.

sábado, 14 de marzo de 2009

1985 Falco - Falco 3

Es un tremendo placer afrontar esta semana la figura de Johann Hans Hölzel. Probablemente esto no les dirá nada. Es seguro que si les menciono su nombre artístico, que no es otro que Falco, les suene algo más. Si todavía la confusión ronda sus cabezas, si les cito la canción “Rock me Amadeus”, es probable que ya haya algo que les haga “clic” en el interior de sus cabezas.

Ha llegado el momento de hablarles de este perfecto caballero austriaco, y probablemente la única estrella verdadera pop que haya salido del país alpino. Apuesto a que a más de uno, como ya he bromeado al comienzo, no le sonará de nada el artista que hoy analizaremos; por otro lado, a los que les suene la citada canción “Rock me Amadeus”, puede que tengan una errónea concepción de que hoy trataremos un fenómeno de los llamados “One hit wonder”. No es el caso. Tras la introducción, pasemos a esbozar brevemente el devenir de Falco antes de la edición de su 3er. disco.

Este gentleman alpino, inició su carrera como cantante de varios grupos vieneses, e incluso como bajista de alguna banda de hard rock de la misma ciudad. No sería hasta 1982 cuando Falco decidió comenzar su andadura en solitario. El single de debut fue un tremendo éxito continental, principalmente en la parte central. La canción “Der kommissar” era un tema que oscilaba entre el funky, el techno pop y cierto rapeo vocal por parte de Falco, compuesto en alemán y que supondría el primer momento inolvidable de la trayectoria del artista.

“Der kommissar” formó parte del conjunto de composiciones que dieron lugar al primer lp de Falco, titulado “Einzelhaft”. Un disco editado en el citado 1982, y que por influjo internacional mostraba un acentuado carácter new wave, sobre todo visto en cortes como el sublime inicio que reporta “Zuviel hitze”. En 1984 vio la luz “Junge Roemer”. Un trabajo que a nivel de Austria y Alemania tuvo una gran aceptación, pero que sin embargo no tuvo mucho eco más allá de dichas fronteras. A destacar dentro del track list del álbum, la canción que le da titulo; un pegadizo corte dance de la época.

Tras estos prometedores inicios, el éxito definitivo de Falco a nivel mundial vendría de la mano de lo que sería su tercera entrega que se editó en 1985, aunque en muchos lugares salió a la venta en 1986, como por ejemplo en Estados Unidos. Cierto es que gran parte del triunfo de “Falco 3” (así de simple sería titulada la obra) corre a cargo de “Rock me Amadeus”, pero la revisión a fondo que hoy abordamos tiene la concisa misión de demostrar que es un disco imprescindible dentro de lo que se creo en los años 80 en su conjunto global, más allá del éxito individual de la canción referida. Pasemos pues como es habitual, a desgranar cada una de los temas que forman parte del disco, para ejercer la defensa de la idea que les expongo.

Ya habiendo hecho obligadas menciones en la introducción sobre el corte que abre el disco, poco más queda decir de “Rock me Amadeus”. Una canción que circunda alrededor del genial compositor Mozart, y que en parte vino asociado al reciente estreno por aquella época de la oscarizada película sobre la figura de este músico clásico. Para la correcta promoción, se grabó un videoclip en el que Falco alternaba su imagen de elegante caballero ataviado con impecables smokings, con otras imágenes en las que iba disfrazado de Mozart y a la vez rodeado de rudos moteros/rockeros. Impagable e hilarante el instante en el que, subido en una plataforma, se digna a repartir partituras al personal. Sin lugar a dudas un video inconfundible de la década de los 80. A golpe de armónicas, hace acto de presencia “America” que cuenta con un acelerado y vital Falco en sus primeras estrofas, las cuales engarza a una endiablada velocidad. Cierta entonación o regusto italiano noto en la voz de Falco; ¿será por la multitud de italianos que hay por Estados Unidos, o es simplemente una percepción errónea por mi parte? Pues no sé qué decir. Alegre corte, que se sirve de unos coros festivos en ciertas partes para tener un carácter aún más desenfadado si cabe. “Tango the night” es una canción algo enrevesada, principalmente por sus incisivas melodías de teclado; quizás puede ser el tema de menor brillo del disco. “Munich girls” es una revisión del contemporáneo corte de The Cars “Looking for love”, de su disco “Heartbeat City”. Falco se sirve de la melodía original en su totalidad, sin variación alguna sobre la misma ni en su sonido, ni en las notas, y lo que hace es reescribir gran parte de la letra. Destaco la emotividad con la que Falco aborda ciertas partes de la canción como cuando dice “Eres tan guapa, tan guapa pero tan tuya, no hay vuelta atrás…”, todo ello alternado con las graves narraciones, tan habituales y profundas del artista, en la parte inicial de la canción. Ahora es momento de encontrarnos con uno de los motivos que justifican la defensa de mi creencia de que “Falco 3”, y Falco en general, no fue álbum/artista de un solo éxito. “Jeanny” es una canción que se inicia con unos delicados teclados, apoyados sobre unas notas de piano aún más gráciles, sobre las que Falco comienza a narrar una historia acerca de una niña que ejerce la prostitución. Al acercarse el final de su introducción, Falco rompe en su otro registro conocido, que no es otro que su impresionante chorro de voz. A la perfección están incluidos unos coros femeninos, con el desgañitado Falco que cantan al unísono el estribillo: “Jeanny, abandona la vida en sueños. Jeanny, la vida no es lo que parece…”. A continuación Falco vuelve a narrar la historia para nuevamente romper en rabia y estallar en una impresionante y emocionante interpretación vocal. Una de las canciones que llegan a poner el vello de punta, no les exagero. La alternancia de tan desbocada y sentida intensidad, con el oscurantismo y melancolía de las partes tranquilas, conforman una estructura de canción perfecta y sumamente épica. La controvertida historia de Jeanny que se plasma en la letra, hizo que la canción fuera vetada en numerosas emisoras. Correspondiente polémica al canto, que acrecienta su leyenda. Como curiosidad, decir que cuando salió recientemente a la luz en la misma Austria el caso del padre que tenía secuestrada a su hija, a la cual había violado durante más de 2 décadas, teniendo varios hijos con ella, la canción se puso de actualidad en Austria nuevamente. “Jeanny” se acompañó de un acertado video con un oscuro Falco ataviado con una nocturna gabardina y un sombrero, cual espía, y que termina desesperado y completamente loco, embutido en una camisa de fuerza en una celda de manicomio, obsesionado con Jeanny. Sobrecogedor. Tras la intensidad de esta canción, se da paso al tercer éxito que reportó “Falco 3”. Es lógico que ahora se nos proponga bailar y animarnos tras la impresión que nos ha causado la anterior canción, por lo que “Vienna Calling” es quizás el corte de pop más clásico y menos enrevesado del disco. Falco siempre se acompañó de unos excelentes coros desde los inicios de su carrera, que podemos ver ya incluso desde “Zuviel hitze”, que abría su primer álbum. Aquí se acompaña de unos coros uniformes estupendos en la rítmica parte del estribillo. Igualmente se grabó un divertido clip en una especie de cafetería, con correspondientes y animadas coreografías, teléfonos de por medio y un Falco como siempre muy elegante, menos en lo que a las bambas blancas (muy a lo Phil Collins en aquellos años, véase “Sussudio”) que combinó con el traje oscuro y camisa roja que llevaba. “Manner des westens” es un tema en parte parecido al anterior, pero con un mayor rapeo vocal por parte de Falco y con una parte de estribillo con unos coros más incisivos. Es otro momento bailable, igualmente válido y excelente. “Nothing sweeter than Arabia” es de las canciones con estructura más atípica y más extrañas que incluye “Falco 3”. Se vale de partes con enrevesadas notas de teclado y un Falco que divaga durante muchas partes, yendo y viniendo. A ratos hipnótica, a ratos histriónica, a ratos misteriosa… la verdad es que no tiene desperdicio. Vuelta al baile de la mano de “Macho macho”. Falco acomete la canción con su registro más rugoso y bruto, sobre todo en la parte final de las estrofas. Aunque la canción comienza con una potente base rítmica con un conjuntado trío de una marcada batería, bajo y guitarra, lo que más se recuerda instrumentalmente hablado, son los marcados teclados que protagonizan la canción a partir del minuto de duración. A parte del vigor aportado por Falco, su forma de cantar resulta también bastante hedonista en varias partes. Para terminar el disco, qué mejor para un galán de la talla de Falco, que una nueva versión, en este caso del “It’s all over now, baby blue” de Dylan. La citada revisión, se vale de ciertos efectos de producción que pueden hacernos pensar de su recreación en un piano-bar de un elegante hotel, gracias a los sonidos de brindis que se escuchan a ratos en la parte final. Falco vuelve a demostrar en esta ocasión que era un excelente cantante, y sin lugar a dudas un todoterreno capaz de conseguir un impagable resultado en cualquier género. Delicioso y romántico final para la obra, y que de paso rompe un poco con el núcleo de pop de baile que hemos abordado desde “Jeanny” y que solo abandonamos en “Nothing sweeter than Arabia”.

“Falco 3” fue el disco de mayor éxito de Falco. Lo que hizo del trabajo una obra de dominio mundial fue, como ya he comentado, el single “Rock me Amadeus”. No obstante, a nivel continental y sobre todo en la parte central de Europa, la polémica “Jeanny” fue otro rutilante bombazo, y ayudó a que el disco creciera más si cabe, al igual que hizo en menor medida el 2º sencillo “Vienna calling”.

Este disco, aunque principalmente deja una clara sensación de baile, es un conjunto bastante variado de canciones, que ejercita varios estilos: country-pop en “America”, balada en “It’s all over now, baby blue”, pop épico en “Jeanny”, experimentalismo en “Nothing sweeter than Arabia” y un sinfín de excelentes canciones de pop en su estado más puro y ochentero. Todo ello jalonado de los peculiares rapeos por parte de Falco, que tan característicos eran de él. La portada es un simple autógrafo del artista sobre un fondo rojo, que enumera algunos de los clásicos que incluye. Una de las principales características de "Falco 3", estriban en la convivencia o mezcla de fragmentos de letras de las canciones en inglés, con otras partes en alemán.

Tras este trabajo, y casi sin tiempo de descanso, Falco sacaría su disco “Emotional”. Un nuevo compendio de canciones variadas, y con una estructura muy parecida a la del álbum que hoy hemos revisado, pero de un nivel de excelencia algo menor. Este comentario no viene a decir que se trate de un disco menor; “Emotional” es un destacable lp, y además de la 2ª parte de “Jeanny”, concretada en “Coming home”, incluye excelentes canciones como la canción título y la magnífica celebración e himno que regala “The sound of musik”.

Quizás “Emotional” supuso el último éxito a nivel internacional de Falco, ya que los siguientes discos de estudio tuvieron repercusión principalmente en su país natal y en la vecina Alemania. En los años 90 Falco editó más bien singles sueltos, como por ejemplo el impagable tema dance “Naked”. En 1997 planeaba lo que sería su regreso con un nuevo disco de estudio. Sin embargo, la tragedia hizo acto de aparición en la vida de este artista total, y en febrero de 1998, cuando estaba en la República Dominicana, Falco falleció en un accidente de tráfico al quedar totalmente destrozado su coche tras chocar con un autobús.

El funeral que se le concedió en su país de origen fue increíblemente multitudinario; para que se hagan una idea, fue parecido al que aconteció en nuestro país cuando falleció Camarón de la Isla. Debido a su pronta desaparición, en Austria su figura está elevada a la enésima potencia y Falco a día de hoy está considerado allí como un semidios dentro del mundo de la música .

Unas líneas más arriba, me he referido a Falco como un artista total. Me explico. No sólo se trataba de un excelente compositor y cantante con una tremenda voz y un perfecto dominio de registros graves y bajos con la alternancia de momentos de fuerte intensidad y altos niveles, sino que Falco además era una actitud y una apariencia impecable; un auténtico caballero tanto en su elegante vestir, como en sus refinadas y galantes maneras.

Me resulta de una gran tristeza que Falco desapareciera a tan temprana edad (40 años) y máxime cuando estaba prácticamente perfilada su vuelta a la música por la puerta grande. Esta afirmación que les hago, se escuda firmemente en lo que fue su single póstumo y, podríamos decir, “autorequiem”, el tema “Out of the dark, into the light”. Una canción, compuesta poco antes de su lamentable fallecimiento y cuya letra está cargada de un fuerte simbolismo asociado a su trágica desaparición. “Falco 3” es un ejemplo de por qué Falco tiene que permanecer a la luz y evitar que caiga en el olvido. Disfruten de esta completa obra, hasta que un futuro volvamos a abordar la trayectoria discográfica de este perfecto caballero austriaco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas a pensar que soy una ignorante, pero ¿dónde lo escucho? Ya te dije que me gustaba mucho. Ayssss!!! Qué desastre soy!!!

Besos

Abacab dijo...

@Reina, no te preocupes; tienes razón y lo normal es que estuviera aquí el audio del programa, pero el caso es que el post fíjate de qué fecha es y el programa es de hace 3 semanas.

Resumiendo: lo puedes encontrar en el podcast de ivoox que tienes en el lateral izquierdo de mi blog, y en la lista de reproducción viene titulado como el nombre del blog "Discos, música y reflexiones".

Igualmente tienes el "DMR 1-1" que será el primer programa que se emita en antena y que va sobre "The Head On The Door" de The Cure.

Espero que te gusten! Un beso enorme y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

una pregonta.... jeanny no tiene una 3° parte???

Abacab dijo...

Anónimo, bueno, en teoría dicen que un tema llamado "The spirit never dies" podría ser la 3ª parte. Incluso en el disco "Data De Groove" hay otra canción que incluye en su título el nombre de Jeanny ("Bar minor 7/11 (Jeanny dry)").

Lo único que está claro es que hay parte 1 y parte 2.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

por supuesto que falco es un genio dejo un gran legado y la verdads fue unas tragedia el que falleciera. Falco ich liebe dich!!!!!!

Abacab dijo...

Anónimo, completamente de acuerdo contigo.

Gracias por escribir.

cvb dijo...

Para mí el gran Falco siempre será una mezcla de "el comisario", "el Amadeus Mozart" y el "criminal" espeluznante de "Jeannie".
No sé si fue un genio, pero sólo por estos tres hits, merece una escultura.

Abacab dijo...

cvb, pues mira, creo que la tiene al lado de su tumba en el cementerio de Viena. Cuando vaya a conocer esa ciudad una de las cosas que tengo en lista es hacer una visita al mausoleo de este caballero austriaco de la música.

Gracias por escribir.

Isabel Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abacab dijo...

Isabel Dhampir, pues el primer disco de Falco, del cual comparto tus impresiones (es un disco fabuloso), también lo tenemos comentado en este blog. Te dejo el link por si quieres leer el post: http://discosmusicayreflexiones.blogspot.com.es/2012/02/falco-einzelhaft-1982.html

Celebro mucho cuando veo nuevos comentarios en estos artículos sobre artistas a los que aprecio mucho y compruebo que la gente los tiene presentes.

Gracias por escribir.

Unknown dijo...

Jeanny es un obra de arte una mezcla de romanticismo y locura,un clásico digna de un genio

Abacab dijo...

Unknown, totalmente de acuerdo con tu comentario.

Gracias por escribir.