En esta ocasión vamos a repasar a uno de los artistas revelación francófonos del año pasado cuyo éxito ha continuado en el presente año, se trata de Zaho de Sagazan.
Desde el principio estuvo en contacto con el mundo del arte, sobre todo a través de su padre el pintor, escultor y performer Olivier de Sagazan, pero en un principio parecía que Zaho se iba a dedicar a la danza ya que la estuvo practicando durante muchísimo tiempo de manera muy intensiva.
La carrera musical de Zaho comienza de una manera poco usual, simplemente subiendo videos a su Instagram donde realizaba versiones de otras canciones dejando de vez en cuando caer alguna composición propia. Es así como se hace remarcar y ya a partir de 2021 empieza a actuar en distintos festivales franceses donde empieza a darse a conocer poco a poco pero el disco se hacía esperar, parecía que las discográficas no querían arriesgar pero por fin, en 2023, le llego la oportunidad y se publica su debut “La Symphonie Des Éclairs”, el cual pasamos a analizar.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "La fontaine de sang": El álbum empieza de forma sutil con una melodía circular de teclados y pequeños toques de sintetizador formando una atmosfera realmente oscura y hasta diría yo decadente en la que Zaho nos cuenta la surrealista historia de una fuente que es completamente consumida hasta la extenuación. El texto es lo suficientemente ambiguo como para dar pie a varias interpretaciones, pero más bien transmite la historia de alguien de la cual un montón de hombres se aprovechan hasta acabar por agotar a la persona abusada. La voz tan grave de Zaho hace su primera aparición dando un dramatismo pronunciado a esta canción.
2. "Aspiration": El tono lúgubre sigue con el siguiente tema que sin duda es de los que más destaca en el disco y uno de sus singles importantes, bien podría llamarse “Dernier cigarrette” puesto que es lo que más se repite en la canción. “Aspiration” es una canción de pop electrónico que tiene unos muy logrados y sutiles toques de guitarra sintetizados muy a lo Depeche Mode y encima en su frenética segunda parte es hasta bailable. La canción relata la batalla de Zaho con su adicción a la marihuana y como estos cigarros se convierten en su recurso en los momentos difíciles que al final son prácticamente todos a medida que la adicción se hace más pronunciada. “Aspiration” es de esas grandes canciones que consiguen transmitir musicalmente una historia ciertamente angustiosa y para completar el pack también se hizo un video que igualmente logra transmitir ese enganche malsano y todo ello sin más artificios que una habitación cerrada y una utilización del lenguaje corporal sobresaliente.
3. "Les dormantes": Si bien las influencias de la música electrónica están muy presentes en el álbum, Zaho también es una declarada seguidora de la chanson française. Aquí tenemos una perfecta combinación de ambas cosas; aquí Zaho nos cuenta la historia de unos seductores y los peligros que acarrea acercarse a ellos, pues puedes salir mal parado a nivel sentimental. El tema tiene un estribillo irresistible que se hace totalmente tarareable y quizás esto haya influenciado para que fuera otro de los singles del álbum que conto con un simpático videoclip de siluetas y personajes animados.
4. "La symphonie des éclairs": El tema que da título al álbum es, claro está, una sinfonía electrónica que rompe con el pesimismo con el que había empezado el disco para ofrecernos una especie de oda al poder de la música como bálsamo para superar la dureza de la vida. Los versos narrativos que en realidad cuentan la propia historia de Zaho desde la niñez, están perfectamente acompasados con unos teclados ligeros que parecen la banda sonora perfecta de un cuento infantil salvo cuando al final todo se vuelve más grandilocuente en el estribillo para terminar volviendo al principio y disiparse, es sin duda una canción de una gran belleza y cuyo título describe un poco en general lo que es este álbum, una historia de claros y oscuros a lo largo de la vida de la protagonista.
5. "Les garçons": Aquí nos encontramos con uno de los temas más desenfadados del disco, sino el que más, en el cual Zaho nos habla de que está enamorada de todos los chicos pues cada uno de ellos le aporta algo diferente. En realidad se trata de una canción que rememora el fin de una relación y que viene a decir que ya encontrara algún otro. La canción es un medio tiempo irresistible con un estribillo muy pop que coge influencias claras del pop de los primeros 80 en Francia, una época no muy destacable en el país galo en comparación con otros países de su entorno, pero tuvo grandes éxitos de artistas como Lio, Ethienne Daho y otros.
6. "Langage": Después de un tema luminoso toca una mucho más sombrío, de estilo bastante minimalista. En esta canción es más importante la parte instrumental con esos sintetizadores realmente evocadores que dibujan melodías melancólicas, que la letra que en este caso se reduce al mínimo imprescindible y sin duda funciona haciendo buena la frase de que menos es más. La forma de cantar recuerda mucho a cierto tipo de canción de Mylene Farmer más triste y reflexiva, en parte es otra de las influencias de Zaho.
7. "Dis-moi que tu m aimes": Nuevo cambio de registro con una balada de solo piano y voz donde podemos apreciar el talento interpretativo de de Zaho que no necesita de más para hacer creíble esta demanda de escuchar “te quiero”, pero no de una forma patética como veremos más adelante en el álbum, sino que aquí se trata de una confirmación de haber encontrado a la persona deseada después de haber transitado por muchos “amores desgraciados” como dice en la canción.
8. "Mon inconnu": Tanto musicalmente como a nivel de letra hay cierta sordidez en esta canción que trata de la atracción irracional hacia un desconocido, es uno de los temas más techno del disco donde podemos ver influencias de Depeche Mode pero también de The Knife e incluso de Kraftwerk a nivel de arreglos y sobre todo en la parte final que es más industrial y rítmica; el tono de la voz tan grave añade aún más sordidez.
9. "Je rêve": Una de las canciones más bellas del álbum, en la que la protagonista parece rememorar a una persona que ya no está entre nosotros, deseando que de alguna manera esta persona volviese a la vida. El tema es un agradable medio tiempo en forma de vals con una melodía que se acopla perfectamente a la voz de Zaho, esta vez en un registro menos grave, demostrando una variedad de rango vocal envidiable.
10. "Tristesse": Otro de los singles fuertes del álbum donde se puede ver de nuevo las influencias de grupos de technpop en cuanto a la parte musical, aunque es cierto que se prescinde bastante de adornos entregando un tema más áspero, lo cual no quita que sea también bailable por sus ritmos repetitivos y ciertos toques industriales en la parte final. En “tristesse” se produce una lucha a ritmo de sintetizadores repetitivos y una voz punzante, muy adecuada para, en un principio, darnos la impresión que es una persona que ha superado esa tristeza existencial y la controla perfectamente para finalmente que finalmente esto no es así y llega a reconocer que tiene la impresión de que esa tristeza seguirá siempre ahí y nunca la abandonará. El tema conto con un videoclip de estilo totalmente minimalista donde al igual que en el realizado para “Aspiration” podemos darnos cuenta del total dominio de Zaho en lo que respecta al lenguaje corporal.
11. "Suffisamment": Parece que el disco torna en esta parte final hacia las historias decadentes. Se trata de un tema muy básico basado en un loop de sintetizador que esta presente en toda la canción al cual se añade algunos detalles minimalistas. Este fue uno de los primeros temas que saltaron a la popularidad en las redes y que comenzaron a forjar la popularidad de la cantante, era claro que muchas personas se podían sentir identificadas con la temática de la canción en la que una persona está completamente enamorada de otra, pero no es correspondida y las preguntas que surgen ante una relación tan desigual. La modulación de la voz provocan acentuar aún más el patetismo y la decadencia de la canción pero a la vez estamos ante un tema de una gran belleza totalmente atemporal puesto que nos podemos imaginar a cualquier clásico de la chanson française haciendo suyo este tema.
12. "Mon corps": De nuevo tenemos otro tema lento bastante oscuro donde esta vez el tema deja de ser las relaciones con los demás para centrarse curiosamente en su propio cuerpo, rara vez se ha hecho una especie de oda al cuerpo, un dialogo escalofriante entre mente y cuerpo donde de alguna forma la mente le está pidiendo perdón por las atrocidades que le ha provocado a lo largo de los anos. Una canción muy minimalista con algún arreglo de sintetizador que crea una atmosfera más apacible que la dureza que nos muestra la letra. Un tema lleno de sensibilidad, de hecho, la cantante siempre dijo que se considera hipersensible, y a la vez muy original.
13. "Ne te regarde pas": El álbum acaba con fuerza con un tema que nos devuelve a Zaho a su vertiente más electrónica, de hecho, este tema podía ser perfectamente de Kraftwerk, ahí están esos vocoders para demostrarlo además de algunas melodías de sintetizador bastante ochenteras y unas bases bastante bailables. La canción es una especie de himno en defensa de la propia intimidad y la discreción, un "métete en tus asuntos" en toda regla y una puesta en valor del minimalismo hasta en la forma de ser, preferir no destacar, aunque en este sentido la canción también expresa de alguna forma un cierto miedo a destacar de alguna forma pues esto podría dar a juicios poco
favorables de los demás.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
“La Symphonie Des Éclairs” es un disco de una variedad remarcable y que combina
perfectamente las dos mayores influencias de la artista, por un lado la música electrónica, con una especial predilección por los alemanes Kraftwerk (es muy usual verla vestida con camisetas de los de Dusseldorf) y por otra la canción francesa más tradicional de clásicos como Jacques Brel, Barbara o Edith Piaf. El álbum hace honor a su nombre, una sinfonía de sonidos de diversa procedencia que van creando una serie de canciones que van de la desesperación, la soledad, la tristeza o la adicción a la esperanza y el hecho de sentirse vivo.
El debut de Zaho ha sido fortísimo y da vértigo la sola proposición de un segundo álbum. El éxito ha sido lento pero rotundo, la propia Zaho describía su evolución comercial como algo muy cómodo ya que no se vio de un día para otro, sino que primero empezó tocando para 50 personas, luego 200 y así hasta llenar grandes arenas con un solo disco.
Pero el paso por los Victoire de la musique franceses donde se llevó nada menos que 4
premios llevó a la artista a otro nivel ya reservado a muy pocos. Para rellenar los directos ya que tiene bastante poco material tuvo a bien en publicar un ep con tres versiones fantásticamente ejecutadas, se trata de “La bonne etoile” de M, “99 luftballons” de Nena (cantada además en alemán) y “Ah que la vie est belle” de Brigitte Fontaine.
Sin duda Zaho De Sagazan es la artista del momento en Francia y en la Europa francófona, y estará todo el 2024 tocando sin cesar, sin duda será interesante ver cómo lleva este primer trabajo al directo en grandes recintos y defender un espectáculo sin tener aún un repertorio amplio, todo un reto.
Texto: Alfredo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario