Desde hace unas semanas atrás tenía una deuda en el blog con uno de los seguidores del mismo, El gato kilo. Aunque ya estaba algo al tanto de ello, El gato kilo me recordó que los Orchestral Manoeuvres In The Dark habían sacado un nuevo disco al mercado. Según había leído a comienzos de año, el trabajo parece ser que se iba a editar en el presente mes de diciembre, pero, en contra de lo que suele suceder en el mundo de la música que es que se retrasen los lanzamientos, los OMD se adelantaron y sacaron su disco a finales de septiembre de este año.
Tras el citado aviso por parte de El gato kilo, rápidamente me hice con el trabajo y me comprometí a realizar un artículo sobre el mismo en el blog antes de final de año. Resulta que “History Of Modern”, así se llama la nueva entrega de OMD, es un excelente regreso por parte de los componentes del grupo. No obstante, pongámonos en antecedentes antes de hablar del nuevo trabajo en sí. Dejando de lado el artículo del mini concierto de presentación del grupo en los estudios de M80 de las pasadas semanas, no sé si recordarán que el primer artículo (y hasta la fecha único en el blog) de revisión de disco lo dedicamos a “The Pacific Age” de 1986.
Aquel sería el último disco que la formación clásica de OMD con McCluskey y Humphreys al frente, escudados por Malcolm Holmes y Martin Cooper, editarían en su historia. Se produciría la marcha posterior de todos, menos McCluskey que siguió comandando solito la nave de Orchestral Manoeuvres In The Dark durante los duros años 90 para las formaciones de los años 80 (y más aún para los grupos de pop de sintetizadores). En la citada década, Andy McCluskey consiguió algún medio hit respetable como “Pandora’s Box”, “Dream of me (based on Love’s theme)”, un tema que se basa en una composición de Barry White para Love Unlimited Orchestra y su último buen momento que fue la emotiva “Walking on the milky way”. “Sugar Tax”, “Liberator” y “Universal” serían los más o menos aceptables lps de la década y tras el último de los citados, editado en 1996, se paró la máquina de OMD.
Daba la impresión de que el grupo había desaparecido, y en realidad pasarían 10 años hasta que McCluskey volvería a la carga, pero eso sí, ahora nuevamente con sus antiguos compañeros Holmes, Cooper y Humphreys a su lado. El motivo era hacer una gira basada en llevar al directo nuevamente el glorioso “Architecture & Morality” de 1981, junto a algunos otros éxitos de la banda. La gira fue un gran éxito y con motivo de la misma el grupo recaló de la mano del extinto festival Summercase en 2007 en Madrid y Barcelona para desatar la histeria en sus actuaciones. Se llegó a editar un cd y dvd conmemorativo de la gira.
Pero la cosa no quedaría ahí y el grupo decidiría meterse en el estudio para dar forma a nuevas composiciones. Según palabras del propio Andy que pude escuchar en persona hace unas semanas, el objetivo era recuperar el sonido de sus 4 primeros álbumes, pero sonando correctamente en la actualidad, adaptado a los nuevos tiempos. No sé si exactamente habrán conseguido eso, pero lo que sí es seguro es que “History Of Modern” es un más que digno retorno de OMD tras 14 años y tras 24 desde la última vez que se editó un lp por parte de la formación clásica. Pasemos a analizarlo canción a canción.
Comenzamos con un tema enérgico desde sus primeros compases llamado “New babies: new toys”. La voz de Andy suena algo extraña debido al efecto de la producción, pero resulta interesante la pieza con su marcada electrónica, muy heredera del sonido de hace décadas. Un buen comienzo, pero ni de lejos el mejor tema que nos vamos a encontrar en “History Of Modern”. De hecho, en 2º lugar viene situado el primer single de título “If you want it”. Estamos ante un tema con una gran carga emotiva en su sonido y melodía y a ratos nos puede evocar a una mezcla entre “Joan of Arc” (no confundir con “Maid of Orleans”) y “Walking on the milky way” del último disco de OMD con McCluskey en solitario al frente. Se ha aprovechado de un videoclip en el que aparecen Paul y Andy como espectadores en un teatro, viendo una coreografía de danza. De esta forma, se sigue a un buen nivel, que subirá en intensidad al encontrarnos en 3er. y 4º lugar las canciones que conceden el título al lp con su 1ª y 2ª parte. No sé cuál me gusta más, de verdad. La parte 1 de “History of modern” es nuevamente una composición muy emocional, y que de hecho causó su efecto en el recientemente comentado evento sobre el concierto que dieron en exclusiva OMD en M80 el pasado 29 de noviembre de 2010. Es tal la valía de “History of modern (part 1)”, que hasta ha conseguido quitar protagonismo a “If you want it” a la hora de promocionar el disco en actuaciones en la radio y televisión. La parte 2ª es otra real maravilla. No obstante, aquí el mayor acierto va más concentrado en lo que es la parte del estribillo, en la que la interpretación del Andy al micro consigue dejar muy satisfecho a quien escucha el tema. Quizás “History of modern (part 1)” y “History of modern (part 2)” son mis temas preferidos del nuevo disco de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Quizás me repita mucho en ocasiones; soy consciente de ello, pero es que vuelvo a estimar que “Sometimes” flaquea en exceso tras estas 2 pequeños tesoros que acabamos de escuchar, no siéndole para nada favorable su situación detrás de los mismos. No obstante, aunque es un tema crepuscular, con un Andy muy sombrío en su interpretación, acompañado en los coros por una correcta vocalista femenina, no es un tema que haya terminado de cuajar en mi parte consciente. Habrá que darle tiempo por separado, evitando su escucha tras las plausibles partes 1 y 2 de “History of modern”. En todo caso, dispone de una melodía bastante bella en sus formas, con algunos apuntes o notas de teclado o sintetizador de carácter cristalino que le confieren una delicadeza única. “RFWK” es un tema interesante, con una melodía de medio tiempo, y en la que volvemos a escuchar a McCluskey con su registro más agudo y exagerado. Siempre es un placer. “New holy ground” tiene un enfoque más clásico y oscuro en su sonido, intentando retomar ciertas formas que OMD exploraron en sus discos “Organisation” y “Architecture & Morality”; no se puede obviar que según palabras del propio Andy McCluskey hace unos días en M80, el grupo han tenido muy en cuenta el sonido de sus 4 primeros discos, y en este aspecto “New holy ground” es un ejemplo de ello. Un tema en definitiva manierista y muy suave, que demuestra que OMD siguen sabiendo hacer las cosas bien.“The future, the past and forever after” puede recordarnos un poco a los días del grupo en los que Andy estaba en solitario al frente. Podría tratarse de un tema que no desentonaría para nada por ejemplo en “Sugar Tax” de 1991. ¿Qué hace que tenga esta percepción? Sencillamente el regusto de eurodisco que hay en su instrumentación. Volvemos a formas que pueden evocarnos al pasado con “Sister Mary says”, que fue en su día la canción que se filtró como adelanto en internet, allá por comienzos de verano. El gato kilo de hecho me comentó que a él le sugiere una mezcla entre “Enola Gay” y “Pandora’s box”; y tiene mucha razón, si ustedes se fijan detenidamente. Finalmente, ha sido editada como 2º single, apropiándose quizás del primer videoclip impersonal de la historia de la banda, es decir, el primer clip promocional en el que no aparece ni Andy, ni Paul, y ni mucho menos Malcolm o Martin. Es un buen tema, con una melodía de teclados muy interesante y llevadera, aunque personalmente no es de lo que más me emocione del disco. Sin embargo, se escucha bien y sin problemas. Lo que resulta curioso es una experiencia como “Pulse”, la cual no sabemos muy bien situar en un punto de partida respecto del pasado o historia de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Quizás sea la excepción que confirme la regla, pero aquí no sé muy bien en qué momento de su discografía se inspiró el grupo que tuvo bien presentes sus 4 primeros discos a la hora de componer las canciones de “History Of Modern”. Personalmente es una canción que permite aportar variedad a la obra, en la que Andy se sirve nuevamente de apoyo vocal femenino para defenderse al micrófono, en el cuál alterna partes muy sombrías de timbre en las estrofas prosaicas, y un punto más álgido en el estribillo con los citados coros. “Green” nos devuelve a las texturas melancólicas y pausadas tras el ritmo de “Pulse”. El estribillo es bastante bonito, sencillo y nuevamente emotivo. Como están pudiendo leer, y escuchar si a la par están con la audición del disco, en “History Of Modern” la emoción es algo que juega un papel muy importante en el resultado final. Penúltima etapa de la obra, concretada en “Bondage of fate”. Lenta cadencia de sintetizador, con tímidos coros femeninos, para situar en esta recta final otra pieza lenta, delicada y sin demasiados sobresaltos, salvo algunos momentos antes de alcanzar el tercer minuto de duración. El curioso final que aporta “The right side?”, siendo un claro homenaje a Kraftwerk, es el colofón perfecto para la obra. ¿No les parece a ustedes que hay una fuerte semejanza entre los sonidos y melodía de esta canción con los de “Europe endless” o “Endless, endless” del “Trans-Europe Express”, que hace ya mucho revisamos, del citado grupo alemán? Los teclados principales son evocadores y también la duración de la pista, que sobrepasa los 8 minutos, es un claro indicador. Que OMD vuelvan a dar forma a temas que nos evocan a los Kraftwerk más gloriosos (como por ejemplo ya hicieron en “Dazzle Ships”) es otro buen signo de vitalidad para el aspecto compositivo a estas alturas de la película por parte de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Y hasta aquí llegan las 13 canciones de “History Of Modern”. Pasemos a las conclusiones o reflexiones finales.
“History Of Modern” ya venía aproximándose desde comienzos de verano. Ya les he comentado que recuerdo que como anticipo sonoro en youtube y otros canales, se subió el audio de “Sister Mary says” en su versión casi definitiva. A la postre este tema ha terminado siendo el 2º single y no el primero como se pensaba en un primer momento. Cuando el disco se lanzó a mediados de septiembre, por desgracia, el lanzamiento pasó prácticamente desapercibido para el público generalista y solamente los fans más cercanos estaban al tanto; de hecho, a mi se me pasó el lanzamiento y fue El gato kilo quien me lo advirtió o recordó, en un gesto que derivó en esta promesa que hoy cumplo con el artículo de revisión del disco antes de fin de año. Recuerdo que parte de la prensa gratuita se hizo eco del lanzamiento cuando ya habían pasado varias semanas de la salida del disco a la venta.
Es evidente, leyendo el párrafo que se sitúa arriba de éste, que Orchestral Manoeuvres In The Dark ya han pasado de sobra o han dejado atrás claramente su etapa gloriosa, o mejor dicho, de reconocimiento de las masas y de gran repercusión mediática. A otros grupos, el hecho de parar durante muchos años para posteriormente regresar, les ha venido bien, pero con OMD quizás la prensa no se ha mostrado tan atenta. O puede ser que OMD hayan llegado casi los últimos a esta era de reuniones de bandas de los 80, cuyos ejemplos más gloriosos de retorno fueron el de Duran Duran en 2004; no olviden que Spandau Ballet también han pasado casi de puntillas con su reunión el año pasado.
Dejando de lado estos aspectos masivos y de relevancia en los medios de comunicación, hay que apuntar que es un placer y una excelente noticia que Orchestral Manoeuvres In The Dark sigan en activo en estos días, girando de forma más que digna con unos conciertos interesantísimos, y editando obras tan notables como “History Of Modern”. Este trabajo de OMD, el primero en 14 años o en 24 si tenemos en cuenta que el último con la formación moderna fue “The Pacific Age” de 1986, es un trabajo muy válido, al que se le puede dar un 7 sobre 10, fácilmente. Eso sí, quien se esperaba un “Architecture & Morality” 2ª parte debido a ciertas declaraciones previas de los componentes de la banda antes del lanzamiento del disco, quizás se decepcione algo, pero sería un craso error tomarse la escucha de “History Of Modern” desde esa vertiente.
Además, el lp recupera la esencia de las formas y colores de las portadas de los discos de los comienzos del grupo, con esas líneas de colores sobre fondo naranja, que evoca en parte a una mezcla entre la portada de “Dazzle Ships” y “Architecture & Morality”. Si a esto le sumamos el hecho para nada baladí de que los OMD a día de hoy se encuentran en activo con su formación clásica (McCluskey, Humphreys, Holmes y Cooper), la noticia es doblemente buena. Larga vida a OMD; con “History Of Modern” no se merecen que desde aquí proclame otra cosa para terminar con su artículo, aparte de que tras la grata experiencia vivida con ellos hace unas semanas, en la que pude conocerles en persona, les tenga una enorme simpatía y afecto desde entonces por lo majos que son en el trato directo; lástima que en su época díscola tuvieran un enfrentamiento directo con otro de mis artistas admirados, Tino Casal, en las fiestas de San Isidro de 1983.
Una última cosa, que se me olvidaba, y en este caso dirigida al grupo directamente (aunque no creo que traduzcan y lean este artículo): espero que cumpláis vuestra promesa de venir de gira propia a nuestro país este próximo 2011, y si puede ser al margen de festivales. Aunque con vosotros “París bien vale una misa”, también hemos de apuntar que tampoco nos apetece gastarnos una pasta exagerada en la entrada, por el hecho de que os sitúen en el cartel de uno de estos macroeventos, que no me agradan demasiado en particular.
Sobre la radio decirles que el programa que dedicamos a Prefab Sprout y su disco “Steve McQueen” sonó, pero con fallos de sonido o ruido en nuestra emisión on-line. Confío en que la repetición de esta tarde, en unas pocas horas, a las 19.00h suene mejor. El miércoles tenemos un programa especial con entrevista incluida. El martes haré un post al respecto desvelando la sorpresa, pero de momento les adelanto que el programa de este miércoles a las 23.00h será el último de nuestra 2ª temporada hasta su reanudación después de las navidades. El próximo día 21 les explico más.
Tras el citado aviso por parte de El gato kilo, rápidamente me hice con el trabajo y me comprometí a realizar un artículo sobre el mismo en el blog antes de final de año. Resulta que “History Of Modern”, así se llama la nueva entrega de OMD, es un excelente regreso por parte de los componentes del grupo. No obstante, pongámonos en antecedentes antes de hablar del nuevo trabajo en sí. Dejando de lado el artículo del mini concierto de presentación del grupo en los estudios de M80 de las pasadas semanas, no sé si recordarán que el primer artículo (y hasta la fecha único en el blog) de revisión de disco lo dedicamos a “The Pacific Age” de 1986.
Aquel sería el último disco que la formación clásica de OMD con McCluskey y Humphreys al frente, escudados por Malcolm Holmes y Martin Cooper, editarían en su historia. Se produciría la marcha posterior de todos, menos McCluskey que siguió comandando solito la nave de Orchestral Manoeuvres In The Dark durante los duros años 90 para las formaciones de los años 80 (y más aún para los grupos de pop de sintetizadores). En la citada década, Andy McCluskey consiguió algún medio hit respetable como “Pandora’s Box”, “Dream of me (based on Love’s theme)”, un tema que se basa en una composición de Barry White para Love Unlimited Orchestra y su último buen momento que fue la emotiva “Walking on the milky way”. “Sugar Tax”, “Liberator” y “Universal” serían los más o menos aceptables lps de la década y tras el último de los citados, editado en 1996, se paró la máquina de OMD.
Daba la impresión de que el grupo había desaparecido, y en realidad pasarían 10 años hasta que McCluskey volvería a la carga, pero eso sí, ahora nuevamente con sus antiguos compañeros Holmes, Cooper y Humphreys a su lado. El motivo era hacer una gira basada en llevar al directo nuevamente el glorioso “Architecture & Morality” de 1981, junto a algunos otros éxitos de la banda. La gira fue un gran éxito y con motivo de la misma el grupo recaló de la mano del extinto festival Summercase en 2007 en Madrid y Barcelona para desatar la histeria en sus actuaciones. Se llegó a editar un cd y dvd conmemorativo de la gira.
Pero la cosa no quedaría ahí y el grupo decidiría meterse en el estudio para dar forma a nuevas composiciones. Según palabras del propio Andy que pude escuchar en persona hace unas semanas, el objetivo era recuperar el sonido de sus 4 primeros álbumes, pero sonando correctamente en la actualidad, adaptado a los nuevos tiempos. No sé si exactamente habrán conseguido eso, pero lo que sí es seguro es que “History Of Modern” es un más que digno retorno de OMD tras 14 años y tras 24 desde la última vez que se editó un lp por parte de la formación clásica. Pasemos a analizarlo canción a canción.
Comenzamos con un tema enérgico desde sus primeros compases llamado “New babies: new toys”. La voz de Andy suena algo extraña debido al efecto de la producción, pero resulta interesante la pieza con su marcada electrónica, muy heredera del sonido de hace décadas. Un buen comienzo, pero ni de lejos el mejor tema que nos vamos a encontrar en “History Of Modern”. De hecho, en 2º lugar viene situado el primer single de título “If you want it”. Estamos ante un tema con una gran carga emotiva en su sonido y melodía y a ratos nos puede evocar a una mezcla entre “Joan of Arc” (no confundir con “Maid of Orleans”) y “Walking on the milky way” del último disco de OMD con McCluskey en solitario al frente. Se ha aprovechado de un videoclip en el que aparecen Paul y Andy como espectadores en un teatro, viendo una coreografía de danza. De esta forma, se sigue a un buen nivel, que subirá en intensidad al encontrarnos en 3er. y 4º lugar las canciones que conceden el título al lp con su 1ª y 2ª parte. No sé cuál me gusta más, de verdad. La parte 1 de “History of modern” es nuevamente una composición muy emocional, y que de hecho causó su efecto en el recientemente comentado evento sobre el concierto que dieron en exclusiva OMD en M80 el pasado 29 de noviembre de 2010. Es tal la valía de “History of modern (part 1)”, que hasta ha conseguido quitar protagonismo a “If you want it” a la hora de promocionar el disco en actuaciones en la radio y televisión. La parte 2ª es otra real maravilla. No obstante, aquí el mayor acierto va más concentrado en lo que es la parte del estribillo, en la que la interpretación del Andy al micro consigue dejar muy satisfecho a quien escucha el tema. Quizás “History of modern (part 1)” y “History of modern (part 2)” son mis temas preferidos del nuevo disco de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Quizás me repita mucho en ocasiones; soy consciente de ello, pero es que vuelvo a estimar que “Sometimes” flaquea en exceso tras estas 2 pequeños tesoros que acabamos de escuchar, no siéndole para nada favorable su situación detrás de los mismos. No obstante, aunque es un tema crepuscular, con un Andy muy sombrío en su interpretación, acompañado en los coros por una correcta vocalista femenina, no es un tema que haya terminado de cuajar en mi parte consciente. Habrá que darle tiempo por separado, evitando su escucha tras las plausibles partes 1 y 2 de “History of modern”. En todo caso, dispone de una melodía bastante bella en sus formas, con algunos apuntes o notas de teclado o sintetizador de carácter cristalino que le confieren una delicadeza única. “RFWK” es un tema interesante, con una melodía de medio tiempo, y en la que volvemos a escuchar a McCluskey con su registro más agudo y exagerado. Siempre es un placer. “New holy ground” tiene un enfoque más clásico y oscuro en su sonido, intentando retomar ciertas formas que OMD exploraron en sus discos “Organisation” y “Architecture & Morality”; no se puede obviar que según palabras del propio Andy McCluskey hace unos días en M80, el grupo han tenido muy en cuenta el sonido de sus 4 primeros discos, y en este aspecto “New holy ground” es un ejemplo de ello. Un tema en definitiva manierista y muy suave, que demuestra que OMD siguen sabiendo hacer las cosas bien.“The future, the past and forever after” puede recordarnos un poco a los días del grupo en los que Andy estaba en solitario al frente. Podría tratarse de un tema que no desentonaría para nada por ejemplo en “Sugar Tax” de 1991. ¿Qué hace que tenga esta percepción? Sencillamente el regusto de eurodisco que hay en su instrumentación. Volvemos a formas que pueden evocarnos al pasado con “Sister Mary says”, que fue en su día la canción que se filtró como adelanto en internet, allá por comienzos de verano. El gato kilo de hecho me comentó que a él le sugiere una mezcla entre “Enola Gay” y “Pandora’s box”; y tiene mucha razón, si ustedes se fijan detenidamente. Finalmente, ha sido editada como 2º single, apropiándose quizás del primer videoclip impersonal de la historia de la banda, es decir, el primer clip promocional en el que no aparece ni Andy, ni Paul, y ni mucho menos Malcolm o Martin. Es un buen tema, con una melodía de teclados muy interesante y llevadera, aunque personalmente no es de lo que más me emocione del disco. Sin embargo, se escucha bien y sin problemas. Lo que resulta curioso es una experiencia como “Pulse”, la cual no sabemos muy bien situar en un punto de partida respecto del pasado o historia de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Quizás sea la excepción que confirme la regla, pero aquí no sé muy bien en qué momento de su discografía se inspiró el grupo que tuvo bien presentes sus 4 primeros discos a la hora de componer las canciones de “History Of Modern”. Personalmente es una canción que permite aportar variedad a la obra, en la que Andy se sirve nuevamente de apoyo vocal femenino para defenderse al micrófono, en el cuál alterna partes muy sombrías de timbre en las estrofas prosaicas, y un punto más álgido en el estribillo con los citados coros. “Green” nos devuelve a las texturas melancólicas y pausadas tras el ritmo de “Pulse”. El estribillo es bastante bonito, sencillo y nuevamente emotivo. Como están pudiendo leer, y escuchar si a la par están con la audición del disco, en “History Of Modern” la emoción es algo que juega un papel muy importante en el resultado final. Penúltima etapa de la obra, concretada en “Bondage of fate”. Lenta cadencia de sintetizador, con tímidos coros femeninos, para situar en esta recta final otra pieza lenta, delicada y sin demasiados sobresaltos, salvo algunos momentos antes de alcanzar el tercer minuto de duración. El curioso final que aporta “The right side?”, siendo un claro homenaje a Kraftwerk, es el colofón perfecto para la obra. ¿No les parece a ustedes que hay una fuerte semejanza entre los sonidos y melodía de esta canción con los de “Europe endless” o “Endless, endless” del “Trans-Europe Express”, que hace ya mucho revisamos, del citado grupo alemán? Los teclados principales son evocadores y también la duración de la pista, que sobrepasa los 8 minutos, es un claro indicador. Que OMD vuelvan a dar forma a temas que nos evocan a los Kraftwerk más gloriosos (como por ejemplo ya hicieron en “Dazzle Ships”) es otro buen signo de vitalidad para el aspecto compositivo a estas alturas de la película por parte de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Y hasta aquí llegan las 13 canciones de “History Of Modern”. Pasemos a las conclusiones o reflexiones finales.
“History Of Modern” ya venía aproximándose desde comienzos de verano. Ya les he comentado que recuerdo que como anticipo sonoro en youtube y otros canales, se subió el audio de “Sister Mary says” en su versión casi definitiva. A la postre este tema ha terminado siendo el 2º single y no el primero como se pensaba en un primer momento. Cuando el disco se lanzó a mediados de septiembre, por desgracia, el lanzamiento pasó prácticamente desapercibido para el público generalista y solamente los fans más cercanos estaban al tanto; de hecho, a mi se me pasó el lanzamiento y fue El gato kilo quien me lo advirtió o recordó, en un gesto que derivó en esta promesa que hoy cumplo con el artículo de revisión del disco antes de fin de año. Recuerdo que parte de la prensa gratuita se hizo eco del lanzamiento cuando ya habían pasado varias semanas de la salida del disco a la venta.
Es evidente, leyendo el párrafo que se sitúa arriba de éste, que Orchestral Manoeuvres In The Dark ya han pasado de sobra o han dejado atrás claramente su etapa gloriosa, o mejor dicho, de reconocimiento de las masas y de gran repercusión mediática. A otros grupos, el hecho de parar durante muchos años para posteriormente regresar, les ha venido bien, pero con OMD quizás la prensa no se ha mostrado tan atenta. O puede ser que OMD hayan llegado casi los últimos a esta era de reuniones de bandas de los 80, cuyos ejemplos más gloriosos de retorno fueron el de Duran Duran en 2004; no olviden que Spandau Ballet también han pasado casi de puntillas con su reunión el año pasado.
Dejando de lado estos aspectos masivos y de relevancia en los medios de comunicación, hay que apuntar que es un placer y una excelente noticia que Orchestral Manoeuvres In The Dark sigan en activo en estos días, girando de forma más que digna con unos conciertos interesantísimos, y editando obras tan notables como “History Of Modern”. Este trabajo de OMD, el primero en 14 años o en 24 si tenemos en cuenta que el último con la formación moderna fue “The Pacific Age” de 1986, es un trabajo muy válido, al que se le puede dar un 7 sobre 10, fácilmente. Eso sí, quien se esperaba un “Architecture & Morality” 2ª parte debido a ciertas declaraciones previas de los componentes de la banda antes del lanzamiento del disco, quizás se decepcione algo, pero sería un craso error tomarse la escucha de “History Of Modern” desde esa vertiente.
Además, el lp recupera la esencia de las formas y colores de las portadas de los discos de los comienzos del grupo, con esas líneas de colores sobre fondo naranja, que evoca en parte a una mezcla entre la portada de “Dazzle Ships” y “Architecture & Morality”. Si a esto le sumamos el hecho para nada baladí de que los OMD a día de hoy se encuentran en activo con su formación clásica (McCluskey, Humphreys, Holmes y Cooper), la noticia es doblemente buena. Larga vida a OMD; con “History Of Modern” no se merecen que desde aquí proclame otra cosa para terminar con su artículo, aparte de que tras la grata experiencia vivida con ellos hace unas semanas, en la que pude conocerles en persona, les tenga una enorme simpatía y afecto desde entonces por lo majos que son en el trato directo; lástima que en su época díscola tuvieran un enfrentamiento directo con otro de mis artistas admirados, Tino Casal, en las fiestas de San Isidro de 1983.
Una última cosa, que se me olvidaba, y en este caso dirigida al grupo directamente (aunque no creo que traduzcan y lean este artículo): espero que cumpláis vuestra promesa de venir de gira propia a nuestro país este próximo 2011, y si puede ser al margen de festivales. Aunque con vosotros “París bien vale una misa”, también hemos de apuntar que tampoco nos apetece gastarnos una pasta exagerada en la entrada, por el hecho de que os sitúen en el cartel de uno de estos macroeventos, que no me agradan demasiado en particular.
Sobre la radio decirles que el programa que dedicamos a Prefab Sprout y su disco “Steve McQueen” sonó, pero con fallos de sonido o ruido en nuestra emisión on-line. Confío en que la repetición de esta tarde, en unas pocas horas, a las 19.00h suene mejor. El miércoles tenemos un programa especial con entrevista incluida. El martes haré un post al respecto desvelando la sorpresa, pero de momento les adelanto que el programa de este miércoles a las 23.00h será el último de nuestra 2ª temporada hasta su reanudación después de las navidades. El próximo día 21 les explico más.
11 comentarios:
Habra que esperar noticias para vere si al final viene a España este grupo, y pauntar fechas y sitios para no perderse alguna de las actuaciones.
Saludos
muy buena critica, has cumplido; ya te pondre otro mensaje mas extenso que estos dias estare muy liado.
felices fiestas
un abrazo
Serreina, yo confío en que no falten a su palabra. Saludos.
El gato kilo, como sabes, espero tu comentario detallado como agua de mayo. Felices fiestas y un abrazo para ti también.
A los 2, gracias por escribir.
Bueno vamos con el comentario ahora que tengo a mano un teclado de ESPAÑA!! que me estaba volviendo loco con el maldito teclado frances de los couilles.
Ahora a pasado ya el tiempo suficiente para hacer una valoracion sosegada del album, la ilusión de este lanzamiento me hizo publicar una crítica muy rápida como pudiste leer y sabes lo bueno, que practicamente corroboro todo lo que escribí y eso esta muy bien porque hay discos que te ganan poco a poco, otros que te van dejando de gustar con el tiempo y otros como en este caso que la primera impresión se ve reforzada por el tiempo aunque con matices y a eso voy.
Eso si veo que has valorado por lo bajo la etapa de los 90 de OMD y bueno llamar a "pandora's box" medio hit...vamos que fue un hitazo como dirian los chanantes, llego al 7 de la lista si no recuerdo mal pero (y aqui hay una anecdota divertida) el otro single "sailing on the seven seas" fue mas alto al nº3, cuando esto sucedio Paul le dijo a Andy "me encanta que OMD siga teniendo exito contigo sólo pero tambien me alegro de que la cancion no haya pasado el numero 3 porque sino hubiese superado a mi cancion "souvenir" ).
Vamos que el "sugartax" es tras "Architecture & Morality" su album mas vendido sino recuerdo mal, los otros dos discos en solitario ya vendieron mas bien poco y eso llevo a Andy a disolver el proyecto, vamos a disolverse el mismo.
Bueno que me voy por los cerros, el album no puede empezar mejor con "new babies: new toys", a mi los efectos de la voz me gustan, el bajo tan fuerte es todo un acierto muy new order, hay un toque "new stone age" aunque aqui en vez de agresividad y oscuridad nos encontramos con mucha ironia, una perfecta radiografia de los grupos tipo factor x que andy tan bien conoce, mucho de lo mejor de OMD esta concentrado en esta cancion, la produccion muy acertada tambien.
"if you want it" primer traspies y no es que sea una mala cancion pero esto ya lo escuchamos antes y mucho mejor (walking on the milky way 1996), encima la cancion contiene unas un tanto empalogosas dosis de espiritu de superacion que a mi no me terminan de convencer y mucho menos que se eligiese esta cancion como single, un fallo garrafal hasta el punto de que finalmente y como sabes fue "history of modern 1" mas promocionada que el propio single y es que no se puede elegir una cosa tan conservadora como "if you want it" como tu vuelta despues de tropecientos años porque no tiene pegada de ningun tipo y con todo esto sigo manteniendo que me gusta pero en su justa medida, aqui tienes un remix mucho mas interesante que la version normal
http://www.youtube.com/watch?v=NkiMiXeA1cs escuchalo y luego me cuentas.
Esta claro que el tronco del album lo forman las dos "history of modern" coincido totalmente contigo, mis favoritas del album con Andy hablando de las cosas que no habra en el futuro, la parte 1 te anticipo que es ya el tercer single confirmado para finales de febrero, la parte dos es mas pausada pero explota en el estribillo de forma emocionante.
Tras escuchar estas dos el liston esta altisimo y entonces nos llega "sometimes" que desentona un poco con el resto del disco, house tranquilito que seria perfecto si no fuera por el topicazo de repertir el "sometimes i feel like a motherless child" mas quemado ya que la moto de un hippye.
"RFWK" (son las iniciales de los 4 miembros clasicos de kraftwerk) nos devuelve al nivel que habia bajado por momentos en "sometimes", se trata de un clarisimo homenaje a kraftwerk como digo, es realmente una cancion de amor pero a la musica de kraftwerk, me encanta la melodia minimalista y perfecta de esta canción, los mejores OMD siguen aqui y se mantienen con la balada "new holy ground" donde se nota mucho la mano de Paul Humphreys, melodia sutil y algo oscura construida a partir de unos pasos en una escalera, la cosa no puede ir mejor y hasta aqui la primera parte.
y vamos con la segunda parte:
"the future...." es totalmente sugartax, es que de hecho era una cancion que iba a ir para ese album y es la mas retro de este nuevo trabajo, Paul metio su mano en la cancion y la salvaron para "history of modern", tienes toda la razon es muy eurodisco pero a pesar de estar un poco desfasada a mi me gusta, la base tiene algo de "trans europe express" y enlaza con la trama principal del disco, en cuanto a "sister marie says" es su "enola gay" de 2010 pero modernizada la justo, una buena eleccion como single porque es muy directa y sintetiza muy bien en 3 minutos la creatividad melodica de OMD a parte de tratar el tema de la religiosa marie que hacia predicciones catastroficas en los 90, a mi el video me gusta porque prefiero ver algo de creatividad en este formato y no ver lo de siempre, gente tocando sus instrumentos, eso me aburre pero supongo que el motivo de que ellos no salgan en el video clip es que simplemente la cincuentena no es nada cool, que le vamos a hacer, el mundo de la musica es asi de injusto.
"green" (de lo mejor del album por su inteligente simplicidad) y "bondate of fate" como dices son mucho mas pausadas pero muy disfrutables, los coros femeninos son una parte importante del album y Andy ya demostro su gusto por ellos en su etapa en solitario y en este album estan por todas partes, en "bondate of fate" diria incluso que forman una parte nada despreciable de la cancion y este ultimo tema podria ser un broche perfecto para el album pero este puesto de honor lo tiene "the right side" otro claro homenaje, por no decir plagio del "europe endless" de kraftwerk, ocho minutos nada menos dura el ultimo tema de este "history of modern" que nos deja un muy buen sabor de boca.
En cuanto a "pulse", mas que una cancion de OMD parece una de esas canciones que Andy hizo para las Atomic kitten, unas niñatas con las que el bueno de McCluskey se forro despues de cerrar el chiringuito de OMD (Andy consiguio con las niñas lo que nunca consiguio con OMD, tener un numero 1 en inglaterra con el tema "whole again"), me puedo imaginar perfectamente a las niñas estas cantandola o grupos del mismo corte pero a OMD no le pega ni con cola y no se como esto a podido acabar en el album, como cara b o curiosidad vale pero no pasa de ahi.
En cuanto a las caras b de los dos singles, es claramente material que no pasa el corte, buenas intenciones experimentales sin finalizar "the grand deception", curiosidades "history of modern 3&4" o temas un tanto de relleno...
en fin algo me dejare por el camino pero mas o menos esa es mi percepcion del album a dia de hoy, ahora las conclusiones.
"history of modern" va a agradar a sus fans de siempre pero desgraciadamente no creo que nuevas generaciones caigan rendidas al sonido OMD porque simplemente ese sonido esta superado, es posible que alguien que escuche a gente como la roux, hurts o ladytron se pueda interesar por quienes anticiparon este sonido en parte pero poco mas.
Omd con este nuevo album dicen haberse inspirado en sus cuatro primeros albums pero aplicando un sonido mas moderno, yo no estoy de acuerdo y si bien veo cosas de sus 3 primeros albums, de dazzle ships apenas hay nada, quizas "the right side" un poco, en cambio si veo cosas de los 90 en este album.
El resumen es que OMD han hecho un album queriendo sacar lo mejor de si mismos y eso esta en el sonido de esos 4 albums geniales y en menor medida en la etapa en solitario de McCluskey, siendo totalmente erradicada la etapa 84-88 la menos popular entre sus seguidores europeos.
Para mi es una vuelta por la puerta grande y que bien a valido la pena esperar tantos años, ellos han sabido plasmar mucho del potencial del grupo en este album, ese potencial que me hacia decirme a mi mismo que con los discos tan buenos que tenian OMD era una pena que fueran tan poco valorados y tu pones un par de ejemplos de grupos mejor recibidos en sus vueltas a los escenarios como Spandau y Duran duran, no son casos comparables en mi opinion puesto que estos dos grupos fueron inmensamente mucho mas populares que OMD que los pobres despues del "junk culture" ya no levantaron cabeza en España, pero es que ademas esos dos grupos que citas tenian una imagen impactante, mientras que OMD parecian dos profesores de geografia que estaban en el escenario como podian estar en un pupitre corrigiendo examenes.
Parece que OMD han quedado satisfechos con el album aunque Paul haciendo un alarde de sinceridad ha dicho que lo unico que le falta a este album es un poco mas de experimentacion pero que eso lo solucionaran en el proximo album.
En fin sin duda estamos de celebración y yo mas, pues imaginate que me van a traer los reyes este año, una caja muy bonita y muy grande con las letras OMD.
PD: Termino estos post interminables con una anecdota, hay una serie en la fox que se llama "modern family" que me gusta bastante, resulta que un capitulo una pareja discute sobre cual es su cancion favorita, vamos lo que se viene a llamar "nuestra cancion" (las parejas que tengan cancion que mi novia y yo no la tenemos), la chica decia que era "true" de Spandau Ballet y el chico le replica que de ninguna manera que la cancion es "if you leave" de OMD, a cuadros me quede.
un abrazo
El gato kilo, primero de todo muchísimas gracias por tus comentarios tan completos, que vienen a dar lugar a un artículo muy completo sumado a lo que yo he escrito.
Veo que coincidimos en muchas cosas. Bueno, ya sabes que la era de los 90 de McCluskey en solitario comandando OMD la miro con cierta desconfianza, aunque admito que hay verdaderos temazos en esos discos.
Es normal que tu percepción primera fuera de emoción, porque es una buena noticia que OMD estén a día de hoy en activo a pleno rendimiento. Es un disco bueno, pero no excelente. Un digno regreso, pero alejado de las maravillas del pasado. Tu mención a las palabras de Andy y el experimentalismo, me hacen tener fe en que puedan dar forma a un "Dazzle Ships II", algo que sería glorioso para mi gusto.
Sí, esa anécdota de la serie que comentas creo que la leí en otro blog o por ahí trasteando un día; no obstante, no la he visto en video. Supongo que esa pareja se tocaría una vez o se tocarían 2 veces, por lo de "If you leave" jejeje.
Estoy deseando que podamos volver a vernos para poder continuar la interesante charla del otro día. Por "Messages" no te preocupes que lo tengo guardado entre algodones.
Un fuerte abrazo y gracias por escribir.
Parafraseándote a ti mismo, hace unas semanas atrás tenía una deuda en el blog contigo, y era decirte qué me había parecido tu revisión sobre el nuevo disco de OMD. Y un servidor, aunque tarde un tiempo, cumple sus deudas.
El orden de lo temas es muy importante, mucho más de lo que se pueda llegar a pensar, es algo que has tenido muy en cuenta tú. Un tema digno de ser escuchado, si va detrás de un himno o un temazo, puede hacerle mucha sombra y parecer hasta una canción mala. Me refiero, evidentemente a Sometimes.
Por cierto, esa voz femenina, ¿a quién pertenece?
Las comparaciones de algunos temas con otros clásicos de la banda... Tendré que comprobarlas personalmente.
Poco más puedo añadir a tu extensa revisión. Que me ha parecido detallada y bastante objetiva, dentro de tu estilo.
Sólo me gustaría preguntarte una cosa: ¿qué pasó entre Tino Casal y OMD aquel año, si es que se puede saber? Simple curiosidad es, nada más.
A ver si hay suerte y vienen a España, en concierto exclusivo y no en festival, y a buen precio si puede ser. A mi tampoco me gustan los festivales, ni aunque fueran como cabeza de cartel.
Yo creo que sucederá lo de siempre, irán a Barcelona, Madrid, y como mucho, Bilbao o si me apuras, Sevilla. A Valencia vienen pocas bandas grandes, si quitamos la excepción de los también británicos (y contemporáneos, en cuanto a su época de auge en sus respectivos éxitos) Iron Maiden -salvando las distancias en el estilo, por supuesto,no vayamos a comparar chocolate con anchoas-, así que me sorprendería mucho una parada de OMD en la capital del Turia.
Un saludo, y feliz 2011, que desde el año anterior no vengo por aquí.
José GDF, a este trabajo, como a otros discos, hay que darle tiempo. Por lo general está bastante bien.
Paso a resolverte algunas dudas que me planteas; en "Sometimes" la vocalista invitada es una tal Jennifer John, de la que no he escuchado nada aparte de esta colaboración con OMD. Lo de Tino Casal, muy a grandes trazos y sin ánimo de enrollarme (en esta semana también te lo referiré en tu blog), fue que compartía cartel con OMD en las fiestas de San Isidro de 1983. OMD llegaron y montaron su escenario, obligando a Casal a tocar en un miniespacio del mismo y además dijeron que él tenía que tocar a un volumen menor. Casal dijo que en su contrato no ponía que fuera telonero de nadie y por sus santos cojones no tocó. Esto jodió mucho a Tino porque admiraba personalmente a OMD.
Tienes razón. Si ya de por sí es chungo que OMD recalen en España en este nuevo año, que tocaran en Valencia ya sería de gran carambola, pero nunca se sabe...
José, te deseo igualmente un feliz 2011. Como siempre, celebro tu visita. Gracias por escribir.
Vuelta por la puerta grande de OMD, pero si cabe mejorada en su siguiente "English electric" por tener menos temas de relleno.
Aquí hay unas cuantas joyas: las dos partes que dan título al álbum, "Sister Mary", "Green" y "The future...", me da igual que suene "Sugar tax" es que el primer disco de McCluskey firmado como OMD en 1991 es sencillamente espectacular, de cabo a rabo.
Pero "E.Electric" para mí irá más al grano todavía, dejándose de temas tipo Atomic Kitten, y en ese álbum si que se verán influencias más claras del añorado "Dazzle chips".
cvb, muy bueno "History Of Modern", pero personalmente también me gusta mucho más "English Electric", que en efecto me recuerda mucho a "Dazzle Ships".
Gracias por escribir.
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