.

viernes, 27 de octubre de 2017

Pixx - The Age Of Anxiety (2017)

ANTECEDENTES E INTRODUCCION.
Conocimos a Pixx (proyecto artístico bajo el que se presenta Hannah Rodgers) hace algo más de medio año cuando los canadienses Austra realizaban una gira por Europa que recalaría en Toulouse y Madrid. En ese concierto de Toulouse descubriría a Pixx, que sería la encargada de abrirlo con un reducido repertorio de apenas 25 minutos de una efectividad apabullante.

Su propuesta mezclaba influencias new wave con el electro e incluso el rock, todo ello con un excelente sentido para la melodía que hacía de sus canciones auténticos hits potenciales. A nadie nos dejó indiferente y nos pusimos tras la pista de esta jovencísima artista que apenas pasa los 20 años. Entonces nos encontramos con que ya había publicado un ep titulado “Fall” en 2015, muy recomendable pues en él podemos encontrar muchas sonoridades que van a ser más desarrolladas en su álbum de debut “The Age Of Anxiety”.

Ninguna canción de este ep se ha ganado el honor de estar en el debut largo de Pixx y la verdad es que es normal: las canciones del ep estaban desprovistas de la seguridad, rabia y emoción que impregnan las de “The Age Of Anxiety”, el cual pasamos a analizar.

ANALISIS DEL DISCO.
1. “I bown down”: El álbum empieza sin duda con uno de sus temas más destacables. Es el que de alguna forma le da título ya que en su letra incluye la frase “to put a name on it, would be to nail the age of anxiety”. La envolvente melodía de teclados que abre el tema llega a ser hipnótica y es rota por momentos gracias a unos potentes bajos unidos a una voz llena de aplomo. El estribillo no termina de aclararnos si la supuesta sumisión de Pixx en este tema es real o quizás este impregnada de cierta ironía. “I bown down” introduce un álbum cargado de máscaras, rupturas, tensión y como no podía ser de otra manera, una buena dosis de ansiedad. El tema cuenta con un curioso video, muy creativo, donde nuestra protagonista se hace acompañar de dos criaturas artificiales y asexuadas, medio maniquís medio humanas. El resultado es notable, uno de los mejores videos que he visto en los últimos tiempos y hecho con no muchos medios.

2. “Toes”: El nivel del primer tema se mantiene con este segundo corte que comienza con una melodía inquietante acompañada de interesantes juegos de voz. Pixx parece de alguna forma reivindicar la soledad buscada, la intimidad y el rechazo a esas personas que quieren saber demasiado de los demás. El resultado es un gran tema de pop electrónico, en el que se mezcla un cierto toque siniestro con una aptitud un tanto burlona.

3. “Grip”: Sin duda uno de los temas más representativos del álbum y uno de los mejores singles publicados en lo que va de año. “Grip”, con su sutil e intimista melodía sintetizada y un estribillo perfecto, contiene todos los trucos para crear un exitoso medio tiempo. La influencia de Grimes está presente, incluso la de Enya si me apuran, pero también la de canciones con una formula parecida como “Sweet harmony” de The Beloved o “All good things (come to an end)” de Nelly Furtado. “Grip” es un tipo de canción que transmite una sensación de tranquilidad y de paz interior que sin duda es un buen antídoto contra esta “age of anxiety”. La canción cuenta con un video en el que Pixx se encuentra en una casa que digamos sería difícil de alquilar. Todo indica que se nuestra protagonista se encuentra bajo el efecto de alguna sustancia que altera los estados de conciencia porque no hace más que levitar y moverse de un lado para otro, aparte de dejarnos bien claro, al más puro estilo cupero, que la depilación de axilas es algo que no va con ella.

4. “Romance”: La dirección del álbum cambia con este tema que desde luego no es nada dulce a pesar del título, de hecho desprende cierta rabia y resentimiento. Nos encontramos ante una canción con una producción impecable, potentes teclados y sobre todo una demostración incontestable de cómo manejar y controlar la voz por parte de Hannah Rodgers, ayudada por unos muy acertados coros. El álbum no escatima en videos promocionales y aquí tenemos otro bastante original donde podemos ver a una versión de Pixx más masculina y otra algo más femenina deambular por un gimnasio, una bañera y hasta una cutre discoteca llena de gente con auriculares por los cuales se supone que llega la música… ¿Serán así las discotecas del futuro para no molestar a los vecinos? Es una idea.

5. “Telescreen”: El tono de este tema es melancólico y oscuro con esa guitarra que va marcando bastante la canción aunque el tema es una elegante mezcla de guitarras y sintetizadores, donde vuelve a aparecer esa enorme capacidad de Pixx para hacer estribillos cautivadores. “Telescreen” es un aparato ficticio inventado por George Orwell en su novela “1984”, se trataba de una especie de televisor que emitía los mensajes de propaganda del partido único. El protagonista de esta canción se pregunta si es solo él quien recibe estos mensajes y claramente la respuesta es no.

6. “Everything is weird in America”: El tema más claro como potencial éxito y de los pocos con una vocación para la pista de baile con los remixes adecuados, claro está. Es sin ninguna duda el tema más techno-pop del álbum, pero en esta ocasión Pixx ha decidido explorar la vía más minimalista del género, sin apenas artificios y con una temática bastante naive donde la protagonista enumera los pros (con cierta ironía) y los contras de ese enorme y raro país que es USA.
7. “Waterslides”: Estamos sin duda en la parte más bailable del álbum. Este tema es un claro ejemplo, pero Pixx se las arregla para introducir siempre algún elemento diferente que no rompa el ritmo pero añada variedad a su propuesta. En este caso son unas claras influencias a la new wave de finales de los 70 principios de los 80, muy presentes tanto en guitarras como en teclados, que le dan al tema una remarcable energía y fluidez. Nuevamente contamos con un video donde Pixx alterna sus bailes a lo Ian Curtis (podría ser una versión femenina del mismo) en diferentes escenarios como una playa o una central de comunicaciones.

8. “A big cloud to float upon”: Pixx no quiere en ningún momento que nos aburramos y nos trae un nuevo tema que rompe con lo anterior. Mucho más experimental, con un comienzo muy electrónico y ambient, destaca sobre todo por una emocionante interpretación donde la protagonista lucha por salir de la oscuridad a la que se ve abocada. Destacan esas percusiones, casi africanas, que aparecen en ciertos momentos del tema y que le dan un toque de solemne rotundidad.

9. “Baboo”: En esta ocasión tenemos una de los primeros adelantos de este álbum, un tema realmente curioso. En él Pixx mezcla sin complejos pop electrónico, psicodelia y hasta elementos del jungle. El resultado bien podría haber sido un absoluto desastre, pero Hannah lo resuelve de forma más que solvente apoyándose en un estribillo nuevamente magistral, manteniendo el álbum en un nivel muy alto. Y si esta canción es un tanto psicodélica, el video no lo es menos y en él vemos a Pixx acompañada de una amiga-florero haciendo una serie de tonterías, las típicas cosas que se hacen cuando vas puesto de éxtasis; en cualquier caso es divertido y no deja indiferente.

10. “Your delight”: Entramos en la parte final del álbum en la que el peso de las guitarras es mayor. En “Your delight”, Pixx nos ofrece un elegante medio tiempo agradable y a la vez agridulce ante la imposibilidad de ser correspondida por la persona amada. En algunos momentos puede incluso recordar al estilo “Lana del Rey”, lo cual no tiene que ser para nada malo si no se abusa.

11. “The girls”: Una vez más las guitarras llevan el peso de la canción, aunque de vez en cuando aparece algún discreto toque electrónico de sintetizador o alguna percusión que decora el tema. Una voz masculina se une a la de nuestra protagonista en algunos pasajes mejorando el conjunto y si a esto le añadimos un estribillo coral difícil de olvidar, el resultado es un tema que va de menos a más, finalizando de forma soberbia. Pixx nos confiesa con amargura y melancolía que le gustaría poder bailar como las demás chicas, una forma de expresar su falta de conexión con la gente, su poca sociabilidad.

12. “Mood ring eyes”: El álbum acaba con una canción muy reposada, en un tono ligero, que ofrece algo de luz en un álbum por momentos frenético, ansioso y oscuro. Pixx decide dejar para el final los cortes más calmados e intimistas, acabando así el disco de forma sencilla, sin demasiados artificios, en lugar de hacerlo con alguno de los trallazos de la primera parte del álbum, pura clase.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Hannah Rodgers no ha podido empezar mejor su andadura musical. El álbum es un clarísimo candidato a disco del año 2017. En ningún momento aburre y logra manejar a su antojo las claras influencias del pop electrónico y la new wave, creando un universo completamente personal. Es impresionante la cantidad de canciones sobresalientes que incluye el álbum y lo mejor de todo es que el resto de temas no baja del notable. A nivel de crítica el disco no ha pasado desapercibido y ha recibido innumerables halagos mientras va sumando más seguidores a su propuesta gracias a sus cada vez más frecuentes conciertos.

Dada la juventud de la artista, su futuro es muy prometedor, aunque se va a encontrar con la dificultad de crear un segundo álbum que esté a la altura o que supere este “The Age Of Anxiety”, cosa que no será nada fácil; es lo que tiene empezar con un álbum tan excepcional.

Sin lugar a dudas, una inmensa alegría el constatar que aún aparecen nuevos artistas que pueden sorprender en un paisaje musical donde casi todo está dicho.

Texto: Alfredo Morales.

No hay comentarios: