.

viernes, 14 de junio de 2019

Tr/st - The Destroyer Part 1 (2019)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Tras el magnífico concierto que dio en Madrid el pasado 12 de abril en la sala Caracol y al cual asistimos, era prácticamente obligado hablar del nuevo y esperado trabajo de Robert Alfons, es decir Tr/st. Nada menos que cinco años han pasado desde la edición de su segundo álbum “Joyland”, tras el cual Robert decidió tomarse las cosas con calma después de dos años frenéticos en los que Tr/st ganaría bastante notoriedad.

Su primer álbum “TRST” (2012) había supuesto toda una novedad en el ámbito del electropop. En ese momento Tr/st era un dúo. El grupo se forma cuando Alfons se encontró con Postepski, en ese momento en Austra, y decidieron empezar a hacer música juntos. Alfons creaba una serie de canciones que expresaban perfectamente su mundo, valiéndose de ambientes góticos y oscuros mientras que Maya Postepski se encargaba de darle un toque más experimental y arriesgado. La combinación funcionó a la perfección y así lo prueban singles tan sobresalientes como “Dressed for space”, “Bulbform” o el single de debut “Candy walls”.

Sin embargo, los compromisos de Maya con Austra la llevaron a abandonar el dúo a poco de comenzar la gira y a partir de ahí Tr/st se convirtió en el proyecto personal de Robert Alfons. El segundo álbum “Joyland” (2014) no se hizo esperar y si bien la falta de Maya se nota, el resultado no desmerece en absoluto, es simplemente diferente, por un lado sigue la línea del primer álbum pero Alfons le da un giro más luminoso y melódico al conjunto, se puede comprobar en el single “Capitol” por ejemplo.

Tras girar sin parar con este último álbum Robert Alfons acabo agotado tras tanta actividad. Necesitaba retomar su vida después de un periodo tan intenso. Lo que no pensábamos es que este descanso iba a ser tan prolongado. Al principio parecía que pronto tendríamos un nuevo trabajo de Alfons ya que en 2015 lanzaría un tema nuevo “Slug” que parecía el adelanto de un nuevo álbum pero éste no llegó, con lo cual este tema se ha quedado un poco en el aire.

Dos años después, en 2017, todo parecía preparado para la llegada de un nuevo disco, Alfons lanza la envolvente “Bicep” para después lanzar otro nuevo tema acompañado de un excelente videoclip. Se trató de “Destroyer” un tema vital y contundente que acrecentaba las ganas de escuchar el nuevo material que se traía entre manos Tr/st. El problema fue que al final este álbum no llegaba, parecía que Alfons, en modo perfil bajo, se contentaba con lanzar temas sueltos y hacer algún que otro concierto esporádico. Bien es cierto que en los últimos tiempos y por desgracia, el formato álbum está totalmente devaluado. Las ventas de este formato se han desplomado y lo cierto es que lo que el público en general consume ahora en cuanto a música son canciones sueltas, es decir singles, y mucho streaming, así que es de agradecer que aun algunos artistas se preocupen y valoren el concepto global de un álbum.

Por fin llegó 2019 y Alfons empieza a realizar un goteo de canciones que esta vez sí, anunciarían un nuevo álbum. Además este anuncio venía acompañado de dos novedades. La primera ha sido su reencuentro con Maya Postepski. Mucho menos ocupada desde que desgraciadamente abandonó Austra, Maya ha coescrito con Alfons algunos de estos nuevos temas. La segunda novedad es que este nuevo proyecto está dividido en dos partes, las cuales saldrán a lo largo de este año.

Es decir que vamos a tener dos álbumes de corta duración a lo largo de este 2019, toda una compensación después de tanto tiempo de relativo silencio. Ya tenemos entre nuestras manos “The destroyer Part. 1”, el cual vamos a continuación a analizar.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Colossal”: El álbum empieza con un tema bastante oscuro, en algunos momentos sórdido y realmente frio, gélido diríamos, con un sonido bastante ambient. Alfons lo dio a conocer poco antes de la salida del álbum y la austera base techno de la canción es obra de Postepski que pone su impronta y le da un toque que nos recuerda un poco a las primeras composiciones que hicieron como dúo haya por el 2012. Alfons por su parte realiza una interpretación que alterna emoción y contención, la voz está muy bien tratada y aunque la letra es ambigua y un tanto siniestra podemos divisar un pequeño hilo de esperanza, de emoción al escapar de un escenario y entrar en otro nuevo.

2. “Gone”: Claros y sombras se alternan en la que es sin duda uno de los puntos fuertes de este álbum, “Gone” rezuma melancolía, cierta tristeza y nostalgia por tiempos pasados y la perdida de una persona importante en nuestra vida. Musicalmente si bien es un tema bastante oscuro tiene una melodía muy marcada y un estribillo bastante accesible, es comprensible que fuera elegida como uno de los temas adelanto del álbum. En definitiva una canción donde Alfons nos hace participes de una intensidad que no deja indiferente. Este tema ha contado con un video tipo mal rollo donde podemos ver a Alfons encerrado en una especie de gruta, rodeado de velas, sin parar de moverse, es realmente claustrofóbico.

3. “Unbleached”: Evidentemente con un título así no nos podemos esperar un tema luminoso y claramente este no lo es. Nos encontramos ante el que en teoría fue el primer tema nuevo con el que Alfons y Postepski volvieron a trabajar juntos. Es un irresistible tema electro muy fluido que combina ritmos que harían las delicias de una pista de baile gótica y algo decadente. El tema es todo un empacho de exquisitas capas de sintetizador y alguna que otra distorsión que desembocan en un estribillo tremendamente acertado y eufórico. Bien podríamos decir que “Unbleached” resume musicalmente muy bien el espíritu de este álbum.

4. “Bicep”: Alfons ha tenido a bien rescatar este tema que daría a conocer en el año 2017 para el nuevo disco. Sin duda ha sido todo un acierto pues hubiese sido una pena que un tema de la calidad de este “Bicep” se hubiese quedado descolgado en su discografía. La canción tiene una construcción muy original con los versos principales recitados por Alfons, susurrando y dándole un carácter sensual al tema para desembocar en un potente estribillo que hacer estallar la canción para después volver a la parte recitada que es reforzada por unos densos sintetizadores. El puente también es muy original, aquí Alfons realiza una deconstrucción y posteriormente una reconstrucción apoyándose en diferentes sonidos aislados, no es la primera vez que Alfons realiza este ejercicio, de hecho ya forma parte de sus señas musicales de identidad, temas antiguos como “Are we arc?” o “Icabob” incluyen también estos originales puentes.
5. “Grouch”: Otro tema en el cual los talentos de Alfons y Postepski vuelven a unirse. La canción se abre con un estruendo de bajos sintetizados que marcan el tono, el ambiente es ciertamente decadente y en algunos momentos escalofriante. De pronto emerge la voz de Alfons, liberadora y sublime, en un estribillo repleto de ganchos melódicos donde la voz de Robert suena vulnerable y emotiva, un tema que si bien tiene un toque dramático, un tanto frenético y malsano, es perfectamente bailable y cumple muy bien con esa constante en la música de Tr/st que es sublimar los demonios personales en la pista de baile.

6. “Poorly coward”: Uno de los temas más experimentales del álbum, consiguiendo unas interesantes combinaciones de sonidos sintéticos con texturas realmente logradas. La estructura de la canción es poco convencional y tiene un marcado sonido industrial que por momentos nos puede recordar a los Depeche Mode de “People are people” o “Blasphemous rumours”.

7. “Control me”: Nos acercamos a la recta final del disco y en ella los ritmos más bailables dejan paso a un sonido más dream pop. Postepski se emplea a fondo para darle al tema una interesante producción que se acerca a un progressive muy contenido que funciona como fondo y que no termina de explotar en ningún momento creando una atmosfera compleja e interesante mientras la voz afectada de Alfons pone la gravedad suficiente para lograr emocionar en su fragilidad, en su búsqueda de un aliado que le proteja de sí mismo. El resultado es un tema mágico y envolvente.

8. “Wake with”: El álbum se cierra con un medio tiempo en el que Alfons y Postpepski crean una atmosfera misteriosa que va mutando a lo largo de la canción ofreciendo nuevos detalles, y que finalmente transmite cierta paz. Con un sonido limpio y cristalino, este breve pero intenso álbum finaliza.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Robert Alfons nos ha demostrado que no ha perdido un ápice de su carisma y está dispuesto a seguir desarrollando su pop gótico y electrónico. La vuelta de Maya Postepski como colaboradora en el proyecto ha sido toda una sorpresa que estoy seguro nos puede deparar muy buenos momentos. Aun no sabemos si este reencuentro se repetirá en el próximo álbum “The destroyer part. 2”, esperemos que así sea. Lo que si sabemos, por declaraciones de Alfons, es que la segunda parte de esta nueva aventura tendrá un carácter más experimental y oscuro.

Mientras tanto Tr/st está actualmente reencontrándose con su público con una gira europea y americana después de un largo periodo de ausencia. Está claro que este 2019 va a ser un año muy importante para Robert Alfons, volveremos con él próximamente para dar cuenta de la segunda parte de este nuevo proyecto que esperemos no se retrase demasiado.

No hay comentarios: