.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Concierto Najwa. Madrid (13-11-2012)

Desafiando a la superstición, teniendo en cuenta el día del mes y de la semana que coincidían, y con nuevo videoclip recién estrenadito bajo el brazo, Najwa volvía a actuar en Madrid tras haber visitado varios lugares de la geografía española desde que comenzó la gira de presentación de su último disco “Donde Rugen Los Volcanes”. La cita era en un lugar muy del gusto de la cantante y actriz, un teatro, y ahí es donde ella junto a su mano derecha Raúl Santos, nos presentaron un show que en esencia es muy parecido al que ofrecieron en la sala Joy Eslava, pero evidentemente mucho más rodado y depurado.
La oscuridad, las luces electrónicas y tenues sobre las láminas blancas que sirven de telón de fondo al escenario, protagonizan este show que Najwa ha dispuesto para esta gira, donde se invita a los sentidos a un viaje intenso a través de las melodías y las inquietantes iluminaciones que destellan en la penumbra de la sala; consecuencia de ello, las fotos son bastante reguleras o directamente malas. Parecía que la cosa iba a empezar a las 22h, pero entre pitos y flautas no fue hasta las 23.00h cuando Raúl salió a escena y comenzó a lanzar los sonidos del inicio del disco en boga “Nada nos puede pasar”. A los pocos segundos Najwa apareció con una sudadera amarilla fluorescente con capucha, un pantalón ajustado y deportivas.
El set list consistió, al igual que sucedió en abril en Joy Eslava, en interpretar el disco en riguroso orden y de cabo a rabo. Con un mayor dominio de los temas, se notó la seguridad en escena del dúo, siendo patente el tiempo que llevan trabajando el contenido en directo. Al final de prácticamente todas las canciones, se daba lugar a la improvisación tanto musical a cargo de Raúl Santos desde la mesa de programaciones, como de Najwa en el apartado vocal, haciendo gala de obsesivas formas en esos momentos espontáneos de inspiración.
Precisamente, en uno de esos instantes de creación al margen del contenido de la canción que tocara, hubo lugar para un guiño a “Following dolphins”, una de las composiciones más recordadas del notable “Carefully” de 2001, y que no en vano es el trabajo al que más se podría asociar este ítem electrónico tan experimental con el que Najwa ha actualizado su discografía en el presente año; me da la impresión que antes de “Following dolphins” hubo otro retazo de algún tema previo, pero un servidor estaba en trance y absorto por el cúmulo de sensaciones sonoras y visuales en la oscuridad al que estaba asistiendo.
No hubo altibajos en la actuación. A la hora de desgranar de pe a pa este “Donde Rugen Los Volcanes”, Najwa y Santos estuvieron al mismo nivel de entrega. Destacaron sobre el papel los momentos correspondientes al flamante nuevo single y videoclip “Somos su nuevo invitado”, de la que les dejo insertado el video que pude grabar de la misma a continuación, y también en el tramo final destacó “Lenguaje verde”. Raúl Santos, además de encargarse de las programaciones, también se desquitó y recordó su pasado en Los Planetas, sentándose frente a la batería para acompañar a la instrumentalidad sintética que dominó la noche del pasado martes la velada en el Teatro Lara.
Las canciones ya son muy conocidas en el público de Najwa, dentro del que nos incluimos (por supuesto) y en esta ocasión las sensaciones fueron diferentes al impacto que nos provocó su primera escucha aquel día en Joy Eslava hace unos meses. Supimos adaptarnos a las diversas situaciones que te suponen las canciones de “Donde Rugen Los Volcanes”, por ejemplo deleitándonos con la delicadeza e intimidad que transmite la maravillosa “Oigo el zumbido” o llevando esa especie de exorcismo que es “Nunca estuve a salvo”, con los inquietantes loops vocales distorsionados electrónicamente de Najwa. El dúo solamente hizo una parada técnica para que el bis consistiera en las 2 últimas canciones que forman parte del disco; algo muy lógico si se toca solamente el nuevo trabajo y se sigue escrupulosamente el orden.
Najwa quizás no estuvo tan despendolada como en otras ocasiones. Sí que tuvo su momento para algún movimiento realmente entregado e incluso para adentrarse en el patio de butacas, pero recuerdo otras actuaciones suyas en donde su proceder ha resultado más llamativo. No obstante, no esquivó esos instantes de bacilar que se trae con su público, afirmando en un determinado momento que en la oscuridad y a esas horas estarían todos dormidos, solicitando al técnico de luces que iluminara puntualmente la sala para ver el rostro de los muchos seguidores que llenaron el patio de butacas y los palcos del Teatro Lara. Abajo la silueta de Najwa sobre el fondo luminoso turquesa de una de las láminas del fondo; Raúl Santos atento a las programaciones, mientras ambos eran objeto del fotógrafo oficial de Najwa para la ocasión.
¿Cómo? ¿Que si Najwa recuperó para este concierto “Capable”, “Go Cain”, “Hey boys, girls” e incluso algo de “El Último Primate”? Pues no. Se equivocan de lleno. Solamente hubo lugar para ese pequeño retazo mencionado de “Following dolphins”. Si querían escuchar alguno de los temas mencionados en directo u otros pertenecientes a los anteriores discos de Najwa Nimri, haber acudido a la gira contemporánea en su día o espérense a que esta buena mujer edite un “The best of” y haga una gira del mismo. Ahora es el turno de “Donde Rugen Los Volcanes” y aprovéchenlo bien, ya que si Najwa prosigue con lo que ha hecho en sus 2 últimas giras, cuando haya nuevo material se centrará en el mismo y las canciones de este hasta la fecha último disco quedarán en el olvido para los set list de las actuaciones que vengan (recordemos que con “El Último Primate” sucedió lo mismo).
Quizás “Donde Rugen Los Volcanes” no sea el disco más amable para acceder al universo musical de Najwa, ni esta sea la gira que mejor se pueda comprender de esta artista. Hay que cogerle el gusto. Una vez que lo consigues, resulta muy interesante y satisfactorio. Lo que está claro es que el actual directo que propone Najwa, con la única compañía de quien mejor le ha venido a la hora de editar discos de estudios estupendos, es decir, Raúl Santos, es algo que no se ve todos los días, novedoso, arriesgado y notable. Entren en su web y miren próximas actuaciones, ya que la cosa merece la pena y los precios de las entradas (al menos este pasado martes) son bastante asequibles. Como casi siempre con todo lo que hace, con este directo y el concierto ofrecido este pasado día 13 de noviembre en el Teatro Lara, Najwa no deja a nadie indiferente.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

suena francamente bien la cancion que has grabado de somos su nuevo invitado, Najwa deberia de tener mas repercusion de la que tiene

Abacab dijo...

Jairo, sí, Najwa debería tener más repercusión, pero hay que reconocer que "Donde Rugen Los Volcanes" no es un disco fácilmente accesible. A mi, ya sabes, me gusta mucho toda su creación musical. Es un lujo poder cubrir su actividad en directo.

Gracias por escribir.