.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Discos, música y reflexiones estrena programa de radio

Aunque la mayoría de los seguidores del blog ya están al corriente de ello, aparte del artículo de esta semana de “Through The Barricades” de Spandau Ballet, he querido hacer esta entrada especial para hablarles del nuevo proyecto que iniciamos esta próxima semana. No es ningún secreto (y creo que en algún momento lo he mencionado), que el presente blog tiene como uno de sus motivos de existencia el que un humilde servidor de ustedes se pueda ir abriendo camino poco a poco en el mundo del periodismo musical, ya sea a través de colaboraciones en revistas como revisor de discos (lo que hago en este blog), cronista de conciertos, o en televisión o radio.

El caso es que este próximo miércoles 18 de noviembre de 2009, finalmente se produce el estreno oficial en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Dicha oportunidad se nos ha dado gracias a Juan Ceñal, alias “Ordago13”, del programa/blog/podcast “10 Historias, 10 Canciones”. Fue el premio que sacamos de la actividad derivada de nuestra participación en la 4ª edición de los Premios 20Blogs del diario “20Minutos”. Muchas gracias Juan, y como no a los responsables de la RUAH, a otros compañeros de la radio, y especialmente a Daniel Fernández, mi compañero en lo que a las tareas de producción se refiere, que vela porque demos forma a algo decente.

El funcionamiento del programa será básicamente trasladar lo que vengo haciendo semana tras semana en el blog a un programa de radio de una hora. Intentaremos poner todas las canciones de los discos revisados y también alguna previa y posterior de la banda o grupo que nos toque.

Nuestro horario será de 22 a 23h los miércoles, en clara competencia con la Champions League; ambición no nos falta. Es el momento que han escogido los responsables de RUAH para nuestro humilde hueco, considerando que éste es bastante adecuado para los contenidos que abordaremos y el formato que empleamos.

Para evitar confusiones, decirles que los programas de cada miércoles no necesariamente se corresponderán con el post del sábado anterior del blog. Es evidente que esta bitácora lleva más de un año de andadura y hay muchos grupos/artistas que han pasado por la misma hace tiempo, que merecen a mi juicio un lugar prioritario en el programa. Con ello, les haré una reseña cada sábado de qué contenido podrán escuchar el miércoles siguiente en el programa, dentro del artículo que toque.

El primer programa versará sobre el post de hace unas semanas del disco “The Head On The Door” de The Cure. No podía empezar con un grupo distinto a mi favorito de todos los tiempos. La mayoría de ustedes ya conocerán el contenido que saldrá en antena, pues figura en el reproductor de ivoox del lateral izquierdo como “DMR 1-1”.

Ese es otro aspecto que quería comentar. Todos los programas los subiré a este servidor de audio, con riesgo de que la SGAE quiera ir contra un humilde servidor. Por si esto lo lee algún inspector de dicho ente, quisiera aclarar los siguientes aspectos que expondré a continuación:

1º, los discos que revisaré los tengo en formato original y ya pagué religiosamente por ellos. 2º, ni por el blog, ni por mi programa en RUAH cobro un cochino céntimo de euro a día de hoy. 3º, puede que algún disco que revisemos no lo tenga en original por el sencillo motivo de que en España sea imposible (repito imposible) de encontrar en las tiendas al estar descatalogado, pero a fin de cuentas estaré divulgando cultura y propiciando un interés sobre un artista, el cual puede desembocar en que alguien se compre algo del artista que esté disponible en las tiendas.

Resumiendo, señores de la SGAE y otros veladores por los derechos de autor, confío en su buen criterio, y que no atisben en mi algún motivo de lucro actualmente. El día que gane dinero con esto, ya me cuidaré mucho más, pero actualmente uno es más que insignificante. Supongo que tendrán otras empresas mucho más importantes que meterse con una humilde bitacorita y un incipiente programa de radio. Pues eso quería aclarar al respecto.

En fin, cambiando de tema y terminando, espero que aparte de verles por aquí, tenga la suficiente capacidad de convocatoria para congregarles los miércoles a las 22.00h en el dial 107.4 fm (si residen en Alcalá de Henares o relativamente cerca) o en http://www.ruah.es/ (que será lo más habitual). Por los temas de audiencia y tal, me gustaría que escucharan la emisión en el aire en la radio, al margen de que tengan la opción de escucharlo aquí en diferido cuando les venga bien; pero bueno, hagan como buenamente puedan, pues su interés se agradecerá igualmente.

Pues nada más; como suelo decir al final de mis programas de radio, sean buenos y disfruten de la música.

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Buena elección para empezar el programa con The Cure

Espero que sea todo un éxito, aunque eso está asegurado contigo

Un abrazo

lisebe dijo...

Excelente aclaración!! Abacab, para los que te seguimos ya hemos escuchado a The Cure en la Ruah aquí al ladito igual que a Falco con quien hiciste el primer programa piloto..que por cierto a mi me encanta, así que continuaremos viniendo y escuchando la Radio el miercoles de 22 a 23 horas como mencionas.
Enhorabuena por esta iniciativa y no dudes que te seguiremos oyendo.
Gracias a Juan Ceñal también y a Daniel tu colaborador en la Radio, con los que se ha hecho una realidad este radio.

Besos y hasta el miercoles a las 22 horas.!!

Guillermo Damián Lenclud Cicarelli dijo...

Hola Abacab, sólo quiero desearte suerte en el estreno y si alguna vez necesitás una opinión sobre algún disco, no dudes en decirme, espero poder ayudarte. SalU2. Guille (Rock & Soft)

jairo F.Quindós dijo...

Abacab me alegro mucho se tu andadura, y más sabiendo qpodre oirte desde tu blog, y lo dicho a divulgar cultura cosa que ha dia de hoy poca gente consigue con la calidad que tu lo haces abacab, un fuerte abrazo y ya sabes que aqui tienes un gran seguidor que te apoyara en todas tus andaduras. Un fuerte abrazo.

Sergio Reina dijo...

Te deseo lo mejor con el program, y estoy impaciente por el escuchar el primero. ¿Habra Podcast?, ¿Será en la página de RUAH?

Me los quiero llevar a mi MP3 para escuhcarlos, ya que desde Zaragoza, me es imposible sintonizarla, ya nos dirás.

Un abrazo y suerte con el comienzo.

Davicine dijo...

te escucharé por intenret, que me queda lejos Alcalá.

suerte...

José GDF dijo...

Puedes añadir un cuarto punto: la SGAE no tiene derechos sobre autores de otros países que no sean España.

Ejemplo.

En ese horario no puedo prometerte que vaya a escuchar el programa, pero si luego hay grabaciónes y las cuelgas por aquí, sería estupendo.

Anónimo dijo...

Te escucho, ahora!!!

Un besote Abacab!!! :) Reina

Abacab dijo...

Vamos respondiendo ya a todo lo que nos habeis dejado en esta entrada especial.

Juan, de Luz De Gas, no podía empezar de otra forma que no fuera con The Cure. Muchas gracias por tus amables palabras.

Lisebe, recibir tu apoyo es un placer. Intentaré que estén los programas siempre disponibles en el ivoox los jueves, para que los podais escuchar cuando os sea posible.

Guillermo de Soft & Rock, muy agradecido por tu ofrecimiento. Igualmente aquí me teneis para lo que querais.

Jairo, como siempre me ilusiona mucho que estés ahí. El apoyo que nos damos es mutuo y sincero. Lo valoro muchísimo amigo.

Serreina, ya hay podcast (en el reproductor lateral), te puedes descargar los programas desde ivoox y se escuchará (o al menos eso intentaremos) en www.ruah.es los miércoles a las 22.00h. Desde Zaragoza, olvídate de eso del 107.4 FM. Celebraré que estés ahí y escuches los programas.

Davicine, serás bienvenido.

José GDF, gracias por la info. Como si yo buscara lucrarme con esto... Ahí tendrás los programas para que los escuches cuando desees y puedas.

@Reina, qué alegría volver a verte. Espero que disfrutes con lo que escuchas. Besos para ti también.

A todos, gracias por escribir y por escuchar.