.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Concierto The Crow Project. Madrid (31-10-2012)

Nunca he sido de salir en Halloween. No sé, siempre lo he visto como un carnaval americanizado, en el que por regla hay que disfrazarse de cosa desagradable (no se imaginan ustedes unas momias/enfermeras que habían en el lugar donde se desarrolló el evento que les voy a narrar…) y hacer el chorra. Por ello, siempre opté por el recogimiento y aprovechar el no madrugar al día siguiente para alargar las dinámicas ociosas caseras hasta horas entradas de la noche. No obstante, para este año había una buena razón para armarse de valor y salir: un concierto de The Crow Project.
Desde hace poco tiempo tengo en mi poder el lp del grupo “Nightmare City”, un disco lleno de interesantes melodías sintéticas, acertadas programaciones muy bailables, las dosis justas de oscurantismo y una buena voz, que a los que somos fans de Depeche Mode, nos evoca en parte al gran Dave Gahan, pero no confundir, ya que Javi Crow es quien se encarga de las voces en esta ocasión.
Aunque el evento estaba fijado para las 22.30h, previamente había prevista sesión de Dj a cargo del propio Javi Crow (reflejada en la foto que ven arriba del párrafo), la cual no nos quisimos perder, básicamente porque sé de los gustos parecidos que tenemos en el terreno musical. Un poco pasadas las 22.00h Javi Crow se puso manos a la obra y nos regaló una sesión de casi 50 minutos, ya que finalmente el show comenzaría en torno a las 23.00h, en la que brilló el buen gusto. Que recuerde, comenzó con “I ran” de A Flock Of Seagulls para posteriormente atreverse con “Original sin” de INXS, “Dancing with tears in my eyes” de Ultravox (gusto fuerte en común que tenemos), curiosidades como “The damned don’t cry” de Visage y más tarde con aciertos tales como “The killing moon” de Echo & The Bunnymen, “Shout” de Tears For Fears, un remix de “Personal Jesus” de Depeche Mode, volviendo también a Visage ofreciéndonos el “Fade to grey”, “Fascination street” de The Cure y alguna cosa de Oingo Boingo, grupo en el que no he entrado, pero del que Javi Crow es admirador potente, al igual que algún amigo mío. Tras calentar motores de esta forma tan correcta y acertada desde mi punto de vista y gusto personal, era la hora para que The Crow Project comenzara con su actuación.
Alex Beelah se sumó a Javi en el escenario tan reducido de la sala superior de la Siroco y comenzaron a disponer a los asistentes sus programaciones y melodías de corte oscuro y muy bailable. Empezaron con la más bien lenta y reflexiva “Porcelain, velvet, glass, gold and wine”, para que en el segundo plano “Deliverance” metiera más beats y ritmo a la actuación. Y es que los primeros compases supusieron un in-crescendo de intensidad, en lo que fue una demostración muy inteligente de permutar el orden de las canciones de “Nightmare City” respecto a su disposición en el disco para reorganizarlas adecuadamente de cara a una estructura de directo.
Si “Porcelain, velvet, glass, gold and wine” nos introdujo en ambiente sin mucha sacudida y “Deliverance” sumó intensidad, la subida de ritmo se completó con una de las joyas que guarda en su interior “Nightmare City” (del cual adivinarán hablaremos no a mucho tardar por estas tierras). Estamos hablando de la deliciosamente bailable y rítmica revisión que el grupo hizo de su tema “Sonambula”, en su Sleepwalker version, con un estribillo irresistible que no tarda muchas escuchas en hacerse con el control de sus sensaciones de movimiento. La luminosidad de esta “Sonambula”, que a la par es uno de los clásicos del repertorio de The Crow Project, dio paso al mayor oscurantismo, pero no por ello menor dosis de ritmo y capacidad de transmisión de motivación al baile, “Make it last forever”.
Con una intro de teclados de corte clásico a cargo de Javi Crow, se adivinaba que llegaba el turno de la canción bandera de “Nightmare City”, que no en vano es la que se ha ganado un interesante videoclip promocional, “Rockets & fireworks”. Si les parece, les inserto aquí el video que grabé y hemos subido a nuestro perfil de youtube.

Aparte de esa intro de corte clásico, el inicio fue distinto, cosa que percibí claramente, para que a los pocos segundos rompieran esos sonidos eléctricos aguerridos y rockeros con fuerza, para sentar las bases sobre las que Javi Crow interpretara en directo esa melodía vocal con tanto gancho que tiene esta canción, la cual te atrapa de primeras escuchas. Sonó bien, como se merecía por la importancia que tiene dentro del set list del grupo y a su vez nos aventuraba en la parte final de la actuación, que según nos comentó Javi Crow al final del concierto, fue mucho más reducida en tiempo de lo que el grupo suele ofrecer. Abajo un primer plano de Javi Crow al micrófono.
Con “To survive” hubo un fallo en las programaciones, que propiciaron tener que empezar de nuevo con la misma, tras petición de disculpas formal por parte del propio Javi Crow. A la 2ª se ejecutó correctamente y tras la misma hubo sitio para otros de los 2 momentos iniciales del disco “Nightmare City”. Tras terminar con la toma correcta de “To survive” Javi Crow se dirigió decididamente al público asistente, pidiendo primero disculpas por el error, agradeciendo la asistencia y apuntando que tanto él como Álex Beelah andaban con problemas de salud relacionados con constipados o gripes no deseadas. La siguiente foto muestra a Álex Beelah en su sesión de dj post-concierto.
Primero hubo lugar para “Oceans of time” y luego para la apertura del álbum “Nightmare City” “Afraid”. “Oceans of time” es otra de las joyas del disco y ya hablaremos más a fondo de ella cuando tratemos el disco “Nightmare City”. Fue uno de los momentos que esperaba y se sirvió en bandeja de planta por el dúo cuando se estaba llegando a los últimos compases del show. Luego hubo lugar para la directa “Afraid” que sonó bien y hubo tiempo para otro tema con el que el grupo cerró la actuación. A continuación una foto que nos hicimos con el grupo tras su concierto y la realización de la entrevista que reflejamos al final del artículo.
Nos confesó Javi Crow que ese maquillaje que llevaba, muy al estilo del personaje de El Cuervo precisamente, no es marca de la casa en sus conciertos y respondía a algún tipo de exigencia o acuerdo con la sala o algo así por eso de la noche de Halloween, al igual que la máscara negra que de cuando en cuando llevaba Alex Beelah. El grupo supo responder con profesionalidad ante una sala que no estaba todo lo llena que se hubiera deseado y merecido el grupo, y que muy cabreantemente se fue llenando a medida que estaba finalizando la sesión de dj de Alex Beelah, cuando hacía rato que el grupo había finalizado su actuación. Javi Crow antes del concierto se acercó a mí para afirmar que realizarían un concierto digno y así creo que sucedió.
Conocer a Javi Crow y la existencia de este interesante proyecto musical a dúo con Álex Beelah en la actualidad fue otra de las cosas tan positivas que nos reportó el Festival Melodías De Sombras. El disco “Nightmare City” es un debe para cualquier seguidor de música electrónica de texturas oscuras. Pronto les hablaremos de él y en el futuro esperamos informarles de más actuaciónes de The Crow Project. Fue muy positivo romper con este plan que tuvimos la tradición personal de no salir la noche de Halloween (visto lo sucedido en el Madrid Arena, algo de razón inconsciente tendremos). A continuación les dejamos la trascripción de la entrevista que realizamos a Javi Crow y a Álex Beelah tras el concierto y también les dejamos insertado el podcast de la misma subido a nuestro perfil de Ivoox.

Entrevista a The Crow Project.
Discos, música y reflexiones: Y estamos en las afueras, en la salida de la sala Siroco, después de haber asistido al concierto que The Crow Project nos ha regalado en esta noche de Halloween y ahora nos encontramos con los 2 componentes, con Javi y con Álex, aquí en la puerta, bueno, pues para comentar con ellos las impresiones de este concierto. Lo primero de todo es obligado, ¿qué sensaciones habéis sacado de esta actuación?

Javi Crow: Bueno, siempre ir a directo es algo positivo, ¿no? Porque te da la fuerza del público de llevar los temas al directo, que es un enfoque completamente diferente muchas veces de lo que se oye en el álbum; mucho más fresco, quizás. ¿Qué te ha parecido Álex?

Álex Beelah: Pues no lo sé, a mi me ha gustado. Y el público fue así, no sé, muy íntimo. Y, no sé, me ha gustado.

DMR: Y, bueno, también hemos tenido la ocasión, tanto antes como después de vuestra actuación, de también poder comprobar vuestras labores como dj’s . Primero ha sido Javi quien ha estado antes de la actuación de The Crow Project. Bueno, coméntanos un poco, ¿qué es lo que has dispuesto para calentar motores?

Javi Crow: Bueno, pues siempre clásicos, clásicos de los 80. Ha sonado Visage, ha sonado Ultravox, Oingo Boingo, que es un grupo que a mi me encanta, que es el grupo que tenía Danny Elfman en los 80 antes de dedicarse a esto de las bandas sonoras, que como es algo a lo que yo también me dedico, pues, pues es eso que tengo, que siento en común con él, ¿no?, y con el grupo.

DMR: Y bueno, y Alex, ¿tú qué has dispuesto? Porque tú has sido quien se ha encargado de cerrar la noche con tu sesión de dj.

Álex Beelah: Pues he cerrado con un poco de música house, electronic dance music, ¿no?, y, no sé, un poco tranquilito después del concierto, y, no sé, bueno fue bien. Es que estoy muy cansado, pero bien.

DMR: Perfecto. Y, bueno, lo que estábamos comentando es que a lo mejor una hora más tardía hubiera beneficiado a lo mejor una mayor respuesta del público, ¿no?, quizás. Puede ser a lo mejor no se haya planteado del todo correcto la hora de inicio.

Javi Crow: A ver si nos ayudas y hacemos un llamamiento a todas las salas de Madrid para que se enteren de una vez que la música en directo puede sonar más allá de las 00h, porque siempre te ponen el toque de queda, que parece la hora de las brujas, nunca mejor dicho en la noche de Halloween -¡qué bien me ha quedado!-, y claro, se nota, se nota porque la gente pues cada vez sale más tarde o bueno es un día entre semana, pero aún así el público que ha venido ha sido muy agradecido y nos vamos con muy buenas sensaciones.

DMR: Bueno casi, bueno el material que habéis dispuesto hoy en escena en el set list corresponde a vuestro trabajo “Nightmare City”. Quería preguntaros muy brevemente, ¿en qué estáis ahora inmersos en el estudio? ¿Estáis ya dando lugar a un nuevo lp?

Álex Beelah: Pues ahora estamos trabajando en un par de temas nuevos y queremos sacar un disco, no sé, creo que el año que viene más o menos y, no sé, darle caña a todo.

DMR: Y para terminar por hoy con esta pequeña entrevista añadida al post y a la crónica que vamos a hacer de vuestro concierto, preguntaros, bueno, ¿qué próximas ocasiones tenemos para ver a The Crow Project en directo en Madrid?

Javi Crow: Pues ahora mismo estamos trabajando con la promotora Melodías De Sombras y estamos mirando una fecha para febrero, para febrero en Café La Palma. Así que la gente que le interese nuestro trabajo o no nos conozca y quiera hacerlo a través de thecrowproject.com o Facebook, también en Twitter, todo con el mismo nombre, pueden, pueden enterarse de las fechas.

DMR: Muy bien, pues nada más. Agradeceros que hayáis contado con nosotros para cubrir vuestro evento. Felicitaros por vuestra actuación y vuestra sesión de dj’s, que ha estado muy bien, y, nada, esperamos pues efectivamente veros pronto ya sea en directo o en nuestro programa de radio, o en nuestro blog.

Javi Crow: Muchas gracias por todo.

DMR: Gracias a vosotros.

Álex Beelah: Muchas gracias.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

joer que acojone el maquillaje, en fin las exigencias del guion aveces superan la ficcion

Abacab dijo...

Jairo, jajaja, sí tú lo has dicho, exigencias del guión. Javi Crow en persona es mucho más amable de lo que aparenta con su look siniestro de Halloween.

Gracias por escribir.