo...

Cvb, este artículo en sí busca defender a este disco y ponerlo en valía. Somos muchos lo que lo vemos con buenos ojos y no es raro ver en las giras de DM a gente con la bandera de la portada del disco con henchido orgullo ante las masas. "Exciter" para mí es un horror. Su peor disco de largo, salvo cosas sueltas (lástima de la producción, que sí era buena).

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Me ha dado mucha alegría ver esta entrada y sus comentarios, porque A Broken Frame es mi disco de DM favorito, y ciertamente, viendo lo que opina el mismo grupo y las críticas tan demoledoras que se hacen es bastante descorazonador. Claro que a mi este disco al igual que el Speak and Spell me gustan mucho porque soy un gran amante de este synth-pop sin grandes pretensiones de principios de los 80. Los DM de Mussic for the Masses o Black Celebration, y el 101, de cuero, sonido industrial, estadios llenos y excesos me aburren un poco (reconociendo por supuestisimo que son obras cumbre). De lo que han perpetrado después del Ultra ni me molesto en hablar.

Hay que tener en cuenta las difíciles circunstancias ya reseñadas para producirlo, bastante bien queda el producto y en su época no se puede decir que sonara a nada tan cutre como se dice. Eran unos chavales que estaban intentando buscar su propio sonido y al mismo tiempo no decepcionar a los fans con un cambio radical. Igual que See You para mi es mala a secas y Gore no consigue esto, con the Meaning of Love si te dicen que es de Clarke te lo crees.

Luego están Monument que tampoco es muy allá y la denostadisima Satellite (considerada por algunos la peor de su trayectoria) no creo que sea tan mala, simplemente pinchan un poco buscando no se sabe bien qué pero no cuesta oírla tanto. Incluso su final decaído tiene su gracia.

Mi favorita curiosamente es la instrumental (Nothing to fear), que es un ejercicio de audacia tremendo, que desde las primeras notas trasmite mucho y quita el borron de Big Muff. The Sun and the Rainfall es una joya que pone los pelos de punta, My Secret Garden es una genialidad, Leave in Silence un clásico... Y ese tema llamado A Photograph of you tildado de tan tontorrón a mi me parece una excelente canción synthpop sin muchas pretensiones de nada.

Me he enrollado un poco pero cuando ves que todo el mundo raja tantísimo sobre algo que a ti te gusta mucho pica un poco en el orgullo. Por suerte viendo cosas como esta parece que no estoy solo 😉

Y muy de acuerdo con Get The Balance Right! Esta infravalorada no. Lo siguiente.

Abacab dijo...

Anónimo, pues como ves estamos muy de acuerdo en lo que respecta a "A Broken Frame". De toda tu reflexión destaco mucho que te quedes con "Nothing to fear", una instrumental sin duda maravillosa. Hay mucho y muy bueno dentro de este disco que me resulta tan carismático.

Gracias por escribir.

Carolayn Stewart Malakian dijo...

Una pregunta a ver si algún entendido de DM me la aclara: cuál es la canción de A Broken Frame en la cual se usa por primera vez una guitarra? Es "My Secret Garden"?

Razones por la cual lo pregunto, me pica la curiosidad:

1. En el foro DM Forever, en un post antiguo, un forero dijo que la primera canción con guitarra de DM estaba en el álbum A Broken Frame. Explicó que la duración del sonido de guitarra era mínima y que además se encuentra en la canción a la que menos le pega tenerlo. Desde entonces me quedé intrigada ya que me sorprendió que en un álbum tan sumamente electrónico como este, se incorporase una guitarra por primera vez.

2. En un artículo de Google acerca de DM (esta vez no fue en el foro) leí que la primera vez que introdujeron el sonido de una guitarra fue en A Broken Frame pero no especificaron en qué canción ni dieron pistas acerca del tema.

3. Tras mi vicio absoluto al TEMAZO "My Secret Garden", y tras un montón de escuchas, en una de ellas comencé a observar en la primera estrofa (por partes, la primera desde el minuto 1:11 al 1:32 y la segunda desde 1:52 a 2:13) un sonido que me recordaba a la guitarra pedal steel. Curiosamente el sonido de este tipo de guitarras es el que menos me agrada, pero se trata de "My Secret Garden" y por tanto no debería ser motivo para que este TEMAZO deje de fascinarme. Teniendo en cuenta lo que dijo aquel forero en el foro de DM (lo que he contado en el punto 1), mi supuesta apreciación de la pedal steel se observa muy mínimamente, y a mi parecer, "My Secret Garden" es uno de los temas de este álbum que para nada me he imaginado nunca que tuviese guitarra, simplemente por ser una composición electrónica 100%.

4. En otro artículo acerca de DM, esta vez en inglés, leí que la primera inclusión de una guitarra en DM fue en A Broken Frame y que se trata de una guitarra distorsionada que apenas se aprecia, también sin especificar canción.

5. Esta es la que más me intriga y la que tal vez haga que lleve la razón y no me equivoque: en la página Discogs, en una de las versiones de A Broken Frame, observé en el apartado "notas" un dato muy curioso que traducido al español decía algo así: la pista A2 (refiriéndose a "My Secret Garden") aparece mal titulada en la etiqueta como "My Secret Guitar" (mi guitarra secreta).

Algún entendido en DM que me aclare si esa "guitarra secreta" es cierto que suena en "My Secret Garden"? O yo tengo el oído "estropeado" y se trata de otra canción? Porque yo he escuchado el álbum atenta un montón de veces, y lo más próximo que he podido apreciar más similar a una guitarra son esos acordes que apenas se notan en ese TEMAZO que es mi prefe junto con "The Meaning Of Love".

Abacab dijo...

Carolayn Stewart Malakian, agradecemos mucho tu comentario, pues abre un hilo de información añadida que completa lo que por aquí nosotros podamos aportar. Realmente, lo único que personalmente sé al respecto de las guitarras y DM en tanto a su primera impresión es que hasta "Music For The Masses" no lo habían realizado, más allá de algún sonido sampleado que pudiera asemejarse, pero al leer tu comentario compruebo que quizás mis conocimientos puedan estar equivocados. Lo comentaremos entre los 3 redactores de "DMR", que somos muy fans todos, y a ver si descubrimos algo más.

Coincido en tus gustos personales de las canciones del disco; como se puede sacar en conclusión leyendo el post, soy de los que defiende que es un disco muy aprovechable.

Gracias por escribir.