.

sábado, 4 de enero de 2014

Kuve - Regresión (2013)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Antes de nada, feliz año 2014 a todos. Desde “Discos, música y reflexiones” les deseamos que les vaya muy bien. Una vez cumplidos con la educación y los buenos propósitos, pasemos a la música. Inauguramos año 2014 en este blog repasando un disco editado precisamente en el pasado año 2013 que hemos dejado atrás hace pocos días.

Este año pasado vio el lanzamiento de “Regresión”, el disco de debut de Kuve. Kuve son un grupo formado principalmente por el guitarristo (con “o”, como indican en el Twitter oficial del grupo) Carlos Otero y la cantanta (con “a”, como también reza en el perfil de la red social del pajarito de Kuve) Maryan Frutos.

Cierto es que el grupo llevaba formado desde 2011 o incluso antes, pero hasta entrados 2013 no tuvo lugar la presentación de su primer trabajo de estudio. Al ser el disco de debut y la carrera del grupo ser breve, les podemos contar poco más de los antecedentes al margen de comentarles que a Maryan ya le vimos actuar como estrella invitada en un concierto de Second en Madrid en 2010 (como curiosidad, también les informamos que su hermano mayor es Sean Frutos, vocalista de Second) y de Carlos Otero que tiene buena reputación y nombre como guitarrista en el mundo de la música, según fuentes de información que tenemos. Por tanto, pasemos a revisar los 11 capítulos de “Regresión”.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Nadie te dijo”: Kuve comienzan su disco de forma ordenada, ya que el primer capítulo lo ocupa “Nadie te dijo”, primer single de la obra. En esta canción, Kuve se mueven del rock al pop con soltura, siendo la parte más pop la que supone el estribillo. Dispone de notables cambios de ritmo, por tanto, y es una de las canciones más inmediatas del disco, por lo que se aprecia la lógica de que fuera escogida como single de presentación.

2. “Singapur”: No paramos en el capítulo de singles y continuamos con la canción que más vida ha tenido al margen del disco, ya que “Singapur”, por ejemplo, era el tema que servía de banda sonora al anuncio promocional del que dispuso el grupo durante buena parte de 2013 en la cadena de televisión Kiss Tv. En su videoclip vemos como los Kuve cambian de estética mientras que tocan, con Maryan a sus teclados, destacando o resultando muy llamativo el look cardado retro que la ponen a la pobre. Es una canción nuevamente muy directa, muy pop, con una de las melodías más completas de todo el disco.

3. “Regresión”: Tras 2 temas muy directos, es lugar de meterse en otro terreno. La canción título ofrece un medio tiempo mucho más complejo estructuralmente. Destaca sobre todo el papel vocal de Maryan y los juegos vocales distintos que nos ofrece, entre coros, agudos y subidas de intensidad.

4. “Siluetas de invierno”: En los 4 primeros lugares del track list Kuve sitúan los 3 singles, hasta la fecha, del disco. “Siluetas de invierno” rompe con la tradición de temas directos para ser single y Kuve apuestan por la emoción y melancolía en esta ocasión con esta canción. Como curiosidad, hay que apuntar que Sean Frutos es quien aporta la letra. Quizás por dejar más palpable el agradecimiento al líder de Second (por si no quedaba claro su papel destacado en el papel de agradecimientos en el libreto de “Regresión”), y también por ser familiar directo de Maryan, se haya escogido a “Siluetas de invierno” como single. Quizás también influya el tema de ofrecer un single de factura distinta a los anteriores. El caso es que no es el tema que nosotros hubiéramos seleccionado como 3er. single (y que conste ante todo que aquí somos muy admiradores de Second y de Sean Frutos como compositor y cantante; por si a estas alturas a alguien no le ha quedado claro), viendo otros temas que iremos escuchando del disco como más claros candidatos. El grupo ha grabado un bonito y delicado videoclip, con Carlos y Maryan por el bosque, con una Maryan de look muy oriental.

5. “Tu último domingo”: Medio tiempo pop muy llevadero es “Tu último domingo”. Las guitarras suenan muy rítmicos y Maryan afronta un registro vocal calmado, que solamente se altera en parte en los coros que hace en el tramo final. Cálida, cercana y un capítulo bonito.

6. “Mi mente en el congelador”: Nos llamó mucho la atención cuando conocimos “Mi mente en el congelador”, la cual percibimos por 1ª vez en el directo como teloneros de Second el pasado mes de noviembre. Es una canción potente, de factura más rockera. El estribillo posee un tono de cierta épica que resulta muy atractivo y tiene mucho gancho. Los planos eléctricos de las guitarras se conjugan a la perfección. Destaca mucho la cierta desesperación que Maryan transmite al micrófono, sobre todo en el estribillo. Por si tuvieran dudas, confesamos que es una de nuestras favoritas de “Regresión”. 
7. “Euritmia”: “Euritmia” es sinónimo de equilibrio y eso junto a mesura y relajación es lo que transmite la canción de mismo título que ahora nos encontramos. Supone el contrapunto a la intensa “Mi mente en el congelador”. Creo que en alguna crónica de las actuaciones en directo de Kuve que hemos visto en el tramo final de 2013 ya lo citamos, pero lo volvemos a decir: en “Euritmia” hay fragmentos o pasajes que nos podrían llevar a confundir a los Kuve con los Presuntos Implicados más acertados de los días en los que Sole Giménez era la cantante del grupo. A estas alturas de disco, Maryan ya se ha consolidado como cantante, demostrando tener un abanico de registros muy variado y ajustable según las necesidades de la canción. Dentro de la calidez y sosiego que transmite “Euritmia”, hay que apuntar que el estribillo destila un leve poso de melancolía que le sienta muy bien al resultado final.

8. “Invisibles cuerpos”: Dejamos la delicadeza de “Euritmia” para centrarnos en un tema que incluye a partes iguales carácter algo más contundente y por otro lado emoción. Las estrofas son las que tienen un tono más potente, dentro del terreno del medio tiempo y el estribillo es donde Kuve aportan lo sentimental o la emoción en esta pieza de título “Invisibles cuerpos”.

9. “A leguas”: Con “A leguas” estamos frente a la canción más delicada y de factura más inocente de “Regresión”. Maryan se pone a tono al micrófono con una interpretación frágil y cristalina, en correcta sintonía con la melodía tan suave y cuca que tiene, donde las notas de tecladitos hacen gran parte del juego efectista. Es quizás la canción de “Regresión” más curiosa en las percepciones, ya que quizás sea la que menos recuerden en las primeras pasadas o escuchas que le den al disco, pero con el paso del tiempo se convierte en un capítulo muy agradable de escuchar cuando le dan un repaso de inicio a fin al disco; al menos, eso es lo que nos ha sucedido a nosotros, ya me dirán si a ustedes les pasa lo mismo.

10. “Dando vueltas”: Ahora es turno de volver a pop en sentido estricto. “Dando vueltas” es una canción que se puede cuadrar en el pop generalista, pero ante todo, no quiero que esto suene peyorativo, ya que de hecho es una de nuestras canciones favoritas a día de hoy del disco (otra que nos llamó la atención de primeras cuando vimos en directo a Kuve teloneando a Second). Tiene un estribillo que sube la intensidad un escalón respecto a las estrofas, y que funciona muy bien melódicamente, sin necesidad de tener que ser muy enrevesado. A veces lo que parece lo más sencillo es lo que resulta más complicado de conseguir, el caso es que Kuve con “Dando vueltas” completan el tramo final de su disco de debut con un tema agradable y animado, que desprende más vitalidad y positivismo del que en realidad tiene su letra.

11. “En círculos”: “Vueltas” y ahora “círculos”. Kuve están muy redondos (en todos los sentidos en el sector final de “Regresión”). El grupo decide rubricar el disco con un tema de tintes melancólicos. Tanto la interpretación vocal de Maryan como la parte instrumental en sí, abundan en esa textura emocional. La canción de hecho tiene un in-crescendo en su evolución que desemboca en un final de canción glorioso. Es un final de disco más que acertado, situado muy estratégicamente en esta posición. Con el terceto de canciones final que han situado en “Regresión”, creemos que Kuve han acertado de forma clara.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
El debut discográfico de Kuve lo podemos medir en repercusión. Y en ese terreno ha funcionado bastante bien para el grupo. Kuve han conseguido que su nombre suene en el mundo de la música y este pasado 2013 han tenido una presencia más que notable en la escena de actualidad.

En general, el resultado musical de “Regresión” es muy bueno. Estamos ante un disco de pop, con sus matices de intensidad emocional o musical en sus capítulos musicales, que agrada al oyente desde casi su primera escucha. Luego, si tienen la ocasión de ver a Kuve en directo, el resultado se amplifica y gana también por el carisma que tiene Maryan Frutos frente al micrófono (el cual ya comentamos en la crónica del concierto del 10 de diciembre del grupo en Madrid) y por poder comprobar la destreza instrumental a la guitarra eléctrica del señor Carlos Otero.

Por tanto, podemos concluir diciendo que “Regresión”, de portada con esbozo de silueta de los 2 miembros de Kuve sobre fondo blanco, resulta muy prometedor. Como disco de debut es más que válido y presenta un panorama esperanzador para Carlos Otero y Maryan Frutos. Ahora llega la fase de consolidación y luego llegará el momento de dar el salto definitivo. Kuve están comenzando, por lo que estos capítulos de su historia los veremos en los próximos años. El inicio ha sido muy bueno, por lo que estaremos muy al quite de lo que venga de aquí en adelante. Al menos con “Regresión” se han ganado esa deferencia.

En tanto a nuestro programa de radio, seguimos de parón navideño. Esta tarde habrán podido escuchar en RUAH la redifusión del programa sobre Loquillo. El post sobre el programa previo de Marillion lo publicaremos en los próximos días. El siguiente sábado 11, como ya indicamos antes, retomaremos el pulso estando en directo a las 16.00h en la sintonía de RUAH.

No hay comentarios: