Antes de nada, avisar que participamos en los Premios Bitácoras 2012 en la categoría de Cultura (no hay música, en fin) y que todo aquel que lo estime oportuno nos puede votar ya mismo. Nada más tienen que pulsar el botoncito que aparece temporalmente (mientras dure el plazo de votación) en la parte izquierda superior del blog. A ver si este año terminamos mejor, que el año pasado fue un batacazo (no entramos ni en los 100 primeros, cuando en el 2010 fuimos el nº 35). A todo aquel que nos estime dar uno de sus votos: muchas gracias. Y tras esto, a lo nuestro.
Se acabaron las vacaciones, al menos por lo que a mi
respecta. ¿Qué tal lo pasaron ustedes? Por mi parte todo más o menos bien. Lo
que sí les advierto, y ya comenté por las redes sociales, es que en estas
primeras semanas, o en todo caso de aquí al final de año, iré comentando los
discos que han formado parte de la banda sonora de mis vacaciones personales y
también otros que han rodeado a mi verano, en parte como terapia contra el
síndrome postvacacional.
Y el disco con el que reiniciamos la actividad es uno que
pega mucho con el verano, la fiesta y la playa. Quizás sea más apropiado como
banda sonora de un viaje a Ibiza que a Fuerteventura, pero les aseguro que su
escucha en la playa de esta isla canaria que tanto me gusta, quedaba bastante
apropiada. Sea como fuere, se daba el hecho de que llevaba mucho tiempo con “Bilingual”
de Pet Shop Boys en el cajón de discos guardando polvo y tuve a bien acordarme
de él para ser el protagonista principal de esa semana en Fuerteventura; haber
escogido el último disco de Russian Red hubiera sido quizás demasiado evidente,
¿no?
“Bilingual” es un disco controvertido, ya que quizás fue el
primero que no supuso tanto éxito para Pet Shop Boys a nivel comercial masivo.
Muchos recordamos que el anterior Very, con la célebre revisión de “Go west” de
Village People, funcionó bastante bien y Neil Tennant y Chris Lowe, con sus
peculiares sombreros futuristas del video de esa cover, estaban hasta en la
sopa en los programas musicales de la televisión del momento con la redifusión
constante del videoclip.
Y no es que “Bilingual” no dispusiera de buena promo y que
al menos 2 o 3 singles hayan quedado bastante bien en la memoria colectiva,
principalmente Single y Se a vida é, pero por lo que fuera, el grupo perdió
parte de los focos intensos sociales que les alumbraban desde comienzos de su
carrera hasta el mencionado trabajo anterior “Very”. No obstante, “Bilingual”
es muy buen disco y viene a reforzar la sentencia que el colaborador en el
intercambio del anterior post, El gato Kilo, apuntó en un post en su blog, que
es que Pet Shop Boys nunca han editado un disco malo, sino que pueden ser más o
menos buenos. Tal cual. Pasemos a deleitarnos con este trabajo que tan buen
ánimo transmite y nos ayudará a enfocar septiembre con mejor cara.
No cabe duda que los Tennant y Lowe desde el primer momento
evidencian el carácter tan discotequero del disco ni más ni menos que con una
canción titulada “Discoteca”, en la que Tennant narra la experiencia de encontrarse
en país ajeno del que no hace gala de ser bilingüe en los primeros momentos de
la letra no hablo tu idioma, no entiendo una sola palabra, pero en la que
intercala frases en español como la reiterativa pregunta “¿Hay una discoteca por aquí?” y esa pregunta que se suele hacer a
los gorilas de los lugares de moda “Dígame
cuánto tiempo tengo que esperar”. En el plano musical, no es que nos
encontremos ante una canción alegre. Tiene una melodía sombría y nocturna, que
con las barreras o trabas que Tennant nos canta en la letra transmite una
sensación de noche poco boyante. Los ritmos de percusión, parejos a la batucada
brasileña demuestran el ojo que tuvieron los Pet Shop Boys tras comprobar el
reciente éxito en aquellos días de Mick Hucknall de Simply Red con “Fairground”
y de hecho sirven para unir umbilicalmente a esta correcta apertura, que quizás
de primeras no les capture pero que lo hará tras las sucesivas y necesarias
escuchas a este disco, con quizás el single que más se recuerda del disco, que
además se titula “Single”. En el plano melódico se pierde algo de carácter
decadente, y a ratos se gana solemnidad. La letra describe muy bien esas
experiencias de viajes de negocios y nuevamente Neil hace algún guiño al
castellano cuando nos cuenta que al final del día que describe intenta
flirtear, presentándose a su objetivo con un “Me llamo Neil”. Es necesario hacer mención al videoclip. Muy
ajustado a la letra, representa en tono cómico y satírico lo que la misma
describe y ofrece momentos muy graciosos como ese intento de ligar mencionado
de Neil en la barra del bar de un hotel o cuando parece que va a reflejar lo
cómodo y placentero que es viajar en Business class y tras estirarse se ha de
encoger el vocalista de Pet Shop Boys porque 2 tíos corpulentos se le sientan
uno a cada lado. Por cierto, creo que es la época en la que Neil Tennant más me
ha recordado de aspecto al presentador Jordi González. También hay que decir
que al final del clip se le va un poco la olla al asunto, con coreografías
exageradas y los aviones por encima también haciendo de las suyas, pero en
definitiva es un videoclip sobresaliente y quizás mi favorito del grupo junto
al de la cover de “Always on my mind”, debido a la impagable interpretación de
aquel vejete algo loco. Ahora sí, un tema disco claramente es “Metamorphosis”,
con voces femeninas de registro muy alto como invitadas a los coros que es lo
que más se te queda de la canción y un buen ejemplo de música discotequera de
mediados de los 90. Puede chocarte de inicio, pero no se preocupen, que también
se le termina por coger el puntito. Tennant más que cantar rapea en esta
ocasión y da lugar a un tema cuanto menos curioso y que va inyectando más ritmo
al disco. Controvertida también puede resultar “Electricity”. Con unos sonidos
muy Kraftwerk en el inicio y una cadencia más lenta. Tennant casi susurra y en
esta ocasión recita. También se utiliza para el somero estribillo efecto
distorsionador y robotizador para la voz de Tennant. Interesante experimento,
que funciona insertado en la obra y además causa un buen efecto de contraste
con la canción que le va a suceder en el orden. Ahora toca más batucada y en
este caso, desde mi punto de vista, gloriosa. Otro sencillo extraído de
Bilingual y en esta ocasión la canción más vitalista y optimista de la obra.
Sí, hemos llegado a “Se a vida é (that’s the way life is)”. Composición
luminosa, alegre, marchosa, que concede algo de petardeo con los elementos de
viento de metal que se incluyen en cierto momento, pero que en conjunto me
encanta. Es controvertida, ya que no gustó a todos, pero a mi sí me llega y
mucho. Es quizás la culpable de que el disco transmita una sensación tan
veraniega y también por las imágenes ajenas al grupo que conforman el video
oficial, en el que solamente se ve a Neil y Chris como telón a esas imágenes;
creo que se perdió la ocasión de hacer un gran video, pero el envejecimiento
que los 2 Pet Shop Boys ya mostraban en esta época, con Tennant sufriendo cada
vez más los duros embustes de la alopecia, supongo que hizo que el grupo
comenzara a salir cada vez menos en sus videos. “It always come as a surprise”
es el momento más descabalado del disco. Un tema lento, cálido, muy sentido y
acertado, cuyo único pecado es que no coordina con el resto (salvo por la base
de percusión en cierta manera), pero si nos lo tomamos como uno de esos
necesarios momentos en los que estando en la discoteca te sales a tomar el aire
o fumar un cigarrito, lo veremos con una mayor lógica. Tennant está muy bien en
el micrófono, demostrando su gran pericia vocal.
En esos tonos almidonados tan de
los Pet Shop Boys, al estilo de una “Suburbia”, pero mucho menos mítica y de
repercusión inferior en el tiempo, se incluye en “Bilingual” “A red letter day”,
que también fue single. Nos permite recordar la esencia del grupo y ver que aún
son capaces de facturar canciones en la línea que enamoró al público en la 2ª
mitad de los 80. Tras “A red letter day” llega “Up against it”, que no se aleja
mucho del tono de la canción previa. Se pierde quizás ligeramente algo del tono
más pasteloso de “A red letter day”, pero nuevamente nos encontramos ante una
pieza techno pop muy reconocible del tandem Lowe-Tennant. “The survivors”,
simplemente por su título nos puede hacer pensar en un tema épico. No, para
nada. Es una canción de bella factura, quizás la más elegante en sus formas de
“Bilingual”, sobre todo por sus arreglos de corte orquestal que nos pueden
recordar a cosas más solemnes como “Left to my own devices”, que aunque tampoco
será la que más fácilmente recuerden del disco, sí que reporta unos minutos de
música de muy buen gusto y con formas tan refinadas, que hasta parece que
transmiten sensación de olor a colonia. Es curioso, pero la canción que más me
gustó de inicio fue “Before”, que también fue single. Fue el primer single de
la obra y sonó mucho en junio de 1996, aunque en el programa “Del 40 Al 1” nunca pusieron su video y
recuerdo que estaba en la parte baja de la lista y pasaban por encima del mismo
solamente poniendo los 5 o 6 segundos de rigor. A día de hoy la escucho y
curiosamente me parece que es la canción que peor ha envejecido. Es curioso,
pero me parece demasiado retro en sus formas. Quizás haya sido la sorpresa más
clara que me he llevado al redescubrir “Bilingual” tras mucho tiempo. No
obstante, no se equivoquen, “Before” me sigue gustando; supongo que será como
todo aquel que tuvo una pareja con la que acabó bien y tras reencontrarse tras
mucho tiempo, aunque la vea desmejorada, le sigue teniendo cariño. Algo así,
supongo. Los ritmos latinos regresan en “To step aside”, pero sobre todo
destaca por esa especie de coros retorcidos que no sé si son de niños o de qué
coño son, pero que no quedan nada mal. Creo que junto a “Se a vida é (that’s
the way life is)” fue single en Estados Unidos y la verdad es que “To step
aside” tiene su potencial. No está nada mal y para estas tierras donde no fue
sencillo, podemos considerarla como una de las canciones no conocidas que
pueden sorprenderte al escuchar el disco al completo, o que al menos te llame
la atención por lo de sus coros tan peculiares. Un final alegre se nos plantea
con “Saturday night forever”. El gato Kilo, colaborador del último post que
realizamos a modo de intercambio, comentó en su blog que hubiera sido un mejor
cierre la que finalmente se quedó como cara b de single “The boy who couldn’t
keep his clothes on”. Pues puede ser, pero no queda mal esta “Saturday night
forever”. Me gusta su bombo y platillo y su fanfarria, aunque si nos ponemos
severos se la puede acusar de algo repetitiva. Sin embargo, y en el apartado de
los añadidos que incluye la versión que tengo, que son todo remixes (algunos no
muy memorables), destaco precisamente el “International club mix” que Danny Tenaglia
hizo de la mencionada “The boy who couldn’t keep his clothes on”, la cual en
verdad es muy buena y rítmica y me agrada sobremanera. La tildaría de la joya
oculta que incluye la edición de “Bilingual” que poseo y es que aunque resulte
algo petardera, lo que no podemos negar es que esta composición transmite mucha
marcha; me imagino que a Tennant y Lowe se les ocurriría tras quedarse
obnubilados viendo a un go-gó bailando en la tarima de una discoteca con el
torso desnudo; para eso habría que preguntarles al grupo en entrevista, la
lástima es que no voy a tener ocasión de entrevistar a estos 2 muchachos en mi
vida, creo.
Sí, de acuerdo. Los singles de “Bilingual” funcionaron bien,
llegando casi todos al top 10, pero creo que ninguno al top 5 en el Reino Unido;
sin embargo, en Estados Unidos creo que algunos llegaron al nº 1 en la lista de
Dance. Este trabajo tuvo su protagonismo en los medios, al igual que el
siguiente “Nightlife”, cosa que ya no sucedería con “Release”, que injustamente
pasó prácticamente desapercibido para muchos, pero aún así “Bilingual” está
lejos de los días de mayor vino y rosas de Pet Shop Boys.
Es curioso que “Before” fuera el primer single y que por
España fuera tan ignorado. Tuvo mucho más calado “Se a vida é (that’s the way
life is)” y sobre todo “Single”. El periodo promocional de “Bilingual” se alargó
mucho y en ese tiempo lucho a capa y espada contra el reinante brit pop de
aquellos días. Y es que, admitámoslo, los focos en esa época estaban puestos
sobre los Oasis y los Blur. Tal cual. A Pet Shop Boys se les empezaban a
considerar parte de otra época, pero ellos se han encargado con su trabajo de
demostrar que son atemporales y durareros.
“Bilingual” es como el buen vino. Con el paso del tiempo ha
ido cogiendo mejor aroma y sabor que el que pudo reportar en su momento de
publicación. Conozco mucha gente que lo valora de siempre y otros que con la
perspectiva lo ven con mejores ojos. Es más que aceptable y con momentos
impagables de la historia de este dúo de techno pop. La portada es simple a más
no poder, pero creo que ese color amarillo limón tan intenso le pega bastante
bien a esta obra tan apropiada para el veranito. Si algún lector del blog va a
disfrutar de días de sol y playa en las próximas semanas, les recomiendo que se
lleven este disco a su destino y hagan la prueba de escucharlo en la playa por
la tarde. Creo que pega, y mucho, para esos momentos.
¡Ah! ¿Que qué hay de nuestro programa de radio? Sí,
probablemente comencemos tanto en RUAH como en &radio a mediados de octubre
con la 4ª temporada. Tengan paciencia. De momento escuchen el programa que
quieran de todos los que hemos hecho hasta la fecha, dándose un paseo por
nuestro perfil en Ivoox. Eso sí, les adelanto que a partir de ahora pasará a
ser un programa quincenal en lugar de semanal. Del resto ya les hablaré cuando
quede menos para el reinicio del asunto.
9 comentarios:
Muy bien artículo y ya sabes... votado en las dos
La verdad es que empezaria a hablar de “BILINGUAL” y no acabaría nunca, por cierto que la foto que has puesto es de la época “Release” cuando estaban ya unos años mas viejos, como vean que has puesto esa foto te matan.
Sin duda “Bilingual” es uno de mis discos favoritos de PSB, uno de los mas valientes y esta repleto de buenísimas canciones, tengo pensado algún dia dedicarle un articulo completo tal y como has hecho tu si es que mi hígado me lo permite, tener trece años no es ninguna desgracia excepto cuando eres un gato.
“Bilingual” fue su reivindicación como grupo internacional y una especie de respuesta contra el britpop aunque ellos, al contrario que yo , no eran antibritpop, de hecho la cara b de “before” es el tema “the truck driver and his mate” con unas guitarras muy britpop y Tennant y Lowe ya habían remezclado el tema “boys and girls” de Blur.
Sin embargo hay que reconocer que el maldito britpop (un monton de grupos mediocres que jugaban a ser los Smiths pero que jamás pasaron de ser unos Beatles de tercera división) tuvo bastante culpa de que “Bilingual” no tuviera tanto éxito como discos anteriores, otra parte de culpa la tuvo la nueva electrónica mas dura que estaba en alza también procedente de las islas británicas con grupos como The Chemical Brothers o The prodigy, si a esto le sumamos la salida del armario de Tennant un tiempo antes del lanzamiento de este álbum pues no es de extrañar que el disco se resintiera en ventas.
Con todo el álbum tuvo bastante éxito sobretodo gracias a “se a vida e” que fue todo un pelotazo internacional pero no fue suficiente para emular el éxito de albums como “very” o “actually”, sin duda faltaba un “go west” pero finalmente consiguió vender algo mas de un millón y medio de copias que se dice pronto, eso si muy lejos de los 4 millones de “very”, curiosamente España fue uno de los países donde mejor funciono “Bilingual” que fue disco de oro.
En cuanto al resto de singles “before” me gusta mucho musicalmente, creo que el trabajo de Danny Tenaglia en este tema es excelente pero también pienso que Neil Tennant tiene el tono demasiado subido, es por eso que enseguida dejaron de tocar este tema en directo, era una autentica tortura para Tennant, es curioso que fue el single que mas alto llego en UK (numero 7) pero su impacto a nivel europeo fue nulo, siendo “se a vida e” (nº 8) el single mas importante de “Bilingual”.
Los otros dos sencillos también son destacables “single-Bilingual” es de las canciones mas locas que han hecho nunca, la combinación de electrónica y percusiones machaconas es de lo mejor que les he escuchado nunca, por otro lado “A red letter day” es quizás el single que mas se identifica con su sonido mas clásico, recuerdo que fueron a “sorpresa sorpresa” a hacer un playback de esta canción y sorprender a un fan, pero Tennant y Lowe pondrían una condición para actuar en un programa tan basura como el de la gemio, ellos iban aparecían por sorpresa y cantaban la canción pero nada de saludar al fan ante las cámaras ni mierdas de esas (eso por lo visto lo hicieron fuera de cámara).
El sonido latino del álbum se adelanto realmente a su tiempo, poco después de “Bilingual” lo latino se puso de moda y gente como Ricky Martin y Chayanne nos machacaron los oídos a base de bien, nada que ver con delicias delicadas como “it’s always comes a surprise” o temas de corte mas experimental como “discoteca” que a pesar del titulo, es cierto que es un tema mas bien oscuro y triste, en realidad es una metáfora de una persona que se da cuenta de que tiene el Sida y a partir de aquí tiene que lidiar con una situación en la que no entiende nada como cuando vas a un país extranjero.
El final del disco es el final feliz donde encuentra de alguna forma la felicidad “Saturday night forever” que es totalmente coherente en el contexto del disco aunque como canción suelta me parezca mediocre al lado de “the boy who couldn’t…” pero quizás esta ultima no encajaba tan bien para cerrar la línea argumental de “bilingual”.
De todas formas no hay ni una sola canción mala en el disco quizás mi favorita sea “to step aside” , tiene un toque melancolico que me llamo la atención desde la primera vez que la escuche, supongo que no podían acabar el álbum con esta canción tan poco alegre y ahí entra “Saturday night forever”.
El momento compositivo de Tennant y Lowe en esa época era realmente envidiable (lo sigue siendo) e incluso con las caras b de los singles de ese álbum se podría haber hecho un “Bilingual 2” tan bueno como el original.
En fin todo un discazo para disfrutar de el no solo en verano sino en cualquier época del año, un disco que te puede subir el animo incluso en las Islas Canallas.
Un abrazo
Chary, muchas gracias por todo!
El gato kilo, lo de la foto es que no daba con ninguna de la época y es la que más me cuadraba. Por lo demás, agradezco tus comentarios, ya que explican mejor el sentido de las canciones, puesto que mis interpretaciones son libres, sin haber indagado por ahí sobre el fondo auténtico de las mismas. Siempre aportas mucho con tus palabras en estas ocasiones.
A los 2, gracias por escribir.
Bueno, sí "gato" tiene razón disco malo, en sí no tienen estos señores. Si que es verdad -en mi opinión- y son interesantes sus comentarios, tras Very, tienen que amoldarse -no digo, que voluntariamente- de estrellas totales, a pasar un poco a un plano menor, dentro del éxito.
Tristemente como bien apuntas, el éxito del britpop ¡que horror! y además las nuevas modas de la electrónica noventeras, muy eclectica pero alejada del synthpop de los 80 con gente muy distinta pero con las reverencias de la crítica (Chemical B., Prodigy, Moby, Orbital, etc.) hacen en parte que el éxito de PSB vaya decreciendo. También apunta "gato" el "coming out" de Neil, ¡hombre, quiero pensar que eso no fue relevante, sería triste!
Yo es que parto de la base que "Bilingual" es un disco bastante bueno, pero por ejemplo no recuerdo hasta esa fecha un primer single tan "flojito" como "Before" (ese house-popi), unido a que "C'e la vida" no me acaba -para incursión en lo latino, la soberbia "Domino dancing"; en suma veo esos dos factores, luego sí es cierto hay aciertos netos, con riesgo "Discoteca/Single", y temas más PSB como "electricity" o "a red letter day", tb la bonita balada "the survivors".
En fin, un bastante buen lp, al que le falta un hit de más relumbrón, aunque en España C' e la vida gustó mucho incluso a no fans de PSB.
Respecto a los dos elepés siguientes, veo que la pequeña pendiente descendiente se acentúa. Nightlife es tremendamente irregular, lo mismo tiene el trallazo inicial "for you own good" (en plan Faithless), Closer, el elegante " i don´t know...", y mi favorita "radiophonic" (soy puro PSB, en ese sentido), con un fallido rap en hapiness, y baladas que me invitan al bostezo, con el regular homenaje a V.People, en N.y.city boy.
Pero luego ya en Release... creo que es el lp más flojo -no digo malo, de su carrera- veo al menos dos temazos muy PSB en ese disco "Samurai in atom" y "Here".
Afortunadamente no se adentran mucho más en el pop de guitarras. La edición de su sorprendente disco 3, lo corrobora, y los dos sensacionales singles del nuevo compiliado Miracles y Flamboyant, nos corroboran que, aunque pueden darse -faltaría más- sus escarceos en cualquier territorio musical, la esencia de PSB es el pop electrónico elegante y bailable.
Cvb, fíjate que en su día "Before" me gustó y a día de hoy me parece que ha envejecido bastante mal. Tengo la misma percepción de trayectoria descendente. "Nightlife" no me gusta en demasía e incluso "Release" me gusta más (si bien es un disco que poco tiene que ver con lo que bien dices que es la esencia de PSB). Por cierto, desvelo un secreto de "DMR": "Gato" no es otro que Alfredo Morales.
Gracias por escribir.
Por favor, alguien puede decirme que reza el coro infantil en la canción "Yo step aside" ?
Gracias
Por favor, alguien puede decirme que reza el coro infantil en la canción "To step aside" ?
Gracias
Unknown, realmente no sabría decirte. No alcanzo a entender qué canta el coro infantil.
Lo siento y gracias por escribir.
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