.

viernes, 2 de febrero de 2024

La Zarra - Traîtise (2021)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Podríamos titular este articulo como “auge y caída de La Zarra” y no estaríamos muy lejos de la realidad. Además, tanto el auge como la caída se han producido en un periodo de tiempo mínimo y con tan solo un álbum y unos pocos singles publicados.

Fatima Zahra Hafdi más conocida como La Zarra es una artista canadiense con orígenes magrebís que empieza a darse a conocer tímidamente en 2016 gracias a su colaboración con el rapero francés Niro en el tema “Printemps blanc”, después poco se supo de ella hasta el 2020 donde lanza varios singles como “A l’amoniaque” o “Tirer un trait” que la van dando poco a poco más notoriedad y van configurando el estilo de una artista con un universo propio, algo muy difícil de encontrar en el paisaje musical de hoy en día donde abundan las fotocopias de los artistas de éxito.

La forma tan intensa y apasionada de cantar de La Zarra, que nos podría recordar a una mezcla entre Edith Piaf y Marc Almond, unido a ese mundo entre glamouroso y canalla hacen de ella una cantante que difícilmente puede dejar indiferente.

Y por fin en 2021 el éxito masivo le llegaría con el single “Tu t’en iras” que supondría un triunfo absoluto, disco de platino en Francia, premios como artista revelación en la propia Francia y en su Canadá natal y un futuro realmente prometedor. Pero, claro, no es lo mismo enfrentarse a un álbum completo y aquí es donde entramos a analizar este debut de la Zarra titulado “Traîtrise”.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Fille de joie”: El álbum empieza con un tema que nos introduce perfectamente en el disco poniendo sobre la mesa todas las constantes musicales que vamos a encontrar a continuación. Una voz intensa muy Piaf que transmite dolor, pasión, desencanto, unas cuerdas muy envolventes y toques de trip hop. Un tema que suena poderoso y contundente y aborda la dicotomía entre mantener una imagen solida de cara a la galería a pesar de vivir en un auténtico desastre de vida.

2. “LVQM”: O “La vie quand même” es un medio tiempo con aires bohemios mucho menos tenso que el tema precedente, con una bonita melodía de piano y algún que otro gancho sintético sobre todo en la parte final donde nuestra protagonista se debate entre el desengaño, el futuro incierto y la aceptación de una vida que no es como a nosotros nos gustaría. La frase “L’amour n’est plus dans le pré” es a la vez cómica y desalentadora haciendo referencia al famoso programa de tv francés que en España se llamaría “Granjero Busca Esposa” o algo así.

3. “Simple ami”: Se abre de una forma totalmente cinematográfica, con unas cuerdas ampulosas, envolventes que forman el esqueleto de una canción donde se plantea ese gran problema de tener a alguien como amigo, pero querer ser algo mas y todo se desarrolla en una especie de juego de ajedrez del que no nos queda claro el final, aunque por lo categórica que suena a veces La Zarra, no parece que se haya llegado a buen puerto.

4. “Tu t’en iras”: Es el gran hit del álbum, tanto es así que podemos decir hasta cierto punto que el enorme éxito de este tema ha opacado un poco el disco, ya que este single sonó incesantemente durante los años 2021 y 2022 y fue promocionado hasta la saciedad. Aquí vemos a La Zarra haciendo un tema de Technopop muy efectivo, algo petardo y con una melodía muy reconocible, donde la artista acepta su destino de ser abandonada por todos los amantes que aparecen en su vida. Todo esto respaldado por una gran voz y actitud. Es de esas canciones que con solo escucharla se identifica un hit en potencia, además contó con un video de esos difíciles de olvidar y tremendamente divertido donde una serie de extraños personajes van apareciendo para su propia desgracia en una especie de road movie de serie b.

5. “TFTF”: O “tout feu tout flamme”, ya con ese título nos podemos hacer una idea de que se trata de una canción completamente incendiaria en lo que se refiere a esos amores apasionados que llevan a la destrucción. Aqui el personaje de La Zarra se explaya a gusto dando rienda a un dramatismo que se va a convertir en uno de sus puntos fuertes. Si encima le acompaña un videoclip que es una especie de corto con asesinatos, lentejuelas, estética kitsch y personajes imposible, nos encontramos con uno de los puntos fuertes del álbum.

6. “Traîtrise”: La canción que da título al álbum, es una especie de mezcla de valls lánguido un tanto siniestro con chanson française que engancha con su melodía circular. Aquí nos encontramos una faceta más frágil de nuestra protagonista. Es una especie de lamento melancólico y amargo ante la pérdida de la persona amada y la confusión que esto provoca, además de lo incierto de un futuro en solitario.

7. “Pas le coeur à la fête”: Es de las canciones más originales del disco. Está perfectamente ubicada después de “Traîtrise” y podría llamarse perfectamente “Traîtrise 2” porque aquí encontramos una Zarra deprimida que poco a poco encuentra una luz al final del túnel y sobretodo fiesta y alegría de vivir. Empieza con un ritmo lento que encaja perfectamente con las frases tristes de la cantante pero que poco a poco se va acelerando gracias a las percusiones y explota en un estribillo que se acerca al tropical house terminando como un tema alegre y bailable. Podríamos considerarlo el antecesor del “evidemment” de Eurovisión.
8. “Comme je l’aime”: Aquí tenemos otro comienzo exuberante y muy cinematográfico que nos puede recordar al “Born to die” de Lana del Rey. El registro de voz es más dulce, aunque hay diversos cambios a lo largo del tema que desembocan en una majestuosa parte final donde destacan unos potentes y efectivos coros masculinos, recurso que se repetirá en otros temas.

9. “Amour de quartier”: Se trata de una balada muy romántica, pero a la vez llena de tristeza como podemos comprobar en la frase “Je t’ai gardé tout près de mon coeur/Même si il est rempli de douleur”. El tema empieza con una bonita melodía de guitarra acústica y poco a poco se van añadiendo detalles dejando atrás el minimalismo para crear un tema perfectamente orquestado, una vez más las cuerdas tienen un papel importante, también se vuelve a recurrir a los coros masculinos dando más empaque al tema.

10. “Ne m’en veux pas”: Es un tema que transmite una gran tensión y nos habla de alguien en una situación desesperada que quizás no está siendo justa con la otra persona pues está demasiado inmersa en sus enormes problemas. Es curioso como el violín consigue crear un cierto ambiente turbio que se combina perfectamente con una base electrónica muy lograda.

11. “Fleur oublié”: Esta balada al piano es una canción delicada y conmovedora sobre una infidelidad y lo aturdida que puede estar una persona cuando vive una situación así. Está claro que la deslealtad y la traición son dos de los temas principales del universo de la Zarra y aquí la cantante consigue introducirnos en la historia hasta el punto de estremecernos y de preguntarnos cuánto hay de interpretación de un personaje y cuanto de la persona.

12. “Je coule”: Seguimos en una parte bastante triste y melancólica del álbum. Aquí tenemos un nuevo drama donde La Zarra es más Piaf que nunca y nos hace ver como poco a poco se va hundiendo entre los reproches a la otra persona por no estar allí cuando se la necesita. Otro tema lleno de dramatismo extremo conducido por el piano que contrasta con una base de percusión electrónica.

13. “Vie d’artiste”: Este es un tema que sin duda resalta en el álbum por la originalidad y la crudeza con que se expresa su temática. Se trata de una triste canción al piano donde podemos apreciar como La Zarra consigue hacer creíbles las penurias de un artista a través de una voz por momentos casi rota, dando una visión bastante realista y poco común sobre este mundo del artisteo donde tendemos a pensar que todo es gramour y recompensas cuando en muchos casos es hambre y hasta indigencia. Lo que nos transmite La Zarra es que más allá de los artistas de éxito mucha gente que se dedica a este mundo tienen serias dificultades para sobrevivir. El efecto de la canción aumenta más aun puesto que estamos ante una interprete con una estética muy glamourosa, hasta diríamos kitsch y viene a decirnos que no sabemos lo que hay tras la imagen ¿Es simplemente una historia inventada o está realmente describiendo sus primeros pasos cuando llegó a París?

14. “C’est une chanson”: Para finalizar el álbum nuestra protagonista ha tenido a bien concluirlo con una canción bastante optimista que tiene un cierto toque de fiesta o incluso himno de taberna, más aún con esas sirenas que meten al final de la canción. Además, los coros también ayudan mucho a crear ese ambiente animado y desenfadado. Sin duda un acierto como final del disco.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
En mi opinión “Traîtrise” es un debut realmente fuerte donde se nota que había mucho material acumulado por elegir y la labor de elección ha sido todo un acierto, nada de los singles antiguos ha sido incluido y todo el material del álbum es nuevo.

En el disco predomina la chanson française pero hay sitio para pop electrónico, el trip hop y ritmos más bailables dándole los toques de variedad necesarios para no hacerlo demasiado monótono musicalmente. Es de destacar lo bien arreglado y producido que está el disco, sobretodo destaca el uso inteligente de las cuerdas en varias canciones o las baladas donde el piano tiene un enorme protagonismo.

“Traîtrise” es un disco en el que La Zarra nos cuenta su vida más o menos novelada y que a veces es intensa, a veces triste y otras incluso sarcástica. Se crea un personaje a través de las canciones que nos hace pensar cuanto de verdad hay en él y cuanto es fachada. En definitiva, estamos ante uno de esos debuts que pone el listón altísimo a la hora de planear un segundo álbum ya que no hay, en mi opinión, ni una sola mala canción.

Hasta aquí todo perfecto, el álbum empezó a venderse bien y es cuando llega la propuesta de Eurovisión 2023 que al final resultaría ser determinante en el peor sentido posible para la artista. Vaya por delante que quien escribe considera este festival un auténtico circo cuyo target son principalmente locas y marujas y, por otro lado, nunca comprendí que una artista de un país pueda representar a otro ¿Qué hacia La Zarra, canadiense, defendiendo a Francia? ¿Qué hacia Celine Dion, también canadiense, en su día ganando el festival para Suiza? No tiene ni pies ni cabeza o que países como Israel o Azerbaiyan, que tienen de Europa lo mismo que Marruecos o Túnez, participen.

En fin, que me voy por las ramas, el caso que La Zarra presento la canción “Evidemment” que es un auténtico trallazo que podría haber estado perfectamente incluida en “Traîtrise”, con una puesta en escena bastante lograda donde el chauvinismo francés enseñó la patita con ese pedazo de bandera que apareció al final. Las apuestas estaban muy elevadas para Francia y no bajaban del top 5, parecía que esta vez, al contrario del año anterior, los franceses no harían el ridículo en Eurovisión y desde luego no lo hicieron, pero los resultados fueron francamente mejorables.

Resumiendo, La Zarra obtuvo un modesto puesto 16 en el festival. En otras palabras, que se comió un mojón y la artista no se lo tomo nada bien y cuando anunciaron la escasa votación del público para ella, esta hizo una peineta a cámara, lo cual, para los franceses, que van de exquisitos y políticamente correctos, esta acción les pareció una auténtica vergüenza que dejaba en fatal lugar a su país.

A partir de aquí La Zarra cae en desgracia, una extensa gira que se presumía muy exitosa tuvo que ser cancelada puesto que el público le dio completamente la espalda y apenas se vendieron entradas, una autentica pena pues disfrutar de la voz de La Zarra en directo no es poca cosa y lo peor es que nada indica que podamos disfrutar de ella sobre un escenario.

Actualmente está muy activa en redes sociales denunciando los ataques de Israel sobre la franja de Gaza (que buena publicidad no la va a dar precisamente) y parece que está grabando un nuevo disco así que parece que al menos tendrá otra oportunidad, ya veremos.

Texto: Alfredo Morales.

No hay comentarios: