Justo antes de empezar estas líneas, me ha venido un buen rato a la mente la figura de Mark Hollis, artista al que he de considerar nuevamente rendir homenaje en estas tierras, pero finalmente he seguido la idea que manejaba desde hace semanas de periódicamente reivindicar la figura del gran Falco.
Falco regresa a “DMR” no mucho tiempo después de su último post y prácticamente después de que dicho disco tuviera su programa de radio en nuestra 14ª temporada. Hoy tomamos por banda uno de sus discos más discretos en tanto a lugar en su discografía y resultado en su momento.
Debido a que una microcadena que tuve hasta hace poco se resistía a devolverme el cd, el “Data De Groove” estuvo lo menos 3 meses en la bandeja de reproducción de la misma, tras ponerlo al desprecintar la edición especial que adquirí no hace mucho de la misma. Por ese motivo, he estado escuchando el disco muchas veces y lo tengo más que interiorizado.
Después de ese periodo, realmente ahora “Data De Groove” no me parece un disco tan inaccesible, pero sí que es cierto que durante mucho tiempo, tras escuchas espaciadas en años con el ítem que tenía en mp3, me parecía un trabajo poco directo.
Eran los días en los que Falco pasaba por un momento personal algo convulso. Por un lado estaba en una vida familiar con la pareja que tenía entonces y ejerciendo de padre y por otro estaba en una fase donde sus problemas de adicción a las drogas le hicieron pasar malos momentos. Quizás por eso “Wiener Blütt” de 1988 sea un disco que baja mucho la exigencia respecto al casi perfecto “Emotional” (no digamos ya con respecto a “Falco 3”).
Por eso, “Data De Groove” tiene un carácter muy peculiar. En él, Falco ofrece una colección de canciones diversa, que finalmente terminan por ensamblar, pero que cuesta mucho de conseguir domar en el oído. En mi caso he precisado de ese “secuestro” por parte de mi ya anterior microcadena para darle todo el tiempo que precisa el disco y finalmente comprobar que no está tan mal el lp. Veamos sus canciones.
ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Neo nothing post of all”: Considero a “Neo notthing post of all” uno de los mejor arranques de disco de la discografía de Falco. Es una canción que tiene un registro y tono muy elevado en general, pero que si cabe tiene fases de un mayor énfasis. Muy correcto inicio de álbum, pero que tampoco sirve para explicar o presentar de forma clara los sonidos o estados de ánimo que va a presentar “Data De Groove”.
2. “Expocityvisions”: En la siguiente pista el enfoque cambia. Pasamos a una canción de factura mucho menos luminosa y con un tempo más calmado. “Expocityvisions” no está mal tampoco, pero muestra a un Falco más maduro. Lo único estridente son algunos teclados, que parecen empeñarse en darle un toque más pop a una composición que no busca destacar y que se basa en cierta sobriedad.
3. “Charisma kommando”: “Charisma kommando” por ejemplo, también se mueve en un terreno más subterráneo, de menor relumbrón. Fue single, pero es un ejemplo de canción insinuante y sensual, de esas en las que incluso el registro vocal se mueve en tonos más graves (nada que ver con la canción de apertura). Yo tardé en cogerle el punto, pero a día de hoy no me desagrada y ya me he acostumbrado a ella.
4. “Tanja P. nicht Cindy C.”: Nuevo giro de sensaciones de la mano de la canción más frenética y alocada. Con directa evocación a top models de la época, Falco nos estrega una composición desenfrenada, con arreglos de viento de notas muy altas. Resulta extremadamente divertida. Es una pequeña frivolidad dentro de un disco que no abunda mucho en este ejemplo de canciones.
5. “Pusher”: Realmente interesante, muy en la línea de ciertos sonidos AOR de centro Europa, es “Pusher”. No tiene un estribillo claro y aquí la conjunción de las guitarras eléctricas y los teclados (de sonidos más calmados), casan muy bien con la interpretación más templada de Falco en las voces. Quizás sean de las que más tardan en captar la atención del que escucha, pero a la larga es de las canciones más acertadas y medidas del lp. Merece la pena.
6. “Data de groove”: También fue single, y quizás la canción más recordada, la que le da el título a la obra. Podríamos considerar a esta “Data de groove” como hermana de la canción de apertura. Buen estribillo, acertados coros femeninos y un Falco funcionando en su registro más pop y enérgico.
7. “Alles im liegen”: Un rock suave entre lo íntimo y sensual es “Alles im liegen”. Falco rebaja el tono vocal para volverse cálido, muy en concordancia con la guitarra eléctrica principal de la canción. Es una vuelta de tuerca a lo que un par de pistas atrás suponía “Pusher” y en todo caso otro ejemplo de madurez compositiva y sonora por parte de Falco.
8. “U.4.2.P.1. club dub”: Un buen experimento electrónico, moviéndose entre lo hipnótico y el dance de aquella época es “U.4.2.P.1. club dub”. Me queda mucho sobre todo esa voz que parece decir con desdén la palabra “Manifesto”. No deja de ser un capítulo arriesgado y ciertamente exótico, que funciona muy bien en este tramo final del disco.
9. “Bar minor 7/11 (Jeanny dry)”: De cierta manera retorna el nombre de Jeanny a la historia de Falco con la mención que vemos en el nombre de “Bar minor 7/11 (Jeanny dry)”. Es muy curioso el toque salsero y latino que tiene esta canción. Y más curioso es que además no choque dentro del conjunto. Las voces femeninas son casi más acreedoras del protagonismo de la canción que el propio Falco, que en esta ocasión se vuelve a mostrar insinuante y grave en su trabajo al micrófono.
10. “Anaconda 'mour”: Extraño apéndice es “Anaconda ‘mour”, de menos de un minuto de duración. Bonita y sentida, tanto en melodía como en la voz de Falco, sella como epílogo un disco bastante complejo en todo lo que aglutina y ofrece.
RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Por ahí se escribe que quizás sea el disco más personal de Falco. Lo que yo veo claramente, sin haber conocido de cerca al propio Falco, es que es un disco que agrupa un conjunto de canciones muy diversas entre sí, de una manera más que coherente. Es difícil ensamblar en una misma obra cosas como “Expocityvisions”, “Tania P. nicht Cindy C.” o “U.4.2.P.1. club dub” y que la cosa no chirríe.
Cierto es que a pesar de que hay temas de gran pegada como la canción título o la de arranque del disco, no ha quedado ningún clásico demasiado claro para la historia de Falco. Además, quizás por su conjunto tan ecléctico, es un disco de difícil acceso. Se tarda mucho en cogerle el punto, pero tras el tiempo necesario (mayor de lo habitual), creo que se disfruta bastante.
Comercialmente no funcionó muy allá y su repercusión más allá de la propia Austria y zonas cercanas, no tuvo mucha resonancia. Luego vendría “Nachtflug”, disco con el que creo que Falco volvió a conseguir una aceptación mayor. “Data De Groove”, de portada con fotos deconstruidas de Falco, tiene el encanto de ser un disco casi oculto, ya que estuvo fuera de imprenta durante mucho tiempo (ahora se puede conseguir en edición doble) y además en unos tiempos en los que Falco no disfrutaba de su mayor índice de popularidad. Quizás sea un poco complejo de entender o aceptar, pero considero que merece la pena darle esa prórroga que se merece para acceder bien a sus aciertos, que los tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario