.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Concierto Los Niños Imantados. Madrid (24-02-2013)

Se montó un buen revuelo en las pasadas semanas en ciertos lugares de la red con motivo del evento que se iba a dar lugar en la sala Penélope para este pasado domingo 24 de febrero de 2013. Dentro de un evento llamado como “Carnapop”, se incluía como grupo protagonista del espectáculo a una formación de nombre Los Niños Imantados, que se venían a definir como banda tributo a Love Of Lesbian. Entonces, los seguidores de Love Of Lesbian comenzaron a ponerse nerviosos sobre si en realidad se trataba de una banda tributo o los Love Of Lesbian enmascarados bajo un nombre ficticio derivado de tirar del hilo de una de sus canciones más celebradas del disco que editaron en 2007 “Cuentos Chinos Para Niños Del Japón”.
Personalmente, a mi me dio igual 8 como 80, como decía no sé qué banda en la letra de uno de sus temas tótem, y me parecía algo curioso a lo que asistir, fuera lo que fuera. El evento lo que solicitaba es que la gente fuera disfrazada al evento; nosotros no fuimos menos y fuimos disfrazados de periodistas, ya que al margen de la actividad en los medios que hace servidor, de formación universitaria soy otra cosa distinta a lo que se cursa en la facultad de Ciencias de la Información; intruso me llamarán y para nada voy a rebatir a quien quiera tildarme de esa manera.
Entre pelucas de colores, sombreros llamativos y algún que otro “amante guisante”, nos situamos en una zona de la Penélope donde pudiéramos ver la actuación de forma tranquilita pero intensa a la vez, justo delante de una de las columnas que se sitúan en un lugar que joderá mucho la visión a gente que no tenga la suerte de estar en las 10 primeras filas. El concierto en principio estaba fijado para que diera comienzo a las 21.30h, pero no sería hasta las 21.55h cuando saltaron a escena Los Niños Imantados, tras una dura preparación de papeles o set list (todo tendría su explicación después y se puede ver en la siguiente foto), por parte de los roaddies.
Este sexteto, al igual que tradicionalmente los Love Of Lesbian en sus últimos años, se presentaron todos ataviados con unas pelucas a lo The Cure. Su salida a las tablas me recordó mucho al inicio del video vhs que tengo por ahí del “The Cure In Orange” y pensé que harían algo como lo que hace Robert Smith al comienzo del video, tirando su peluca al aire, ya que en esos días el bueno de Smith se había dado un buen corte de pelo para temas judiciales que tenían pendientes los Cure por cosas derivadas de “Killing an arab” y su mala interpretación por parte de grupos radicales de extrema derecha. Y estos muchachotes empezaron diciendo que Love Of Lesbian habían teloneado en su día a The Cure y que ya era hora de devolverles el favor. Con algún patinazo lírico por parte de su cantante (entonces entendimos el tema de pegar tantos papeles bordeando el palo del micro del cantante, siendo chuletas de letras de canciones), sobre todo en la 2ª de las versiones, abrieron fuego con “Just like heaven” y posteriormente “Boys don’t cry”. Estaba visto que las versiones no iban a ser solamente de Love Of Lesbian; todo esto iba a completar un fin de semana personal de conciertos muy de versiones, ya que la noche anterior en la sala Rock And Roll Radio Club asistí a un conciertazo de Clase Y Criterio, donde nuestro colaborador radiofónico Eduardo de la Mata se sumó al grupo para ofrecer una excelente noche de sábado.
Tras esta apertura que tanto me agradó a un “thecureólogo” como es servidor, a pesar de los fallos líricos mencionados, Los Niños Imantados comenzaron a tributar a la banda por la que existen. Correctísimo dar paso a “Houston, tenemos un poema”, que además permitió que me sacara la espina de que los auténticos Love Of Lesbian no la tocaran en las actuaciones de Móstoles o La Riviera del pasado año. Esto nos hacía intuir que el repertorio escogido por esta banda tributo iba a ser del palo del sector más desenfadado y descarado de Love Of Lesbian, cosa que finalmente fue así, pero que me hizo dudar por un momento cuando luego se atrevieron con “Nadie por las calles” del último disco. Para esa ocasión y para una posterior versión con letra readaptada del “Como una ola” a “Se me va la olla”, subieron al escenario a otro componente que hizo las veces del presentador de uno de los programas matinales de Radio 3, con el que los auténticos Love Of Lesbian tienen muy buen rollo (las 2 fotos previas muestras esos momentos de colaboración).
Y en este apartado también se hizo el ilusionismo invitando a gente que parecía ser de Vetusta Morla, a un supuesto Iván Ferreiro disfrazado de cura (que guardaba un buen parecido con el original, salvo por el pelo algo más largo de lo habitual que lo lleva tradicionalmente el auténtico, y si no, vean la anterior foto) y a algún otro miembro eventual que hizo las veces de músico de directo de los Love Of Lesbian de hacía años. En esta mascarada hubo lugar como ven para muchas simulaciones.
Dentro de la fiesta hubo mucho cachondeo y desenfado. Véanse que Los Niños Imantados fueron sucediendo “Me amo”, “Pizzigatos”, “El amante guisante”, “667” (esta con una buena sesión de director de coro a cargo de su cantante con la sala), el disparate sublime de “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, “Miau” o “Algunas plantas”. Lo más serio que sonó fue “Incendios de nieve”, quizás un poco fuera de lugar, ya que incluso “Club de fans de John Boy” la hicieron en una peculiar versión de tango bastante curiosa, cuando el cantante volvió a escena, ya desprovisto de su aspecto de Robert Smith, convertido en un gnomo de jardín, subido en su seta y todo; compruébenlo en la fotografía arriba de este párrafo. Lo que les dejamos insertado abajo es el video que pude grabar de la siempre efectiva “Miau”.
En el aspecto de los componentes poco pudimos verles bien la cara, pero atisbamos que estos Niños Imantados se lo curran, ya que en su formación tienen a un bajista con cabeza afeitada al estilo de Joanra Planell y a un guitarrista de tupidas barbas muy parecido a Julián Saldarriaga. El batería, que también sacaba fotos al estilo de lo que hace en Love Of Lesbian Uri Bonet, estuvo mutado en un supuesto Blas de “Barrio Sésamo” casi toda la actuación, con su consorte Epi en los teclados justo a su lado. El guitarrista que hace las veces de Jordi Roig, tras “descureizarse” se enfundó un traje de amante guisante y luego invitó a todas las féminas que iban de esa guisa vestidas a subir al escenario mientras que se atrevían con la citada canción. Los Niños Imantados explotaron el papel más desenfadado en el directo que tenían antaño Love Of Lesbian, llevándolo al extremo, ya que, como hemos comentado en las ocasiones que hemos visto a Love Of Lesbian, el grupo ya no hace tanto el chorra en sus actuaciones como por lo visto hacían hace un tiempo.
Se terminó con “Algunas plantas” y “Los toros en la Wii (fantástico)”, donde el cantante se hizo un lío en la letra mezclando los versos de 2 estrofas al inicio, demostrando que Los Niños Imantados saben quizás mejor que la banda a la que tributan como poner el broche de oro a un concierto; me refiero a que los Love Of Lesbian recelaron mucho de meter la canción de cierre de su último disco en la última gira durante buena parte del verano pasado. El niño imantado Saldarriaga aludió a una hora de toque de queda que marcan por lo visto las autoridades para justificar el final del concierto. Me pareció ver en un set list que pendía de su teclado que tras “Fantástico”, había sitio para 2 más, estando “Shiwa” entre ese par… Cuando vi que en efecto se ponía la música y las luces se encendían para que Los Niños Imantados no volvieran más, irremediablemente me vino a la mente la pertinaz nota de piano que da la melodía principal de “Los niños del mañana” al ver que “Shiwa” se nos había quedado en los labios. Como verán en la siguiente foto, todo curradísimo: realmente se parecía mucho a uno de los componentes de Vetusta Morla.
Antes hubo sitio, eso sí, para más versiones. El “Ni tú ni nadie” de Alaska Y Dinarama al que se sumó el citado Iván Ferreiro y un fabuloso atrevimiento con el “Psycho killer” de mis también adorados Talking Heads que interpretó de forma soberbia el imantado Saldarriaga. La sala estuvo a tope y la gente se lo pasó en grande. Fue una fiesta más que un concierto. Un carnaval pop, como bien nombraron Los Niños Imantados al evento, que destiló buen rollo y camaradería entre los artistas principales y los invitados que subieron a escena. Abajo una foto que muestra un instante de la interpretación del gran clásico de los Talking Heads.
Je, hubo un momento en el que, tonto de mí, me dije: “¡Coño! Entre tanta versión a ver si resulta que son Los Niños Imantados los que se atreven con hacer una cover del “Rincón exquisito” antes que los verdaderos Love Of Lesbian”. No. Está claro que Radio 3 siempre tirará más que Radio Universitaria de Alcalá de Henares. Siempre ha habido clases. Al margen de ese anhelo personal, que en su día propusimos al auténtico Santi Balmes en nuestro programa de radio, sí que eché de menos algo más del sector desparramado de Love Of Lesbian, faltándome por ejemplo la aludida “Los niños del mañana”, “Marlene la vecina del Ártico” o, reitero, “Shiwa”. En este concierto no había lugar para “Allí donde solíamos gritar”, “Universos infinitos” ni “1999”; ciertamente, no hubieran pegado ni con cola, porque ya de por sí chirrió algo “Nadie por las calles” y su épica dentro de tanto esparcimiento. ¿Han notado el cambio de estilismo de bajista y guitarrista de la foto anterior a esta siguiente?
El set list fue el siguiente: “Just like heaven (The Cure cover)”, “Boys don’t cry (The Cure cover)”, “Houston, tenemos un poema”, “Nadie por las calles”, “Me amo”, “Psycho killer (Talking Heads cover)”, “Club de fans de John Boy (version tango)”, “Se me va la olla (Readaptación del “Como una ola”)”, “Pizzigatos”, “Ni tú ni nadie (Alaska Y Dinarama cover)”, “Incendios de nieve”, “El amante guisante”, “667”, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, “Miau”, “Algunas plantas”, “Los toros en la Wii (fantástico)”. La siguiente imagen muestra el tramo final de la actuación, con una generosa dosis de confeti, aunque no al nivel de las que emplean ciertos peces gordos del estado en sus fiestas privadas...
De verdad, créanme: no sé por qué se montó tanto revuelo previo al concierto con el asunto de si iban a ser los auténticos Love Of Lesbian o una banda tributo los que el pasado domingo iban a plantarse sobre el escenario de la sala Penélope. Yo salí de la sala con la sensación de que durante buena parte de la actuación tenía enfrente al propio Santi Balmes, rodeado de Jordi Roig, Oriol Bonet, Julián Saldarriaga y Joanra Planell, dándolo todo una vez más. ¿Hubo alguien más que tuviera la misma impresión que yo? Termino agradeciendo a Carme Tasias de Music Bus sus labores para acreditarnos como medio y poder informarles de este buen concierto.

3 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

viendo las fotos tiene pinta de haber sido un concierto al desmadre, victor ojala ganemos hoy

Unknown dijo...

muy buen articulo si señor.
te sigo www.themusicalyoung.blogspot.com

Abacab dijo...

Jairo, sí que lo fue, un desmadre absoluto. Uf, ni me acuerdo a qué partido te referías (es lo que tiene ser un dejado en responder a los comentarios), pero si fue la semifinal de Copa del Rey contra el Sevilla: Bingo! ;)

Raul Blas, gracias y sé bienvenido.

A los 2, gracias por escribir.