Hola a todos. Antes de empezar con el disco y el grupo de esta semana, comentarles 2 cosas. Por un lado decir que el Concurso Premios 20Blogs ha llegado a su fin. “Discos, música y reflexiones” hemos quedado en un meritorio 7º puesto con 19 votos, empatados con 2 bitácoras más. Finalmente no hemos conseguido el objetivo de quedar del 5º para arriba, pero finalmente daba igual. El motivo estriba en que quedar 5º te daba opción a entrar en la discusión del jurado para ver quién era el mejor blog en global, sin que los expertos eligiesen entre los 5 primeros de cada categoría para ver quien ganaba en la respectiva. Con lo que, lo dicho, da igual. Agradecimientos sinceros a todos los que nos han votado y decir que a partir de ahora participaremos en http://bitacoras.com/. Ya pueden votarnos allí si lo estiman oportuno en la categoría genérica de Cultura (no hay de música específicamente).
Por otro lado, y mucho más importante, el verdadero premio que nos ha traído el concurso Premios 20Blogs, ha sido que por parte de Juan Ceñal (conocido como Ordago13), titular del programa y radioblog “10 historias, 10 canciones (República Libertaria de las Tortugas)”, nos ha propuesto colaborar en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Hemos realizado la primera toma de contacto con los responsables y el próximo lunes realizaremos la grabación de un programa piloto, de lo que será la adaptación radiofónica del presente blog, que para diferenciarlo, se llamará “Discos, música y mucho más”. Si las pruebas superan el protocolo de los responsables de RUAH, la idea sería empezar a emitir lo antes posible los lunes a las 17h en el dial 107.4 fm. Agradecimientos muy sinceros a Juan por su apoyo e interés y felicitaciones por su victoria provisional en los Premios 20Blogs en la categoría que compartíamos. Les iremos informando puntualmente. Vayamos ya con la música.
Sección Brit Pop capítulo 4º, o eso creo. Ha llegado por fin el turno a Brett Anderson y sus acólitos de pasar por “Discos, música y reflexiones”. Dentro de la corriente en la que se incluyó a esta banda británica, siempre les consideré como los “segundones” a nivel mayoritario y mundial frente a Blur y Oasis. En ese aspecto Suede siempre me parecieron estar muy unidos a Pulp. No solo debido a que ambos grupos toman muchas influencias de los años 70, sino en lo que a popularidad internacional se refiere.
Los primeros discos de Suede editados en la primera mitad de la década, les colocaron como una de las más fuertes promesas de la nueva hornada de grupos surgidos en el Reino Unido por aquellos días. Su disco homónimo de debut y “Dog Man Star” contienen verdaderos himnos de aquel momento. Por citar algún ejemplo, recuerdo aquel “Animal nitrate”.
Se suponía pues que el 3er. trabajo de la banda capitaneada por Brett Anderson tendría que ser su consagración definitiva. En aquellos tiempos, Suede se completaba con Richard Oakes a la guitarra, Simon Gilbert a la batería, Mat Osman al bajo y Neil Codling a los teclados. El momento del lanzamiento fue 1996 y la obra que entregó Suede efectivamente fue un gran triunfo. De hecho, también supuso un aumento de la repercusión internacional de la banda, haciéndose más populares en países tales como el nuestro.
“Coming Up” fue el producto final concretado en la 3º entrega de Suede. Es un excelente disco, y a mi me gusta más que “Dog Man Star”, que es el disco al que todo el mundo suele hacer reverencias. Hay una serie de canciones con un encanto irresistible, derivada de la trágica, dramática y glamourosa forma de cantar de Brett. Pasemos pues adelante en el análisis del disco. Además es un trabajo benévolo en lo que al número de canciones que incluye; un número redondo, 10.
Se dispone “Trash” como canción para darnos la bienvenida. He de decirles que es mi tema favorito del disco, con el que conocí a Suede y quizás mi preferido también de su discografía en total. Los teclados, las agridulces guitarras eléctricas y la entonación melancólica de Brett al micro, son las marcas distintivas de este clásico. Excelente estribillo en el que Anderson mantiene vocalmente de forma perfecta la palabra que da título al corte. La melancolía, está condimentada con unos matices épicos que dibuja una canción muy pegadiza. Recuerdo aquellos tiempos en los que el videoclip salía en “Del 40 al 1”. “Filmstar” deja de lado ese enfoque melancólico y épico de “Trash”, para meterse de lleno en un sonido de un rock más potente y corrosivo, cercano en ciertos matices al glam de los 70. “Lazy” fue uno de los singles tardíos de Coming Up. Con una pegada mucho menor en comparativa a “Trash” y “Beautiful ones”, es quizás de los temas más anodinos del álbum. Puede que esté muy acorde con la traducción de su título. No se puede considerar uno de los momentos más memorables del disco. “By the sea” es quizás el momento más melancólico y crepuscular de “Coming Up”. Una verdadera delicia, con un final muy emotivo y lánguido. Ejemplo de que Suede sabe moverse en todos los géneros: balada, rock, pop etc. “She” es uno de los temas más derivados del glam que incluye el disco. Algunos arreglos de corte clásico punzante en el lapso final, le hacen a este tema estar algo cercano de aquel “Hold me, thrill me, kiss me, kill me” de U2 para la banda sonora de “Batman Forever”. “She” aporta un carácter poco amable y con ciertos puntos de agresividad.Otro de los sencillos, en este caso el 2º, fue “Beautiful ones”. Es una canción de sonido más que parecido a Trash, pero quizás con un punto menor de heroicidad en el tono de la misma. La melodía pegadiza y el ritmo estupendo de los versos de la letra, sobre todo al comienzo de la misma, son sus principales valedores a la hora de afirmarles que estamos ante otra gran canción de Suede. Los tarareos de Brett hacen al tema mucho más ligero y nuevamente la intensidad que muestra en la parte final cuando se desgañita subiendo algunos tonos en su registro más agudo, ayudan a valorar si cabe más a esta pista. Muy destacable son las notas de la guitarra eléctrica al inicio de la canción. Efectivamente, me gustan especialmente esos acordes de la guitarra eléctrica en los primeros segundos y también la parte final en la que se alcanza el mayor nivel de intensidad por parte de Brett, moviéndose entre varios falsetes y su tono habitual de voz. A continuación se presenta “Starcrazy”, que es otro de los momentos de mayor rabia guitarrera y rockera. “Picnic by the motorway” tiene un extraño sonido de conformismo en la parte de su estribillo, también apoyado por la letra del mismo: “qué día más bonito” ante la descripción de la sórdida realidad que nos proyecta: “Compraré una botella y nos la beberemos entre la polución…”. Destacan los teclados y las notas disonantes que existen adornando la canción. El momento de sonido más ñoño (no se aprecie aquí matiz peyorativo alguno), viene de la mano de “The chemistry between us”. Me respaldo en esos “la-la-la-la” de carácter tan inocente para afirmar el enfoque bucólico de esta canción, que se encuentra en las antípodas de “Filmstar” por ejemplo. A pesar de decirles que es una canción algo ñoña, he de reconocer que me encanta. “Saturday night” fue otra de las canciones que se extrajeron del álbum. De mejor resultado que “Lazy”, es uno de los momentos de mayor melancolía y tristeza de la canción. Resultando bastante emotiva, no llega a esos niveles opresivos que aportó al inicio “By the sea”, pero creo que de las 10 canciones que componen “Coming Up” es la más apropiada para darle carpetazo.
Como he dicho, “Coming Up” fue un acierto comercial y de éxito de Anderson y los suyos. Canciones como los 2 primeros singles “Trash” y “Beautiful ones”, hicieron gran parte del trabajo debido a su incontestable gancho melódico y el punto melancólico con el que están aderezadas. Tampoco podemos dejar de lado la inercia que siguieron notables canciones como “Lazy” o “Saturday night” en sus labores como sencillos extraídos posteriores.
La portada es desde mi punto de vista excelente. Me gusta ese tono verdoso eléctrico y ese escorzo de las figuras representadas, dispuestas sobre ese colchón a rayas. Este acertado trabajo hacía presagiar la confirmación o mejor dicho, consolidación de la banda dentro de los grandes grupos del momento. Desgraciadamente la cosa a posteriori no fue así y “Coming Up” supuso el inicio de la decadencia de Suede en lo que a repercusión mediática y musical se refiere.
Es verdad que las expectativas generadas ante el lanzamiento de lo que sería su siguiente entrega en 1999, eran bastante grandes. Recuerdo algún artículo de Julián Ruiz en aquel suplemento del diario deportivo Marca que se llamaba “Tiramillas”, en el que el gran crítico y periodista deportivo y musical nos desgranaba lo que iba a ser el siguiente trabajo de Suede.
“Electricity” sería el adelanto del disco. Una canción épica, de retorcimiento de guitarras eléctricas, bastante acertado desde mi punto de vista, pero que a nivel de crítica no recibió muy buenas palabras. Suede, debido a sus 2 últimos lp's recibió la debida atención por parte de los medios, pero el disco no se valoró positivamente. No creo que “Head Music” esté tan mal como se le puso en su día, pero sí que es el trabajo más flojo de Brett y los suyos hasta entonces. Aún así se incluía algún momento brillante como la baladita “She's in fashion”, con aquel placentero clip con Brett montado en un coche que circulaba por campos floreados.
A nivel del apartado reflexivo de mis entradas, decirles que quizás Suede fue objeto del agujero negro musical que engulló a los grupos abanderados del Brit Pop a partir de 1998. No es que se los engullera, sino que los apartó de un plumazo del foco de interés musical del momento. Sería el turno de recoger el testigo por parte de bandas como Radiohead, Placebo, Garbage o Travis, que serían los que tomarían el mando durante un tiempo, bajando a los Oasis, Blur etc. a su clase.
Considero “Coming Up” como un disco muy llevadero y de los mejores asociados al Brit Pop de mediados de los 90. Exponente dentro de la discografía de Suede de sus momentos más dulces. Es un álbum accesible y fácil de disfrutar, con canciones con un punto entre lo épico y lo melancólico muy interesante, véase “Trash” por poner un ejemplo. Quizás a mi me resulte muy entrañable este disco y todos los de la época por coincidir con mis años de instituto. Espero que ese halo de nostalgia no haga que tenga una impresión errónea de este lp y que les haga pasar un buen momento escuchándolo.
8 comentarios:
Vaya, enhorabuena por lo que has conseguido, tu propio programa de radio, genial. ¿Podré escucharlo desde Zaragoza, por internet o algún dial?
Y bueno, quedaste 7º en los 20blogs, pero aún hay que esperar a los puntos que desaparezcan del famoso Spam, y quizá aún subas al 5º. Lo mereces.
Y por cierto, estoy esperando ansioso una revisión de Dire Straits, es uno de mis grupos preferidos, y tube el honor de asistir a uno de sus últimos conciertos.
Un saludo
No te comento mucho de la entrada, pero es que Suede, no me gustaba mucho, quizá sea otro de los que tenga que descubrir, aunque este creo que buscare la manera alternativa de escuchar su música.
Veo que te controlas todos los estilos! Muy buenas entradas (de nuevo)! No soy particularmente seguidor de la música española ni de Suede, pero me ha gustado leerlas.
Y enhorabuena por lo de la radio, a ver si triunfas! Suerte!!!
Serreina, desde la capital aragonesa podrás escucharlo a través de la web www.ruah.es. Ya confirmaré día y hora, pero el estreno será para la semana del 19 de octubre. Por otro lado, espero que disfrutes del "pre-estreno" que he colgado en el sidebar. En los Premios 20Blogs, al final quedé 6º tras la expulsión de Ordago13 y "10 Historias, 10 Canciones". Dire Straits? Por supuesto que caerán Serreina, por supuesto; y quizás no a muy tardar. Sobre Suede, anímate a conseguir algo a bajo coste o a coste "0" para darle una oportunidad.
Nimboestrato, que sin seguidor de esos estilos hayas leído las entradas y te hayan gustado es algo muy importante para mi. Por otro lado, te adelanto una enumeración de mis discos favoritos ante aquella petición que me hiciste. No están los 10, pero toma nota de estos. Ah! y no están en orden:
1980 The Cure - Seventeen Seconds.
1986 Depeche Mode - Black Celebration.
1986 Spandau Ballet - Through The Barricades.
1986 The Smiths - The Queen Is Dead.
1984 Talk Talk - It's My Life.
1980 Genesis - Duke.
1989 Tears For Fears - The Seeds Of Love.
1981 Ultravox - Rage In Eden.
Faltan 2 para el top 10. Como habrás visto, muchos ya están comentados por el historial del blog. Joder, todos de los años 80. Creo que se me ve el plumero jajaja.
A los 2, gracias por escribir.
Buena selección!! Un repaso interesante por los 80's. Yo personalmente me quedo con el 'Seventeen Seconds' y con el mágnifico 'The Queen Is Dead', aunque también me gusta el 'Black Celebration' de Depeche.
Supongo que tu aprecio por esta década estará más que justificado! ;)
Por otro lado te invito a mi recién estrenado blog de cine. En él iré publicando críticas de films estrenados (o por estrenar) en las salas de cine españolas, revisiones de grandes clásicos y de otros grandes no tan clásicos, noticias sobre futuros proyectos, trailers de películas...
Además, de vez en cuando, publicaré alguna entrada dedicada a mis cortometrajes.
Te espero por aquí: http://portaldelasota.blogspot.com/
Saludos!!
Nimboestrato, tenemos muchos gustos en común, lo cual celebro. Ya he visitado tu blog y me he hecho seguidor para no perderte de vista. Lo visitaré con la frecuencia que mi frenética actividad de esta temporada (con la radio, con el equipo de fútbol sala etc.) me permita, que es bien poca.
Gracias por escribir.
Coming up.... que tiempos aquellos. Fue el primer disco que me compré de este estilo. De hecho no recuerdo como les descubrí, solo recuerdo que me compré el cd y durante una época muy amplia los escuchaba sin parar. Aunque después, como bien dices...cero patatero y pasaron a la historia y mi cd empezó a coger polvo. No se si a día de hoy aguantaría el cd entero sin pasar canciones como hacía ntes, pero si es verdad que tiene alguna canción muy buena.
Que bien que me los hayas recordado!
Muakks
Rosqui, siempre me alegra ver que la gente comenta en entradas antiguas perdidas, lo que pasa es que tardo un tiempo mayor en percatarme de los comentarios, pues no tengo activada la moderación.
Este disco es un buen trabajo y es normal que te animaras en su día a hacerte con él. Creo que es hora de que le quites el polvo y aunque sea escuches alguno de los grandes temas que incluye como "Trash" o "Beautiful ones".
Gracias por escribir.
Publicar un comentario