.

sábado, 12 de enero de 2013

Everything But The Girl - Amplified Heart (1994)

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES.
Antes de nada, felicitarles el año nuevo, que en las 2-3 últimas semanas he estado algo despistado/maleducado al publicar los post, al no haberles felicitado las navidades, ni el año por anticipado, y ni siquiera en la siguiente semana. Sirva esta felicitación unos días después, ya que, ¿qué menos que desearles a ustedes que tengan un buen 2013 y que en sus días nos sigan visitando para leer lo que les cuento sobre discos que considero valen la pena? Además, espero que los Reyes Magos de Oriente hayan sido buenos con ustedes y les hayan traído buenos regalos; si uno de ellos ha sido algún disco de los que aquí recomendamos, mejor.

Formalidades atrasadas aparte, metámonos en materia. Hoy tengo el gusto de retomar nuevamente al dúo compuesto por Tracey Thorn y Ben Watt, es decir, Everything But The Girl. Creo que en algún artículo ya les confesé mi debilidad por esta pareja, sobre todo porque formaron parte de una época de mi vida que recuerdo con buen poso. He escogido un disco que nos dará que hablar.

Es el trabajo editado en 1994, de título “Amplified Heart”, que supuso el final de una etapa de la formación. A partir de aquí, Everything But The Girl comenzaron a abrazar los sonidos electrónicos más actuales, dejando su carácter pop sentimental y acústico, del cual se despidieron por la puerta grande con este trabajo.

Pensé hace un par de meses atrás que “Worldwide” disco de 1991, en el que se incluyen un par de gemas como son “One place” y “Old friends”, sería el lp con el que volvería a hablar de Everything But The Girl tras mucho tiempo transcurrido desde que pasaron por primera y única vez hasta la fecha por el blog. En aquella ocasión, dediqué el post a su notable último trabajo de estudio “Temperamental”, el cual ya se movía en sentido musical bastante distinto al de “Worldwide” o el “Amplified Heart” que nos va a ocupar. Sin embargo, creo que el disco que el grupo sacó en 1994 tiene bastante miga y dará para el artículo de esta semana un mayor juego que el que daría “Worldwide”; a continuación lo irán viendo.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Rollercoaster”: Con sonidos latinos de percusión sosegada, en lo que podría ser una lentísima bosanova, se empieza con una de las canciones que han quedado en el recuerdo de este disco, o que por lo menos se ganó el mérito de estar en recopilatorios posteriores del grupo. “Rollercoaster” es una canción embriagadora, que además sirve perfectamente para ilustrar el estilo que va a predominar en este “Amplified Heart”, es decir, los momentos íntimos y lentos, ejecutados en las voces por una muy sensual Tracey Thorn, maravillosa como siempre en sus labores, no siendo esta canción de inicio una excepción.

2. “Troubled mind”: Si el inicio ha sido notable, mejor es la 2ª pista que nos ocupa. Siguiente en parámetros de intimidad, se resta sensualidad en la melodía para ganar luminosidad y un carácter más pop en la excelsa “Troubled mind”. Los acordes de guitarra acústica van a ser uno de los elementos más notables en el plano instrumental, y en “Troubled mind”, junto a unos leves y orquestales arreglos sintéticos, es lo que conforma la melodía principal. Es otra de las piezas más recordadas del disco, más allá del éxito masivo de “Missing”, aunque no obviemos que ese triunfo tiene unas peculiaridades que explicaremos cuando le llegue el turno unas canciones más adelantes.

3. “I don’t understand anything”: El momento más sentido de lo que va de obra lo sentiremos de la mano de la siguiente pista “I don’t understand anything”. La guitarra acústica sienta las bases para que podamos seguir deleitándonos con Tracey, la cual nos está mostrando distintas caras, ya que en “Rollercoaster” se mostró sensual y cálida, en “Trouble mind” se presentó amable y luminosa, y en la 3ª canción de “Amplified Heart” desborda emotividad y sentimiento al afrontar su papel. Las orquestaciones clásicas, muy sobrias, ayudan a conferir elegancia a esta composición, que sigue manteniendo al disco en unos niveles de exigencia bastante altos.

4. “Walking to you”: Ben Watt entra en juego, en el terreno de las voces, en la 4ª pista del disco. Acompañado básicamente de su guitarra acústica, da lugar a un dueto fabuloso con Tracey, los cuales se intercambian estrofas en esta pieza de texturas amables y muy luminosas, que remontan el vuelo tras el pasaje de cierta melancolía que nos ofreció antes “I don’t understand anything”.

5. “Get me”: Encontramos otro acierto en la 5ª canción del disco, que de alguna forma rubrica la cara “a”. Con una base rítmica más notoria, y ayuda de armónicas, toca escuchar uno de esos pasajes pop románticos sosegados muy del estilo de Everything But The Girl. Sin ser demasiado notoria, “Get me” es sumamente agradable y se ajusta a la perfección a la factura sonora de “Amplified Heart”.

6. “Missing”: Decía que “Do you ever get me?” cerraba de alguna forma la cara “a”, ya que se ve claro que “Missing” es apertura de la 2ª mitad o cara “b” del disco. Alguno se extrañará al escuchar la versión original, que no es para nada el remix de Todd Terry. Igualmente, la versión de “Amplified Heart” de este clásico del grupo es la que contiene la base instrumental más nutrida y movida, con sutiles arreglos electrónicos, que acompañan a la guitarra acústica, que no deja de ser el instrumento más claro en la mezcla. Es una canción muy buena, no hace falta que yo lo diga, en la que Tracey nos habla de perdida, del abandono de esa persona por cuya puerta pasa por delante, cayendo en la cuenta de que ya no vive allí. Depresión, echar de menos, en una pieza nocturna (tanto como el videoclip grabado para el remix de Todd Terry, muy lógico con Tracey paseando de noche sin rumbo), que en su versión remix dio a Ben y Tracey uno de sus mayores logros históricos.
7. “Two star”: Tras la hipnótica, en cierto modo, “Missing”, llega “Two star”, en la que destaca el piano, que toma el relevo puntual a los acordes acústicos de guitarra, pero sin dejar de lado esas ayudas orquestales que hemos podido apreciar en piezas anteriores. Es quizás esta canción la más solemne y más bella, formalmente hablando, del disco.

8. “We walk the same line”: Por si el disco quizás les estuviera pareciendo algo monolítico sonoramente, sobre todo en su 1ª mitad, no me podrán negar que en la cara “b” hay más variedad, sin necesidad de llegar a estridencias o exageraciones. Comenzamos con “Missing”, que aunque su versión de lp no sea electrónica si que mostraba retazos y parte de su potencial que se plasmó en su exitosa versión posterior, luego llegó “” con su sonido clásico y ahora se nos ofrece el instante más pop de la obra. “We walk the same line” nos puede transportar a momentos de discos anteriores del grupo, en incluso con un toque más fastuoso, ya que su sentir acústico y minimalista no se deja del todo de lado, podría formar parte de “Love Not Money” sin tener que llevarnos las manos a la cabeza. Ben Watt acompaña a Tracey muy bien en su estribillo en esta pieza lo suficientemente movidita y alegre. Llevadera, sinuosa, animada y sin duda una de las joyas ocultas que guarda este disco, tradicionalmente deslumbrado por “Missing” y el remix de Todd Terry.

9. “25th december”: Benn ya mostró ganas en “We walk the same line”, al aportar los coros, de volver al micrófono. Y le llega el turno en el penúltimo capítulo del disco. Una composición en la que nos dibuja una escena navideña, en la que aunque al principio nos habla de que suena un piano, aquí es nuevamente la guitarra acústica la que lleva el peso de la pista. Tracey cambia su papel y es quién acompaña a Benn en ese estribillo breve y marcado de “Y nunca, nunca me di cuenta”. Una canción muy sentida y bonita esta “25th december”.

10. “Disenchanted”: Un saxofón aparece en el capítulo final del disco, que de alguna forma cierra con sonidos parecidos a con los que abría. No es que “Disenchanted” y “Rollercoaster” sean hermanas, sino más bien serían primas segundas, ya que la pista de apertura tenía un toque latino leve que “Disenchanted” no tiene, la cual gana en elegancia con esas incipiente melodía de saxofón. Un epílogo breve, nada pretencioso, con Tracey afinando al máximo al micrófono, rubricando “Amplified Heart” con un bonito lazo de apenas 2 minutos exactos de duración.

11. “Missing (Todd Terry club mix)”: No sé si en la edición original se incluyó, pero en mi original en cd está incluido el tan mencionado en el artículo remix de Todd Terry. Puede dar la impresión de que haya estado mencionándolo en negativo, pero no quiero que me malinterpreten, ya que aparte de que fuera la canción con la que conocí al grupo en la 1ª mitad de 1996 (aquí estuvo muy de moda de forma algo tardía), permitió al grupo alcanzar un éxito que se merecían, aunque no fuera defendiendo sus formas iniciales sonoras. La electrónica se acentúa y se cambia la guitarra eléctrica por sintetizadores, ganando en velocidad y en sonido nocturno. Es un remix sobrio. En comparación con el original más bien te choca el carácter acústico de la versión lp, si es que te sucede como a mi, que primero escuchó el remix y luego el original cuando me compré el disco. ¿Les digo la verdad? Me encantan las 2 tomas, pero lo que quiero y he estado persiguiendo a lo largo del post, es que no se me queden el remix y que vayan al interior del disco para descubrir todo lo bueno del disco. Eso es lo que he echado en cara, que este remix tan exitoso actúa como foco deslumbrante y eclipsa al resto del estupendo “Amplified Heart”.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Uf, curioso este “Amplified Heart” que hoy nos ha ocupado. Ya desde su portada intuimos un cariz que no sé si tildar de mal rollo, ya que vemos a Ben y Tracey cabizbajos, contemplando al primero con un corte de pelo a 1 o al 2 y el torso desnudo, muy delgado (creo que Ben andaba saliendo de ciertos problemas con las drogas que había tenido). Es quizás uno de los discos más íntimos y coquetos de Everything But The Girl, pero sin embargo se le tiende a recordar por un remix en el que se sumaron arreglos sintéticos.

De alguna forma, fue la despedida gloriosa de los genuinos Everything But The Girl, esos que te buscaban emocionar. Miren, uno de las muchas cosas que me llevaron a crear este blog fue que un día, no sé si en Mondosonoro o en otra revista, hace ya muchos años (les estaré hablando del año 2000 o por ahí), había un sección en dicha revista que se llamaba algo así como “Buceando en la serie media de Madrid Rock”. Y yo, que en aquellos días estaba en mis momentos de iniciación con el proyecto de Ben y Tracey, descubrí en un número que hablaban de este disco. Te hacían una revisión aérea y genérica del disco muy sintética y buena y rubricaba el artículo el autor con algo así como “antes el grupo te hacían emocionarte; ahora te hacen bailar”. Y así fue.

En el posterior cambio estilístico del grupo creo que influyeron 2 cosas. Aparte del remix de Todd Terry y su aceptación, en 2º lugar que Tracey Thorn colaborara con Massive Attack en su disco “Protection” fue clave para que el grupo se vieran seducidos por las formas defendidas por Robert Del Naja y cia., y por eso Everything But The Girl se pasaron al trip hop de la segunda mitad de los 90, siendo por otro lado una de las bandas que mejor lo ejecutaron. “Walking Wounded” y el ya comentado por aquí “Temperamental” son ejemplos de discos redondos, aunque bastante distintos al que hoy hemos escuchado. Las historias o letras son las mismas, pero el sonido no. Fue un giro interesante, pero que conformó la parte final del grupo, ya que a día de hoy, y desde hace mucho tiempo, poco o nada sabemos de Tracey y Ben trabajando juntos. Una auténtica lástima. Pero bueno, Everything But The Girl tuvieron su momento y me gusta asociarles personalmente al periodo 1994-1999.

Su disco más íntimo “Amplified Heart”, jugando con su propio título, buscaron ampliarlo a todo el mundo y lo hicieron universal. Desde lo íntimo se fue a lo masivo, a lo que ayudó mucho “Missing” y su remix de Todd Terry. Repito, no se queden en ese remix y vayan al resto del disco, que es una obra agradable de escuchar, la cual tenía hace mucho tiempo cogiendo polvo (relativizado con las puertas de cristal que protegen mi estantería de cds) desde la última vez que lo escuché y que me ha parecido perfecto para escuchar en estos primeros días de enero. Es curioso, pero creo que además se cumple una década exacta desde que lo tengo, porque me suena que me lo compré en los primeros días de 2003, al alimón con la película de “Nosferatu” en vhs (¡qué tiempos!).

Everything But The Girl pasarán más veces por el blog, ya sus 2 discos que empiezan por “w”, “Walking Wounded” y “Worldwide” son ítems que serán inevitables que pasen por “Discos, música y reflexiones”. Hoy aprovechen al máximo la despedida íntima instrumentalmente del grupo antes de que se pasaran decididamente a las formas sintéticas; sin obviar, lógicamente, que el trip hop es el género sintético íntimo por antonomasia, así que lo que hicieron Ben y Tracey no fue precisamente venderse al diablo.

Al fin, sí, al fin subimos el programa-coloquio sobre “Duke” de Genesis a Ivoox. Haremos lo mismo con la entrevista a La Unión con Rafa Sánchez y Javier Adradós lo antes que podamos. Esta tarde a las 16.00h en la sintonía de RUAH no se pierdan el programa en directo debatiendo sobre Tears For Fears y su “Songs From The Big Chair”. El miércoles a las 23.00h en RUAH y en &radio podrán escuchar el programa sobre “Day & Age” de The Killers.

4 comentarios:

Melodie_Happiness dijo...

Hola, buenas tardes Abacap.
Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me gusta eso de música y reflexiones, de hecho, yo siempre escribo en mi blog con la misma canción de épica clásica, me inspira mucho. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA. Lo he dedicado a escribir literatura personal (relatos, cartas, reflexiones), además, podrás compartir tu blog con todos nosotros en la sección "Aquí tu web": http://insolitadimension.blogspot.com.es/

Un saludo desde la Costa del Sol.

Abacab dijo...

Eva María Fraile Calero, pues ahí queda tu aportación para quien la quiera tomar; no obstante te diré que los comentarios "off topic" en plan "vengo a dar publi a lo mío" no son de mi agrado.

Melodie Rodríguez, la verdad no tengo la intención de cerrar el blog. Desde que inicié la actividad, he respetado la publicación cada semana (normalmente los sábados) de un post de revisión de disco, menos en agosto cuando me tomo vacaciones (cosa hecha en los 2 últimos años y que repetiré, ya que es necesario). En el futuro intentaré seguir así, pero nunca se sabe. Echaré un ojo a tu blog cuando pueda (ya no tengo internet en casa y mis tiempos de navegación son muy reducidos). Siempre que pases por aquí serás bienvenida. Un saludo desde el centro de la península.

Gracias por escribir.

Glicerio Chipana Leiva dijo...

Missing me encanta en su version orginal, ademas que fue la primera version que escuche, el remix es un tanto mas ligero hasta diria intrasendente pero que sin duda que marco la historia del duo debido al exito que tuvo en USA.
Saludos de desde Lima Peru

Abacab dijo...

Glicerio Chipana Leiva, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de "Missing"; también me gusta más la original que el remix, a pesar de la importancia de este último y que tampoco es manco.

Saludos desde Madrid y gracias por escribir.