Aunque parezca lo contrario, sigo con la intención de seguir haciendo propuestas encaradas para estas fechas. Prefab Sprout, a priori no es un grupo que se pueda asociar de una forma clara a una época u otra del año, pero en mi caso personal, dio la casualidad de que estuvieron muy presentes por estos días hace unos años.
Yendo a lo personal, y para explicarme, hace justo hoy 3 años falleció mi padre, cogiéndome el incidente a mitad de mis vacaciones. Bueno, pues durante aquel duro mes de agosto de 2006, al regresar a mi puesto de trabajo el día 21, un compañero, cumpliendo una promesa, me grabó 2 discos y una película en dvd. Los ítems eran Orange Juice y su “You Can't Hide Your Love Forever”, la película “24hour Party People” y el disco que hoy analizamos.
Curiosamente y de forma no intencionada, hace unas semanas, antes de que muriera mi abuelo, había recuperado el disco, estando el cd en la cadena musical de mi cuarto en el momento del fallecimiento, permaneciendo en la misma hasta el día de hoy. He pensado que, a pesar del carácter amargo que tiene para mi, es un buen momento para presentárselo. Dejemos mis rollos personales, que ya han tenido hoy una buena ración, y pasemos a lo musical.
El compañero de trabajo que me pasó la obra, me apuntó que es uno de los discos más elegantes de pop o soft rock que había escuchado de los grabados en la década de los 80. Razón no le falta. El grupo liderado por Paddy McAloon siempre se caracterizará por un elegante refinamiento en sus composiciones.
El resto de la formación clásica que formaba parte de los Sprout, era el otro hermano McAloon, Martin, la encargada de los coros femeninos Wendy Smith y el batería Neil Conti. “Steve McQueen” sería su segunda obra de larga duración tras su obra de debut “Swoon”, que tuvo buena acogida por parte de la crítica, pero unos resultados comerciales tibios.
Hay que reseñar, que al igual que otros grupos de la época, Prefab Sprout también estaban asociados a una sala de conciertos “The Soul Kitchen”, de la que derivaría la discográfica Kitchenware Records, de la cual el grupo sería abanderado en sus primeros tiempos; ¿no les recuerda algo a Factory, Joy Division y Factory Records? Para su 2º trabajo, ayudados por el músico y genio algo locuelo del que ya hemos hablado, Thomas Dolby, en los mandos de la producción, Prefab Sprout sellaría un disco de 11 canciones exquisitas. Dentro del mismo, habrá tiempo para distintos estilos, aunque todos tratados desde la elegancia y el refinamiento.
Por ejemplo, para empezar se abre con un rockabilly country a cargo de “Faron young”. Sonido rítmico, coros en falsete, y la voz en esta ocasión algo más canalla de lo que es habitual en las canciones del grupo. Una canción que se compone principalmente de una primera parte con toda la letra de golpe, para terminar con una parte instrumental de sonido forajido. Un buen inicio que ya demuestra un buen ánimo. Si bien es cierto que en el 2º paso que daremos en la obra, nos encontramos con una canción semiacústica que, aunque no llegó a editarse como sencillo, es a día de hoy (y casi desde el primer momento) mi favorita del lp. “Bonny” es una balada preciosa y podría equipararse lejanamente a lo que pasó con “There's a light that never goes out” de The Smiths y su injusto descarte como single. El sonido de la guitarra acústica y los sutiles arreglos electrónicos de base en la producción (casi imperceptibles, pero imprescindibles), crean una emocionante atmósfera perfecta para la sentimental e intensa interpretación vocal de McAloon. Muy válida la letra en partes como “cuento las horas desde que te fuiste, cuento las horas que estoy despierto, cuento las horas y los segundos también, todo lo que robé y cogí de ti, pero Bonny no vive en casa”. Como dirían en el portal allmusic, es uno de los “track pick”, que yo vengo a llamar joya oculta, así que no la pasen por alto y escúchenla las veces que hagan falta y dejando días entre medias para no quemarla y cogerle el punto. Tras esta delicia se prosigue con una elegante pista pop, y ahora sí, uno de los singles “Appettite”. Teclados clásicos ambientales de los 80 de carácter fantasioso y la inestimable guitarra rítmica tan apañada que siempre acompaña a Prefab Sprout. El estribillo vuelve a disponer de una entonación y ritmo emocionante, que se ve aumentado por el dúo vocal que se presenta con la unión de voz femenina y masculina. Un disco que incluye un pasaje de 10 minutos que engarza “Bonny” y “Apettite” es un disco a tener muy en cuenta. Subimos la intensidad en lo que a los clásicos se refieren para escuchar “When love breaks down”. Una balada pop, de los momentos más recordados de Prefab Sprout y de sus canciones más fácilmente reconocibles y de encontrar en las radiofórmulas. Cálidas notas de guitarra, acompañadas de unas inocentes notas de teclado y nuevamente una composición que se podría clasificar dentro del pop de etiqueta. “Goodbye Lucille #1”, sigue por la parte emotiva que empezamos con Bonny. Quizás es la canción más llorona del disco y algo exagerada. Combina momentos lentos con otros en los que sube la intensidad tanto musical como vocal. No deja de ser otra canción bonita.“Hallelujah” es una delicada canción, menos intensa que la anterior en el orden de aparición del disco y que nos permite relajarnos bastante debido a la calma que aporta, gracias a sus suaves teclados, notas de piano, acordes cálidos de guitarra y, sobre todo, por los coros de Wendy Smith, que aquí podrían asemejarse a los cánticos mitológicos de sirenas. “Moving the river” es un animado tema pop, que se presenta tras un lento y misterioso comienzo. Esos punteos tan rítmicos de guitarra con esa mayor intensidad por parte de Paddy, crean una canción más animada que la anterior “Hallelujah”. Hay tiempo para esos guiños que de vez en cuando hace Prefab Sprout a otros géneros como “Horsin around”, que podría ser una canción que le hubiera venido como anillo al dedo a Frank Sinatra en sus últimos años. Uno de los momentos más clásicos que supone el disco. “Desire us” es una auténtica delicia. Ya desde su inicio con ese susurro vocal sobre esas notas de teclado se intuye algo grande. Esa base de teclados se mantiene durante toda la canción. La frase más destacada es esa repetición de “Tengo seis cosas en mi mente, ya no eres una de ellas”. Sencilla, y muy emotiva, demuestra que Prefab Sprout, con los elementos justos y dispuestos de la forma adecuada, conseguían crear verdaderas preciosidades sonoras. “Blueberry pies” sigue por la senda melódica que tendría la cara “b” del vinilo. Ritmos más pausados y relajados, que contrastan con la emoción y movimiento que nos encontramos en “Faron young”, “Bonny”, “Appetite” o “When love breaks down”. “When the Angels” es el final del disco y curiosamente es el tema pop más alegre y acelerado del disco. Comienza con unos órganos de sonido religioso, para dar paso a una base rítmica de bajo y batería animada, apoyada en unas saltarinas notas de teclado. Aunque hemos pasado por momentos más melancólicos o sentimentales como en la primera parte del disco, y otros más pausados como los que hemos visto a partir de “Hallelujah” hasta esta canción final, Prefab Sprout demuestra con esta pista que no pretenden dejarnos excesivamente relajados. Se comenzó con ímpetu y se termina con mucho ritmo, con sus distintos estados de ánimo entre medias. Pues, ¿qué les voy a decir?... Genial.
El disco tuvo ciertos problemas en los Estados Unidos por su propio título y hasta se vio obligado a renombrarse para su comercialización allí, por el tema de los familiares del actor al que se homenajea en el mismo, que por lo visto no estaban muy por la labor. Creo que el título fue algo así como “Two Wheels Good”. La portada, no obstante, no dejaba de ser una clara evidencia a Steve McQueen, con esa foto del grupo montados en esa moto tan parecida a la que llevaba en actor en fabulosa película “La Gran Evasión”.
Lo mejor que tuvo “Steve McQueen” para el grupo es que les reportó una muy buena reputación, acercándoles a grupo de culto y para los paladares más exigentes, asociándose a esa vertiente de grupos refinados y de tremenda calidad como por ejemplo Toto o Talk Talk por citar algunos. Igualmente, el éxito comercial no les fue esquivo debido principalmente al éxito de “When love breaks down”.
El nivel se mantuvo en la siguiente entrega de la banda con el disco “From Langley Park To Memphis”, aunque por lo visto se grabó antes el álbum “Protest Songs”. Canciones como “Cars & girls”, con una velada crítica irónica a Springsteen y sus composiciones que circundan sobre esas temáticas, sitúan a este disco como otro trabajo “delicatessen” editado a finales de la década de los 80.
A partir de aquí, la repercusión de Prefab Sprout, fue decayendo poco a poco y a día de hoy están considerados como un grupo de culto y solo apto para los oídos más instruidos. Estos chicos fueron creadores de un pop elegante, no exento de sentimiento y en parte podrían estar cercanos en el sonido a Crowded House; no sé por qué motivo veo cierto paralelismo entre Neil Finn y Paddy McAloon. De hecho, el australiano, en el período que Crowded House estuvo disuelto, colaboró musicalmente con su hermano en el proyecto The Finn Brothers.
Se rumoreaba por ahí, que Paddy se había puesto nuevamente en contacto con el sr. Dolby para volver a meterse en el estudio y lanzar un nuevo disco. Tuve ocasión de leer algo en la página de “Plásticos y decibelios” algo al respecto hace unos meses, pero no he vuelto a saber nada. Esperemos que el regreso de la banda, si es que se produce finalmente, ofrezca un resultado tan estupendo como el que consiguieron en la mitad de la década de los 80.
“Steve McQueen” de Prefab Sprout es uno de los discos que en relación calidad/conocimiento dentro de la década de los 80 está más descompensado. Es decir, que tiene una tremenda calidad y sin embargo no está al alcance del público generalista. Esto no significa que no sea accesible; para nada. Tengo pensado para próximas entregas otros grupos que también son bastante desconocidos, y que sí que serán poco accesibles, pero hoy no es el caso. Je, curiosamente en los 80 pasó que otros discos sí son muy conocidos, pero no tienen mucha calidad, justo al contrario. Si a algunos lectores ya les sonará de pasada grupos como Simple Minds o New Order, con la banda liderada por Paddy McAloon muchos estarán perdidos.
Como acicate, decir que el disco es fácil de encontrar a día de hoy en una edición de lujo que salió hace poco. Esta edición incluye 2 cd’s, siendo el cd de regalo una revisión de la mayoría de los temas en acústico. No he escuchado esa propina, pero la verdad es que debe merecer mucho la pena. Disfruten de este disco de etiqueta que les proponemos desde aquí para los siguientes 7 días. Permítanme en el 3er. aniversario de su fallecimiento en el día de hoy, un recuerdo hacia la figura de mi padre.
Yendo a lo personal, y para explicarme, hace justo hoy 3 años falleció mi padre, cogiéndome el incidente a mitad de mis vacaciones. Bueno, pues durante aquel duro mes de agosto de 2006, al regresar a mi puesto de trabajo el día 21, un compañero, cumpliendo una promesa, me grabó 2 discos y una película en dvd. Los ítems eran Orange Juice y su “You Can't Hide Your Love Forever”, la película “24hour Party People” y el disco que hoy analizamos.
Curiosamente y de forma no intencionada, hace unas semanas, antes de que muriera mi abuelo, había recuperado el disco, estando el cd en la cadena musical de mi cuarto en el momento del fallecimiento, permaneciendo en la misma hasta el día de hoy. He pensado que, a pesar del carácter amargo que tiene para mi, es un buen momento para presentárselo. Dejemos mis rollos personales, que ya han tenido hoy una buena ración, y pasemos a lo musical.
El compañero de trabajo que me pasó la obra, me apuntó que es uno de los discos más elegantes de pop o soft rock que había escuchado de los grabados en la década de los 80. Razón no le falta. El grupo liderado por Paddy McAloon siempre se caracterizará por un elegante refinamiento en sus composiciones.
El resto de la formación clásica que formaba parte de los Sprout, era el otro hermano McAloon, Martin, la encargada de los coros femeninos Wendy Smith y el batería Neil Conti. “Steve McQueen” sería su segunda obra de larga duración tras su obra de debut “Swoon”, que tuvo buena acogida por parte de la crítica, pero unos resultados comerciales tibios.
Hay que reseñar, que al igual que otros grupos de la época, Prefab Sprout también estaban asociados a una sala de conciertos “The Soul Kitchen”, de la que derivaría la discográfica Kitchenware Records, de la cual el grupo sería abanderado en sus primeros tiempos; ¿no les recuerda algo a Factory, Joy Division y Factory Records? Para su 2º trabajo, ayudados por el músico y genio algo locuelo del que ya hemos hablado, Thomas Dolby, en los mandos de la producción, Prefab Sprout sellaría un disco de 11 canciones exquisitas. Dentro del mismo, habrá tiempo para distintos estilos, aunque todos tratados desde la elegancia y el refinamiento.
Por ejemplo, para empezar se abre con un rockabilly country a cargo de “Faron young”. Sonido rítmico, coros en falsete, y la voz en esta ocasión algo más canalla de lo que es habitual en las canciones del grupo. Una canción que se compone principalmente de una primera parte con toda la letra de golpe, para terminar con una parte instrumental de sonido forajido. Un buen inicio que ya demuestra un buen ánimo. Si bien es cierto que en el 2º paso que daremos en la obra, nos encontramos con una canción semiacústica que, aunque no llegó a editarse como sencillo, es a día de hoy (y casi desde el primer momento) mi favorita del lp. “Bonny” es una balada preciosa y podría equipararse lejanamente a lo que pasó con “There's a light that never goes out” de The Smiths y su injusto descarte como single. El sonido de la guitarra acústica y los sutiles arreglos electrónicos de base en la producción (casi imperceptibles, pero imprescindibles), crean una emocionante atmósfera perfecta para la sentimental e intensa interpretación vocal de McAloon. Muy válida la letra en partes como “cuento las horas desde que te fuiste, cuento las horas que estoy despierto, cuento las horas y los segundos también, todo lo que robé y cogí de ti, pero Bonny no vive en casa”. Como dirían en el portal allmusic, es uno de los “track pick”, que yo vengo a llamar joya oculta, así que no la pasen por alto y escúchenla las veces que hagan falta y dejando días entre medias para no quemarla y cogerle el punto. Tras esta delicia se prosigue con una elegante pista pop, y ahora sí, uno de los singles “Appettite”. Teclados clásicos ambientales de los 80 de carácter fantasioso y la inestimable guitarra rítmica tan apañada que siempre acompaña a Prefab Sprout. El estribillo vuelve a disponer de una entonación y ritmo emocionante, que se ve aumentado por el dúo vocal que se presenta con la unión de voz femenina y masculina. Un disco que incluye un pasaje de 10 minutos que engarza “Bonny” y “Apettite” es un disco a tener muy en cuenta. Subimos la intensidad en lo que a los clásicos se refieren para escuchar “When love breaks down”. Una balada pop, de los momentos más recordados de Prefab Sprout y de sus canciones más fácilmente reconocibles y de encontrar en las radiofórmulas. Cálidas notas de guitarra, acompañadas de unas inocentes notas de teclado y nuevamente una composición que se podría clasificar dentro del pop de etiqueta. “Goodbye Lucille #1”, sigue por la parte emotiva que empezamos con Bonny. Quizás es la canción más llorona del disco y algo exagerada. Combina momentos lentos con otros en los que sube la intensidad tanto musical como vocal. No deja de ser otra canción bonita.“Hallelujah” es una delicada canción, menos intensa que la anterior en el orden de aparición del disco y que nos permite relajarnos bastante debido a la calma que aporta, gracias a sus suaves teclados, notas de piano, acordes cálidos de guitarra y, sobre todo, por los coros de Wendy Smith, que aquí podrían asemejarse a los cánticos mitológicos de sirenas. “Moving the river” es un animado tema pop, que se presenta tras un lento y misterioso comienzo. Esos punteos tan rítmicos de guitarra con esa mayor intensidad por parte de Paddy, crean una canción más animada que la anterior “Hallelujah”. Hay tiempo para esos guiños que de vez en cuando hace Prefab Sprout a otros géneros como “Horsin around”, que podría ser una canción que le hubiera venido como anillo al dedo a Frank Sinatra en sus últimos años. Uno de los momentos más clásicos que supone el disco. “Desire us” es una auténtica delicia. Ya desde su inicio con ese susurro vocal sobre esas notas de teclado se intuye algo grande. Esa base de teclados se mantiene durante toda la canción. La frase más destacada es esa repetición de “Tengo seis cosas en mi mente, ya no eres una de ellas”. Sencilla, y muy emotiva, demuestra que Prefab Sprout, con los elementos justos y dispuestos de la forma adecuada, conseguían crear verdaderas preciosidades sonoras. “Blueberry pies” sigue por la senda melódica que tendría la cara “b” del vinilo. Ritmos más pausados y relajados, que contrastan con la emoción y movimiento que nos encontramos en “Faron young”, “Bonny”, “Appetite” o “When love breaks down”. “When the Angels” es el final del disco y curiosamente es el tema pop más alegre y acelerado del disco. Comienza con unos órganos de sonido religioso, para dar paso a una base rítmica de bajo y batería animada, apoyada en unas saltarinas notas de teclado. Aunque hemos pasado por momentos más melancólicos o sentimentales como en la primera parte del disco, y otros más pausados como los que hemos visto a partir de “Hallelujah” hasta esta canción final, Prefab Sprout demuestra con esta pista que no pretenden dejarnos excesivamente relajados. Se comenzó con ímpetu y se termina con mucho ritmo, con sus distintos estados de ánimo entre medias. Pues, ¿qué les voy a decir?... Genial.
El disco tuvo ciertos problemas en los Estados Unidos por su propio título y hasta se vio obligado a renombrarse para su comercialización allí, por el tema de los familiares del actor al que se homenajea en el mismo, que por lo visto no estaban muy por la labor. Creo que el título fue algo así como “Two Wheels Good”. La portada, no obstante, no dejaba de ser una clara evidencia a Steve McQueen, con esa foto del grupo montados en esa moto tan parecida a la que llevaba en actor en fabulosa película “La Gran Evasión”.
Lo mejor que tuvo “Steve McQueen” para el grupo es que les reportó una muy buena reputación, acercándoles a grupo de culto y para los paladares más exigentes, asociándose a esa vertiente de grupos refinados y de tremenda calidad como por ejemplo Toto o Talk Talk por citar algunos. Igualmente, el éxito comercial no les fue esquivo debido principalmente al éxito de “When love breaks down”.
El nivel se mantuvo en la siguiente entrega de la banda con el disco “From Langley Park To Memphis”, aunque por lo visto se grabó antes el álbum “Protest Songs”. Canciones como “Cars & girls”, con una velada crítica irónica a Springsteen y sus composiciones que circundan sobre esas temáticas, sitúan a este disco como otro trabajo “delicatessen” editado a finales de la década de los 80.
A partir de aquí, la repercusión de Prefab Sprout, fue decayendo poco a poco y a día de hoy están considerados como un grupo de culto y solo apto para los oídos más instruidos. Estos chicos fueron creadores de un pop elegante, no exento de sentimiento y en parte podrían estar cercanos en el sonido a Crowded House; no sé por qué motivo veo cierto paralelismo entre Neil Finn y Paddy McAloon. De hecho, el australiano, en el período que Crowded House estuvo disuelto, colaboró musicalmente con su hermano en el proyecto The Finn Brothers.
Se rumoreaba por ahí, que Paddy se había puesto nuevamente en contacto con el sr. Dolby para volver a meterse en el estudio y lanzar un nuevo disco. Tuve ocasión de leer algo en la página de “Plásticos y decibelios” algo al respecto hace unos meses, pero no he vuelto a saber nada. Esperemos que el regreso de la banda, si es que se produce finalmente, ofrezca un resultado tan estupendo como el que consiguieron en la mitad de la década de los 80.
“Steve McQueen” de Prefab Sprout es uno de los discos que en relación calidad/conocimiento dentro de la década de los 80 está más descompensado. Es decir, que tiene una tremenda calidad y sin embargo no está al alcance del público generalista. Esto no significa que no sea accesible; para nada. Tengo pensado para próximas entregas otros grupos que también son bastante desconocidos, y que sí que serán poco accesibles, pero hoy no es el caso. Je, curiosamente en los 80 pasó que otros discos sí son muy conocidos, pero no tienen mucha calidad, justo al contrario. Si a algunos lectores ya les sonará de pasada grupos como Simple Minds o New Order, con la banda liderada por Paddy McAloon muchos estarán perdidos.
Como acicate, decir que el disco es fácil de encontrar a día de hoy en una edición de lujo que salió hace poco. Esta edición incluye 2 cd’s, siendo el cd de regalo una revisión de la mayoría de los temas en acústico. No he escuchado esa propina, pero la verdad es que debe merecer mucho la pena. Disfruten de este disco de etiqueta que les proponemos desde aquí para los siguientes 7 días. Permítanme en el 3er. aniversario de su fallecimiento en el día de hoy, un recuerdo hacia la figura de mi padre.
28 comentarios:
Me leí todo de arriba a abajo, menos el párrafo central que era muy largo :p... Siento lo de tu padre y tu abuelo que cuentas al comienzo... He tirado de youtube para escuchar alguna canción de este grupo y me ha gustado¡¡¡
Soy muy ignorante en lo que a lo musical se refiere así que a ver si me paso más a menudo por estos lares y me pongo al día...
dirty saludos¡¡¡¡
Tu comentario me deja un sabor agridulce :/
Me explico. Eso de que no te has leído el parrafo central por ser muy largo :S, hace que se me caigan los cojones al suelo (es una expresión que cogí de Jose Mª Cano de Mecano, al referirse a una reacción de Joaquín Sabina frente a un ninguneo de la discográfica de Mecano hacia Jose Mª como compositor), ya que es donde está el grueso de la revisión del disco.
Sin embargo, el hecho de que no conocieras el grupo y te haya dado por meterte en youtube y escuchar alguna canción es el fin que busco desde mi blog: ayudar a la gente a descubrir artistas que no conozcan y, si puede ser, que les gusten.
Así que, una de cal y otra de arena jejeje. Espero verte efectivamente más por aquí y con más ganas de leer si puede ser :)
Gracias por escribir.
Otro gran grupo, si señor.
Cuadno quieras te la hacemos faltaría más para eso estamos, si peudes en directo perfecto por un fijo y si no puedes en directo pues la grabamos
Ya me contarás
Por mi parte, sería un verdadero honor. Lo había dicho medio en broma, porque supongo que el interés del programa será entrevistar a los que van entre los 5 primeros de la categoría que sea.
Pero vamos, que yo encantado de que se me conceda un huequecito en Luz de Gas, siempre y cuando lo estimes oportuno.
Confírmame cuándo sería y te digo si puedo estar en directo o si sería en diferido.
Gracias por escribir.
Por alusiones¡¡¡¡¡ Siento lo del sabor agridulce, no era para nada mi intención... No me leí el párrafo para no meter en mi cabeza más datos que sé que luego no me voy recordar... Dada mi cultura musical, me conformo con saber algo del grupo y escuchar alguna canción a ver si me gusta... Como te dije en el foto, spy incapaz de recordar el nombe de casi ningun actor y películas, y eso que me kiero dedicar a ello :P
A la próxima prometo leérmelo todo jejeje
dirty saludos¡¡¡¡
No hay nada que sentir, hombre! Me quedo más bien con lo dulce, que te recuerdo que es que te animaras a escuchar algo del grupo, que con lo agrio.
Para nada mi interés es que la gente se "empolle" los artículos. Todos esos datos anecdóticos los conoce un servidor, pero porque soy un enfermo jeje.
Pero por ejemplo, en ese párrafo central, hablo de canciones, destacando algunas, que si las buscas en youtube puede que te gusten; para evitarte en esta ocasión la lectura del párrafo "tocho", te recomiendo que busques "Bonny" en youtube.
Espero seguir viéndote por aquí, leer tus opiniones al respecto y por supuesto, con total libertad para que le des a mi blog el uso que tú estimes.
Gracias por escribir.
Muchas gracias, me halaga mucho tu opinión. Te iré siguiendo de cerca para conocerte. Un beso
Finalmente tu trabajo es reconocido por más internautas, me alegra descubrirlo al pasar nuevamente por aquí...
Prefab Sprout es uno de mis grupos favoritos de los 80. Su música es ante todo, elegante, como bien indicas... y no es el clásico grupo de esa época; ya que poseen unas composiciones musicales muy particulares.
Steve McQueen es un excelente disco del que resaltaría sobre todo "Appettite" que es uno de mis favoritos del grupo en general (junto con Cars and girls... que sé que es le más comercial, pero aún así me gusta mucho).
Goodbye Lucille #1 y Bonny son otros de los grandes temas de este disco.
En relación a lo que comentas de la relación personal con este disco... esa es una de las mayores ventajas d ela música; nos puede acompañar en momentos muy diferentes, especiales y tristes de nuestra vida...
No me enrollo más, tienes mi voto para el concurso. Saludos!
Hola MFAL!
Cuánto tiempo sin verte por mi blog. Me ha alegrado mucho la noche ver tu comentario.
Tengo que decirte que valoro mucho y tengo muy en cuenta que fuiste una de las primeras personas que se identificó como seguidora, con lo que siempre es agradable comprobar que sigues viendo el trabajo de uno.
Como siempre, tu gusto es exquisito (ya vi hace tiempo tu perfil y tus grupos preferidos) y celebro que compartamos impresiones sobre Prefab Sprout.
Te agradezco muy sinceramente tu voto en el concurso 20blogs. Me es de gran ayuda, aunque lo que más valoro es que sigas leyendo lo que escribo.
Gracias por escribir.
Buscando información sobre un tema de Talk Talk (It's you), concretamente sobre el sentido de su letra, un tanto críptico aunque creo intuirlo, he recalado en este sitio que me parece maravilloso, siendo como soy un apasionado de la música "ochentera" (Synthpop, New Wave...), por edad y por convicción... Prometo leermelo todo de cabo a rabo, estás apuntado en mis favoritos... ¿Tienes algo escrito sobre Ultravox, Alphaville, A flock of seagulls, Propaganda, etc, etc? Ya buscaré, ya...
Por cierto, ese tema es quizás el que más me gusta de este grupo, com permiso por supuesto del "Such a shame"... ¿La letra se debe a alguna experiencia personal de los miembros del grupo? Me tiene realmente impactado, el último mínuto más o menos, es sencillamente espectacular, con esa guitarra de fondo alargando los acordes hasta el infinito, hufff ¡It's you!
Deckard, antes de nada, decirte que me encanta tu nick; supongo que habrás echado un ojo a mi perfil y habrás visto que "Bladerunner" es una de mis películas favoritas.
Pues no sabría decirte si "It's you" tiene que ver con experiencias personales de Hollis y sus muchachos; lo que sí es muy cierto, es que las letras de Talk Talk en general tienen mucho misterio y para coger el significado de las mismas, normalmente, hay que leer entre líneas. De esta en cuestión, nunca lo tuve claro; quizás podría tratarse de un amor oculto hacia una mujer o quizás un amor no correspondido o las 2 cosas... Solamente Mark Hollis lo sabe.
Estoy completamente de acuerdo en que la parte instrumental final de la canción es de pura congoja.
De Talk Talk me quedo personalmente con la canción título del primer disco "The party is over" y con la pluscuamperfecta y sumamente épica "Living in another world" de "The Colour Of Spring".
Pues Alphaville aparecerán por aquí en un futuro, de la mano de su disco "Forever Young", al igual que A Flock Of Seagulls con alguna de sus 2 primeras entregas de larga duración. De Ultravox podrás ya encontrar una revisión de su disco "U-Vox" de 1986; no obstante, hay varios grupos de los 80 por ahí revisados que creo que te gustarán. Echa un vistazo al esquema desplegable de la parte izquierda y encontrarás alguna agradable sorpresa.
Por otro lado, creo que leerte el total de lo que hay escrito hasta la fecha puede provocarte un serio empacho; no obstante, me halaga sobremanera tu propósito y si lo consigues lo celebraré.
Se agradecen comentarios como el tuyo y espero verte a menudo por aquí. Gracias por escribir.
De nada por el voto y gracias por la parte que nos toca, te lo mereces el voto por tu gran trabajo.
Gracias por lo del gusto musical :)
saludos!
Muy buena idea, yo en el radioblog hasta mañana he hecho todo lo contrario
jajaja
MFAL gracias un vez más y Luz De Gas, no acabo de pillar a qué te refieres, pero bueno, aprovecho para promocionarme de cara a tu programa: a ver si te animas a entrevistarme jejeje. Saludos. Gracias por escribir.
Abacab... La perspectiva de mis sueños, de mis anhelos, de mis recuerdos, de cómo me gustaría que fuese mi presente, mi futuro... No sería la misma sin Blade Runner, es algo difícil de explicar con palabras, no es una película, es pura magia, pura ensoñación onírica, inquietante, profundamente melancólica, desesperanzadora, no es definitivamente un cuento de hadas, pero es el cuento que a algunos nos hubiese gustado protagonizar... ¿Pudistes verla en su reestreno con motivo de 25 aniversario? Tuve la ocasiónn de hacerlo (tres veces) en los cines Kinépois de Madrid (proyección digital, etc) y todavía sigo en estado de medio shock... No he querido volver a verla, a pesar de tener el "pack" especial coleccionista, para no romper la magia... No obstante sí me gusta dejarme llevar de vez en cuando con la apoteósica BSO de Vangelis, sin la cuál ésta película no sería lo mismo, en esa indisolule conjunción entre imagen, estética, sonido y melodía... Tanto podría seguir diciendo y hablando en torno a Blade Runner... "¡Es una pena que ella no pueda vivir...! Pero... ¿Quién vive...?"
Tus recomendaciones sobre Talk Talk no han caído en saco roto, impresionante "The party is over", al igual que "The Last Time", "It's so Serious", "Hate"... He echado un vistazo al archivo de contenidos de tu sitio, y ciertamente la cosa promete tengo el firme propósito, que ya he empezado, de leerme (casi) todo... Por supuesto tienes un nuevo y espero que fiel seguidor, me he quedado impresionado del nivel de tus revisiones... Aprovecho también para sugerirte un especial sobre Billy Idol, tremenda su "Eyes without a face", pero especialmente "Catch muy fall" ¡Impresionante tema! Pura melancolía, el tema con el que uno desea mirar hacia atrás y reflexionar... Sólo por él, ya merece estar en el olimpo de los dioses de los grandes genios del pop/rock de los '80...
Por cierto, y en relación con el "It's you" de Talk Talk, lo has definido perfectamente, toda la parte final es pura congoja, y yo añadiría que es sencillamente abrumador... Y si el tema se escucha varias veces, te das cuenta que toda la parte inicial, tiene una especie de rabia y energía contenidas, que están anunciando la tormenta final que se le viene encima al que, incauto él, lo escucha como si tal cosa...
Definitivamente, alguien tuvo que hacer mucho daño a Mark Hollis para escribir un tema como éste, y cantar de esa manera tan desgarradora... ;-)
Deckard, he de serte sincero y decirte que a medida que he leído la parte de tu comentario en la que reflexionas sobre "Blade Runner", se me ha erizado el vello de la piel.
He tenido la suerte de ver este extraordinario film una sola vez en pantalla grande. Fue en un pase gratuito que dieron en la sala del Círculo de Bellas Artes en el mes de febrero de 2007, con motivo de un ciclo de cine de la época de la movida.
Además, lo curioso es que aquella fría noche de febrero, fui andando desde la calle Galileo hasta el Círculo de Bellas Artes pasando por la calle Hortaleza, con mucho tráfico y atestada de gente, que particularmente me recuerda mucho a la calle en la que Deckard da caza a Zhora y posteriormente es atacado por Leon. ¡Qué belleza plástica la cámara lenta al caer Zhora rompiendo los escaparates! De no ser una calle emblemática de Madrid y su castizo nombre, propondría que cambiaran su nombre en homenaje a la película.
Y mencionas la BSO de Vangelis... ¿Qué decirte? Efectivamente, la película no sería lo mismo sin ella. La tuve grabada en cinta en mi coche, escuchándola horas y horas, para circular de noche por Madrid con lluvía (como dijo una vez el actor Francis Lorenzo, es la BSO y el momento perfecto para disfrutar Madrid). Tengo que parar ya, que me estoy emocionando en exceso. "Blade Runner" obra maestra, sin más. También yo tengo el pack de coleccionista con los 5 dvd's y el cd original de la BSO.
Por otro lado, es un placer ver que ya están concedidos tus deseos y en enero de este año, tienes revisado de arriba a abajo el disco "Rebel Yell" del sr. Idol, en el cual como sabrás bien, se incluyen las 2 joyas que mencionas.
Talk Talk eran increibles y volverán a pasar por el blog cuando empiece con las vueltas a los artistas revisados. Efectivamente, la intensidad vocal y el sentimiento de Hollis al micrófono, a veces alcanzan cotas apabullantes.
Espero que efectivamente te conviertas en un fiel seguidor. Para mi será un placer verte por aquí.
Gracias por escribir.
Una de las bandas mas in fravaloradas de siempre que pedazo de cantautor es paddy macaloon lider de esta banda
tienen temazo tras temazo.
Mi favorita es "we let the stars go" que no es de este disco pero bueno.
Quizas el apetite tambien este peleando por ser su mejor canción.
Ordago13, como he referido en la revisión, mi favorita probablemente sea "Bonny". Una tremenda joya oculta. No obstante, los temas que mencionas son igualmente excelentes.
Gracias por escribir.
Se avecina nuevo disco de los Prefab. (lo comenté aquí en un blog que tengo discretamente dedicado a la música). Los conocí a raíz de la canción Cars and Girls, pero tienen una carrera llena de grandes canciones.
Me alegra volver a verte Chuso. Sí, efectivamente al día siguiente de publicar la entrada, me enteré del lanzamiento del nuevo disco de Prefab Sprout en los próximos meses. Echaré un ojo a tu blog para ver tus comentarios. Efectivamente, esta banda tiene una carrera llena de grandísimas canciones.
Gracias por escribir.
Abacab, no te he contestado antes porque estaba "esperando" el momento de inspiración oportuno, para dar una respuesta que creía necesario que estuviese a la altura de lo que creo que tu, yo, y tantos otros, compartimos y sentimos en relación con Blade Runner, algo más que una película... Pero estoy viendo que la espera de tan pretendida perfección, me está llevando a no decir nada, y como dicen los alemanes, lo mejor es enemigo de lo bueno...
Blade Runner excede para mi imaginario, lo que razonablemente podría decir y condensar en una breves líneas, sí quisiera decirte, que la imagen más impresionantemente "Blade Runner" que he admirado hasta ahora, fue una madrugada del pasado mes de enero, en la que mis asombrados ojos comteplaron sorprendidos y emocionados, por inesperado, las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, dsede el exterior de la estación de Chamartín, envueltas entre una ligera niebla que ocultaba casi totalmente la parte más alta de los edificios, y a través de la cuál se difuminaban y desdibujaban sus luces, y al tiempo se reflejaba un extraño e irreal resplandor rojizo, procedente de iluminación de la ciudad...
No exagero si te digo que aquello me produjo una emoción y un sentimiento muy difíciles de explicar, he hizo que aquel día no fuese un día más de rutina, traté de hacer varias fotografías con el móvil, que todavía conservo, pero la calidad de las mismas es francamente mala y no captaron ni de lejos la impresionante y mágica escena que contemplé y que me hizo transportarme con la imaginación hasta Los Ángeles del año 2019... Fue una pena no haber podido compartir ese momento con alguien especial que hubiese sabido apreciarlo en toda su carga simbólica y sentimental, orque seguramente fue un instante único e irrepetible, esas condiciones meteorológicas, esa hora de la madrugada, mi particular estado anímico de esos días... Desde aquella madrugada, no puedo evitar girar la cabeza en dirección a dichas torres, camino del trabajo, con la esperanza de volver a contemplar algo similar que me permita evadir un instante mi mente y pensamiento de la a veces no tan agradable realidad, pero no he vuelto a tener esa suerte... Todos éstos recuerdos, se perderán...
Durante una temporada utilicé el CD de la banda sonora de Vangelis a modo de derpertador, con ese evocador primer tema "Main titles" si no creo recordar, que hizo mis despertares en la temprana madrugada, mágicos y muy especiales durante un tiempo, flotando durante unos minutos, apenas dos o tres, en un estado mitad sueño, mitad realidad, que me resulta difícil explicar y transmitir con palabras... Ahora no lo hago porque como te comenté, quiero dosificar el indescriptible recuerdo y sensación., la magia en definitiva, que me produce Blade Runner y todo lo que la rodea, y que no quiero que se rompa ni se pierda, porque en cierto modo, me ayuda a seguir viviendo con algo ilusión, no exenta sin embargo de grandes dósis de nostalgia, y hasta de angustia vital..
Sigo leyendo cosas de tu blog, ya ha caído el repaso a "Rebel Yell", ciértamente una mina repleta de auténticas joyas que he reescuchado de arriba a abajo... En otras entradas te haré algún comentario adicional en relación con sus contenidos, saludos del dios de la biomecánica desde su cielo particular... ;-)
Deckard, nuevamente me ha agradado tremendamente leer tu comentario y todas esas sensaciones que describes.
"Blade Runner" es tan grande que escapa con facilidad a las líneas de este humilde blog. Va llegando precisamente la hora de que realice un nuevo visionado de la película (me gusta evidentemente dejar un tiempo entre reproducción y reproducción para que la sensación sea más intensa); es probable que en esos primeros días fríos del otoño en octubre, me siente frente a la pantalla para volver a disfrutar de ella.
Celebro que sigas en la difícil y larga tarea de leer el historial de artículos del blog. Veo que diste con el post de Billy Idol. Espero que te guste igualmente la revisión de Ultravox (por los cuales me preguntaste en tu primer comentario, creo recordar) que hay por los primeros archivos de la bitácora. Nuevamente un placer verte por aquí.
Gracias por escribir.
Abacab, el placer es habere econtrado un blog como el tuyo, leer tus hilos, mejor dicho, recrearse en ellos... La revisión de Ultravox la pienso leer ahora mismo...
Para que te hagas una idea, la escena que contemplé, fue, salvando las distancias, parecida a la que puedes ver en la primera fotografía del siguiente enlace, aunque claro, no tan espectacular, pero de verdad que me dejó boquiabierto, no esperaba encontrarme algo parecido a las 6'30 de la mañana en la ciudad de Madrid, en una fría madrugada del mes de enero:
http://www.kirainet.com/paseando-entre-shibuya-y-shinjuku/
Kirai.net es por cierto un blog de los más recomendable, que vengo siguiendo desde hace ya bastante tiempo.
Ojalá un día podamos compartir impresiones largo y tendido sobre una obra maestra tan imprescindible como es Blade Runner, que admite tantas perspectivas, interpretaciones, sentimientos...
En mi caso, fue tan impresionante poder verla en pantalla grande, con la calidad de la que te hablé, que creo que resistiré la tentación de volver a verla durante una muy larga temporada, aunque no me resisto a ver de vez en cuando fragmentos y escenas concretas colgadas en Youtube, y por supuesto a recrearme con la banda sonora de Vangelis, que como ya dijimos, por sí sola es capaz de transmitir gran parte de la magia y el ensueño de la película, con su multiplicdad de efectos sonoros de todo tipo, añadidos a unas melodías sublimes, como es por ejemplo el caso del "Blade Runner Blues" -que da soporte sonoro a la impresionante escena de la muerte de Zhora (comparto tu fascinación por la plasticidad de toda la secuencia, a cámara lenta, y al mismo tiempo por su tremenda fuerza y, por que no decirlo, crudeza)- o el "Main Titles", por citar sólo dos ejemplos...
Deckard, he visto la foto en el enlace que me has dejado e imagino la recreación de esa situación en los 4 rascacielos del final de La Castellana. Sin duda, impresionante.
Efectivamente es una imagen muy evocadora del universo de "Blade Runner". Me alegra que cites dentro de la banda sonora "Blade Runner blues". Una de mis favoritas junto a "Wait for me" del cd. Ayuda magistralmente a hacer el retiro de Zhora más solemne.
Como siempre un placer leer tus comentarios. Espero que te guste el post de Ultravox; no obstante, te ruego que seas benévolo, que fue uno de los primeros artículos que colgué, como podrás ver.
Gracias por escribir.
Hola: Es cierto el grupo Prefab Sprout es uno de los mejores grupos de rock-pop he escuchado el CD TWO WHEELS GOOD lo escucho muy seguido y cada vez me gusta mas, sus letras son inspiradoras. Quisiera preguntar a alguien lo siguiente la cancion FARON del CD Two Wheels Good es la misma de FARON YOUNG del cd Steve McQueen?
Enrique Choy Gutierrez, antes de nada disculpa la tardanza en responder a tu comentario. La respuesta a tu pregunta es sí: "Two Wheels Good" es el título que se le puso a "Steve McQueen" en EEUU y "Faron young" fue simplemente titulada "Faron" en esa edición.
Gracias por escribir.
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