Turno para una de las bandas más prometedoras e interesantes que nos ha deparado hasta el momento el siglo XXI, Keane. La banda formada por el cantante Tom Chaplin, el teclista Tim Rice-Oxley y el batería Richard Hughes se caracteriza principalmente en su sonido por su funcionamiento a base de batería y teclados, dejando de lado las guitarras.
Su irrupción en el mundo de la música y su primer éxito internacional, se produjo en el año 2004. Año que también vio el debut de sus contemporáneos (y rivales) The Killers, en el que el grupo liderado por Tom Chaplin, este cantante con cara de cerdito de dibujos animados, emocionó a gran parte de la audiencia mundial gracias a bonitas canciones como la que es hasta la fecha su himno más reconocido: “Everybody’s changing”.
Aquel fabuloso “Hopes And Fears” no solo incluía esta bonita composición tan suave y delicada, sino otras canciones que desbordaban intensidad y emoción como “The last time”, con una fuerte carga melancólica y la más potente “Bend and break” (quizás mi favorita del disco), que se concretaron también en singles muy representativos de aquel trabajo.
No obstante, no hay que evitar caer en el error de quedarse en los singles de mayor relumbrón que se extrajeron, y conviene adentrarse en el universo maravilloso formado por canciones tan acertadas como la que abre el álbum, esa delicia titulada “Somewhere only we know”, que también fue editada como single, pero con una menor repercusión mundial. “Hopes And Fears” fue un brutal éxito a nivel mundial comparable con el de The Killers y su “Hot Fuss”, y en particular en nuestro país, si cabe mayor, ya que aquí Brandon Flowers y sus compañeros han tardado más tiempo en forjar su leyenda; aunque eso sí, siendo ahora los de Las Vegas un grupo que mueve mayores masas de seguidores que Chaplin y los suyos.
A lo que voy, es que tras su excepcional debut, precisamente las “esperanzas” que había en relación a su 2º disco eran más que altas, y en un primer momento se concretaron en ciertos “miedos”, jugando un poco con el significado del título de su primer disco. Quiero decir, que a pesar de que el single de adelanto “Is it any wonder?” no disgustó del todo, el resto de la obra no recibió críticas muy favorables desde la prensa musical, la cual esperaba un “Hopes And Fears 2”, cosa que no fue así exactamente.
Como siempre, “Discos, música y reflexiones” al servicio de las obras injustamente (desde mi personal punto de vista) masacradas tras su lanzamiento. Esta semana nuevamente hacemos de desfacedores de entuertos y homenajeamos al excelente 2º disco de Keane, titulado “Under The Iron Sea”, proponiendo su escucha para los siguientes días.
Igualmente, desde una posición personal, es un disco muy asociado para mi a estas fechas (aunque su salida al mercado fuera en verano de 2006), ya que hace un año por estas fechas fue cuando accedí a fondo definitivamente a toda la discografía de Keane hasta el momento. He de decirles, que resultó una banda sonora muy adecuada para estos fríos días del año en los que tan poca luz solar disfrutamos.
“Atlantic” es el solemne y clásico comienzo que nos presenta la obra. Con un sonido muy lento y acompasado, Chaplin inicia una obra con un sonido menos brillante y emotivo que el de su ópera prima. Los efectos de carácter clásico y en ratos asemejando el sonido del viento, ayudan a ese enfoque oscuro de la obra, mostrado ya desde su inicio. A continuación se presenta el alocado single de presentación “Is it any wonder?”. Es sin lugar a dudas la canción que menos tiene que ver con el resto de la obra. El sonido es quizás algo premonitorio de la mayor marcha que buscarían los Keane en su 3er. disco “Perfect Symmetry”. Dispuso de un mareante clip, en el que el grupo salía tocando integrados en el esqueleto de una maqueta de una montaña rusa, sobre la cual iba la cámara que filmaba el devenir de los componentes de la banda. La canción acumuló buenas críticas, lo único que quizás resulte algo engañoso respecto a lo que te vas a encontrar en el disco al que pertenece. De ahí posiblemente surgieron las críticas negativas, en tanto al choque o la sorpresa del distinto carácter del álbum en su conjunto respecto a su canción bandera. Efectivamente canciones como la siguiente “Nothing in my way” representan mejor el carácter de la obra. Excelente ejercicio de melancolía, construida sobre una melodía de piano estupenda a cargo de Rice-Oxley, que deja las estridencias y los sonidos modernos de “Is it any wonder?” para abordar una textura más clásica. Una canción muy acorde con el sentido que nos puede evocar el título del álbum, “bajo un mar de color acero”, lo cual nos puede trasladar a esos días nublados en los que el color del mar es de un tono plomizo. Una de las mejores canciones de todos los tiempos de Keane. A continuación algo de energía de la mano de “Leaving so soon”, en la que el estribillo destaca sobremanera. Algo parecida a “Bend and break” del primer trabajo del trío, pero no sé, quizás con un regusto más oscuro acorde con la obra dentro de la que se encuadra. Otra de las canciones destacables de la obra y de las joyas ocultas que guarda dentro de sí “Under The Iron Sea”. “A Bad dream” es otro momento decadente y de sonido lento, paradigmático del enfoque principal de la obra. Keane en este disco se muestran más austeros y menos emocionantes en su sonido. Se aborda la melancolía desde la desesperanza y esta canción es un ejemplo de ello.“Hamburg song” es una pieza lenta y con un órgano protagonizando la melodía en sus primeros compases. Fuertemente melancólica y triste, nos vuelve a trasladar a parajes otoñales y crepusculares, muy en contrapunto con la siguiente pista que nos encontraremos, ya que “Put it behind you”, junto al single “Is it any wonder?”, es el momento más alegre y vital de la obra. Con esta pieza se viene a demostrar, que a pesar del carácter menos luminoso, también hay lugar para piezas con un sonido menos tendente a la melancolía depresiva. Destacar la parte instrumental a modo de interludio que media entre el cuerpo principal de la canción y el siguiente corte del disco. “Crystal ball” es otro de los momentos más destacables de “Under The Iron Sea”. Quizás justo a “Nothing in my way” son de las canciones que más me gustan de la obra. Acertadamente fue escogida como single, lo único es que tampoco recibió la atención que se merecía. El sonido intenta parecerse al de las obras más animadas de “Hopes And Fears”, dando lugar a uno de los momentos más enérgicos y bailables del álbum, pero con mucha elegancia y sin necesidad de hacer excesos, como quizás sucede un poco en “Is it any wonder?”. “Try again” es otro de los cortes con mayor carga melancólica de la obra. Me recuerda muchísimo a la canción con la que termina el film “Philadelphia”, cuando sobre imágenes de Super8 de la infancia del protagonista de la historia, encarnado por Tom Hanks, se nos pone un tema de misma textura que ahora mismo no recuerdo a quién pertenece… ¿alguien me refresca la memoria? Como penúltima etapa encontramos “Broken toy” con una base más bien jazzística y con un enfoque más oscuro y menos de relumbrón, muy a tono con el disco; a su vez, supone una de las pistas más largas de la obra. “The frog prince”, como si haciendo honor al título de fábula que tiene, reporta por otro lado un final de álbum más luminoso y con un sonido menos melancólico que el que nos han estado transmitiendo durante todo el disco los Keane.
El disco no recibió muy buenas críticas. Quizás la prensa se esperaba a unos Keane que prosiguieran la onda de “Hopes And Fears” en lugar de abordar una obra con un enfoque tan desesperanzado a ratos. No obstante, a muchos seguidores de la banda que conozco, les gustó especialmente el trabajo. A mi también. Creo que desde la portada misma el disco tiene su encanto, con ese boceto de olas de mar en tonos verdosos y azulados, que asemejan enfurecidos dragones en un mar virulento y tormentoso.
Keane surgieron en el momento de la explosión definitiva del éxito de Coldplay de la mano de aquel “X & Y”. Estaba de moda la música pop melancólica y estos 3 chicos eran uno de los mejores exponentes de ese sonido o vertiente. Frente a ellos se disponían las secciones movidas abanderadas por The Strokes o Franz Ferdinand. Chaplin y los suyos suponían un elemento exótico al carecer de guitarras en su sonido, y eso les valió una buena marca de distinción.
Digamos que con “Under The Iron Sea” se pasó de la melancolía más pura, a una melancolía con un sonido más oscuro, decadente y depresivo, aunque esos matices depresivos no lleguen a extremos tales como los de bandas del estilo de Joy Division. Eso fue lo que descuadró a la mayoría de la prensa especializada, ya que ese sonido menos brillante no terminó de encajar, y a pesar de la pegada del single de adelanto, el disco terminó sucumbiendo ante la opinión pública.
Es probable que por ese motivo Keane volvieron hace cosa de un año, más animados que de costumbre de la mano de “Perfect Symmetry” y canciones tan rimbombantes como la que abre el disco “Spiralling”. Se trata de un disco agradable y muy aceptable, pero me parece que los Keane están aún en un proceso de estabilizarse tras tantas malas críticas recibidas por su 2º lp, que hoy hemos revisado, y por los problemas personales de su cantante con el consumo de drogas; quién lo iba a decir con la carita de niño bueno que tiene el sr. Tom Chaplin.
“Perfect Symmetry” es la cara vuelta de “Under The Iron Sea”. Keane intentan mostrarse más alegres y poperos que nunca, aunque sin dejar de lado las marcas emotivas de sus composiciones, como lo demuestra la canción que le da título; de esa mayor alegría y ritmo derivan las semejanzas que se han encontrado últimamente entre Keane y The Killers, aspecto que ha mosqueado bastante a Dave Keuning de la banda de Las Vegas, cuando se lo han mencionado en alguna entrevista de la promoción de su “Day & Age”.
Tengo muchas esperanzas en lo que será el 4º lanzamiento del grupo. Confío en que nos encontraremos con una obra excepcional, ya que estos chicos no han decepcionado en ninguno de los 3 discos que lleven hasta la fecha, al menos desde mi punto de vista. De momento, nos queda la música, como diría José Luís Casado en su excelente programa de La Otra, y toca deleitarse escuchando las bonitas composiciones que ha creado este trío hasta la fecha. Hoy proponemos su obra más oscura, aquella que a la que se dio forma en los momentos más difíciles del trío y que fue la banda sonora del grupo en sus días de mayores problemas personales. Se dice habitualmente que de las situaciones complicadas es donde sale a relucir más el ingenio; quizás “Under The Iron Sea” sea un ejemplo de ello.
Por otro lado, anunciarles que en nuestro programa de radio podrán escuchar, si se reestablece la emisión on-line, el análisis del disco “The Queen Is Dead” de The Smiths, obra de la banda de Manchester que ya revisamos en el blog allá por nuestros comienzos en julio de 2008. Ya saben, la cita es a las 22.00h en http://www.ruah.es/. Disculpas a todos los que se congregaron el pasado miércoles en la web para el estreno, por los problemas técnicos de la emisión on-line de la emisora; tengo constancia de que se está trabajando para solucionarlo. Si no, el mismo miércoles por la noche tras la emisión del programa o a lo largo del jueves/viernes, dispodrán del podcast para su escucha en el blog.
10 comentarios:
Uno de mis grupos favoritos de los últimos años¡¡¡
Aunque en este casa si es claramente mejor el primer disco que los dos siguientes...
Arriba la RUAH¡¡¡
Increibles y uno de mis preferidos asiduos..
Espero que sí se restablezca la RUAH y poder escuchar en directo..
No tienes por qué disculparte son cosas que pasan en el directo directísimoooo!
Besos Abacab
No estoy muy al día de los grupos actuales, pues parece que me quede estancado en los 90, pero este parece promete, así que voy a hacerme con algún disco suyo, y te dire.
Por cierto, viendo los problemas on line del programa, podrías ponernos el podcast colgado en el blog, tengo muchas ganas de escucahr el programa.
Saludos
Ordago13, este disco merece mucho la pena. El 1º es una gloria, pero a este concédele algo de tiempo. Forza RUAH!
Lisebe, lo que comentas define tu buen gusto. Keane es ejemplo de calidad. Andamos ahí luchando para mejorar la infraestructura de la radio. Confíamos en superar los problemas en breve. Besos para ti también.
Serreina, creo que te gustarán Keane. Anímate si quieres mejor con su 1er. disco. Ya tienes los podcast del programa disponibles. Están en el reproductor del lateral izquierdo. Figuran como "DMR 1-1" y "DMR 1-2". Espero que te gusten.
A los 3, gracias por escribir.
Con su primer álbum vi algo distinto en ellos, pero luego el bajón de sus siguientes trabajos y el escaso dinamismo -por no decir algo más- que muestran en el escenario, ha hecho qe queden relegados en mi lista. A seguir así.
Víctor Hugo, creo que habrá que esperar a su 4º disco para situar definitivamente a Keane. Personalmente, lo que han sacado hasta la fecha me gusta bastante. Igualmente tomo nota para la próxima vez que visiten Madrid.
Gracias por escribir.
En mi opinión, Under The Iron Sea
es el mejor disco de la banda
Anónimo, aquí estamos de acuerdo.
Gracias por escribir.
Buenas! Estaba buscando sobre Keane y he encontrado este magnífico blog. Está muy bien, seguid así!
Ah, y una cosilla. Me gustaría sintonizaros, pero soy de Córdoba y no puedo desde esa frecuencia. Me podéis decir cómo podría hacerlo?
Gracias de antemano!
Anónimo, desde Córdoba solamente nos puedes escuchar a través de la web de las emisoras.
En Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) la dirección para escucharla es: http://www.ruah.es/online.html y en &radio de Torrejón de Ardoz la dirección para escucharla es: http://laradioabierta.com/en-directo
No obstante, hace una semana finalizamos nuestra 3ª temporada y hasta octubre no regresamos, con lo que si quieres escuchar cualquiera de los programas que hemos realizado, te dejo aquí el link de nuestro perfil de Ivoox para que escuches todo lo que desees: http://www.ivoox.com/escuchar-audios-abacab_al_7681_1.html
Ah! Y aquí te dejo precisamente el programa que dediqué a "Under The Iron Sea" de Keane: http://www.ivoox.com/dmr-1-20-audios-mp3_rf_289026_1.html
Celebro que te haya gustado el blog. Gracias por escribir.
Publicar un comentario