ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
La carrera del belga Paul van Haver, mejor conocido como Stromae es una de las más curiosas del panorama musical francófono y también internacional puesto que es uno de los pocos artistas que cantan en francés que se exportan a todo el mundo y además con un éxito muy notable.
El comienzo de su carrera fue fulgurante con el megaéxito en Europa que supuso el tema “Alors on danse” y su primer álbum “Cheese” (2010) que incluía ademas otros éxitos como “Te quiero” o “Peace and violence”. Stromae utilizaba un estilo de música de baile claramente influenciada por el eurodance de los 90 y lo mezclaba con textos serios, irónicos y a veces tremendamente tristes donde se trataban temas como el odio, la depresión o la violencia familiar.
Su siguiente paso fue el álbum “Racine Carrée” (2013) donde partiendo de los mismos elementos amplía su paleta de sonidos. La música de baile sigue estando muy presente, pero hay otras influencias de música africana, por ejemplo, que se notan mucho en el uso más intenso de las percusiones. Se incluyen algunos instrumentos acústicos como ukeleles y sin dejar de ser un disco muy electrónico tiene un carácter más orgánico y menos programado que su debut. El éxito de este álbum desbordó al artista: los singles “Papaoutai” y “Formidable” le dieron una enorme notoriedad y se embarcaría en una interminable gira que le iba a pasar factura.
Después de dos años de gira agotadores con más de 200 conciertos, comete la irresponsabilidad de llevarse su gira a Africa donde el objetivo era una amplia gira que recorriese multitud de países. Lamentablemente, algunos países africanos no tienen unas condiciones sanitarias como las que estamos habituados en Europa y otros lugares y finalmente Stomae se contagió de malaria teniendo que suspender la gira.
Posteriormente decidió retormarla, pero los efectos secundarios de la medicación que tuvo que tomar contra la malaria le jugaron una mala pasada y se tuvo que suspender todo.
Finalmente Stromae anuncia su retirada provisional del mundo de la música o más bien de la primera línea. A partir de aquí se dedicaría a su empresa Mosaert que está involucrada en proyectos que tienen que ver con la moda, la imagen y la música. Así en todos esos años de silencio entre 2015 y 2022 Mosaert ha presentado varias líneas de ropa (y Stromae haría la música que acompañarían los desfiles) o se harían cargo de videoclips de artistas como Dua Lipa o Billie Eilish.
El año pasado Stromae anuncia un nuevo single “Santé” y la llegada, por fin, de nueva música a través de un nuevo álbum “Multitude” que ha causado muchísima expectación dejando claro que ni mucho menos el público había olvidado al artista. ¿Habrá merecido la pena este regreso? Pasamos a analizar el disco.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Invancu”: Es un buen comienzo que marca un poco el tono del álbum con esas potentes percusiones y los coros africanos, todo envuelto con unos sintetizadores que nos anuncian que por fin Stromae ha vuelto y que ahora se siente invencible después de todo lo pasado. Es un tema corto que sirve de perfecta introducción al álbum.
2. “Santé”: Stromae nos sorprende a ritmo de cumbia que es uno de los pocos momentos hasta cierto punto bailables del álbum, incluso hay un pequeño homenaje a “Alors on dance” pues utiliza el mismo efecto de ladrido de perro sintetizado, aunque hay que estar atento para darse cuenta de este pequeño detalle. El texto es un sincero homenaje a todos aquellos trabajadores que, aunque minusvalorados son fundamentales para nuestro día a día como camareros, albañiles, etc. y que muchas veces reciben nuestra injusta ira cuando un plato o una bebida no llega a tiempo cuando normalmente no es culpa suya.
3. “La solassitude”: El álbum continúa con este agradable medio tiempo que esconde uno de los textos más duros del álbum. Arropado por momentos por unas cuerdas, Stromae realiza una reflexión sobre el hecho de estar en pareja y el inconformismo del ser humano que nos lleva a aborrecer la solteria porque nos sentimos solos y al mismo tiempo rechazar la sensación de rutina inevitable que se instala cuando las parejas llevan mucho tiempo juntas. La canción está llena de frases lapidarias como “te sigo queriendo pero de otra forma” o “¿y si encontraras un amante?”, con las que consigue hacer una reflexión sobre un tema incomodo, no será la única.
4. “Fils de joie”: Esta es una de las más complejas y mejores canciones del álbum, musicalmente puede recordar ligeramente a “Ave Cesaria” de su segundo disco, aunque en este caso la melodía no sea tan amable. La canción trata de la prostitución desde diferentes puntos de vista, es por eso que Stromae interpreta diferentes personajes dentro de la canción: desde el consumidor de prostitución, pasando por el dueño de un prostíbulo, un policía o incluso el hijo de una prostituta, todo esto es una auténtica reflexión con mucha ironía y sátira donde están representados todos los puntos de vista así como la hipocresía de la sociedad. Para su promoción esta canción contó con un grandioso video donde se escenifica el entierro de una prostituta con todos los honores de un jefe de estado o más bien de un dictador; el propio Stromae viste como el típico dictador de alguna república bananera. Un gran video que merece la pena.
5. “L’enfer”: Es la canción más dura del álbum y a la vez sin duda la más lograda donde con el acompañamiento de un piano y unos incisivos toques de dub-step crean una atmósfera realmente oscura y hasta tétrica. Si encima le sumamos esos coros que actúan como las voces que escucha el protagonista en su cabeza y de las cuales no puede desprenderse, podemos decir que estamos ante una performance perfecta. El tema cuenta con un video clip muy simple donde Stromae hace una interpretación bastante lograda pero mucho más famosa fue la interpretación que hizo en el plato de un informativo francés cuando al ser preguntado por el problema de las tendencias suicidas interpretó esta canción. Bien es cierto que todo estaba preparado pero fue una forma muy original de hablar del tema y a la vez promocionarse.
6. “C’est que du bonheur”: Después de un tema tan tremendamente duro como el anterior, tenemos un poco de humor con una melodía juguetona y un falsete burlón para describirnos la alegría de ser padre, porque en todo este tiempo que el artista ha estado ausente le ha dado tiempo a ser padre, con todo lo que eso conlleva; es decir, con “los pañales, el pis, la caca y todo lo demás”, como dice la canción. En definitiva, estamos ante una humorada del artista, no exenta de esa incertidumbre de un padre sobre el devenir de su hijo.
7. “Pas vraiment”: Un tema muy minimalista donde destaca la melodía con que arranca la canción y ejecutada con un instrumento viento que se va repitiendo de forma incisiva. Aquí se trata un poco de poner de manifiesto las relaciones falsas, sobre todo aquellas que utilizan las redes sociales para demostrar al mundo entero lo bien que les va cuando la realidad es más bien la contraria.
8. “Riez”: El minimalismo sigue en esta canción que posee una excelente melodia y los toques justos de cuerdas para insuflarle dramatismo cuando Stromae canta eso de “ríanse solamente ríanse”. Sin duda es una canción muy emotiva sobre alguien que suena realmente con ser rico y famoso y paso a paso va haciéndose su cuento de la lechera para finalmente concluir que se conforma con tener sus papeles en regla (aquí Stromae se pone en el papel de un inmigrante) y disfrutar de su esposa. Es realmente impresionante los giros argumentales que puede realizar Stromae en sus canciones y este es un buen ejemplo.
9. “Mon amour”: Estamos ante una de las canciones más divertidas del álbum donde tenemos al personaje principal que es el perfecto infiel con multitud de amantes que con todo y con eso se desvive en declaraciones de amor ante su mujer, dejando claro hasta qué punto el ser humano puede llegar a unos niveles de falsedad auténticamente remarcables. Es una canción muy sencilla donde los instrumentos de cuerda como guitarra y ukelele están muy presentes, además de unos coros que hacen el tema todavía más divertido. Para su edición en single Stromae realizo una colaboración con Camila Cabello, que no es la edición del álbum y que contó con un videoclip que parodia los reality shows donde los protagonistas son gente con cuerpos perfectos que solo piensan en acostarse los unos con los otros con el objetivo de ganar notoriedad. Nuevamente Stromae demuestra que es mucho más que música y que la parte visual está muy presente.
10. “Déclaration”: Como su propio nombre indica, es toda una declaración en este caso a favor de las mujeres y el feminismo donde si bien por un lado el intérprete reconoce que el feminismo se ha convertido en una moda, por otra pone de manifiesto que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad efectiva. Destaca el falsete en el estribillo, un recurso que como vemos ha tenido bien a utilizar en este álbum.
11. “Mauvaise journée”: En las dos últimas canciones del álbum Stromae realiza un juego en el que en primer lugar tiene lo que llamaríamos un “día de mierda” y la palabra “mierda” aparece varias veces reseñada en la canción. Stromae consigue con esta simple canción crear una especie de opereta donde todo le sale mal, pero con todo tiene su aspecto humorístico, algo a lo que ayuda esos toques de trombón que dan un toque burlón a la canción.
12. “Bonne journée”: Y llegamos al final del disco y a la otra cara de la moneda de la canción anterior. Una canción optimista donde al protagonista todo le sale bien y tiene ganas de bailar “el baile de la felicidad” y hasta podemos oír pajaritos cantando de manera dulce y agradable, además de unos coros que aunque diferentes conectan con el primer tema del disco. Al igual que con el tema anterior hay una dosis de ironía y humor importantes; es como si en realidad el personaje no se tomase a sí mismo en serio, pero es sin duda una forma muy original de terminar el álbum.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Lanzar un disco 9 años después del anterior después de un largo y voluntario retiro, después de alcanzar la cumbre, es algo poco habitual en el mundo de la música popular. Un terreno donde lo habitual es aprovechar el momento de aceptación masiva para lanzar nuevas canciones o álbumes con los que exprimir la formula.
Por todo esto, Stromae es una rara avis como artista, pues ha seguido un camino completamente diferente al habitual, pero claro, no es nada fácil volver de un retiro tan prologando con otra propuesta. Nuevamente Stromae ha elegido un camino más complicado realizando un álbum donde se sumerge en la música de diferentes culturas para incorporarlas a sus canciones. Stromae sigue en ese punto medio en el que no se sabe muy bien si es un cantante o un rapero; ese es un recurso que ha explotado a la perfección desde los comienzos y que se ha convertido en algo que lo identifica totalmente y también que lo diferencia.
En “Multitude” las letras son más crudas, se nota que Stromae ya no es un veinteañero y se tratan ciertos temas desde una perspectiva más adulta, aunque eso no significa que falte el humor. En “Multitude” hay mucho humor negro, irreverente y también mucha ironía, pero también temas como “L’enfer” que no admiten ninguna lectura amable y que quizás sea lo más duro que ha escrito en toda su carrera.
Musicalmente Stromae ha dejado en parte al lado la electrónica para estudiar y realizar una autentica inmersión en músicas de procedencia andina, africana, etc. Para algunos un ejercicio de estilo, a algunos les podrá padecer una especie de gabacho-world music. A mí, sin embargo, me parece una aproximación completamente respetuosa y honesta. Se pensó en algún momento reproducir esta serie de instrumentos a través de sintetizadores y ordenadores, pero al final se llegó a la conclusión de que el efecto conseguido no era plenamente satisfactorio.
La reacción comercial a la nueva propuesta del músico no ha podido ser mejor y demuestra el poso que habían dejado sus dos primeros álbumes y el hecho de que su público no le había abandonado ni muchísimo menos, debutando en el número uno en Francia, Suiza y Bélgica, pero realmente lo que tiene más mérito es el número 1 en Holanda, el 2 en Austria y ser top 10 en las listas de álbumes de Dinamarca, Alemania o Italia, países donde no se habla una palabra de francés. En nuestro país el álbum se posicionó en el numero 6 nada menos, todo un logro en un país donde la música francófona apenas tiene espacio.
Como era de esperar la demanda de conciertos no se ha hecho esperar y Stromae se embarcó en una gira interminable que nuevamente le ha vuelto a traer malas consecuencias. A principios del mes pasado se comunicaba que la gira quedaba suspendida por motivos de salud. Lo cual nos ha dejado a la espera de nuevas noticias sobre la reanudación de la gira, pues esta tenía previsto durar hasta el 2024. Deseamos que Stromae tenga una pronta recuperación y poder disfrutarle pronto en directo.
Texto: Alfredo Morales.
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