.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Discos, música y reflexiones os presenta el nuevo disco de Najwa “Donde Rugen Los Volcanes”

A modo de introducción de lo que será el próximo post que hagamos sobre el nuevo trabajo discográfico de Najwa Nimri, sirva este post que viene a comentar el encuentro que la cantante, compositora y actriz tuvo con los medios de comunicación a 8 de mayo de 2012 como preludio o para que vayan abriendo boca al respecto, al igual que también lo fue la crónica del concierto que Najwa ofreció hace unas semanas en la Joy Eslava.
Se nos había citado a los medios de comunicación en la IAM Gallery situada en la calle San Blas, cerca de Atocha, a las 19.00h para que Najwa nos hablara de su nuevo disco “Donde Rugen Los Volcanes”, justo en el mismo día en el que el mismo salía a la venta y que a la par se situaba como número 1 en descargas de música electrónica en nuestro país. Arriba de este párrafo, Najwa en los primeros compases del evento, antes de comenzar con la espontánea e informal rueda de prensa.
Najwa, con un Raúl Santos que por fin en este álbum da un paso adelante para estar más cerca de Najwa, aparte de ser el productor del disco, nos recibió de muy buen humor, vestida con un jersey con el estilismo de la cazadora con la que aparece en el videoclip del primer single, y a los que allí estuvimos nos ofrecía y servía amablemente vino y otras bebidas a modo de perfecta anfitriona. Tras unos primeros instantes en los que pudimos beber y picotear algo, Mónica Caballero de Promociones Sin Fronteras dispuso a Najwa para que los allí presentes le preguntáramos lo que quisiéramos sobre el nuevo disco. Arriba y abajo del este párrafo, Najwa, con Raúl Santos de fondo, respondiendo a las preguntas que les realizamos.
Preguntas sobre por qué escoger el lugar y la forma de reunirse con los periodistas, sobre la composición de los temas, sobre la percepción que Najwa y Santos tuvieron tras el concierto de Joy Eslava y demás, supusieron los principales temas sobre los que Najwa y Raúl Santos respondieron a los allí presentes. Yo tuve también mi oportunidad y quise preguntarle a Najwa sobre el asunto de haber escogido el español de forma consecutiva en sus 2 últimos trabajos. Además, cuando un compañero le preguntó si en la nueva gira incluirían temas de discos antiguos, aproveché para recordarle aquel interesantísimo show que ofreció en el Festival Be Open, en el que “El Último Primate” sonó completamente distinto a como suena en estudio y como sonaría en consecuencia en un concierto posterior que vivimos semanas después en el Universimad de aquel año, por el asunto de que para incluir temas antiguos en la gira de este disco, supondría readaptarlos. Las siguientes imágenes que completan el artículo ya muestran a Najwa y a Raúl Santos en plena interpretación de los temas que escogieron para esta cita.
Y es que Najwa hablaba de que quizás podrían readaptar algún tema antiguo, mencionando como referencia a “Carefully” (no soy el único por lo visto que ha apreciado reminiscencias de aquel prometedor trabajo) y yo apostillé si se atrevería a darle la vuelta a “Go Cain”, a lo que Najwa me dejó contrariado cuando me respondió que a este tema le tiene cierta manía; “¡Vaya por Dios!” pensé. En una de esas, Najwa apreció mi admiración hacia su trabajo (previa a mi labor como periodista o crítico musical), respondiéndome “Yo también te quiero”, cuando le confesé que aquella actuación tan arriesgada y novedosa del Festival Be Open me gustó bastante. Los seguidores del blog saben que tengo debilidad musical por la Nimri, así que para que lo íbamos a negar.
Tras la rueda de preguntas, Najwa y Raúl nos ofrecieron la interpretación en directo, a modo de ensayo como decían ellos mismos, de la canción que titula el disco y la sorprendente y algo maldita “Pajaros de mal agüero”. Me hubiera gustado tras esto, cuando terminó en sí el evento y muchos nos quedamos allí tomando algo, haber hablado con Najwa, pero no fue posible, ya que parecía que tenía prisa y antes de marcharse se paró a hablar con otras personas y no vi opción. Con quien sí que pude hablar fue con Raúl Santos, al cual transmití mi admiración sincera sobre el trabajo que él y Najwa han hecho siempre juntos (podría Raúl pensar que le estaba dorando la píldora gratuitamente, pero como prueba pueden echar un ojo al post que publiqué haceaños sobre “Mayday”, en el que afirmo esto al menos 2 veces) y también él me mencionó “Carefully” al hablar del nuevo disco (al final será verdad que tengo oído).
Estoy deseando poder comentarles a fondo en artículo al uso del blog “Donde Rugen Los Volcanes”. Y más aún, espero poder contar con Najwa y Raúl en nuestro programa de radio para el final de esta temporada. Ya lo confieso: estamos trabajando con Mónica Caballero de Promociones Sin Fronteras (a la que agradecemos que contara con nosotros para la cita que aquí describimos) para llevar a cabo el programa y cuadrarlo dentro de la intensa actividad que Najwa y Raúl Santos tienen por delante en los próximos meses. Confío en que podamos hacerlo, ya que creo que quedará un programa que ustedes sabrán apreciar y además de lo que Najwa y Raúl pueden estar seguros es que les trataremos muy bien, y para nada eso será algo gratuito e impostado. La admiración por su trabajo está por delante. Pues lo dicho: lo antes que podamos, más…

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Najwa sin duda esta empezando a destacar en el panorama musical, ya más que como actriz la verdad y es dificil, en fin que ojala le vaya bien con su uevo proyecto, por otro lado abacab a ver que pasa hoy, aupa atlétiiiiiiiiiiii

Abacab dijo...

Jairo, seguro que a Najwa le va fenomenal. Pues pasó que somos campeones otra vez! Aúpa Atletiiii!

Un fuerte abrazo rojiblanco amigo Jairo y gracias por escribir.