.

viernes, 19 de abril de 2013

Concierto Cyan. Madrid (11-04-2013)

Con un nuevo y extraordinario disco bajo el brazo, “Delapso”, el cual ya les hemos comentado por aquí, se presentaban Cyan en la mítica sala El Sol de Madrid. La respuesta del público madrileño fue muy buena, ya que se completó prácticamente el aforo de este clásico local para poder comprobar la potencia de las nuevas canciones de los catalanes trasladadas al directo.
Javi Fernández y los suyos salieron a escena pocos minutos después de las 23.00h y en el primer capítulo ya se esforzaron en sorprender, puesto que si hubiera pensado en alguna canción para la apertura del concierto, ni de broma hubiera apostado por “Aquitania”, que a la vez es quizás mi canción favorita de “Delapso”. Javi, a los teclados durante casi toda la canción, se ponía en pie frente al micro para darlo todo en el intenso estribillo de esta gran composición. Es curioso, pero en esta ocasión se escucha algo mejor el audio de los videos que grabé con mi cámara, con lo que vean el que hice del primer tema del concierto.
El quinteto en directo que presenta Cyan decidió continuar con más temas del último disco y ofrecieron la más luminosa “Síndrome de París”, que puso el contrapunto al comienzo melancólico que nos reportó “Aquitania”. No obstante, el grupo miraría atrás, a canciones de discos anteriores durante un par de pasos, incluyendo una destacable interpretación de “Volando eléctrico”.
Con algunos problemas de sonido, que lacraron en parte en momentos puntuales la buena labor que el grupo estaba haciendo en las tablas, y con alguna sensación incómoda de la climatización del local, que hizo patente el cantante de Cyan entre canción y canción, el grupo se atrevió con otra de las canciones notables de “Delapso”, “Belva”, en la que Javi se subió a sus teclados en algunos instantes (lo podrán ver un par de fotos más abajo), y después con el final formal del disco “Frovocador”.
Como debe ser en ocasiones como ésta, de “Delapso”, disco a presentar, creo que Cyan no se dejaron ni una canción. Con “Philippe Petit” Javi Fernández aprovechó para contarnos quién era ese personaje al que dedicaron esa composición, cosa que me vino bien, ya que no sabía yo quién era, lo cual queda patente en el artículo que hicimos hace unos días de “Delapso”, donde a la hora de comentar la canción no hice mención a ello. 
“Enfilando tu hoguera” no faltó, y curiosamente nuestro compañero en Radio Universitaria de Alcalá de Henares, Adolfo García, co-presentador del ya mítico programa “Cualkier Día”, en cuya edición del mismo día del concierto promocionó el concierto poniendo el single “Un colectivo de raro propósito”, me comentó que quizás es la canción que menos le había llamado hasta ese momento del concierto, cosa que ya mencioné en el artículo de “Delapso”, coincidiendo por tanto en ese apartado. Abajo un primer plano de Javi tomando un breve respiro frente al micrófono.
Pesos pesados como “Ballet mental” tardaron en aparecer, pero cuando llegaron funcionaron todo lo bien que cabría esperar cuando la percibimos en su formato de estudio. Poco antes del bis fue cuando apareció “Un colectivo de raro propósito”, que con justicia y con muy poco tiempo de rodaje, es ya un clásico del repertorio de Cyan, y por ello no se situó en el tramo inicial, sino en los últimos compases a modo de tema de relumbrón. Ahí les dejo insertado el video que grabé de la interpretación de “Un colectivo de raro propósito”.
Me sorprendió, y también a nuestro compañero Adolfo García, que se incluyera una canción de Quique González. Correcta versión de “Salitre” que Cyan ofrecieron en los primeros pasos del concierto, y que los seguidores de recorrido de estos chicos no vieron como tal sorpresa. 
En los bises me di cuenta que otra de las canciones potentes de “Delapso” faltaban por salir. Y es que cuando sonaron los primeros compases de “Solo es una herida”, caí en la cuenta de ello. Es raro que no me acordara antes, quizás eso fuera motivado por el buen papel y la buena selección de set list que el grupo estaba desarrollando desde el inicio de la actuación.
Y cuando pasaba media hora más o menos de la media noche, Cyan decidieron terminar con “Te deslizas” para completar los necesarios 90 minutos de actuación, en los que principalmente presentaron el nuevo disco y escrutaron correctamente temas anteriores, para completar un concierto a la altura o exigencia de lo que “Delapso” ofrece como último trabajo de estudio.
Los 5 componentes de Cyan estuvieron realmente intensos. Javi ejerció bien como frontman, moviéndose por todo el escenario de la sala El Sol e incluso introduciéndose entre el público en un par de ocasiones. El batería se esforzó a plenitud en varios temas, secándose el sudor con una buena toalla en varias ocasiones y las cuerdas, los 2 guitarras y bajista, mostraron actitud y destreza, aunque en algunas ocasiones, no sé si la mesa de mezclas o el fallo de las fases de sonido, se empeñaran en enfangar su trabajo.
Buen concierto que augura que probablemente Cyan suba de peldaño en sus siguientes visitas a Madrid, pasando de la sala El Sol a algún local de mayor aforo donde el público madrileño pueda disfrutar de las buenas canciones de “Delapso” y del repertorio anterior de Cyan. La cosa va bien encaminada para que 2013 sea un buen año para Cyan a juzgar por este concierto del que les hemos hablado.

No hay comentarios: