2 consideraciones previas antes de nada. La 1ª es que, como comprobarían, el podcast del 6º programa de nuestra 1ª temporada en Radio Universitaria de Alcalá de Henares, no se subió hasta el pasado martes. El motivo es muy sencillo: la dificultad y los numerosos problemas del servidor/portal ivoox que utilizo. Desde el jueves estuve realizando intentos fracasados, no se crean. Con esto decirles que siempre intentaré que el jueves estén subidos los programas de la noche del miércoles. Reitero, he dicho INTENTARÉ; el resto depende de cómo funcione el portal ivoox.
La 2ª, y estrechamente relacionada con la radio, es que debido a fallos del servidor interno de la RUAH, el miércoles no sonó nuestro programa, sino que funcionó la radio-fórmula “Electropolis” de la emisora. Si lo desean pueden escucharlo esta tarde a las 19h en http://www.ruah.es/. El miércoles hubo varios amagos, pero a los 10 segundos de sintonía se caía la emisión de nuestro audio. A partir de mañana intentaré subir el programa. El momento en el que esté disponible es una incógnita.
¡Ah! Y 3ª, se me olvidaba. Muy importante además. Nuestra “amada” presidenta de la Comunidad de Madrid y su “eficaz” y “loable” equipo de gobierno, han decidido suprimir la subvención de los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet). ¿En qué nos afecta esto? Muy sencillo: aunque dispongo de wifi gratis (que no pirateado, ¡ojo!, que simplemente me conecto a una red sin clave, no soy hacker ni nada por el estilo) en casa, como a veces la señal es baja y no funciona bien, para garantizar el horario aproximado y día de publicación, iba a dicho centro de Torrejón de Ardoz para cumplir con nuestra cita semanal. Como ahora dicho centro permanecerá cerrado los fines de semana (al menos el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, bajo su subvención, ha asumido mantenerlo de lunes a viernes, lo cual es digno de mención), no hay tampoco garantía de que pueda publicar a la hora habitual. Intentaré que sea así, o al menos a lo largo del sábado. No obstante, si alguna semana no ven novedad, no piensen en nada malo, solamente en las nuevas circunstancias que nos atañen.
Suficientes consideraciones previas y explicaciones; pasemos a la música. Hoy es un auténtico placer rendir tributo a uno de los personajes más importantes del rock de nuestro país, por no decir que este hombre represente la imagen del rock más clásico y leal de nuestra patria. Pasa esta semana por “Discos, música y reflexiones” José Mª Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo.
Un auténtico símbolo, con esa contundente presencia (casi 2 metros de estatura), con una tremenda corpulencia y con esa cara afilada, coronada por su inconfundible tupé. Recientemente Loquillo ha celebrado sus 30 años en la música, con el lanzamiento de una caja recopilatorio con 5 cds, dvds con sus videos etc. En ese tiempo a Loquillo le ha dado tiempo de hacer muchas y variadas cosas. Le hemos visto comandar primeramente a Los Intocables, en aquellos discos tan acelerados y de rock tan juvenil, liderar a sus compañeros por antonomasia, Los Trogloditas, y también caminar en solitario para incluso moverse en terrenos cercanos al jazz en obras como “Nueve Tragos”.
Quizás haya escogido una de sus obras menos conocidas, aunque creo que de título más acertado, pero que es clave al suponer la barrera entre ser un grupo más a convertirse en una superbanda y leyenda del rock. Me ha dado, como sacarán en conclusión, por seleccionar un disco grabado junto a Los Trogloditas. He tenido mis dudas razonables entre “¿Dónde Estabas Tú En El 77?” y “Cuero Español”; discos radicalmente diferentes en tanto a época y las sensaciones que desprende cada uno. Igualmente los 2 unas joyas sonoras.
“El Ritmo Del Garaje” como “re-debut” de Loquillo ya al frente de Los Trogloditas, tras el parón que sufrió por la prestación del por entonces obligatorio servicio militar, ya supuso un éxito notable a Loquillo. De hecho en la canción título participó de forma inestimable Alaska, tan de moda en aquellos días. Esa obra igualmente incluía clásicos de Loco como “Cadillac solitario” (que tanta repercusión alcanzó en los días de “A Por Ellos... Que Son Pocos Y Cobardes”) y “Quiero un camión”.
Loquillo en aquellos días ya era un personaje que empezaba a tener su carisma y a ser bastante conocido a nivel nacional. Sus apariciones en el programa “La Edad De Oro”, a veces como invitado y actuando, y otras como público que acudía a ver las actuaciones, al que Paloma Chamorro preguntaba por lo que estaba viendo, ayudaron inestimablemente a esa percepción. Junto a Loquillo y Sabino Méndez, el cual esperó a Loquillo durante su servicio militar, en aquellos tiempos estaban en la banda Ricard Puigdomenech como guitarra, Josep Simón como bajista y Jordi Vila a la batería, terminando de conformar a los genuinos y originales Trogloditas.
“¿Dónde Estabas Tú En El 77?”, a pesar de ser un mini lp, puesto que tan solo incluía 5 canciones, tiene su importancia en el aspecto de situarse previo a “La Mafia Del Baile” y “Mis Problemas Con Las Mujeres”, que serían el despegue definitivo de la formación. Igualmente había lugar para muy buenas canciones y algún clásico, con uno de esos títulos tan largos y particulares de los primeros días de Loquillo, al uso de “Me convertí en hombre-lobo por culpa de Los Rebeldes” o “Chanel, cocaína y Don Perignon”, que era “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas”.
Se puede decir que esta obra sea de lo más contundente editado por Loquillo Y Trogloditas, junto a aquel “Tiempos Asesinos”, que el propio Loquillo recientemente ha calificado de disco erróneo. No sé, a mi no me disgusta tanto ese trabajo de 1996, pero supongo que Loquillo tendrá sus razones para afirmar eso. Posiblemente le tenga aprecio a esta obra porque fue la 1ª que seguí la promoción en vivo, teniendo incluso el clip de “Treinta y tantos” grabado de un programa de La2 de la época.
El inicio de la mano de “Las calles de Madrid” describe el nuevo ambiente en el que Loquillo comenzaba a moverse tras cambiar su Barcelona natal y moderna de finales de 70 por el Madrid en efervescencia que había en aquellos días. Un tema que no debería faltar en cualquier recopilatorio musical del Madrid de comienzos de los 80, en tanto a temas que describan correctamente la realidad de aquellos días. Se aprecian referencias claras, como por ejemplo cuando se cita a Pepe Risi de Burning (personaje igualmente mítico del rock nacional, al que Loquillo siempre profesó admiración), diciendo: “Pepe Risi... él mató al silencio en las calles de Madrid”. También se hace alguna mención al pintor Ceesepe, otro personaje mítico de los tiempos de la Movida. Sonoramente esta canción demuestra que la máquina sonora que conformaban los Trogloditas estaba en perfecto funcionamiento. El ritmo y melodía creados por la totalidad de los componentes e instrumentos es de las más acertadas de esos días de la banda. Con perspectiva reciente se revisaban los tiempos en los que comenzaba la transición. Un alegato existencialista visto en el título del trabajo y en la canción que compacta el título en “77”. Me llaman especialmente la atención en esta canción los coros que en el estribillo proclaman el título completo de la obra. Loquillo en este disco todavía estaba evolucionando vocalmente y aún se notaba su voz algo joven. Sería en los próximos años cuando alcanzaría ese tono más grave y solemne que ahora gasta. “77” es otro tema acelerado y paradigma del rock and roll más potente de la formación. Instrumentalmente destaca bastante la línea de bajo a cargo de Simón Ramirez. El clásico del repertorio de la banda de este álbum se sitúa justo a la mitad. “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas” es un ejemplo del rockabilly tan animado y marchoso que Loquillo tan bien firmaba en aquellos días. El tema más alegre y desenfadado de esta obra. Ya existían antecedentes como “No bailes rock and roll en El Corte Inglés”, y aquí nuevamente de forma vertiginosa, se nos presenta una canción que destila una fuerza juvenil extraordinaria. El estribillo con ese repetido “debe de ser el amor...” es pegadizo a más no poder.“Canción de amor” es efectivamente una canción muy particular e irónica de amor, efectivamente. Amor a lo bestia lo que describió Sabino en la letra y que Loquillo canta con arrojo y una actitud rock brutal. El trabajo de las guitarras nuevamente extraordinario; ¡hay que ver lo inspirados que estaban Sabino Méndez y Ricard Puigdomenech en aquellos días en las cuerdas eléctricas! He de decir que la canción más sorprendente es la que cierra este pequeño lp de 5 temas, “Avenida de la luz”. Cuando la escuché por 1ª vez quedé impresionado por su fuerza, por su carácter oscuro y por su perfecta conjunción de rock y punk. El clip promocional muestra a un Loquillo completamente entregado en una interpretación vocal desgarradora, con frases igualmente impactantes: “Avenida de la luz, ¡el desierto empieza aquí!”. También es otro tema que destaca por su larga duración, más de 5 minutos, y porque igualmente en algunos fragmentos alcanza un sonido menos áspero y oscuro en su melodía.
Este mini-lp de Loquillo Y Trogloditas es bastante difícil de conseguir en la actualidad. Yo tuve la suerte de hacerme con él como anexo a una edición especial de “El Ritmo Del Garaje”. La portada es igual de contundente que la música que contiene, con esa fotografía de Loquillo con esa expresión tan particular en su rostro. Es en definitiva uno de los discos más potentes que firmó Loquillo en su historia. También hay que decir que “Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas” supuso un éxito individual razonable para la formación, al convertirse en otro tema de dominio público al sonar con razonable frecuencia en las emisoras.
“¿Dónde Estabas Tú En El 77?” fue allanando el camino del ascenso a la cúspide del rock nacional de Loquillo Y Los Trogloditas. El siguiente paso fue la extensa obra “La Mafia Del Baile”, que nos mostraba una mayor variedad de ritmos y estilos. Curiosamente y a pesar de que Sabino llevaba el peso compositivo de la mayor parte de los álbumes de esos tiempos, aquí el bueno de Loco y Ricard se marcaron un tanto particular al firmar la estupenda “Chanel, cocaína y Don Perignon”; siempre me llamó la atención dicho título y personalmente me encanta.
Luego vendría “Mis Problemas Con Las Mujeres”, en el que la diversidad de estilos se hizo más que patente al incluir obras tan finas y elegantes como “El fantasma de Elvis”, algunos temas con un fuerte sonido jazz, como era la canción que le daba título, pero sin dejar de lado el rock and roll más duro y potente, que se materializó en momentos sublimes como la brutal (en todos los aspectos) “La mataré”.
El estallido definitivo vino de la mano de “A Por Ellos… Que Son Pocos Y Cobardes”, que fue el disco en directo derivado de la gira del disco de estudio “Morir En Primavera”. El mismo Loquillo lo ha reconocido y no es difícil de imaginárselo, pero el hecho fue que cuando más arriba estaba la banda, en mayores problemas se encontraban inmersos. Sabino tuvo que dejar el grupo por sus problemas de adicción y la cosa empezó a torcerse lentamente, de tal forma que Loquillo en los 90 comenzaría a volar en solitario con mucha frecuencia, reconociendo actualmente que en muchos momentos llegó a estar muy quemado con los Troglos.
En todo caso, no continuemos avanzando en los 30 años de Loquillo. Hoy toca abordar los pasos suyos en los 80, y creo que con lo que hemos contado ya está bien. Digo esto porque con Loquillo ya iremos saldando cuentas pendientes en futuras apariciones por el blog.
En lo personal con Loquillo una única curiosidad: tuve la suerte de conocerle en persona tras el concierto de Morrissey en el Saturday Night Fiber de 2008 en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Loquillo marchaba hacia la salida del recinto en solitario y pensativo, con su traje negro y sus gafas de sol. Me acerqué a saludarle (a pesar de los temores de un amigo mío) y a intentar hacerme una foto con él con mi móvil (sin flash). Les dejo la imagen que nos sacamos, que practicamente no se ve un pimiento (en el parque de las inmediaciones del auditorio no había prácticamente luz), y aunque no se lo crean, el de la derecha es el Loco.Poco más pude hablar con él, aparte de reconocerle mi admiración hacia su trayectoria y preguntarle qué le había parecido el concierto de Mozzer. También en lo cercano a mi persona, decir que jamás me perdonaré no haber acudido a un concierto que Loquillo Y Trogloditas ofrecieron en mi ciudad Torrejón de Ardoz con motivo de la Semana de la Juventud, allá por la primera mitad del 2000. No recuerdo cuál fue el motivo por el que no acudí, pues lo tenía muy en mente.
Termino por esta semana, sencillamente afirmando una cosa que es evidente: Loquillo Y Trogloditas quizás hayan sido la banda de rock and roll más genuina, pura y buena que ha habido en la historia del rock español. Loquillo en sí es un símbolo, un icono; su presencia, su tupé y su actitud, sobre todo esa actitud, es inimitable. ¿30 años en la música? Queremos verte otros 30 más, rock and roll star.
8 comentarios:
De nuevo una banda española Abacab, lo celebro y loquillo, haciendo mencion a la canción la matare, tengo una historía sobre esa canción que desconocia, tras una ruptura, una buena amiga me la recomendo y la verdad que me dejo impactado pero me parece una canción impresionante, dura pero llena de sentimiento. Loquillo siempre me ha gustado su feo,fuerte y formal es una de las canciones que más alegria me dan al escucharla. quiza me recuerde a mi en parte jijijiji buen post Abacab
Espero tus problemas de conexión, se vean superados pronto, y no te preocupes, comprendemos la situación. Yo mismo la atravese, y casi no podía publicar.
Por otra parte, Loquillo, otro de los cantantes que marca mi epoca juvenil. Son tantos los recuerdos que me vienen con tantas canciones del grupo de Loquillo,... ¿cuantas veces, habre cantado a grito pelado, en compañía de mis amigos, canciones de Loquillo?
Que decir, una de las mejores bandas, con un cantante que tiene la sesera bien amueblada, y que es una pena, que no se le tenga en cuenta en el actual panorama musical español, tiene mucho que decir, al igual que Juan Perro, Jaime Urrutia y tantos. Creo que no se les tiene el respeto que se les debe, y más aún cuando siguen sacando buenos trabajos, que ya casi nadie escucha.
Saludos
Nunca he sido muy de rock en español pero reconozco que le tengo mucho respeto a Loquillo (a pesar de ciertas compañias que se gasta ultimamente) y es verdad que no se le reconoce lo suficiente, supongo que tendra que ver una trayectoria en la que le ha dado palos a todo el mundo sea del color que sea, "feo fuerte y formal" la usaban de sintonia en "los soprano" y la verdad aunque es una cancion muy simple a mi me gusta.
Hay otras muchas canciones de Loquillo que me gustan: "cadillac solitario", "barcelona ciudad", "la matare" (que por lo visto tuvo movidas con esta cancion) o una de las ultimas "sol".
Sabia que Loquillo habia ido a ver a Moz, de hecho escribio una cronica http://www.elmundo.es/2008/07/22/uve/2458780.html
Anda que la fotito....es digna del programa de Iker Jimenez.
Siento que despues de "EL HIJO PUTA" tu seas el siguiente dagnificado de la Espe aunque bueno en realidad todos somos dagnificados porque esta señorona ultra liberal es un insulto a la inteligencia.
Si eres de los pocos que le das vidilla por los blogs de musica al rock español¡¡¡
Yo soy un inglés confeso, pero loquillo guarda un hueco en mi infancia con las canciones rock and roll star y el rompeolas.
A partir de ahora, y por lo que ya saben, no se impacienten con mis réplicas a sus comentarios. Iré respondiendo de semana en semana en la medida de lo que pueda. Vamos a ello.
Jairo, me alegro que te guste Loquillo. "Feo, fuerte y formal", como comenta más adelante El gato kilo, es una canción simple pero muy pegadiza y buena. ¡Menuda terapia de choque escuchar "La mataré" tras una ruptura! Polémicas aparte es un temazo dentro del rock español, que curiosamente parte de una rumba.
Serreina, aquí estoy a duras penas con mi "wifi-Guadiana", es decir, que aparece y desaparece jeje. Cierta es la mención del olvido parcial al que están sometidos gente tan grande de nuestra música de los 80. Por otro lado, es cierto que las canciones del Loco son perfectas para cualquier bareto rockero y gritar al viento sus letras.
El gato kilo, aunque no sea tu preferencia, el hecho de que digas que le respetas dice ya mucho. Los temas que mencionas son clásicos y con "La mataré", es cierto lo que dices por lo de la incitación a la violencia de género que algunos sectores achacan al tema; no obstante, como bien dice arriba Jairo, es un tema con un sentimiento vocal de Loquillo al micro que acojona, y con eso hay que quedarse, con la fuerza de su música y de quien la canta; no creo que haya que tomar su letra como ejemplo ni seguir los pasos del protagonista de la historia que describe. Algo parecido le pasó a The Cure en sus inicios con "Killing an arab". De la "susodicha" hoy no hablaré: no quiero amargarme el fin de semana.
Ordago13, eres un ejemplo más de gente que aprecia al Loco aunque no sea seguidor expreso. Dice mucho de la calidad de la música y el carisma propio de Loquillo.
A todos, gracias por escribir.
Solo tengo un disco suyo, pero es un referente fundamental en el rock español. Precisamente escribí sobre la canción "Te mataré" hace poco en un pequeño blog que tengo sobre música. Una letra tan increible como políticamente incorrecta con los tiempos que corren
Buenos días Abacab,
Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.
Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Discos, Músicas y reflexiones" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura y Música"
Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo,
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog
Chuso, he visitado tu blog y he visto la entrada que hiciste sobre "La mataré". Considero muy acertada tu reflexión y la comparto al 100%. En definitiva es un temazo de rock, y solo se trata de eso: una canción; nada de un alegato ni una proclama en favor de la violencia. Solamente describe unos sentimientos.
Natalia, muchas gracias por vuestra propuesta. Es un honor que se fijen en el trabajo que uno hace. Ya me he puesto en contacto con vosotros vía e-mail a la dirección que me has dejado y quedo a la espera de vuestras noticias al respecto.
A los 2, gracias por escribir.
Publicar un comentario