.

sábado, 2 de mayo de 2009

2009 Depeche Mode - Sounds Of The Universe

Para esta semana les voy a proponer un juego. Algunos dirán nada más ver el título del post, que ya por fin no he podido resistirme a incurrir en repetir revisión de artista y menos aún de uno de mis 3 grupos favoritos de todos los tiempos. Bueno, no es así exactamente, ahora les explico. No obstante, decirles que si siempre estoy tan pesado con lo de la duplicidad de grupos, es porque todavía quedan muchos, muchos, muchos artistas y bandas de los que hablar, antes de empezar a retomar las historias de los grupos y cantantes que ya hemos ido viendo.

Informarles que esto no es una revisión al uso a las que les tengo acostumbrados. ¿De qué se trata? Bueno, resulta que el periódico gratuito 20minutos anunciaba el lunes un concurso para conseguir entradas para el inicio de gira mundial de Depeche Mode en Luxemburgo. El requisito para participar, era enviar un e-mail expresando tu opinión sobre el nuevo disco de los de Basildon con tus datos personales.

¿Qué pasaba? Que los parámetros de la crítica a enviar del disco establecían que no se superaran los 500-800 caracteres. Vamos, una reseña de nada. Escribí un párrafo medio normal, sintetizando lo máximo posible y me resultó un texto de 1100 caracteres aproximadamente. A base de recortar y recortar, conseguí cuadrar los 799 requeridos como tope máximo y procedí a enviarlo.

Les voy a dejar la revisión que confeccioné para el concurso. Participé básicamente porque en este nuevo tour, Depeche Mode se han olvidado de Madrid y no tengo muchas ganas de costearme el viaje a Valladolid, que además cae entre semana. Lo que les sugiero es que expongan sus opiniones sobre qué tipo de revisiones prefieren. Si les gustan más las revisiones largas y exhaustivas que hago semana tras semana, o si por el contrario les agrada más una síntesis a modo de lo que hice para el citado concurso. En el siguiente párrafo está expuesta la crítica.

Con "Sounds Of The Universe", Depeche Mode prosigue el proceso de recuperación de credibilidad que perdieron por 2 motivos. Por un lado la salida en 1995 del grupo de Alan Wilder y la espiral de autodestrucción en la que entró el grupo con la tentativa de suicidio del cantante Dave Gahan, y por el otro el borrón absoluto en su inmaculada discografía que supuso su disco de 2001 "Exciter". "Playing The Angel" ya reportó una ligera mejoría respecto a su predecesor. En el nuevo álbum, el retorno a los sintetizadores analógicos y el abandono del sonido industrial/distorsionado que abordaron en las 2 obras previas, ofrece un resultado que acerca a Depeche Mode al sonido que les hizo triunfar a finales de los 80.El disco incluye temas realmente buenos como "In chains" o "Come back", siendo esta última un clásico en potencia del repertorio de la banda. Quizás la elección de "Wrong" como single de adelanto no haya sido del todo acertada. En valoración de 1 a 10 se le puede dar un 6,5 fácilmente. Lo mejor, al igual que sucede con otras bandas de su generación como U2, es que la edición del nuevo disco supone una nueva gira mundial en la que se puede disfrutar del insultante potencial de la banda en directo, escudado principalmente en la entrega sin límites de Dave Gahan a lo largo de los shows.

Este párrafo es la crónica origen que hice y que luego tuve que recortar… así que imagínense el parrafito de nada que quedó. Espero leer sus comentarios pronunciándose al respecto. Es muy probable que la dinámica del blog siga por los parámetros habituales en los que me muevo, pero me ha parecido interesante hacerles esta propuesta, para salirnos algo de la rutina. Yo siempre he pensado que a alguien que le interese un tema, cuanta más información sobre el asunto pueda conseguir, mejor que mejor; o al menos eso me pasa a mí. Lo que busco es hacer una revisión lo más completa posible y un análisis total de los discos expuestos. Evidentemente, si el grupo o disco revisado no es de su interés, les parecerá un tremendo tostón leerse más de 3 páginas de word sobre el asunto en cuestión.

La próxima semana volveremos con una revisión de las de formato habitual. También de esta forma, compensamos el tiempo que les restará esta semana leer el artículo del concierto de David Byrne. No se crean que esto lo he hecho por vaguería, porque de hecho ya tenía preparado el artículo de turno, que se trasladará a la próxima semana. Además me doy cuenta de que con este motivo, hemos procedido a analizar, aunque de forma muy concisa, la actualidad musical. Ardo en deseos de saber sus opiniones. Les recuerdo que, como dije hace unas semanas, creo que ya está habilitada la opción de que pueda dejar comentarios cualquier persona aunque no sea usuario registrado. Por favor, anímense.

4 comentarios:

MFAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MFAL dijo...

Me ha gustado tu crítica... yo en su momento fui mucho más bondadosa, quizá por dejarme llevar por la emoción de escuchar el disco por primera vez y le puse un 8... pero no he vuelto a escucharlo... de lo cual deduzco que tanto no me gustó... y la verdad es que no.
Pero volveré a escucharlo, si te interesa, pásate por mi blog a leer la crítica. No pondré el link para que no parezca abusivo ;) pero te será fácil localizarlo.

Una noticia por si no la sabes (aunque no lo creo) el 16-11-09 estarán en Madrid, en el Palacio de los Deportes.
Un saludo.

seeyouinthenextlife dijo...

No es el mejor disco de los Depeche pero aun siguen estando en la cresta de la ola...y en lo suyos iguen siendo los mejores.

Abacab dijo...

Bueno, no me parece mal disco. Tiene momentos brillantes como "Come back" o "In sympathy". Efectivamente el 16 de noviembre estaré en las primeras filas del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Espero veros por allí. Gracias por escribir.