.

sábado, 13 de abril de 2013

Magnética - Friogenia (2012)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Una banda que se ha hecho notar en los últimos tiempos son los madrileños Magnética y de la mano de su 2º disco editado en el pasado 2012 de título “Friogenia”. El grupo, basado en la espina dorsal que en su formación establecen el vocalista y guitarra Aksel Gil y el bajista Israel Leal, sella una 2ª obra de estudio con ánimo de crecer dentro del mundo de la música nacional.

Si ustedes tienen la buena y sana costumbre de ver de cuando en cuando la única cadena puramente musical que existe en la plataforma digital de televisiones en abierto, Kiss Tv, habrán podido ver a buen seguro el anuncio promocional de “Friogenia”, valiéndose de una de sus canciones más notables, “Volarlo todo”.

“Friogenia” lo componen 11 canciones marcadas por la personal interpretación vocal de Aksel Gil, en el que las atmósferas creadas, con un sentir común asociado a la inquietud de las melodías del grupo, ofrecen en cada una de ellas unos matices diferenciados muy sutiles. Pasemos pues a analizar su contenido.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “No tienes alma”: Un buen inicio de disco es básico de cara a conseguir que el oyente ponga buena cara de inicio; creo que con “No tienes alma”, Magnética lo consiguen. Creo que de hecho, el grupo ha escogido a esta canción como siguiente single o canción a la que dotar de videoclip. Sin duda un acierto darle toda la relevancia posible a esta apertura de “Friogenia”.

2. “De 1 a 2”: “De 1 a 2” tiene fuertes y aguerridas notas de guitarra en sus inicios y luego notas trepidantes en contrapunto. Carácter amargo y muy rítmico para proseguir con el disco, dotado de una cierta épica oscura en el estribillo. Interesante es la subida de intensidad del tramo final.

3. “Anagrama”: De comienzo latente, “Anagrama” es el primero de los capítulos con un sentir más amable, en contraposición con el reproche amargo de “No tienes alma” y la intensidad de la predecesora. Ofrece un estribillo notable, con una buena estructura melódica de las cuerdas del bajo y guitarra, que destaca sobre las estrofas más sombrías. Quizás de los mejores momentos que contiene “Friogenia”.

4. “No te lo diría”: Con “No te lo diría” Magnética abren el sector de canciones lentas y más íntimas. El sonido acústico acompaña a esta bonita composición, que es de los temas de texturas menos comunes dentro de “Friogenia”; no obstante, llama la atención por su delicadeza y sus bonitas formas, siendo uno de los casos que mejor recordarán en primeras escuchas.

5. “Volarlo todo”: Ya hemos citado en la introducción que por ejemplo en el anuncio televisivo se ha utilizado a “Volarlo todo” como acicate. Realmente puede ser la canción más accesible del disco. Dispone de la épica adecuada y la emoción necesaria en su estribillo. La atmósfera es realmente especial y además el tramo final, con unos coros muy efectistas, rubrica la pieza en todo lo alto. Instrumentalmente se afianza sobre una sólida base rítmica de bajo y batería, sobre la que los efectos sintéticos y las guitarras dibujan ese cierto sonido de ensoñación que tiene la canción.

6. “Ley universal”: En “Ley universal” la melodía frunce el ceño respecto a “Volarlo todo”. Las estrofas suenan severas y el estribillo, a pesar de su lógica subida de intensidad, no deja su carácter agrio. En lo instrumental son destacables ciertos punteos de cuerdas que hay en la 2ª estrofa.
7. “Da igual”. Siguiendo en un tono amargo, con un aumento en el sentir y el reproche, se nos presenta “Da igual”. Es una canción realmente destacable y de las que más han calado en los seguidores del grupo, ya que lo pudimos constatar cuando vimos la actuación de Magnética en la sala Contraclub hace unas semanas, cuando mucha gente la coreaba en el momento que la banda la interpretó. Tiene un estribillo directo y contundente, muy notorio, pero la totalidad de la pista está en consonancia a un buen nivel de exigencia. De nuestras preferidas, al igual que para muchos.

8. “Terapia de choque”: Con “Terapia de choque” Magnética completan uno de los pasajes más íntimos y pausados de “Friogenia”. Con la instrumentación justa, Aksel Gil se muestra reflexivo, en la narración de una historia de lejanías; “te acercas y te vas, ¿dónde irás?” dice Aksel con una melancolía comedida en el estribillo. Habrá lugar para algún tema de factura parecida en lo que queda de disco.

9. “La matriz”: Ahora es lugar de un pop rock llevadero, ni especialmente feliz, ni especialmente amargo. “La matriz” se mueve en unas sensaciones más asépticas, que transmiten la misma ligereza en su letra que en sus sonidos melódicos.

10. “Ocho pasos”: Retornamos a lo que podríamos denominar como sonido medio de “Friogenia” con la penúltima canción “Ocho pasos”. Podemos notar cierto reproche en su letra, acompañada de una notable carga sonora instrumental, con toda la maquinaria bien ensamblada. El estribillo tiene su gancho y es de fácil llegada al público con apenas un par de escuchas.

11. “Lucha de palabras”: Sin llegar a la calma y mesura de “No te lo diría” o “Terapia de choque”, se presenta el cierre que ofrece “Lucha de palabras”. En sus primeros momentos resultan muy interesantes los sonidos atmosféricos, que pueden evocar fácilmente a los Radiohead de algunos instantes de los años 90. En todo caso, “Lucha de palabras” es un final muy digno para “Friogenia”, con un estribillo nuevamente acertado “salimos de una caja de cartón buscando, por supuesto, algo mejor…”. Instrumentalmente, sin necesidad de echar intensidad al asunto, es quizás la mejor de todas las canciones de “Friogenia” en ese apartado. Los acordes de las guitarras y las ayudas sintéticas tan sutiles son muy buenos. Otra de nuestras preferidas, por lo que nos quedamos muy satisfechos siempre que terminamos de escuchar el disco de cabo a rabo.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Este “Friogenia”, con portada compuesta por imagen collage de juntar la mitad de la cara de Aksel e Israel, determina que Magnética ha dado un paso firme en su 2º trabajo de estudio. No estamos frente a una obra inmediata, y para que “Friogenia” resulte hay que darle varias escuchas. El esfuerzo merece la pena y podrán, si hacen el intento, viajar a un universo de canciones con un mensaje al que hay que prestar especial atención, rodeado de casi siempre una intensidad instrumental notable.

El grupo está trabajando duro para hacerlo llegar a la gente. No hace mucho que dieron un buen concierto en Madrid, al que orgullosamente acudimos para informarles del mismo, y ya tienen prevista otra fecha destacable en la céntrica sala Costello para el día 25 de este mes de abril.

Advertimos que no es obvio y no siempre se cumple que un disco se traslade bien al directo, o en todo caso, lo que sí es difícil es que las canciones mejoren un resultado bueno de estudio en concierto. Pues con Magnética tuvimos esa impresión. Casi todas las canciones de “Friogenia” suenan muy bien en directo. Les recomendamos por tanto que hagan la prueba más allá de escuchar el disco de forma íntima. Magnética han de estar satisfechos con “Friogenia”; estaremos atentos de sus siguientes pasos y su evolución como banda.

De nuestro programa de radio, decirles que esta semana, tanto hoy sábado a las 16.00h como el miércoles a las 23.00h en RUAH y en &radio, podrán seguir escuchando el programa sobre “Reggatta De Blanc” de The Police y el próximo sábado a las 16.00h en RUAH tendremos nuevo programa en directo. Y el programa sobre “Songs From The Big Chair” de Tears For Fears ya lo subimos a Ivoox. En breve haremos lo mismo con la entrevista a The Crow Project.

No hay comentarios: