.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Bauer - Azul Eléctrico (2014)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Prestamos atención hoy al disco de debut de la formación Bauer. Grupo malagueño del que nos llegaron noticias a través de Pablo Pichurra hace unos meses. Fuimos a ver al grupo en directo a la sala Costello y nos dejaron buen sabor de boca. Nos metimos hace un tiempo a escuchar su disco “Azul Eléctrico” a fondo y hemos estimado hoy hablarles de las 10 canciones que forman el debut de la banda.

Bauer se fundamenta en un quinteto liderado por los hermanos Lucas y Gabriel Bauer, ambos encargados de la guitarra y por un lado de teclados y voz principal respectivamente cada uno; por tanto, el nombre del grupo ya saben de dónde viene. Se acompañan de J Abel Asensio también a la guitarra, Fernando Gallardo a la batería y Andrés Gabarrón como bajista.

“Azul Eléctrico”, cuyo título se lo concede una de las mejores pistas de la obra, destila un tono que se mueve entre lo intenso y lo melancólico. Curiosa dicotomía de sensaciones por tanto en un disco muy bien medido y producido por Pablo Cebrián, a quien ya conocemos de otros artistas como Tom’s Cabin (no en vano vimos a gente de los Bauer viendo el 2º concierto que vimos de Tom’s Cabin en Madrid hace unos meses). Creemos que es un disco más que válido para esta época otoñal del año. Por ello lo hemos escogido y nos metemos ya de lleno en sus 10 temas.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Folks”: Nos llamó mucho la atención la canción de apertura “Folks” cuando vimos a Bauer en directo. Comenzamos el disco con intensidad. Es un tema de fuerte arrojo y mucha rabia en su más que atinado estribillo. En ese giro al estribillo demuestra un gran gancho sonoro. Desde las primeras escuchas se aprecia su potencial y valía y es más que acertada como tema de bienvenida al disco.

2. “Azul eléctrico”: Con las 2 primeras canciones ya hemos apreciado ese sentido de 2 caras que ofrece el álbum. Ahora llega la canción título, con una melodía muy sentida y melancólica, que se acrecienta sobre todo en el estribillo y en gran parte por el papel vocal que desempeña Gabriel en el mismo. Es con claridad otro de los temas más válidos del disco que titula y de esta forma, con este combo de apertura, Bauer consiguen un inicio más que poderoso de obra.

3. “Enciendes estrellas”: Ha sido 2º single tras “Azul eléctrico”. Y es que “Enciendes estrellas” es de los temas más accesibles del disco que hoy nos ocupa. Bauer nos ofrecen un tema muy directo en el que predomina la potencia y el ritmo, si bien se puede atisbar cierta melancolía de poso en el estribillo. Buen tema que prosigue ennobleciendo el arranque de la obra.

4. “No hay refugio”: Volvemos a darle a la rueda de la fuerza y potencia. Ahora bien, en “No hay refugio” hay interesantes cambios de ritmo melódico, con paradas y arranques que se salen de lo vulgar y predecible. Nuevamente en el estribillo los Bauer meten caña, acuciada con la repetición de ese “solo con tu voz”, recordando en parte a “Folks”.

5. “Enmarañado”: En “Enmarañado” se comienza la pista con un cierto misterio y perfil sonoro bajo que resulta muy llamativo. Instrumentalmente ofrece unas líneas de guitarra más que acertadas. Nos ofrece cierto misterio, pero conjugado con una leve melancolía e incluso tono derrotista que la hace encantadora.
6. “Lejos”: “Lejos” se mueve por lo general en el medio tiempo. No hay lugar para cambios fuertes de ritmo. De estribillo claro y bien construido. Transmite un sentir melódico agridulce, ya que aunque las guitarras y cuerdas buscan de alguna manera transmitir cierta luminosidad, algo de forma subliminal no permite al tema situarse en el sentido positivo.

7. “En el borde del mundo”: Muy directa es “En el borde del mundo”. Prueba de ello es que es uno de los pasajes del disco que más fácilmente se quedan en la memoria del oyente desde las primeras escuchas. Es otro arreón de intensidad notable y que en concierto queda más que bien.

8. “Vendaval”: Tras el ajetreo y movimiento que nos ha supuesto “En el borde del mundo”, llega un medio tiempo de regusto sonoro amargo. “Vendaval” no entra en recovecos excesivos, salvo algún giro puntual donde se sube la intensidad. Quizás sea de los puntos menos fuertes de “Azul Eléctrico”, pero su situación en el tramo final de la obra no hace nada de daño al conjunto del disco.

9. “Siento tu dolor”: El título de “Siento tu dolor” no engaña. Estamos ante un tema sentido y dolido, que suma al sector melancólico de “Azul Eléctrico”. Aquí el trabajo de los teclados en lo instrumental es lo que más relevante. Gabriel se mueve en las voces con tremendo sentimiento al micrófono, haciendo muy efectista el resultado vocal. Buen papel dentro de este sector final y además un notable crescendo instrumental en el tramo final, con incluso algún deje virtuosista y experimental que redondea el resultado de la canción.

10. “El final”: Final conceptual de alguna manera con el título de la última canción “El final”. Ayuda inestimablemente a sumar al sector melancólico y sentido de la obra. Es uno de los capítulos más bonitos del disco. Puede que una de sus mejores canciones. Muchas veces es un acierto finalizar un disco con un gran tema y Bauer es lo que ofrecen en esta ocasión, con este cierre crepuscular muy acertado hasta sus últimas notas.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Hablar de resultado aún para Bauer es pronto. Es un debut prometedor, eso sí, y el grupo tiene un buen directo. “Azul Eléctrico” es un disco que por lo general es enérgico y potente, pero también ofrece un sector más íntimo, sentido y melancólico que le confiere una envoltura de resultado final muy personal.

En su interior encontramos temas con potente gancho como son los singles escogidos y otros temas que aunque aún no haya sido recompensados como singles, son igual de válidos como son la estupenda canción que abre el disco “Folks”, la simpar en la obra “Enmarañado” o el latigazo que es “En el borde del mundo”. Terminamos resumiendo que “Azul Eléctrico”, de oscura, abstracta y misteriosa portada, supone un correcto debut y que nos puede hacer pensar en un buen futuro para Bauer, siempre y cuando partiendo de esta base consigan una buena evolución en su sonido. Hay buenas formas. El resto, como en todo (y sobre todo en el mundo de la música), mucho trabajo y perseverar.

Nos despedimos por hoy informando que esta semana en nuestro programa de radio es de repetición del programa que dedicamos a “Etiquette” de Casiotone For The Painfully Alone la pasada semana, en el cual contamos con el propio Owen Ashworth, al que le hicimos una breve entrevista. Esto podrán escuchar el sábado a las 16.00h y el miércoles a las 23.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). El sábado siguiente habrá un nuevo programa y creemos que en esta ocasión habrá más colaboradores que nos den replica a Mariano González y servidor. En próximos días desvelamos el contenido del mismo. Estén atentos.

No hay comentarios: