.

viernes, 15 de junio de 2018

Chvrches - The Bones Of What You Believe (2013)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Tenía pensado dedicar mi último artículo previo al parón veraniego de actividad habitual semanal de “DMR” al nada desdeñable “Everything Now” de Arcade Fire, pero el hecho de que me topase con Chvrches accidentalmente hace unos días buscando información posterior al concierto de Roger Waters que vivimos el pasado 25 de mayo en el Palacio de los Deportes, ha hecho que vire en mi elección de revisión; en todo caso, ya retomaré a Win Butler y demás allá cuando el otoño nos llegue. 

Y es que este trío escocés de electropop lo tenía en la reserva desde hace 2 años cuando ahondé en su existencia. Los descubrí (más allá de que su nombre ya me sonara de verlo en carteles de festivales y otros sitios) al escuchar su actuación en directo a través de Radio 3 en el SOS 4.8 de 2016 tras el concierto de los Manic Street Preachers. Fue algo parecido a lo que me sucedió con Second en 2009, cuando pretendía escuchar a los Keane y me topé con los de Sean Frutos.

El caso es que escuché las primeras canciones del repertorio que estos chicos dispusieron para su actuación y me escuché el show de pe a pa, con una animosa retransmisión por parte de muchas locutoras de Radio 3, que estaban muy implicadas en el show de Chvrches (audio que pueden buscar en el historial de “A La Carta” de la web de RNE por si les causa curiosidad).

De ahí que comenzara a buscar información sobre el grupo, ver vídeos, y en primeros contactos quedarme atrapado por la canción “The mother we share”, que es quizás una de las puertas de acceso lógicas al universo de Chvrches. Sin embargo, la cosa quedó latente hasta hace un par de semanas, en la que visitando la web de nuestro amigo Julián Ruiz de “Plásticos Y Decibelios”, vi que la pizpireta Lauren Mayberry, había respondido a través de redes sociales de una forma algo destemplada a una crítica negativa sobre el último disco del grupo “Love Is Dead”, editado hace apenas 3 semanas.

Dirá alguno que qué arrestos tenemos al hablar del disco de debut de la banda cuando es actualidad su nuevo LP… En “DMR” somos así, y más que tratar de un disco que aún no he interiorizado como se debe, creo conveniente dar paso a Chvrches a través de su debut y así que ya se abran camino en nuestro blog de alguna forma, sin perjuicio de que “Love Is Dead” desfile por aquí cuando ya tenga un juicio asentado sobre el mismo.

Chvrches son un trío compuesto por la cantante Lauren Mayberry, chica que más allá de su aspecto menudito y frágil, por el contrario tiene un fuerte temperamento, y los músicos Martin Doherty e Iain Cook. Es curiosa la diferencia de años que se sacan entre unos y otros, ya que Lauren apenas tiene 30, Martin ya ha pasado la mitad de la treintena e Iain está en los 40 pasados. Todos venían de bandas previas y experiencias musicales que no terminaron de romper, y fue la unión primero de Iain con Martin y luego la suma de Lauren lo que dio lugar a Chvrches y la llave del éxito para los 3.

El grupo se basa en sus primeros pasos en un techno pop muy sencillito, con fuertes influencias ochenteras y con un potente gancho en sus melodías. Lauren se hace cargo de la parte principal vocal, si bien de cuando en cuando Martin Doherty se anota algún tema de interpretación al micrófono, lo cual supone un fuerte contraste entre la voz íntima y compungida de Martin y el registro alto y agudo de Mayberry.

“The Bones Of What You Believe” es el 1er. LP de la banda y en el mismo se pone de manifiesto el sonido standard de la banda. Se confecciona a base de canciones que todas podrían ser hits por sí solas, lo cual hace que la sensación sea muy buena en general. Es generoso en metraje y listado. Veamos qué ofrecen Chvrches en él.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “The mother we share”: He aquí el primer éxito rotundo del grupo. Lo que, como gusta de decir nuestro colaborador Mariano González, su “patada en la puerta”. “The mother we share” abre el disco y ya por eso mismo el álbum demuestra ambición. Si tuviera que calificar con 2 palabras esta canción, utilizaría la expresión “melancolía trascendental”; lo de trascendental por el aplomo de las notas y lo de la melancolía por el resto de la melodía. Dispone de un estribillo fabuloso, que de hecho en los directos del grupo abre la interpretación con Lauren entonándolo a capella. Es la canción perfecta para abrirse a Chvrches y empezar una sana interrelación con ellos a modo de seguidor. Del videoclip, sinceramente, y miren que lo he visto muchas veces, no sé de qué va la historia ad hoc; lo que más me queda son los primeros planos frontales de Lauren, que canta con tanto sentimiento que es imposible reparar en otra cosa.

2. “We sink”: 2013 fue un año en el que curiosamente 2 de los grupos actuales que más me pueden llamar la atención (los aquí presentes y Of Monsters And Men) editaron sus discos de debut (OMAM a nivel internacional, hay que apuntar), y curiosamente los islandeses en su 2º disco pusieron como cierre del track list principal una canción así titulada fabulosa. No tienen nada que ver, esto es una reflexión al margen que hago. “We sink” es una canción oscilante, de perfil menos ambicioso en relación tanto con su predecesora como su sucesora. No obstante, está muy bien. Tiene un buen ritmo, sólido, que ofrece un estribillo que es de fácil memoria.

3. “Gun”: El disco empieza a toda mecha, gastando 2 de sus principales balas (muy a cuenta esta metáfora) en los 3 primeros capítulos. Y es que “Gun” para mí es el otro trallazo absoluto de la obra. En contrapunto a la sentida “The mother we share”, “Gun” es potente y agresiva, dentro de su envoltura pop. Sobre todo en la letra; quizás, sabiendo del activismo feminista y del carácter duro de Lauren, creo que quizás sería la canción más adecuada para servir de advertencia de que nos encontramos ante una mujer de armas (otra vez a cuento) tomar. Merece la pena reparar en la letra, al menos en su estribillo: “escóndete, he quemado tus puentes, seré una pistola y tú eres mi objetivo”. Melódicamente brilla desde sus inicios y tiene interesantísimos cambios de ritmo, tanto en los sintes como en las estrofas y puentes vocales. Incluso el final, en fade out, es fabuloso con ese “no irás lejos”. El videoclip, muy psicodélico e hipnótico, muestra al grupo tocando en estudio, con luces deslumbrantes y repeticiones y desdoblamientos digitales de los fotogramas.

4. “Tether”: Cambio de tercio. Del brío de “Gun”, pasamos a la cierta oscuridad y recogimiento de “Tether”, que se apoya primeramente en acordes de guitarra. No se preocupen, los sintetizadores no tardarán. Emotividad sobria la que destila esta canción, que demuestra la variedad de sonido de la que son capaces de hacer gala Chvrches. La canción tiene un sector final de mayor intensidad y potencia a base de teclados algo obsesivos que es fabuloso. Una pequeña joya oculta, muy oculta quizás por los hits de relumbrón que hay en el disco del que forma parte.

5. “Lies”: “Lies” entra apabullante, rotunda en sus formas. Es uno de los temas más rigurosos en su melodía. De semblante serio, incluso en su estribillo, es una canción de garra y que también es otro de los temas que fácilmente se recuerdan tras apenas un par de pasadas al disco. Creo que el disco sigue sin palidecer, y asumiendo distintos cambios de sentir en lo que llevamos. Y el siguiente paso, si cabe, arriesgará un poquito más por un detalle relevante.

6. “Under the tide”: En el sentido parecido a “Tether”, llega “Under the tide”, pero con un cambio notable. Y ese cambio es que Martin Doherty se encarga de la voz. De acuerdo, Martin de alguna forma no es un virtuoso vocal, y más en directo se notan sus carencias con muchos desafines aún dentro de su registro apagado (me imagino casi a Zinedine Zidane cantando), pero sin embargo su textura funciona muy bien para las canciones que se anota. En este caso, “Under the tide” es otra de las canciones de fuerza emotiva del disco, muy sentida y a Martin hay que verle en directo, ya que interpreta en sus gestos con mucho sentimiento, lo cual suma a su favor.
7. “Recover”: Es curiosa “Recover” por una cosa principal, que a mi juicio es que mezcla parte pop y ciertamente alegre en sus estrofas, con un estribillo que gira a lo melancólico. De alguna forma, es una especie de síntesis en una sola canción de los estados distintos de ánimo que Chvrches han ido e irán lanzando en el listado de temas.

8. “Night sky”: He aquí otra joya oculta del disco. Y lo digo porque “Night sky” por ejemplo es una de las canciones que ya Chvrches descartaron en su gira de “Every Open Eye”, tour del que en Youtube hay un porrón de buenos conciertos completos para ver. Por eso, cuando accedí por fin al contenido completo de “The Bones Of What You Believe” me di de frente con esta canción que se muestra sinuosa y misteriosa en sus primeros pasos y que tiene nuevamente un estribillo fabuloso y potente. Martin apoya bien en los coros a Lauren, que se ofrece nuevamente con tremendo poderío en el ya citado estribillo. Solamente tiene un “pero”, que termina de forma un poco chunga y rara.

9. “Science/visions”: Ahora Chvrches parece que se meten en el trance con “Science/visions”. De alguna forma, forma un combo de temas que nos mete en un sector oscuro y de menor relumbrón popero que resulta realmente interesante dentro del álbum. Martin ofrece unos coros dolidos a modo de contrapunto, en una canción donde la percusión y la solemnidad hacen acto de presencia. Es quizás la canción menos directa, pero merece la pena escucharla con detenimiento y reparar en sus matices y su cierto malditismo. Salvando las distancias, me evoca en algunos pasajes a la canción “Waking the witch” de Kate Bush.

10. “Lungs”: Dejamos lo trascendental para volver al pop más sencillito. Ahora se propone “Lungs” que no es nada recargada y quizás sea la pieza más naif de la obra. La verdad es que a Lauren Mayberry y su tono agudo le vienen muy bien estas piezas tan cucas y amistosas como un osito amoroso.

11. “By the throat”: Pasamos de lo facilito a una canción que si bien instrumentalmente en sus primeros segundos parece que también va a ser intrascendente, lo cierto es que “By the throat” es una de las canciones que nuevamente aciertan de pleno en su estructura. En el estribillo añade elementos y creo que acierta en su propuesta de voz, aunque sin ofrecer un ejemplo facilón, lo cual demuestra su mérito. Quizás en la 2ª mitad del disco no haya tanto hit directo, pero creo que Chvrches ofrecen capítulos que en su enfoque pueden ser igual de interesantes que los iconos efectivos del inicio.

12. “You caught the light”: “You caught the light” podría buscar de alguna forma en sus primeras notas evocar, dentro del estilo de Chvrches, las atmósferas de The Cure en los tiempos de “Disintegration”. Es otra de las piezas que canta Martin, el cual tarda bastante en entrar y cuando lo hace gran parte de los instrumentos desaparecen en un primer instante. Canción atmosférica y reflexiva para final de la obra. Por cierto, aquí Martin Doherty, me recuerda mucho en voz a algunos momentos de Chris Martin de Coldplay. Curioso que la banda se despida con un tema no cantado por Lauren, que por otro lado es cierto que si tienen alguna edición extendida hay algún extra interesante como “Strong hard”.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Con su debut Chvrches se hicieron un buen hueco en el panorama indie internacional. Comenzaron a ser ítem imprescindible en los carteles de los festivales, lo cual demuestra la pegada de “The Bones Of What You Believe”. El disco además puso de acuerdo a la crítica y al público. Parecía que por fin Iain, Martin y Lauren conseguían su triunfo musical internacional tras diversas aventuras previas que no terminaban de alcanzar el objetivo.

El grupo basa su directo principalmente en el carisma de la inquieta Lauren Mayberry, que no para de moverse por el escenario y que a día de hoy se ha anotado como marca de la casa los maquillajes tan particulares que se dispone rodeando a sus ojos, lo cual comenzó ya a mover tímidamente en los días de promoción de este primer disco que hoy nos ocupa.

A los 2 años, en 2015, vería la luz “Every Open Eye”, 2ª entrega de larga duración del grupo, que consolidó las expectativas generadas por el primer disco. Gracias a singles como “Leave a trace” o “Clearest blue”, el grupo siguió creciendo cada vez más y fue en esa gira cuando di con ellos como ya he comentado en la introducción del artículo. Lo último ha llegado hace unos días en la forma de “Love Is Dead”, que, a falta de darle más escuchas, no suena mal, pero quizás pierde la frescura del trabajo que hoy hemos comentado.

Eso es evolución, lo cual ya se notaba en cierta manera en “Every Open Eye”. “The Bones Of What You Believe” es un disco fresco y a ratos ingenuo que desprende encanto. El grupo va creciendo y en este último disco han contado con un productor que siempre hará que el resultado sonoro sea distinto. “The Bones Of What You Believe” es un disco muy disfrutable, que quizás creo hubiera resultado mejor si se hubiera cribado algo más y se hubiera cerrado con un par de temas menos; ¿cuáles considero que habría que eliminar? Pues tampoco estoy seguro. Empieza con mucha fuerza y directo a captar la atención, para luego adentrarse en una cara “b” mucho más llena de matices y que tarda más en entrar.

Chvrches es una de las bandas referentes y efervescentes del panorama pop internacional. De actualidad con su último nuevo disco, estarán girando a tope durante todo lo que queda de año y a buen seguro se irán ganando un mayor calado internacional. Hoy les hemos acercado su primer disco (de portada geométrica, al uso de algunas propias de OMD, que junto a poses de Iain en directo con el bajo al estilo McCluskey evocan más allá del mismo estilo musical de ambas bandas), con el cual demostraban potencial, pero que en su día podría haber dado lugar a elucubraciones que apuntaran en una obra amistosa puntual que se quedara ahí. Parece ser que quien vaticinara eso se equivocó de lleno.

No hay comentarios: